Home
>
Genero y Diversidad
>
Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags
Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX
4 minutos de lectura
Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags
El llamado en contra a estos eventos que hacen grupos conservadores solo ha provocado que a los show drag de cuentacuentos más familias se acerquen desde la curiosidad, el respeto y la inclusión.
16 de junio, 2023
Por: Frasua Esquerra
@ 

Niñas y niños juegan, cantan y bailan; participan con entusiasmo con las artistas que les narran historias, entonan canciones de sus películas infantiles favoritas e imitan a personajes de cuentos infantiles que el público reconoce de inmediato.

A ratos gritan y otras solo escuchan atentamente, pero siempre con emoción y alegría: lo que todo infante hace en sus primeros años de vida, lo único “diferente” es que quienes relatan las historias son las cuentacuentos drag de Drag Story Hour.

Hace unas semanas, el Centro Cultural Xavier Villaurrrutia, un pequeño espacio que desde hace 17 años da la bienvenida a todas, todos y todes, se llenó por completo.

Decenas de personas se asoman por las paredes transparentes que rodean el pequeño, pero cálido recinto que no debe superar algunos cuantos metros cuadrados. Daba la impresión de que la ciudad entera quería enterarse de lo que sucedía ahí dentro.

Los ataques de grupos conservadores que días antes intentaron boicotear el evento en redes sociales, tan solo lograron su efecto contrario. Familias enteras se acercaron al arte drag con mucha expectativa y curiosidad.

“A muchas infancias, si ven a una pareja homosexual o a una persona trans en la calle, les adultes les dicen ‘no les veas’, ‘son una mala influencia’, ‘son gente rara’, ‘son gente que está mal’, ‘son gente a la que no te debes acercar’: educan con ese miedo, con ese prejuicio”, dice Joss Jimar, cuentacuentos drag y organizadore de los eventos de Drag Story Hour desde 2019. “Lo que estamos generando es un cambio en esa narrativa, para que la primera aproximación que tengan las infancias a una persona de la diversidad sea algo positivo”.

En el momento en el que Joss, sus compañeras y compañeres cuentacuentos drag suben al escenario, crean espacios seguros para todas las personas presentes. Contagian su alegría y llenan el recinto con palabras de respeto, amor e inclusión.

“Las infancias LGBT+ tienen derecho a tener un espacio donde ser libres, dónde expresar su identidad, y hay infancias que no son LGBT+, pero que también pueden conocer la diversidad que yace alrededor y aprender que es bella y hay que respetarla”, dice Joss.

drag story hour
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX

Show drag: cuentacuentos, canciones e inclusión

Drag Story Hour es un movimiento internacional que inició en San Francisco, California, pero que tiene representación en muchísimos países, México, por supuesto, está incluido.

Te invitamos a leer: “Es un logro para todes”: Fausto Martínez tiene la primer acta de nacimiento de identidad no binarie en el país

Joss Jimar pertenece a este movimiento desde 2019 y nos cuenta que México fue el primer país donde se realizó un evento de Drag Story Hour: inició en Monterrey, pero ya tiene sedes en Playa del Carmen, Mérida, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Mexicali y Veracruz.

Este proyecto, explica Joss, cumple varios propósitos: al mismo tiempo que ayuda a la difusión de la lectura y, al estar pensado para un público familiar, ayuda a tener un acercamiento sano, divertido y respetuoso con la comunidad LGBTTTIQA+, el arte drag.

“Es, además, una herramienta para aquellas familias que buscan una educación más incluyente para sus hijes”, dice.

Otras historias bonitas: “Si yo fuera un pez”: la alegre canción viral de TikTok que lleva alegría a las “personas raras”

En México, algunas de las integrantes del colectivo Drag Story Hour son Little Miss Salma, Liza Zan Zuzzi, Hiddenita Mistake, Joss, Alcatraz, entre otras. 

“Mucha gente ataca los proyectos simplemente porque son realizados desde personas de la comunidad y que, por esa misma razón y los prejuicios aprendidos y transmitidos de generación en generación, no creen que pueda ser algo bueno o de calidad”.

“Arte drag es un arte donde tu cuerpo es el lienzo”

Joss lo describe de una forma bella y sencilla: el drag es un arte para todes.

Es un arte donde tu cuerpo, tu piel es tu lienzo, donde tú puedes transformarte por un rato en el personaje que tú quieras: en una princesa, en una bruja, en un extraterrestre, en un monstruo, en un hada, en una villana, en un hombre fuerte. ¡En lo que tú quieras! El drag es para todes”.

Y si permitimos que las infancias hagan crecer su ya desbordada imaginación, ¿por qué no permitirles acercarse a todos esos personajes de fantasía?

Exactamente eso fue lo que se vivió hace unas semanas en el Centro Cultural Javier Villaurrutia

Quienes asistimos al festival tuvimos la oportunidad de ver las interpretaciones de Alicia en el País de las Maravillas, la princesa Giselle de Encantada,  Luisa de Encanto y a la malvada maestra Tronchatoro de Matilda.

show drag cuentacuentos para niños
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX

Así como vimos a todos esos personajes, también conocimos la historia de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo del zoológico de Central Park en Nueva York. Una historia del cuento Con Tango son tres, de Justin Richardson y Peter Parnell.

