Home
>
Genero y Diversidad
>
Con dos votos del PAN, Congreso de Querétaro frena iniciativa para despenalizar el aborto
Con dos votos del PAN, Congreso de Querétaro frena iniciativa para despenalizar el aborto
Foto: Cuartoscuro Archivo.
3 minutos de lectura

Con dos votos del PAN, Congreso de Querétaro frena iniciativa para despenalizar el aborto

La propuesta buscaba armonizar la legislación local con la jurisprudencia de la Suprema Corte, que ha establecido que criminalizar el aborto es inconstitucional.
30 de octubre, 2025
Por: Redacción Animal Político

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro rechazó el dictamen para despenalizar el aborto en la entidad. Previo y durante la sesión, activistas y organizaciones denunciaron que la decisión se tomó sin abrir espacios de deliberación pública ni análisis técnico en materia de salud.

El grupo parlamentario de Morena acusó que la sesión de este jueves fue convocada para analizar asuntos pendientes de la Comisión, sin detallar que se votaría la propuesta de la despenalización del aborto.

La votación, que ocurrió en medio de protestas y rechazo de grupos feministas, solo contó con dos votos en contra del PAN (Guillermo Vega y Enrique Correa), y una abstención de Morena.

La propuesta buscaba armonizar la legislación local con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha establecido que criminalizar el aborto es inconstitucional.

El diputado de Morena, Homero Barrera, señaló que no se les hizo llegar formalmente el dictamen, ni hubo una discusión previa en la que participaran las mujeres y personas gestantes. Además, grupos feministas acusaron que solo se convocó a la sesión a grupos religiosos y antiderechos.

Las activistas ingresaron al Congreso portando pancartas, entonando consignas y al ritmo de una batucada llegar al área donde se desarrollaba la sesión.

Durante la discusión, los legisladores del PAN defendieron la necesidad de “proteger la vida desde la concepción”.

Con dos votos del PAN, Congreso de Querétaro frena iniciativa para despenalizar el aborto
Foto: Cuartoscuro.

Este proyecto se presentó hace un año, tras el caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años víctima de violencia sexual que fue criminalizada tras un aborto espontáneo.

Penalización del aborto contraviene criterios de la Corte

Organizaciones como GIRE, Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México señalaron que la penalización absoluta de la interrupción del embarazo contraviene los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 determinó inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar por decidir sobre su embarazo.

“Es urgente que el Congreso de Querétaro garantice el acceso a la interrupción del embarazo, de conformidad con los estándares de constitucionalidad, con fundamento en diversas resoluciones de la SCJN (…) En este sentido, la Corte ha establecido que las y los legisladores, en entidades donde aún se restringe y castiga el ejercicio de la autonomía reproductiva, como es el caso de Querétaro, pueden y deben reformar su respectiva legislación penal para despenalizar el aborto”, destacaron.

Querétaro únicamente contempla el aborto por las causales de violación e imprudencial, lo que lo sitúa como una de las entidades con las legislaciones más restrictivas en el país, en materia de derechos reproductivos.

En Querétaro de 2016 a 2022, según datos de la Fiscalía General del Estado se reportaron 163 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de aborto.

Con dos votos del PAN, Congreso de Querétaro frena iniciativa para despenalizar el aborto
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Aunque hasta 2025 se ha despenalizado el aborto en 24 estados del país, el acceso a la interrupción embarazos continúa siendo diferenciado entre entidades, ya que en algunas persisten retos en materia de infraestructura, disponibilidad de medicamentos y la resistencia por parte de personal de la salud objetor de conciencia, así como de grupos conservadores y religiosos.

La investigación ‘De la despenalización al acceso. Contraloría social para el diagnóstico del aborto legal en ocho estados de México’, elaborada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), encontró que pese a la creación de lineamientos y la ampliación de las legislaciones en la materia, las desigualdades sociales, la fragmentación de los sistemas de salud y las resistencias culturales y normativas continúan limitando el acceso efectivo a los servicios de interrupción del embarazo.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...