
Integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) se plantaron este 25N en un zócalo amurallado para exigir recursos que les permitan continuar atendiendo a mujeres víctimas de violencia, ante la incertidumbre presupuestal que enfrentan pese a que el número de solicitudes de atención que reciben va en aumento.
Wendy Figueroa, directora de la RNR, reclamó que a un mes de terminar el 2025, la Secretaría de las Mujeres no ha entregado la totalidad de los recursos que le correspondían a los refugios para operar este año, y para el siguiente no saben cuánto dinero les asignarán, debido a la desaparición del programa en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF).

“Nosotras no priorizamos la fotografía ni los discursos gubernamentales, sino las voces de las mujeres, niñas y adolescentes que acompañamos, por eso queremos hacer de este 25N un espacio de exigencia y de denuncia de las violencias que son consecuencia de un Estado que no garantiza derechos ni protege la vida“, señaló Figueroa.
A pesar de la falta de recursos, afirmó que a la fecha ningún refugio ha suspendido actividades, e incluso han atendido a un 40 % más de mujeres víctimas de violencia, “que previamente se acercaron a instituciones gubernamentales y no fueron escuchadas“. Con ese compromiso llegaron hasta el zócalo capitalino para acercar sus servicios a las manifestantes que salieron a las calles para denunciar las vejaciones que han vivido.
Entre consignas como “¡Refugios sí, feminicidios no!” y “Ni una asesinada más” compartieron botellas de agua, folletos informativos y un megáfono para hacer eco de las luchas que convergieron frente a un Palacio Nacional de puertas cerradas.

Para Elsa Simón, directora de un refugio ubicado en Tapachula, Chiapas, este 25 de noviembre “es una conmemoración muy triste: vivimos violencia económica porque no nos han dado el presupuesto que tendrían que otorgarnos”.
“No podemos arriesgar la atención de las usuarias, por eso hemos sobrevivido buscando créditos y hablando con el personal para que nos den chance en lo que nos dan el dinero, aunque por parte de las autoridades sólo recibimos un silencio total”, expresó Simón.
Frente a este panorama, calificó como “lamentable” el que se esté dando esta falta de diálogo y de apoyo para los refugios en el gobierno de la primera mujer presidenta, a quien cuestionó la frase con la que llegó al poder con la que aseguró que “llegamos todas“, algo que rechazó, “porque somos nosotras como sociedad quienes estamos apechugando para apoyar a quienes tienen necesidad de un refugio”.

Josefina Figueroa, quien dirige un refugio ubicado en el estado de Morelos, coincidió en que este 25N la Red de Refugios “llega con zozobra e incertidumbre, pero aún sin recursos, seguimos al pie del cañón”.
“Justo hoy estuve viendo con la contadora qué podemos hacer porque no llegan los recursos, cómo vamos a cubrir la alimentación, atenciones médicas y medicamentos, pero lamentablemente el panorama es muy desesperanzador“, por lo que insistió en que esperan que la Secretaría de las Mujeres les dé respuesta sobre los recursos que les deben este año y los que tendrán para el siguiente.
Los contingentes avanzan sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo durante la marcha por el #25N para visibilizar las violencias que enfrentan y exigir justicia y políticas públicas para atenderlas.
📹: @Fuguemann_ pic.twitter.com/hAAXrdZL9Y
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2025
La defensora subrayó que esta incertidumbre “es un tipo de violencia simbólica y muy corrosiva porque es el Estado quien no asegura los recursos para nuestros servicios que brindan la atención que él mismo no da, pese a la alta tasa de feminicidios. Sólo ponen una fachada muy bonita de discurso, detrás de la cual no hay más que escombros”.

La directora de la RNR recordó que los refugios para mujeres víctimas de violencia son espacios reconocidos a nivel internacional, por la necesidad de su existencia y por los resultados que han tenido desde su creación, por lo que indicó que ya se encuentran en diálogos con expertas de la CEDAW para llevar la exigencia de presupuesto ante organismos exteriores.
“Estamos amplificando nuestras demandas y afortunadamente hemos tenido buenas respuestas desde otros espacios y territorios en los que se está visibilizando lo que el patriarcado quiere ocultar, porque debe quedar claro que no daremos ni un paso atrás cuando se trata de la vida y la seguridad de las mujeres”, sentenció.
Sigue leyendo: Día internacional de la mujer indígena: anuncian la traducción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres a 35 lenguas indígenas
En medio de las dificultades por falta de recursos, Wendy celebró que la red estuviera presente en la movilización por el 25N en la Ciudad de México, “porque es necesario recuperar la raíz política de este día y mantenerlo con un carácter de denuncia ante un sistema que precariza, violenta a mujeres y perpetúa el patriarcado”.

Jacibe, quien estuvo brindando escucha e información a diversas asistentes a la marcha como parte del contingente de la RNR, se dijo conmovida ante las experiencias que le compartieron, “porque muchas tuvieron un tipo de catarsis al identificar y nombrar las violencias que vivieron“.
Pese a la incertidumbre que tienen con el tema del dinero, aseguró que se quedan “con la esperanza y la fortaleza de seguir luchando y exigiendo algo que es un derecho para las mujeres, sus hijas e hijos. Estos espacios nos dan coraje y fuerza para apoyar a quienes en otros espacios institucionales no han recibido la respuesta que necesitan”.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.