Al menos 18 mujeres fueron golpeadas y detenidas en Zacatecas por policías locales al finalizar la marcha del 8M del viernes contra la violencia de género, de acuerdo con un testimonio recibido en Animal Político, colectivo feminista del estado y videos en redes sociales. Por separado, el Gobierno de Zacatecas confirmó la detención de las mujeres, sin precisar el número, por presuntamente agredir a policías en la Plaza de Armas de la capital del estado; agregó que ya fueron liberadas.
En Zacatecas, capital del estado del mismo nombre gobernado por David Monreal, mujeres de distintas organizaciones, colectivas y a título personal marcharon por las calles del centro histórico de esa entidad, como ocurrió en diversas partes del país en contra de violencia de género.
La marcha se realizó pacíficamente, los contigentes llegaban a la Plaza de Armas y se dispersaban. Sin embargo, casi al finalizar la manifestación, elementos antimotines de la Policía estatal comenzaron a perseguir y detener a mujeres en el lugar “con uso excesivo de la fuerza”, de acuerdo con la agencia de fotografía Cuartoscuro.
Lee: Abuso policial, represión y el reclamo de “¡ni una más! marcan las protestas del 8M en los estados
Entre las mujeres detenidas y agredidas había menores de edad y dos periodistas, detalló Cuartoscuro. El Movimiento Feminista de Zacatecas informó este sábado que en total fueron 18 detenidas, entre las cuales había infancias, jóvenes y una adulta mayor.
En videos difundidos en redes sociales se observa como las policías estatales persiguen y detienen por la fuerza a las mujeres, incluso a algunas las arrastran por el pavimento.
En uno de los videos se observa a un grupo de unas cinco policías arrastrar a una mujer joven que se resistía a ser detenida, durante el forcejeo cae al suelo y se queda sin la playera que portaba. Las policías no se detienen y la arrastran varios metros. Otra mujer se acerca para auxiliar a la joven y una policía le agrega rociándola con una sustancia que sale de un envase rojo similar a los extintores.
“Déjenla, es una niña, estúpidos (…) vean cómo la están tratando, la están arrastrando”, se escucha grita a una mujer en el video.
Un testimio que recibió Animal Político confirmó las detenciones de las mujeres y la violencia con que fueron tratadas por las policías locales.
“Las compañeras fueron liberadas, pero también fueron brutalmente golpeadas, sometidas y expuestas (a muchas les levantaron la ropa/ desnudaron) y como todo fue bajo las ordenes de altos funcionarios, no habrá justicia ni culpables”, indicó el testimonio.
Lee también: 8M: delitos sexuales contra mujeres persisten pese a alertas por violencia de género en cinco estados de México
El Movimiento Feminista de Zacatecas denunció este sábado que las “detenciones arbitrarias e ilegales” y las agresiones contra mujeres en la marcha del 8M del viernes pasado son muestra del “castigo social” que realiza el Gobierno de Zacatecas.
En una conferencia de prensa, las integrantes de dicho movimiento indicaron que las acciones de los policías buscaron crear “escenarios de pánico” y con ello llegar a una “parálisis social” que evite las manifestaciones ante las condiciones de violencia en el estado.
“No van a contar nunca más con nuestro silencio. Ya no tenemos miedo”, expresaron.
Durante la narración de los hechos, el Movimiento Feminista de Zacatecas informó que en la Plaza de Armas de la capital del estado un helicóptero de las autoridades sobrevoló la zona donde estaban las mujeres manifestantes.
“Usó el helicóptero policial con francotiradores que dieron el banderazo para que salieran motociclistas de policía con armas largas a fin de continuar fuera de Plaza de Armas con la persecución de las asistentes y generar un ambiente de terrorismo de Estado”.
Además, indicaron que cuentan con reportes de que a Zacatecas arribaron el 7 de marzo alrededor de 400 elementos mujeres de la Guardia Nacional “para previsiblemente intervenir en la manifestación feminista”.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó la detención de las mujeres y su liberación sin detallar su estado de salud, a través de dos mensajes por separado en sus redes sociales.
“A la ciudadanía, informamos que las mujeres trasladadas recibieron atención correspondiente y se certificó su condición de salud. Al momento todas se encuentran en libertad“, escribió Reyes Mugüerza en su cuenta de Facebook.
El funcionario lamentó que se afectara la integridad de mujeres asistentes, policías y que cubrían la marcha, sin especificar el tipo de afectaciones.
Además, agregó que el gobierno realizará una “exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho”.
“En caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes”, advirtió.
En un mensaje previo, Reyes Mugüerza dijo que un grupo pequeño de mujeres agredió a las policías continuamente por lo que éstas “viendo en riesgo su integridad tuvieron que realizar las detenciones”. El funcionario no presentó algún registro sobre dichas agresiones.
Reyes Mugüerza aseguró que las detenciones se realizaron “en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos”.
De acuerdo con el funcionario, tres policías resultaron “gravemente heridas” y reciben atención médica.
“Vamos a seguir avanzando en la pacificacion de Zacatecas (…) avanzando en el proceso para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, dijo en su primer mensaje.
Zacatecas es uno de las 32 entidadades de México con altos índices de violencia y alta percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, de acuerdo con distintas estadísticas oficiales.
El Movimiento Feminista de Zacatecas exigió este sábado la renuncia e inhabilitación inmediata de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal, y de Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial. Además, pidieron que se apliquen las sanciones correspondientes a los elementos policiales que hayan violado los derechos humanos de las manifestantes.
En su pliego petitorio presentado en una conferencia de prensa este sábado, las integrantes de este Movimiento pidieron una investigación profunda sobre los hechos ocurridos y sobre los actos de intimidación previos a la marcha.
Entre sus exigencias, también pidieron una disculpa pública del gobernador de Zacatecas David Monreal y la integración de una Comisión Especial que atienda caso por caso de las mujeres agredidas, en acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención de Víctimas.
También exigieron la reparación integral del daño a la mujeres víctimas del “uso excesivo de la fuerza” por parte de los elementos policiales. Esto incluye medidas para reparar el daño físico, psicológico y emocional de las mujeres.