Home
>
Genero y Diversidad
>
Violencia contra personas LGBT+ en México bajó en 2025, pero la mayoría de los casos permanecen impunes
Violencia contra personas LGBT+ en México bajó en 2025, pero la mayoría de los casos permanecen impunes
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Violencia contra personas LGBT+ en México bajó en 2025, pero la mayoría de los casos permanecen impunes

Datos del Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ señalan que los estados con más casos de violencia en 2025 fueron Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Veracruz.
04 de enero, 2026
Por: Abel Vicencio

Con 89 agresiones registradas por la Fundación Arcoiris, el 2025 tuvo 53% menos casos de violencia contra las personas LGBT+ en México en comparación con el año anterior, cuando se documentaron 192. Sin embargo, activistas subrayan que los crímenes de odio persisten al igual que la impunidad, en un contexto en el que se reducen los espacios seguros para la diversidad sexual.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+, que se conforma a partir de información recuperada de notas periodísticas, el año que recién terminó hubo 40 homicidios y 49 desapariciones, la mayoría de los cuales ocurrieron entre enero y junio.

Pese a que estos datos muestran una disminución en la violencia contra las personas de la diversidad sexual, Jair Martínez, de la organización Letra Ese, explica que la información disponible es sólo la que fue reportada por activistas, asociaciones y medios de comunicación, y debido a la falta de un registro oficial sobre crímenes de odio por orientación o identidad de género se desconoce el panorama real.

“Nosotros trabajamos a partir de notas de medios, de información de otras colectivas u organizaciones que denuncian los casos, pero no tenemos un sistema de información oficial, por lo que el registro de los casos depende del impacto público para que los medios hablen al respecto. No todas las personas llegan a notas, hay casos de los que nunca nadie habló y eso los invisibiliza por completo”, lamentó.

Además, alertó que “nos hemos percatado de un recrudecimiento de la violencia y de los discursos de odio. Por ejemplo, nuevos discursos de derecha encuentran más cabida no sólo en el espacio digital sino en la política nacional y tenemos la hipótesis de que eso va a afectar la situación en cuanto a la comisión de crímenes y la impunidad”.

crimenes odio LGBT
Foto: Cuartoscuro

Baja California, Guanajuato y CDMX con más casos de violencia

Según los datos recuperados por el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+, el estado con más casos de violencia en 2025 fue Baja California, donde se cometieron 6 asesinatos y 9 desapariciones. En segundo lugar están Guanajuato y la Ciudad de México, con 9 casos cada uno, aunque en el estado del bajío todas fueron muertes, mientras que en la capital del país se cometieron 2 homicidios y 7 desapariciones.

Puedes leer: La protesta por desapariciones LGBT y crímenes de odio persistió entre la fiesta y el color de la Marcha del Orgullo 2025

Por número de casos, le sigue Puebla, con 1 asesinato y 7 desapariciones; Oaxaca, con 3 homicidios y 3 desapariciones; Nuevo León, con 4 asesinatos y 2 reportes de desaparición, así como Veracruz, con 2 muertes y 4 desapariciones.

Acerca de este panorama, Samantha Arellanes, de la Coalición Mexicana LGBT, explicó que esta violencia “nos impacta de manera muy fuerte, porque entre más avanzamos o tratamos de avanzar en la defensa de los derechos humanos de la población tenemos más problemas por el hecho de ser visibles, porque nos exponemos más, y aunque eso no va a hacernos bajar la resistencia, obviamente sí nos da miedo”.

La activista agregó que en varios estados del país “hay quejas porque no hay detenciones, la gente sigue haciendo caso omiso ante el asesinato a personas LGBT+”, por lo que hizo un llamado a las instituciones a avanzar en la construcción de áreas especializadas en diversidad sexual y la capacitación del personal que revictimiza a las víctimas.

violencia lgbt cdmx
Foto: Cuartoscuro

Asimismo, lamentó que en general la sociedad mexicana es indiferente frente a la violencia o mantiene conductas discriminatorias hacia las personas LGBT+: “nos hace falta mucho como sociedad. No hay empatía, sólo se manifiestan cuando le pasa a alguien cercano, cuando no tendríamos que esperar a que algo así suceda para actuar”.

Jair Martínez, por su parte, destacó que las personas LGBT “ya no son las mismas que enfrentaban la violencia y el machismo sin resistencia, sin organizaciones y sin identidad colectiva en contra de los discursos de odio”.

Se redujeron los espacios seguros para personas LGBT+

El año que recién terminó, la Casa Orquídea —único albergue para población de la diversidad sexual en San Luis Potosí— cerró sus puertas por falta de recursos para continuar con su labor.

