Home
>
Genero y Diversidad
>
Vinculan a proceso a otro presunto implicado en el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado
Vinculan a proceso a otro presunto implicado en el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado
Samantha Fonseca. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Vinculan a proceso a otro presunto implicado en el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado
Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena, fue asesinada el 14 de enero presuntamente por José 'N' y Juan 'N', en la alcaldía Xóchimilco.
20 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

José ‘N’, segundo presunto participante en el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena, fue vinculado a proceso, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“José ‘N’ habría auxiliado a la persona que posiblemente privó de la vida a la víctima”, dijo Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía.

El juez encargado del caso determinó que José ‘N’ permanecerá en la cárcel por lo menos dos meses, tiempo en el que la Fiscalía capitalina deberá concluir su investigación complementaria.

De acuerdo con la dependencia, el presunto responsable enfrentará su proceso bajo la medida de prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.

Jose N, presunto auxiliar en el asesinato de Samantha Flores
Jose N, presunto implicado en asesinato| Foto: Fiscalía CDMX

 

El imputado fue detenido durante el fin de semana por personal de la Policía de Investigación en Naucalpan, Estado de México.

Lee: 39% de mujeres trans ha enfrentado obstáculos para obtener atención médica

¿Cómo fue el asesinato de la activista trans?

De acuerdo con las investigaciones, Samantha Fonseca subió a un taxi por aplicación cerca del Reclusorio Sur. Durante su camino, en la colonia La Cañada, alcaldía Xochimilco, un hombre se acercó al auto en el que viajaba y le disparó en repetidas ocasiones.

“Una vez consumado el ataque, el victimario habría corrido hacia un vehículo donde posiblemente se encontraba como conductor José ‘N’ y ambos pudieron haber escapado en dicha unidad”, informó Ulises Lara.

El hombre señalado de haber disparado, Juan ‘N’, fue aprehendido y vinculado a proceso durante el mes de marzo.

Lee: Desplegar las alas tras las rejas: transicionar como mujeres en prisión

Debido al crimen, la investigación se está llevando a cabo bajo el protocolo de feminicidio con la partición de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

Hasta el momento, las autoridades no han compartido el móvil del crimen. 

Quién era Samantha Fonseca

Samantha fue defensora de derechos humanos desde el 2007 cuando conoció al abogado Jaime López Vela, de la organización Agenda LGBT.

Ese mismo año, Samantha pasó más de tres meses privada de su libertad acusada de robo agravado y homicidio en grado de tentativa, el cual no cometió. Fue trasladada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, aunque ya se identificaba como mujer trans.

Al salir, comenzó a impulsar una agenda política y logró ser coordinadora nacional política en materia de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido del Trabajo, lo que la convirtió en la primera mujer trans con un cargo como titular a nivel nacional.

Samantha Fonseca
Samantha Fonseca| Foto: Cuartoscuro

También fue secretaria de Derechos Humanos del Distrito Federal con Movimiento Ciudadano y coordinadora nacional política en materia de atención a grupos vulnerables.

En 2016, Samantha Fonseca fue la única mujer trans que contendía en la elección, siendo candidata joven del Partido Nueva Alianza.

Su lucha se dirigió a defender a las personas privadas de su libertad, personas de talla pequeña, personas tatuadas, con perforaciones, tatuadores, población callejera y personas migrantes.

Samantha Fonseca fue condecorada por el Congreso de la CDMX en octubre pasado, cuando recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.

Samantha Fonseca medalla merito ddhh
En octubre, Samantha recibió la Medalla al Mérito. | Foto: Congreso CDMX

Ella era originaria de Monterrey y había estudiado derecho y administración de empresas.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC