“Pregunte, le damos precio, todo barato. Apoyen a la comunidad trans, apóyenos en vida, apoyen antes de que nos maten”: así es como Mónica promociona sus productos en el tianguis instalado dentro de la Cineteca Nacional de México, un espacio en el que ha encontrado una opción “para seguir adelante” después de que se quedó sin trabajo.
“Soy una de las pioneras del tianguis. Todavía hay quienes se incomodan y nos miran como bichos raros, sobre todo la gente que no tiene ningún antecedente de por qué estamos aquí como protesta, se van con la idea de que estamos allanando el lugar, cuando en realidad hay un trasfondo de un episodio de transfobia“, explica la vendedora.
El grupo llegó a instalarse en la cineteca en agosto de 2024, casi un año después de que la activista trans Laura Glover –fundadora del tianguis– fue sacada del baño de mujeres por personal de este centro; en este tiempo, las vendedoras afirman que han sido agredidas y criminalizadas, recientemente incluso con la presencia de policías antimotines.
De acuerdo con Laura Glover, los actos contra el tianguis comenzaron a escalar el pasado 10 de enero, cuando personal de la cineteca intentó persuadir a las personas que se acercaban curiosas a ver los puestos con volantes en los que se señala la prohibición de la venta informal en el espacio, y posteriormente con la entrada de granaderos que impidió la instalación del tianguis el jueves 16.
Aunque el personal de la Cineteca Nacional ha intentado persuadir a las vendedoras para que se retiren y pese al riesgo de una posible agresión, Glover comentó que acudirán el viernes 24 para intentar instalarse nuevamente, ya que “no tenemos otras fuentes de empleo dignas”.
Animal Político consultó a la Secretaría de Cultura sobre las recientes denuncias del grupo Mariposas Negras contra el personal de la Cineteca Nacional, sin que hasta el momento de la publicación haya recibido respuesta.
“Hace unos años me quedé sin empleo y conocí a la tianguis disidente, que se convirtió en una oportunidad para seguir adelante. Yo tengo una persona enferma que mantener y debo pagar renta, y es algo que no entienden los trabajadores de aquí, que tienen su sueldo y no les importa lo que sucede alrededor, que hay gente que necesitamos trabajar, pero sin importar eso aquí estamos en resistencia y seguiremos con nuestra lucha”, señala Mónica, quien vende suéteres en una manta tendida sobre el pasillo que conduce a la taquilla de la cineteca.
En otro de los puestos, Alexis, une joven trans, invita a los visitantes de la cineteca a comprar sus ilustraciones acompañado de Ricky, una marioneta con forma de “rata arrabalera” que colabora con él y se suma a las protestas contra la discriminación que hay hacia las disidencias.
“Primero vendí en la tianguis disidente, cuando estaba en la Glorieta de Insurgentes, pero la cosa se puso fea y me fui. Después surgió el grupo Mariposas Negras y me uní con ellas, montamos puestos en el Jardín Pushkin, hasta que empezamos a venir para la cineteca como protesta y finalmente nos quedamos”, detalla Alexis.
Le joven considera de gran importancia “tener un espacio como este, porque las personas trans vivimos mucha discriminación y es difícil que podamos conseguir para rentar un local. Aquí puedo convivir con amistades, puedo sacar para comer y exhibir mi arte, cosas a las que de otro modo no tendría acceso”.
Por ello, lamenta que “las autoridades se ponen sus moños, en vez de pensar en alternativas que nos permitan continuar con la venta en mejores condiciones, pero son espacios en los que se privilegian las tiendas caras, totalmente excluyente”.
Lee también | Cineteca y empresa de seguridad aclaran que no se despidió al personal que negó uso del baño a activista trans
Luego de que se denunció en redes sociales la agresión en el baño contra Laura Glover, la Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que reprobó “de manera enfática los hechos ocurridos… ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna se encuentra la no discirminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión“; sin embargo, para la activista esto no constituyó una reparación del daño, por lo que mantiene su reclamo contra el recinto.
Derivado de esta inconformidad, la cineteca estableció mesas de trabajo con la activista, en las que de acuerdo con Glover, la institución se comprometió a apoyar a Mariposas Negras a constituirse como asociación civil, a cambio de que retiraran el tianguis. Recientemente, la activista fue avisada de que el trámite está listo, pero indicó que no van a quitar los puestos hasta que vean cumplidas otras demandas que hicieron a las autoridades.
