Home
>
Genero y Diversidad
>
Violencia digital: exparejas y grupos organizados amenazan con contenido íntimo para extorsionar o intimidar a mujeres
Violencia digital: exparejas y grupos organizados amenazan con contenido íntimo para extorsionar o intimidar a mujeres
Foto: Cuartoscuro/Archivo
10 minutos de lectura

Violencia digital: exparejas y grupos organizados amenazan con contenido íntimo para extorsionar o intimidar a mujeres

Grupos organizados representan un 13% de los agresores que extorsionan, amenazan e intimidan a víctimas con contenido íntimo; en 37% de los casos se trata de una expareja hombre, de acuerdo con la organización Luchadoras.
25 de noviembre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Ximena es una menor de edad que fue amenazada con la difusión de su contenido íntimo sin su consentimiento en redes sociales. Conservaba las imágenes originales y había encontrado antes una comunidad de Facebook que ofrecía “apoyo” en caso de vivir violencia digital mediante ese tipo de amenazas. 

Ahí encontró publicaciones de supuestos perfiles de mujeres que daban testimonio de cómo otro usuario les había ayudado a prevenir la difusión de su contenido íntimo, por lo que recomendaban contactarlo. Una vez que Ximena estableció comunicación, le aseguraron que para proteger su contenido tenía que conectarse a una videollamada para hacer “un escáner” de su cuerpo, que después podría ser vinculado a las imágenes con las que la amenazaban.  

En la videollamada, la cámara estaba apagada como medida de seguridad –argumentaron–, pero le solicitaron mostrarse sin ropa. A ella se le hizo sospechoso y decidió no continuar. Después de eso, acudió a la línea de apoyo de la organización Luchadoras, quienes cuando profundizaron en el caso, se dieron cuenta de que muchos de los perfiles que recomendaban el proceso en realidad eran falsos. 

Lee | Violencia digital con IA: ¿qué hacer si crean contenido sexual de mi persona?

violencia-digital-mujeres-extorsion-agresores
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

No es el único caso en el que la agrupación ha atestiguado la violencia digital mediante estrategias organizadas para afectar a más personas, muchas veces mujeres menores de edad, y cómo esas presuntas comunidades pueden expandirse y dar pie a nuevos ataques validados, auténtica o falsamente, por otras personas que buscan espacios seguros o alternativas ante este tipo de violencia. Hoy, los grupos organizados representan un 13% de los agresores en la estadística de atenciones de la línea de apoyo de Luchadoras.  

En otros casos, han acompañado situaciones más complejas, ligadas a grupos que mantienen vínculos con otras organizaciones delictivas y en los que incluso han detectado indicios de dispositivos intervenidos. Esto es muestra plena de que la violencia digital es expresión y reflejo de las violencias que ocurren en la vida real, además de que las amenazas de compartir contenido íntimo siguen ocupando uno de los primeros lugares.

En entrevista, Paola Rivera, psicóloga que participa en la línea de apoyo de Luchadoras, subraya que las violencias se van transformando conforme pasan los años, y existen ciertos modus operandi que destacan más en ciertos periodos, por lo que los informes que han generado a partir de las atenciones mediante esta vía de acompañamiento ayudan a conservar un registro y un análisis al respecto. 

¿Qué estadística sobre violencia digital ha arrojado la línea de apoyo? 

Un 24.6% de las solicitudes que ha recibido Luchadoras mediante su línea de apoyo desde que comenzó a funcionar en 2020 han estado relacionadas con casos en los que la persona que reporta conocía a quien genera la violencia, luego de haber practicado sexting y que la segunda rompiera con el acuerdo de confidencialidad o no consentimiento para difundir contenidos.

Además, se ha registrado una constante cuando la persona generadora de violencia es conocida e identificada: en la mayoría de los casos se trata de una expareja hombre, según se confirmó en un 37% de las solicitudes que recibieron. 

“De esta manera se pone el foco en que quienes ejercen violencia son personas que tuvieron acceso a información personal o contenido íntimo, y la utilizan como mecanismo de coerción o venganza”, asienta su informe a cuatro años de creada la línea.