El llamado que personalidades conservadoras hicieron a “cancelar” el show drag de cuentacuentos salió al revés.

Las manifestaciones de la senadora Lily Téllez y la diputada América Rangel, manifestándose en contra y compartiendo mensajes de intolerancia y odio en sus redes sociales, acusando de “sexualizar a los niños” sólo provocó que familias enteras fueran a pasar una tarde divertida.

Tal vez, si ambas se hubieran dado la oportunidad de asistir, hubieran dejado a un lado sus prejuicios. No fue así, pero sí ayudaron a que otras personas se acercaran a conocer que, efectivamente, el arte drag es para todes.

show drag para ninos
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Consulta en Ecuador: resultados parciales muestran el respaldo a las nuevas medidas de seguridad del presidente Noboa
5 minutos de lectura
Consulta en Ecuador: resultados parciales muestran el respaldo a las nuevas medidas de seguridad del presidente Noboa

Noboa obtuvo el triunfo en 9 de las 11 preguntas contenidas en el plebiscito. Los votantes rechazaron las medidas económicas y dieron su respaldo a las preguntas relacionadas con la seguridad.

22 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Las nuevas medidas de seguridad en Ecuador propuestas por el presidente Daniel Noboa recibieron el respaldo de los ciudadanos en el referendo y la consulta popular celebrados este domingo.

Con más del 60% de los votos escrutados, las preguntas relacionadas con la seguridad recibieron un mayoritario “sí”.

“Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”, publicó el presidente Noboa en su cuenta de Facebook tras conocerse los primeros resultados de la consulta y referendo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo en entrevista con un canal de televisión local que en las próximas horas se confirmará si los resultados son irreversibles, aunque la diferencia a favor del “sí” es tan amplia que parece irremontable.

La votación convocada por Noboa sobre reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo concluyó con una participación del 72% de los 13,6 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas.

El nivel de ausentismo fue calificado como “muy alto” por Atamaint al compararlo con otros procesos electorales.

De acuerdo a los resultados parciales, Noboa obtuvo el triunfo en 9 de las 11 preguntas contenidas en el plebiscito.

Los votantes dieron su respaldo a las preguntas relacionadas con el ámbito de la seguridad, como el rol de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, el incremento de las penas en delitos graves y la posible extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia de otros países.

Sin embargo, rechazaron medidas económicas que habían generado polémica, como la creación de contratos de trabajo por horas y el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.

El proceso ha sido visto por analistas como una “prueba de fuego” a la gestión del presidente Noboa, a mitad de su corto mandato y a menos de un año de unos nuevos comicios, en los que se espera que compita por la reelección.

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas están previstas para febrero de 2025.

Línea Divisoria
BBC

Las 9 preguntas en las que gana el sí

Mujer votando
Getty Images
La consulta tuvo una participación del 72% del electorado.

Resumen de las preguntas incluidas en la consulta popular y referendo que recibieron el respaldo de los votantes.

  • Aprobar que las Fuerzas Armadas le den un apoyo complementario a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
  • Permitir la extradición de ecuatorianos.
  • Establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
  • Que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente en las calles.
  • Incrementar las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros.
  • Que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena.
  • Tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
  • Que las armas que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
  • Que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado.

Las 2 preguntas en las que gana el no

Votante con un perro
Getty Images
Las próximas elecciones presidenciales y legislativas están previstas para febrero de 2025.

Resumen de las propuestas rechazadas por los votantes, según los primeros resultados:

  • Rechazo a que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.
  • Rechazo a cambiar las leyes para establecer un contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez.

Una de las mayores tasas de homicidios

Soldado
Getty Images
Un extenso operativo policial y militar fue desplegado para custodiar la consulta popular.

La jornada de votación transcurrió con normalidad hasta que fue asesinado el director de una cárcel, la tercera autoridad que es víctima de un atentado mortal a manos de presuntos sicarios después de que esta semana también murieran a tiros dos alcaldes de localidades donde existe presencia de minería ilegal.

Ecuador lleva tres años sumido en un clima de inseguridad, con un aumento récord de homicidios que elevaron la tasa de muertes violentas a 40 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente, en 2023.

Secuestros, asaltos, extorsiones y otros delitos también han registrado un aumento en un país duramente golpeado por la acción del crimen organizado.

Como parte de la estrategia para combatir la violencia, el gobierno de Noboa declaró que el país está en un conflicto armado interno, ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en las calles y las cárceles del país e identificó a como “terroristas” a bandas dedicadas al narcotráfico.

La consulta popular se llevó a cabo además en medio de una crisis energética que en los últimos días provocó racionamientos eléctricos de al menos seis horas diarias. Tan crítica llegó a estar la situación que el gobierno suspendió la jornada laboral por dos días.

Línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...