Francisco Olvera, quien fundó y dirigió el espacio por dos años, lamentó que su cierre dejará “muchas situaciones sin atenderse, porque no va a haber quién dé hogar y alimentos a personas LGBT+ y migrantes, lo que va a aumentar la población en situación de calle y se va a dejar de acompañar a quienes viven CON VIH o a mujeres trans con secuelas por la inyección de biopolímeros”.

Sigue leyendo: 45% de trabajadoras sexuales son discriminadas en acceso a salud; persisten deudas con ellas y LGBT

Raúl Caporal, director del refugio Casa Frida, comentó que la disminución de espacios seguros “es reflejo de una nueva realidad a la que nos enfrentamos la mayoría de organizaciones ante la indiferencia creciente de gobiernos que históricamente habían sido actores clave y aliados con la cooperación internacional permitiendo fortalecer los programas diferenciados dirigidos a personas LGBT+ en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

En este “momento complejo”, Caporal plantea que las asociaciones tienen una oportunidad de reorganizarse y hacer un frente común para la búsqueda de sostenibilidad, “porque lo cierto es que la demanda de los servicios no ha disminuido; las personas siguen saliendo de sus países de origen y encontrándose en México“.

Lamentó que con el cierre se verán reducidos los pocos espacios de este tipo que existen en el país, quedando en Monterrey, Mexicali, Tijuana, Tapachula y Estado de México, lo que da cuenta de que “falta muchísima capacidad instalada para realmente dar atención a toda la demanda de servicios”.

homicidios personas lgbt
Foto: Cuartoscuro

Garantizar derechos y acabar con la impunidad de agresores, piden activistas

Ante la violencia y el ascenso de discursos conservadores, Jair Martínez expresó que se mantiene la esperanza de que el año que comienza se impulsen acciones de cambio a favor de las poblaciones sexodiversas, como el que México “por fin acate la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de consolidar un sistema de información diferenciada sobre la violencia hacia personas LGBT+”.

Sigue leyendo: Lleca cumple cinco años de Navitrans; prepara nuevo refugio para población LGBT+ en situación de calle y trabajadoras sexuales

“Ojalá que también acabemos con la impunidad en los sistemas de justicia que no sólo afectan a la población LGBT+ ni a los delitos que se cometen contra esa población, sino en términos generales, y que logremos que se garanticen los derechos como los que reconoce la Ley Paola Buenrostro para el reconocimiento de los transfeminicidios, así como el derecho a la identidad de género que aún no ocurre en todos los estados del país”, apuntó.

Por otro lado, está la esperanza de que proyectos impulsados por las propias poblaciones LGBT+ sigan creciendo y se fortalezcan. Este año, Lleca —organización dedicada a apoyar con refugio y acompañamiento médico y psicológico a personas en situación de calle y trabajadoras sexuales— tendrá un nuevo espacio para recibir a más personas.

Victoria Sámano, fundadora y coordinadora del proyecto, comentó que aún hay mucho por avanzar en el acceso a derechos por parte de las personas LGBT, con quienes las autoridades tienen una deuda histórica, sin embargo, reconoció que el crecimiento de Lleca es una posibilidad para avanzar en la agenda de derechos para que esta población “tenga una vida más digna”.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué es tan peligrosa la gigantesca tormenta de nieve y hielo que amenaza a gran parte de EU este fin de semana
5 minutos de lectura

Unos 30 estados de EE.UU. enfrentarán condiciones meteorológicas severas por las nevadas y heladas que se pronostican para buena parte del país

23 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Unos 160 millones de personas en Estados Unidos se preparan para ser golpeadas por “una tormenta invernal inusualmente grande y severa” que provocará un clima “potencialmente catastrófico” donde la nieve, lluvia helada y temperaturas polares afectarán a casi 30 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que un “aire potencialmente mortal” se desplace lentamente desde las altas llanuras y las Montañas Rocosas hacia la costa este a partir del viernes y hasta principios de la próxima semana.

Los efectos del fenómeno, que según el NWS ya se están provocando fuertes nevadas en una zona de los Grandes Lagos que se extiende a lo largo de la frontera con Canadá, se harán sentir desde Nuevo México hasta Nueva York.

Algunos expertos afirman que tiene el potencial de ser la “tormenta que defina todo el invierno” y que podría “ser recordada por décadas”.

Los funcionarios de transporte estadounidenses, incluidas las autoridades aeroportuarias de varias ciudades importantes, han advertido a los viajeros que se preparen para retrasos por culpa de la tormenta.

Una mezcla explosiva

En el invierno boreal es común que se produzcan tormentas. Sin embargo, la que se aproxima a EE.UU. es distinta, alertan desde el NWS y otros organismos similares.