Lee más | La violencia digital contra mujeres y niñas puede ser tan grave como las violencias fuera de Internet

Adicionalmente, a diferencia de los primeros años, durante el último se registró un incremento en los tipos de violencia digital que se relacionan con expresiones discriminatorias, monitoreo, acecho y abuso sexual relacionado con las tecnologías.

Gisel Santos, quien también colabora en su operación, explica que si bien el análisis de la línea de apoyo da cuenta de diversas problemáticas específicas, hoy se encuentra en un momento de evolución, en una nueva etapa que también exige la reflexión, junto con las personas que viven la violencia digital, de todos los aprendizajes relacionados a la atención, el cuidado en el activismo y la atención a casos, así como las relaciones que surgen a través de las plataformas.

“Este informe es particular, justo porque es una de las primeras veces que nos atrevemos a acercarnos a las personas que han tenido la confianza de ponerse en contacto con la línea de apoyo; es un momento que no habíamos tenido en otra etapa de la línea y que también habla del proceso de maduración que ha tenido este proyecto”, señala.

Lee también | Trabajadoras de Mejoredu denuncian violencia digital de tipo sexual dentro de la institución; exigen investigación

violencia-digital-mujeres-extorsion-agresores
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Un proyecto que trascendió la pandemia

La línea se formalizó en 2020 como un proyecto de Luchadoras que respondía a una necesidad creciente, en un contexto pandémico, de acompañar solicitudes de apoyo a personas, en su mayoría mujeres y disidencias, que enfrentaban alguna violencia en el espacio digital. Esto también como una manera de recordar que las tecnologías no son neutrales, que son espacios de disputa de libertades y que reproducen violencias de una estructura machista y patriarcal.

En ese momento, además, se generó un traslado masivo de todas las actividades cotidianas al espacio digital. Desde el primer año de operación de la línea, la organización documentó, en su informe Justicia en trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México,   que el 83% de las carpetas de investigación por violencia digital seguían en trámite, algunas por más de tres años.

A lo largo de los primeros dos años, recibieron 1 mil 092 solicitudes de apoyo, con un incremento de 470 en 2020 a 622 en 2021. Durante ese periodo, las solicitudes fueron promovidas principalmente por mujeres y disidencias que vivían violencia ejercida en su mayor parte por exparejas, en su mayoría hombres que accedían a información y contenido íntimo y lo utilizaban para agredirles en diferentes formas.

Desde entonces, ya se había documentado que un 68% de los ataques se manifestaba mediante actos de acoso, amenazas y difusión de contenido íntimo sin consentimiento, para la coerción o la venganza ante la decisión de no continuar con una relación. En un 15.4% de los casos se reportaba extorsión o intervenciones en las comunicaciones a través de accesos no autorizados a dispositivos o cuentas digitales.

Entérate | Otro tipo de violencia digital: qué es el stalkerware y cómo evitar ser víctima

A ello se sumó, durante el contexto de la pandemia, el “zoombombing” o troleo digital en plataformas para reuniones, generado principalmente por hombres que tomaban el control de funciones de plataformas como zoom, jitsi o classroom para irrumpir en las sesiones y compartir contenido íntimo no solicitado, insultar o transmitir escenas sexuales en vivo.

Ante todo ello, las alternativas para denunciar persistieron muy limitadas, además de una falta de respuesta pronta y adecuada por parte de las instituciones. Los administradores de las plataformas de mensajería y redes sociales tampoco han ofrecido todas las respuestas para enfrentar la violencia digital, y en ese contexto –sostiene Luchadoras– las amigas y las redes de confianza han sido uno de los apoyos más importantes para hacerle frente. 