“Desafiamos el acuerdo que firmé con la cineteca, en el que comprometimos quitarnos a cambio de convertirnos en una asociación, porque hasta el día de hoy yo no tengo los papeles que nos acrediten, y tampoco han accedido a la solicitud que hicimos de tener un local comercial, por lo que vamos a seguir adelante con nuestras protestas y exigencias”, resalta la activista.
Para Laura, la institución “nunca ha reconocido la gravedad de que me hayan mal generalizado, que me hayan tenido rodeada de policías y los maltratos en mi contra, como si fuera una delincuente, lo que implicó distintas formas de violencia institucional“.
Actualmente Mariposas Negras se encuentra a la espera de conversar con las autoridades de la cineteca sobre el futuro que tendrá el tianguis, “pero hasta ahora no han querido ceder ni concedernos espacio de diálogo, aún cuando los discursos de odio están a la orden del día y nos encontramos en riesgo de que ocurra alguna situación de violencia”.
Ante diversas denuncias de discriminación y violencia hacia personas trans y no binarias en el uso de baños públicos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) emitió una opinión consultiva en diciembre pasado, en la que establece que “excluir o impedir el uso de los baños de acuerdo con la identidad o expresión de género de una persona es discriminatorio y viola el derecho a la igualdad y no discrminación“.
Además, el Consejo apuntó que “imponer restricciones en el acceso basadas en características personales constituye una forma de segregación discriminatoria. La segregación en este contexto no solo afecta la dignidad humana, sino que también infringe principios de igualdad al perpetuar barreras sociales y económicas que excluye injustamente a las personas trans y no binarias de la vida pública”.
Y expuso que “es ilegal y discriminatorio que las personas empleadoras, educadoras, proveedoras de servicios públicos, sus empleadas o agentes nieguen a una persona, o comuniquen su intención de negarle, el acceso a los servicios, ventajas, instalaciones o privilegios de un servicio público de manera directa o indirecta debido a su identidad o expresión de género“.
Frente a este tipo de situaciones, el COPRED recomendó a instituciones y establecimientos mercantiles no impedir a personas trans usar baños conforme a su identidad; capacitar a su personal en prevención de discriminación; instar a denunciar prácticas discriminatorios; promover campañas de baños seguros, y pidió al Congreso de la Ciudad de México legislar para incluir baños universales en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Los retratos del presidente electo y de su vicepresidente “son impactantes”, según afirmó su equipo de prensa.
Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de su vicepresidente, J.D. Vance, han sido publicados antes de su investidura el próximo lunes.
Tanto Trump como Vance aparecen en la foto con trajes azules, camisas blancas y corbatas azules.
Trump lleva un pequeño broche con la bandera de Estados Unidos en la solapa.
La expresión de Trump contrasta con la de Vance.
El presidente electo aparece con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo, una ceja levantada y los labios apretados, mientras que Vance sonríe a la cámara, con los brazos cruzados, en una pose más relajada.
La nueva imagen de Trump ha generado comparaciones con la foto policial de 2023, que le tomaron en la cárcel del condado de Fulton, en el estado de Georgia, después de que lo acusaran de intentar revocar el resultado de la elección de 2020, que perdió ante Joe Biden. Trump ha negado el cargo.
La famosa imagen fue utilizada por Trump para recaudar fondos para su campaña electoral.
El equipo de prensa de la dupla presidencial afirmó en un comunicado de prensa que los retratos “son impactantes”.
El retrato que Trump eligió esta vez difiere marcadamente de la imagen utilizada en 2017, cuando asumió por primera vez la presidencia.
Aunque viste de manera similar, en el retrato anterior sonríe ampliamente a la cámara.
“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, convirtiendo lo que fue un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, le dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington.
“El gran contraste con su retrato anterior, que fue más tradicional, también podría interpretarse como un cambio en su personalidad pública, en el que quiere enfatizar una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”.
Los retratos fueron publicados por el equipo de transición de Trump pocos días antes de la toma de posesión de Trump y Vance el 20 de enero.
Tras la elección presidencial de 2016, los retratos oficiales de Trump y su ex vicepresidente Mike Pence no se publicaron hasta nueve meses después de que ambos prestaran juramento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.