“El hecho de que tengamos aproximadamente 2.900 kilómetros ininterrumpidos de alertas climáticas desde Arizona hasta la costa este demuestra la magnitud de esta tormenta”, afirmó Matthew Cappucci, meteorólogo de MyRadar a la PBS, la televisión pública estadounidense.

¿Pero cuáles son los factores que han provocado este inusual fenómeno? Geoff Coulson, meteorólogo del Departamento para el Medioambiente y el Cambio Climático de Canadá, apuntó a tres razones.

“Hay un río atmosférico que se desplaza desde la costa del Pacífico, cargado de precipitaciones. Ese sistema colisionará con el aire cálido y húmedo del Golfo de México y un vórtice polar que empuja el aire ártico desde Canadá hacia el sur profundo”, indicó a la estación CBC de Canadá.

“Esto le está dando a este sistema mucho con qué jugar”, alertó.

Un mapa con las zonas de pronóstico de nevadas
NWS
Las nevadas afectarán los estados donde viven unos 160 millones de habitantes.

¿Qué se puede esperar?

Los más probable es que la tormenta acarree todos los peligros climáticos invernales posibles: nieve intensa, hielo, lluvia y frío. No obstante, los expertos precisan que esto dependerá de la zona de EE.UU.

De entrada, el NWS pronosticó un “aire peligrosamente frío para más de la mitad de la población estadounidense”.

El organismo vaticina que la sensación térmica más fría podría estar por debajo de los -46 °C en las llanuras del norte, y que una zona mucho más amplia del sureste de EE.UU. también experimentará temperaturas bajo cero.

“Estas temperaturas bajo cero supondrán un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, alertaron desde el organismo meteorológico.

El peligro no se limita a quienes permanezcan en el exterior, sino que podría alcanzar, incluso, a los que están dentro de las edificaciones, especialmente si la tormenta provoca cortes de electricidad generalizados que dejen a los hogares sin calefacción.

Los científicos también prevén que la tormenta arroje principalmente nieve -más de 30 cm en muchos casos- en una amplia franja del país, desde las llanuras del sur, pasando por el valle de Ohio, hasta la región del Atlántico Medio y el noreste.

Un hombre quita la nieve alrededor de un auto en Albany
Getty Images
Las severas condiciones harán difícil los traslados locales y los viajes, advirtieron las autoridades.

De cumplir estos vaticinios, el transporte público terrestre y aéreo se verá severamente afectado.

En estados como Nuevo México, Texas o Arkansas las posibilidades de nieve son menores, pero allí enfrentarán otro riesgo: la lluvia helada y aguanieve.

“La combinación de importantes acumulaciones de nieve y hielo con el frío extremo podría provocar cortes de electricidad y carreteras congeladas que se prolonguen más de lo habitual después de una típica tormenta invernal”, alertaron desde el NWS.

Los científicos esperan que la tormenta tome fuerza a medida que se adentre en Texas y Nuevo México antes de desplazarse hacia el este, cubriendo de nieve ciudades como Memphis, Nashville, Washington D. C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

Sin embargo, hasta el jueves en la noche los expertos no habían logrado determinar la trayectoria exacta de la tormenta y advertían que existía la posibilidad de que se desviara un poco más al norte o al sur.

Este detalle es importante porque aún no estaba claro dónde se situaría la línea divisoria entre la nieve y la lluvia helada, precisó Richard Bann, del Centro de Predicciones de College Park (Maryland), al diario The New York Times.

Una persona comprando alimentos en un supermercado de Arkansas.
Will Newton/Getty Images
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que acopien alimentos y medicinas para enfrentar la tormenta.

Haciendo memoria

La tormenta llega a solo semanas del quinto aniversario de la que golpeó a Texas, en 2021, y que provocó el colapso de la red eléctrica dejando a millones de residentes sin suministro durante varios días. También el suministro de agua quedó afectado.

Aquel fenómeno se saldó con 250 fallecidos, según las cifras oficiales.

Seis años antes, otra tormenta invernal arrasó partes de Georgia y Carolina del Sur y dejó algunas zonas sin electricidad durante días.

Ahora las autoridades advierten de que las bajas temperaturas podrían volver a provocar interrupciones en los servicios de electricidad, agua y gas.

Las carreteras también podrían quedar bloqueadas durante días, especialmente en los estados del sur, que cuentan con equipos de descongelación limitados.

Se prevé que las bajas temperaturas persistan hasta la próxima semana.

Desde el NSW han instado a los ciudadanos a asegurarse de tener a mano provisiones comida, agua, medicamentos y otros artículos básicos para varios días para que puedan sobrellevar la tormenta.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia y animó a todos los habitantes del estado “a quedarse en casa y evitar circular por las carreteras este fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario”.

*con información de Max Matza y James FitzGerald

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...