“Algo muy relevante es que a lo largo de estos cuatro años, lo que se ha mantenido en primer lugar de violencias ha sido la difusión de contenido intímo y esto está muy relacionado con que mayormente ha sucedido por parte de exparejas, y en este caso también es importante mencionar que ha sido más desde el género masculino. Nos parece muy interesante que a pesar de que vienen cambiando varias cosas, esta es una constante”, subraya Rivera. 

violencia-digital-mujeres-extorsion-agresores
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“En la violencia digital se entretejen otras violencias”

Entre enero de 2020 y diciembre de 2023 la línea de apoyo creció a recibir un total de 2 mil 49 solicitudes por violencias en el espacio digital: el 90.9% afectan a mujeres jóvenes y disidencias y en el 88% de los casos ellas mismas acudieron a pedir apoyo. En contraste, un 11% de las solicitudes las hicieron hombres, de las cuales el 3% fue con el fin de solicitar apoyo para alguna mujer, disidencia o persona no binaria cercana.   

El 14.5% de las solicitantes buscó apoyo por difusión de contenido íntimo sin consentimiento y un 13.4% porque recibieron amenazas con difundir su información personal o íntima, pero también otro tipo de amagos relacionados con daño físico o incluso muerte, daño hacia familiares, o hijas e hijos. El 13% vivió extorsión, también por contenido íntimo, y durante 2023 se registró un incremento de quienes buscaron apoyo por control y manipulación de información (11%) o por desprestigio (10%).

Te puede interesar | Víctimas de violencia digital: entre la revictimización y omisión de las autoridades

“En la violencia digital se entretejen otras violencias, porque a pesar de que sea principalmente la difusión de contenido íntimo, esto está aparejado con amenazas, con extorsión, con acoso; entonces, son casos complejos, porque repercuten de muchas maneras o en diferentes aspectos de la vida de las solicitantes. Ese ha sido uno de los hallazgos más marcados y que sigue estando muy presente”, añade Rivera.

En numerosos casos, de acuerdo con el informe, los perfiles falsos en redes sociales son uno de los aspectos que facilita el ejercicio de la violencia digital, sobre todo cuando se practica con el objetivo de silenciar voces disidentes o desacreditarlas en ámbitos laborales y escolares. 

La mayoría de los agresores, además, usan apodos, perfiles falsos o el anonimato, por lo que las víctimas no pueden identificarles con certeza. Sin embargo, en un 28.5% de los casos, la agresión la comete una persona conocida e identificada por la víctima, mientras que en el 11% aunque pueden identificarla, se trata de una persona no conocida. En tanto, un 3% fueron colaboradores o excolaboradores de trabajo y un 1.7% compañeros de estudio.  

Un 58% de los casos ocurre en plataformas de META –Facebook, Instagram y Whatsapp–, mientras que Twitter y Telegram ocupan el segundo y tercer lugar. Un 9.5% sucede en otras: correo electrónico, TikTok, sitios simuladores de perfiles falsos, aplicaciones de citas, sitios pornográficos y llamadas.

“La violencia es contextualizada. Es cierto que lo que más llega tiene que ver con difusión de contenido y con mujeres de diferentes edades que por alguna razón terminaron siendo traicionadas en su confianza en lo que son las prácticas sexuales digitales, y suelen ser las parejas o exparejas, pero también llegan, en menor proporción, pero hay casos, hombres que llegan por la misma violencia, pero sucede en otro contexto bien distinto, que tiene que ver con prácticas sexuales con personas que no necesariamente conocen”, describe Santos.

Por lo tanto, ella destaca como un hallazgo interesante notar que los contextos influyen mucho, y solo es una cuestión de estadísticas. Esto determina también cómo hablarle a las personas y qué medidas de prevención tomar. Para Rivera, un aspecto fundamental es hablar los temas como el sexting, que sigue siendo un tabú por miedo al juicio social. Ahí radica la importancia de socializar los aprendizajes y contar con una red de apoyo. 

¿Cómo prevenir la violencia digital?

Angie Contreras, de la organización Cultivando Género AC, coincide en que las violencias de género más frecuentes facilitadas por las tecnologías están relacionadas, en su mayoría, con aspectos sexuales, desde compartir contenido íntimo sin consentimiento hasta el acoso, solicitudes de imágenes íntimas, pero ahora también la creación o manipulación de contenido sexual falso. 

