El tema de la violencia de género ocurrido en el reality show La Casa de los famosos ya llegó al gobierno de la CDMX.
A través de un comunicado, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México solicitó a la productora del programa, Rosa María Noguerón, tomar medidas en contra del influencer Adrián Marcelo por ejercer violencia de género en contra de la actriz Gala Montes.
“Por las manifestaciones realizadas, la SeMujeres exhorta a que la producción que usted dirige tome las medidas necesarias y se posicione ante la no tolerancia a estos actos y conductas violentas como las que se presentaron en la transmisión del programa “La Casa de los Famosos México”, el pasado 6 de agosto, eliminando la participación de personas que emitan mensajes y tengan comportamientos basados en la violencia, discriminación y desigualdad”, se lee en el comunciado de la dependencia capitalina.
La Secretaría argumentó que lo dicho por Adrián Marcelo perpetúa estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres debido a que, de forma reiterada, desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz; situación que además fue difundida a través de las redes sociales.
Durante la noche del 6 de agosto, los habitantes de la casa comenzaron una fuerte discusión por la forma en que el equipo sacó del dormitorio las pertenencias de Sian, uno de los participantes.
El influencer Ricardo Peralta confrontó a las actrices Gala Montes y Briggitte Bozzo y las acusó de xenofobia, a lo que ambas mujeres le dijeron que el tema con Sian, el participante al que le jugaron la broma, no era por su nacionalidad, sino presuntamente por traicionarlas.
Fue en ese momento cuando Adrián Marcelo se acercó a Gala para usar el tema de la depresión, enfermedad que padece la actriz, para violentarla.
“Te falta mamá”, le gritó el influencer. A lo que Montes le reviró que se aprovecha de eso para hacerla sentir mal.
Adrián Marcelo continúo invalidando la enfermedad de la joven e incluso aseguró que las mujeres buscan a “charlatanes” para que les “receten” cosas.
De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, existe una obligación por parte de personas, instituciones públicas y privadas, de promover una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos, así como la eliminación del lenguaje sexista y/o misógino.
Según la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, el influencer ejerció violencia mediática en contra de su compañera de juego, debido a que realizó difusión de mensajes e imágenes estereotipadas sobre el padecimiento mental de la joven actriz.
La violencia mediática también se identifica como la producción o promoción de contenidos que cosifique, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
“Se considera dentro de esta modalidad de la violencia la influencia de las personas físicas y morales que tienen el poder, control, dominio de los medios de comunicación y que utilizan, difunden o exhiben a figuras públicas o su imagen para promover e incitar a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en las personas usuarias o en quienes consumen el contenido”.
Tomando en cuenta esto, el influencer cae en el ejercicio de violencia de género no sólo en contra de la actriz Gala Montes, sino también de otras de las participantes del reality, a quien en varias ocasiones ha juzgado por la forma en que se visten.
Hasta el momento, la producción de “La Casa de los Famosos” no se ha pronunciado sobre el comunicado de la dependencia.
Adrián Marcelo es originario de Nuevo León. Desde hace algunos años se dedica a crear contenido en redes sociales, además de ser presentador en Multimedios.
Estudió psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene un posgrado en Negocios Internacionales.
En las pasadas elecciones, Adrián Marcelo promocionó mediante YouTube la candidatura de Adrián de la Garza para la presidencia municipal de Monterrey por parte de la alianza PRI-PAN-PRD.
La grabación fue titulada “Recorriendo Monterrey con Adrián de la Garza y Rafa Ramos”, candidatos en ese entonces a la presidencia municipal y diputación local, respectivamente.
En el video se observan a los tres hombres caminando en un mercado de la colonia Valle de Santa Lucía, en Monterrey, mientras platican con comerciantes y transeúntes. Esto, aunque fue promoción para el candidato, no fue registrado como un gasto de campaña.
Este jueves la misión Polaris Dawn atravesó los Cinturones de Van Allen para que su tripulación realizara una caminata en el espacio exterior.
En ella viajan el multimillonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4, junto con Scott “Kidd” Poteet, un piloto retirado de la Fuerza Aérea, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.
La Polaris Dawn forma parte de un plan de SpaceX para llevar misiones tripuladas “hacia la Luna, Marte y más allá”, según la propia empresa.
Para llegar a la estratósfera, donde este jueves Isaacman y Gillis realizaron una caminata espacial, la nave tuvo que atravesar los Cinturones de Van Allen.
Según la Agencia Estadounidense del Aire y el Espacio (NASA, en inglés), son “uno de los mayores peligros” que enfrentan los astronautas.
La misión Polaris Dawn logró transitar con éxito esos cinturones, gracias a la protección de la nave Resilience y de los trajes espaciales que utilizaron, que fueron recientemente rediseñados por SpaceX para ser mucho menos voluminosos que los que utiliza la NASA.
Pero ¿qué son los Cinturones de Van Allen y por qué son una preocupación para los viajes espaciales?
La Tierra está protegida por la magnetosfera, una capa magnética que se origina del núcleo de hierro del planeta y que atrapa partículas de radiación de alta energía.
Tiene la función de prevenir los efectos dañinos que las tormentas y el viento solar pueden provocar en la tecnología y los seres humanos.
Las partículas de radiación atraídas por la magnetosfera forman dos cinturones, conocidos como los Cinturones de Van Allen, que rodean nuestro planeta en forma de donas.
De acuerdo con la NASA, un primer cinturón exterior “está formado por miles de millones de partículas de alta energía que se originan en el Sol y un segundo cinturón interior resulta de las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra”.
Para llegar al espacio exterior, los astronautas deben atravesar los cinturones, pero lo hacen con rapidez para limitar su exposición a la radiación.
Puedes leer: De educación a medio ambiente: las novedades de IA que presentaron en el Google for México 2024
Pier Jiggens, un investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) que es especialista en radiación espacial y diseño de naves, comentó en un blog publicado por esa misma organización que existen dos riesgos para los astronautas al cruzar los Cinturones de Van Allen.
Según el científico, los astronautas podrían sufrir lo que llamó “efectos deterministas”, que se dan por una exposición de bajo nivel a la radiación por un largo periodo de tiempo o por una radiación de alto nivel en un corto plazo.
“Provocan trastornos en el sistema nervioso central, supresión de la hematopoyesis en la médula ósea, cataratas y otros problemas de visión, y enfermedad aguda por radiación, que sería un riesgo significativo en las actividades extravehiculares (EVAs, o paseos espaciales)”, comentó.
En segundo lugar, habló sobre los llamados “efectos estocásticos” o enfermedades que podrían o no padecer los astronautas en un futuro, como el cáncer.
Jiggens dice que como los científicos conocen los Cinturones de de Van Allen, pueden proporcionar material de protección para las tripulaciones, y si alguien se ve afectado “es porque es una misión muy mal planificada”.
Según el científico, los expertos emplean distintos materiales para proteger a los astronautas, que van desde el propio aluminio del que están hechas las naves, hasta plásticos, polietileno, agua y, más recientemente, litio.
Los anillos llevan el apellido de James Van Allen, el científico que los descubrió.
Van Allen, quien era profesor de física de la Universidad de Iowa, elaboró junto a varios estudiantes una serie de instrumentos para detectar micrometeoritos y rayos cósmicos que fueron lanzados al espacio en los satélites Explorer 1 y Explorer 3 en enero de 1958.
El Explorer 1 fue el primer satélite artificial lanzado al espacio, algo que fue posible gracias a un programa de investigación internacional impulsado por el científico.
Con los datos de estos instrumentos descubrieron el cinturón interno. Luego, en julio de ese año lanzaron el Explorer IV y en diciembre La Pioneer 3, que dieron paso al descubrimiento del anillo externo.
Según una publicación de la NASA, los cálculos de Van Allen establecieron que era posible viajar a través de las regiones de menor radiación de los cinturones para alcanzar el espacio exterior.
En 1968, la misión Apolo 8 de la NASA fue la primera nave espacial tripulada en volar más allá de los cinturones.
En 2012, la agencia estadounidense descubrió un tercer cinturón, pero que aparece de forma transitoria en función de la actividad solar.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.