Hace apenas unos meses, la familia de Fátima Cecilia Aldrighetti Cantón creyó que había zanjado el camino hacia la justicia que anhela desde hace más de cuatro años.
Fue en enero de este año cuando el juicio en contra de Giovanna “N” y Mario “N”, la pareja acusada del feminicidio de la pequeña “Fati” en 2020, inició a pesar de los múltiples amparos presentados por su defensa para aplazarlo.
Sin embargo, la familia no contaba con que diez meses después, la jueza a cargo del caso solicitaría su retiro por incapacidad médica, anulando así los avances alcanzados y obligándola a iniciar un nuevo y doloroso proceso judicial.
“Es una noticia que nos ha costado mucho procesar”, mencionó Sonia López, la tía de Fátima, en un comunicado. “Esta anulación es una revictimización para la familia. Todo el trabajo realizado durante este tiempo para poder alcanzar justicia, se descarta, fue en vano”, lamentó.
Te puede interesar: Sentencian a 39 años de prisión a “El Amado”, ligado al feminicidio de Abril Pérez Sagaón.
Reiniciar un proceso como éste implica un esfuerzo titánico para las familias. Son meses de escuchar nuevamente los testimonios e informes de peritos sobre los daños ocasionados a la víctima, revivir su dolor y el propio, pinchar la herida que a pesar del tiempo recorrido no termina de sanar.
La herida de la familia Aldrighetti Cantón se abrió el 11 de febrero de 2020. Ese día, Giovanna “N” se llevó a Fátima de la primaria donde estudiaba en Xochimilco, la misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos. Se aprovechó de que la niña la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Luego la llevó a su casa donde su esposo, Mario “N” abusó de ella y le quitó la vida. El cuerpo de la pequeña fue hallado cinco días después al interior de una bolsa de plástico, en la alcaldía vecina de Tláhuac.
A cuatro años del crimen que conmocionó al país entero, a pesar de las pruebas contundentes en su contra y de haber confesado el crimen a sus familiares, Mario y Giovanna, los principales sospechosos del feminicidio de Fátima, siguen sin ser sentenciados.
El nuevo juicio dio inicio este viernes 15 de noviembre a las 9:00 horas en los juzgados de control del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. A la sesión asistieron Sonia, la tía de Fátima, sus asesores jurídicos y la defensa pública que representa a Giovanna y Mario. Ahí se informó que el proceso estará a cargo del juez Antonio Cortéz Mayorga.
En entrevista con Animal Político, Sonia López precisó que, después de haber sido desechados todos los amparos presentados por la defensa de los presuntos agresores, habían logrado pasar a la etapa de juicio oral y presentar todas las pruebas con las que cuentan para acreditar su culpabilidad. Era turno de su contraparte presentar las suyas cuando el juicio fue anulado.
“Esa es la parte complicada de todo esto porque al final esos 10 meses que ya habíamos avanzado, después de cuatro años de estar esperando que llegara este momento, se van a la basura y volvemos a iniciar con un nuevo juez”, comentó.
El juicio oral es la tercera y última etapa dentro de un proceso penal. Durante ese periodo se desahogan las pruebas previamente admitidas por el juez o la jueza, se emiten los alegatos finales y se dicta la sentencia correspondiente.
A pesar del esfuerzo que implica recorrer de nueva cuenta la primera fase del desahogo de pruebas, la tía de Fátima asegura que ellos no desistirán hasta lograr su objetivo: obtener la condena máxima para los agresores y sentar un precedente para que ningún caso de este tipo vuelva a quedar impune.
El 21 de febrero de 2020, Mario y Giovanna fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de Fátima. Un juez capitalino dictó prisión preventiva para ambos mientras se llevaba a cabo su juicio. Actualmente él se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente y ella en el Penal Femenil de Santa Martha.
En la Ciudad de México la pena máxima por el delito de feminicidio es de 70 años de prisión, con la posibilidad de agravarse hasta en una tercera parte cuando la falta se comete en contra de una persona menor de 12 años.
Mientras que por el delito de secuestro, la pena máxima es de 60 años de cárcel y entre mil a 3 mil días de multa. Al igual que el feminicidio, la pena puede ser mayor si se comete contra un menor de edad.
“Creemos que debemos mandar un mensaje claro y contundente a todas las personas que se atrevan a hacerle daño a niños y menores, que se den cuenta que la impunidad ya no está en este país, que este tipo de actos tendrán sentencias máximas. Tenemos que sacar a estos feminicidas de las calles”, remarcó Sonia.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.