Esas agresiones afectan doblemente a las víctimas porque persisten prejuicios y estigmatización sobre los cuerpos, pero además se culpabiliza a las mujeres incluso desde las policías cibernéticas o las instituciones, que plantean como única solución no enviar ese tipo de contenido, lo cual revictimiza y responsabiliza a las denunciantes. Otra situación de violencia reciente son las grabaciones aleatorias por parte de personas desconocidas.

Entre las recomendaciones de autocuidado que hace Cultivando Género en sus manuales está tener respaldo de la información que se guarda en el celular; generar contraseñas largas con mayúsculas, minúsculas y números; no aceptar solicitudes de amistad en redes sociales de personas desconocidas, tener verificación de dos pasos en todas las cuentas, activar contraseñas de bloqueo en todos los dispositivos y plataformas, revisar la configuración de privacidad en redes sociales, tener un antivirus al día, actualizar el sistema operativo y aplicaciones, y no tener pública información personal como número de celular, ubicación o lugares de estudio y trabajo. 

Lee | En México, 7% de las mujeres sufrió violencia digital en 2021; compañeros de escuela, los principales agresores

 

De la misma forma, citan como principios de seguridad digital que nadie puede obligarte a enviar fotos, vídeos íntimos o datos personales, no es no; las contraseñas de redes sociales no deben compartirse con nadie; no enviar a la pareja o persona con la que se mantiene una relación fotos o vídeos íntimos desde redes sociales no seguras; en relaciones vía redes sociales, es un foco rojo que la persona quiera ver qué haces a cada minuto, con quién platicas, quién te da like, saturarte de mensajes o intentar controlarte, y finalmente, es indispensable desconfiar de cualquier promesa de haber ganado dinero sin razón. 

Por otro lado, los “primeros auxilios digitales” para apoyar a alguien que ha estado expuesta a violencia digital son mantener la calma sin reprimirse, es válido desahogarse; no caer en presiones, pues en algunos casos quienes ejercen violencia digital intimidan a las víctimas para que envíen fotos íntimas, transfieran dinero o información, y guardar toda la evidencia: hacer screenshots y conservarlos en un lugar seguro con respaldo, así como los links de las publicaciones. Además, “escucha activa y no juzgar” debe ser una constante en todos los pasos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania está transformando la manera como se hace la guerra
7 minutos de lectura

Ambos ejércitos del conflicto armado en Ucrania se han visto acorralados por drones, artillería y guerra electrónica.

15 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En días recientes, Rusia y Urania se han atacado mutuamente con el mayor número de drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Se informa que Ucrania lanzó más de 80 drones contra Rusia, algunos dirigidos hacia Moscú. Por su parte, se reporta que Rusia lanzó más de 140 drones contra objetivos por todo Ucrania.

La intensidad del uso de drones como armas de ataque es una de las formas en que este conflicto está revolucionando cómo se hace la guerra.

En combinación con la guerra electrónica y los ataques de artillería, los drones también han demostrado ser efectivos como armas defensivas, inmovilizando a las fuerzas enemigas en el campo de batalla.

Drones: los ojos que lo ven todo

Un soldado ucraniano carga un dron de reconocimiento
Getty Images
Los drones han revolucionado la manera como se ejecutan las guerras.

Los drones se han convertido en uno de los principales elementos en la guerra en Ucrania y están afectando profundamente la manera en que se pelea, según Phillips O’Brien, profesor de Estudios de la Guerra de la Universidad St. Andrews, en Escocia.

“Han vuelto el campo de batalla mucho más transparente”, comenta.

Los drones de vigilancia pueden detectar el movimiento de tropas o los preparativos para un ataque a lo largo de todo el frente y en tiempo real.

Cuando ven un objetivo, pueden enviar las coordinadas al centro de comando, que puede ordenar un ataque de artillería.

Esta secuencia, desde la detección del objetivo hasta su ataque, se llama la “cadena de ataque” en la terminología militar y se ha acelerado por el uso de drones, dice el profesor O’Brien.

“Todo se puede detectar a no ser que esté muy encubierto. Significa que no puedes reunir tanques y otro armamento para una avanzada sin que sean golpeados”, indica.

Un piloto de dron ucraniano observa una pantalla que muestra lo que capta la cámara de un dron sobrevolando una aldea en el este de Ucrania
Getty Images
Los drones se usan extensamente para detectar el movimiento del enemigo en el frente.

Los drones de ataque se están usando, junto con la artillería, para golpear al enemigo. Las fuerzas ucranianas han logrado repeler los avances de las columnas de tanques rusos con solo el uso de drones.

Al inicio de la guerra, Ucrania usó el TB-2 Bayraktar de fabricación turca, un dron de capacidad militar que puede arrojar bombas y lanzar misiles.

Sin embargo, con mayor frecuencia ambas partes están optando por el uso de drones “kamikaze” que son más baratos.

Estos suelen ser drones de uso comercial, acoplados con explosivos.

Pueden ser controlados desde una distancia de varios kilómetros y pueden merodear el objetivo antes de atacar.

Un dron ucraniano con una bomba acoplada
Getty Images
Ucrania ha convertido drones baratos en bombarderos rudimentarios.

Rusia también ha estado usando miles de drones kamikaze, como el Shahed-136 de fabricación iraní, para atacar objetivos militares y civiles en Ucrania.

Frecuentemente los despliega en enjambres, con la intención de abrumar las defensas aéreas ucranianas.

Los restos de un dron Shahed-136
Getty Images
Los restos de un dron Shahed-136 derribado sobre una zona residencias de Kyiv.

Artillería: se usa “como el agua”

La artillería se ha convertido en el arma de mayor uso en toda la guerra en Ucrania.

Según el centro de análisis británico Royal United Services Institute (RUSI), Rusia ha estado disparando 10.000 proyectiles al día y Ucrania entre 2.000 y 2.500, también diariamente.

La artillería se usa para contener el movimiento de tropas enemigas y para atacar vehículos blindados, defensas, puestos de mando y depósitos de suministros.

“Durante la guerra, la munición es como el agua, que las personas necesitan beber constantemente, o como el combustible para un automóvil”, explica el experto de artillería y especialista militar de la BBC coronel Petro Pyatakov.

Artilleros ucranianos disparan proyectiles desde un cañón obús en el frente oriental de Ucrania
Getty Images
Miles de proyectiles de artillería se disparan diariamente en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ambos lados han usado millones de proyectiles de artillería extranjeros. Estados Unidos y Europa se los han suministrado a Ucrania. Rusia los importa de Corea del Norte.

Los países occidentales han tenido dificultades para suministrar a Ucrania todas las municiones que requiere, y eso ha resaltado el problema que tienen en sus propias industrias armamentistas, según Justin Crump, director ejecutivo de Sibylline, un grupo de análisis de defensa en Reino Unido.

“Las empresas de defensa de Occidente actualmente producen una cantidad de armas de precisión relativamente baja”, afirma.

“No tienen la capacidad de emitir altos volúmenes de armamento básico como proyectiles”.

Gráfico que compara el alcance de misiles de Rusia y Ucrania
BBC

Tanto Rusia como Ucrania también han estado usando artillería de alta precisión.

Ucrania ha lanzado proyectiles guiados por satélite tipo Excalibur, suministrados por Occidente; Rusia usa sus propios proyectiles Krasnopol guiados por láser.

Además, EE.UU. y otras naciones occidentales han dotado a Ucrania de misiles Himars de largo alcance, guiados por satélite.

Estos les han permitido a las fuerzas armadas atacar los depósitos de municiones y los puestos de mando de Rusia en el frente.

Bombas planeadoras: sencillas, destructivas y difíciles de interceptar

Un avión de combate ruso lanza una bomba planeadora FAB-3000
Getty Images/Ministerio de Defensa de Rusia
Un avión de combate ruso lanza una FAB-3000, una bomba planeadora de 3000 kilos.

Desde comienzos de 2023, las fuerzas rusas han usado miles de “bombas planeadoras” para atacar posiciones ucranianas en el campo de batalla y para bombardear zonas residenciales civiles e infraestructura.

Son bombas convencionales de “caída libre” acopladas con alas plegables y sistemas de navegación satelital.

Rusia es quien más suele usar esas bombas planeadoras. Varían en peso desde 200 kg hasta 3.000 kg o más.

“Las bombas planeadoras se han vuelto cada vez más efectivas para romper las posiciones defensivas y destruir edificios”, señala el profesor Justin Bonk, un experto en guerra de RUSI.

Añade que Rusia las ha utilizado extensamente para destruir las defensas ucranianas alrededor de la localidad estratégica de Adviivka, en el este de Ucrania, que Rusia capturó en 2024.

Una bomba planeadora rusa FAB-500 de 200kg montada en el ala de un avión de combate
Getty Images/Ministerio de Defensa de Rusia
Las bomba planeadoras pueden ser lanzadas desde miles de kilómetros de distancia de sus objetivos.

Las bombas planeadoras cuestan entre US$20.000 y US$30.000 en producir, según Bronk.

Pueden ser lanzadas desde decenas de miles de kilómetros de distancia de sus objetivos y son difíciles de interceptar, aún con el más sofisticado sistema de misiles de defensa aérea.

Una bomba planeadora rusa dentro de una residencia en Járkiv, junio de 2024
Reuters
Esta bomba planeadora rusa impactó una residencia en Járkiv, pero no explotó.

Ucrania también hace uso de bombas planeadoras suministradas por EE.UU. y Francia, como la llamada Joint Standoff Weapon de largo alcance.

También ha creado una de su propio diseño, añadiendo alas a las bombas de diámetro pequeño de fabricación estadounidense, que llevan unos 200 kg de explosivos.

Sin embargo, cuenta con menos bombas planeadoras que Rusia.

Guerra electrónica: una manera barata de incapacitar armamento costoso

Una estación de guerra electrónica en Ucrania
Getty Images
Sensores detectan ondas de radio en una estación de guerra electrónica de Ucrania.

La guerra electrónica se ha implementado mucho más intensamente en el conflicto entre Rusia y Ucrania que en cualquier otra ocasión.

Miles de efectivos en cada lado trabajan en unidades especializadas, intentando incapacitar los drones y sistemas de comunicaciones del otro, y desviar los misiles enemigos.

Las fuerzas rusas tienen sistemas como el Zhitel, que puede incapacitar todas las comunicaciones satelitales, las comunicaciones por radio y las señales de teléfonos móviles en un radio de más de 10 m.

Pueden abrumar las ondas de radio emitiendo enormes pulsaciones de energía electromagnética.

Además, con su unidad Shipovnic-Aero, las fuerzas rusas pueden derribar un dron a 10 km de distancia. Este sistema también puede encontrar la posición de los pilotos de los drones y enviar sus coordinadas a las unidades de artillería para que disparen contra ellos.

Un soldado ucraniano con un arma portatil anti drones que emite energía electromagnética
Getty Images
Tanto las fuerzas armadas de Rusia como las de Ucrania usan armas antidrones portátiles.

Las naciones occidentales pueden estar sorprendidas de ver la facilidad con la que los sistemas de guerra electrónica de Rusia han inutilizado misiles de alta tecnología como los Himars en Ucrania, de acuerdo a Marina Miron, del Departamento de Estudios de la Guerra del King’s College de Londres.

“Es una guerra asimétrica”, indica. “Las fuerzas de la OTAN podrán tener armas que son técnicamente superiores a las que posee Rusia, pero Rusia ha demostrado que puede usar un equipo relativamente barato para desactivarlas”.

Duncan McCrory, del Instituto Freeman Air & Space de King’s College de Londres, opina que los comandantes militares de los países de la OTAN deben aprender lecciones de cómo Rusia está efectuando una guerra electrónica en Ucrania.

“Deben entrenar a sus tropas en cómo operar cuando están siendo acechadas por drones y cuando el enemigo está atento a cada señal de radio que envían”, afirma.

“La guerra electrónica ya no puede ser relegada a segundo plano. Necesita ser considerada en todo momento en que se estés desarrollando tus tácticas, entrenamiento y nuevos sistemas de armamento”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...