Ante la ausencia de espacios y apoyo económico para el arte de mujeres trans, las artistas Rojo Génesis y Sofía Moreno trabajan en la apertura de un museo en la Ciudad de México para albergar la obra de distintas creadoras que cuentan con trayectorias desde la década de los años setenta.
“La iniciativa empezó en 2022, ante la ausencia de las mujeres trans en el mundo del arte, porque creímos necesario contar con un espacio físico para hacer frente a la violencia simbólica que hemos vivido en el arte, en donde todo mundo habla de nosotras, pero sin nosotras, y eso nos empezó a generar ruido”, señaló Rojo Génesis.
Antes de conseguir un espacio para montar un museo, Rojo inició el proyecto “Plasticidades Encarnadas”, en el que reunió el trabajo artístico de mujeres trans que produjeron arte de 1970 a 2023 en distintos territorios de México, iniciativa a partir de la cual se vinculó con Sofía Moreno.
“Hablamos de cómo se ha transformado el movimiento trans en México, y en la necesidad de contar con espacios más allá del activismo y la lucha en materia de derechos humanos, y de ahí surgió el sueño de crear el museo, en donde podemos sentarnos a dialogar, cuestionarnos y sentirnos verdaderamente representadas”, agregó
El local que albergará el Museo de Arte Transfemenino se encuentra en la calle Doctor Barragán No. 24, en la colonia Doctores, donde hasta hace unos meses había un bar del que sólo quedan algunas pintas de grafitti en las paredes, que poco a poco están siendo rehabilitadas por sus nuevas inquilinas.
“Estamos cambiando radicalmente este espacio que antes era un bar, y nos parece interesante realizar y ver de cerca su remodelación, porque igual que el cuerpo cambia, los espacios también lo hacen, y este se está transformando para dar lugar a otras voces”, comentó Sofía Moreno.
Ambas artistas coincidieron en que resulta de una “importancia histórica” la existencia de un espacio como el que están gestionando, “porque va a albergar la historia de mujeres trans, que es una historia de calle, de trabajo sexual que nos atraviesa a todas, y necesitamos plataformas para que las artistas históricas y las jóvenes puedan socializar y compartir”.
Subrayaron que para el mes de febrero, cuando se prevé la inauguración del Museo de Arte Transfemenino, el espacio “va a estar a la altura de cualquier galería de la Ciudad de México u otras partes del mundo, y tendremos colaboraciones con artistas y académicas de talla internacional”.
“Queremos inaugurar el museo en febrero, mes en el que se conmemora la semana en la que se realizan distintas ferias de arte. Para entonces esperamos contar con la participación de distintas artistas, además de que en el Museo del Chopo se expondrá la investigación que ha realizado Rojo Génesis desde la década de los setenta hasta la actualidad”, detalló Moreno.
También destacó que “todo el trabajo está respaldado por alianzas importantes con el Archivo Trans de Argentina, que ha sido un pilar muy importante para la creación de este espacio, quienes nos apoyaron a acceder al Fondo Internacional Trans, con quienes hemos conseguido fondos a través de muestras de cine y exposiciones”.
Aunque el museo estará en constante cambio de exposiciones y actividades, Rojo Génesis indicó que en él se expondrá la obra de distintas artistas, además de objetos personales como ropa y maquillaje, que son parte de la historia de las mujeres trans.
“Los objetos que formarán parte de las exposiciones son parte de la extensión de la memoria sobre nosotras, desde zapatos, vestidos, instalaciones de archivo histórico, entre otros que den cuenta de la diversidad de experiencias de vida que tenemos las mujeres trans”, explicó Rojo.
Sofía Moreno apuntó que será “muy interesante ver el trabajo de las compañeras con ojos de amor, y con un trato de importancia como el de cualquier galería, aunque nosotras no lo vemos como una competencia, porque las artistas trans no trabajan para que su producción sea objetos que ante el mercado sean valorados en millones, sino que son fieles al movimiento que las inspira, que en muchos casos es la vida callejera”.
Rojo señaló que “la apertura de un Museo de Arte Transfemenino es un acto de justicia histórica y un logro que reúne lo que ha sucedido e décadas de prácticas de mujeres trans, de mujeres de la noche, del trabajo sexual, junto con la obra de aquellas que ya han podido estudiar arte, en un acto de reconocimiento del valor de todas ellas”.
Para que la inauguración sea posible, las artistas llamaron a que quienes estén interesados en apoyar el proyecto a donar a través de transferencias a la cuenta 5579 1004 1591 2623 del Banco Santander; además, en los siguientes días tendrán distintos eventos en el local que albergará el museo, donde los asistentes podrán comprar ropa, revistas, maquillaje e incluso muebles.
El dinero recaudado servirá para concluir con la rehabilitación del espacio y el inicio de las actividades artísticas del museo: “es un trabajo que requiere dinero para trabajos de limpieza, construcción, plomería, e incluso nuestras comidas del día, por lo que esperamos que más personas se acerquen y nos apoyen a llegar a nuestra meta”.
“Sabemos que con este espacio no va a cambiar la transfobia ni los transfeminicidios, pero estamos gestionando un espacio en el que las mujeres trans, víctimas o no, puedan crear y experimentar a través del arte”, refirió Sofía.
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y autoridades advirtieron que las cifras de muertos irremediablemente van a aumentar.
Con ninguno de los fuegos bajo control y nuevos sumándose a medida que pasan las horas, los incendios más destructivos de la historia de Los Ángeles parecen no tener fin.
En la tarde de este jueves empezó a arder otra zona del noroeste de la ciudad, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills.
Y con ello, son ya seis los focos que cientos de bomberos combaten desde que se encendió la primera llama en la mañana del martes en Pacific Palisades.
Los evacuados llegan casi a los 200 mil y las edificaciones dañadas superan los 9 mil.
Hasta la tarde de este jueves se habían reportado seis muertes, pero las autoridades ya advirtieron que las cifras irremediablemente van a aumentar.
“En un momento dado, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de las áreas afectadas — algunas parecen haber sido alcanzadas por una bomba—. Podremos traer K-9 (perros de búsqueda y rescate) que nos ayuden a descubrir, con suerte, no demasiados muertos”, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa el jueves en la mañana.
“Rezamos por ello (para que no sean demasiados). Esto es una crisis y no sabemos qué nos puede deparar, aunque estamos preparados para todo”, añadió.
“Así que sean pacientes con nosotros cuando nos preguntes sobre la cifra de muertos”, siguió. “Hoy por hoy, francamente no lo sabemos”.
El alguacil Luna también informó que habían detenido “a más de 20 personas” tratando de saquear casas evacuadas.
Para evitar ese tipo de situación, adelantó que impondrían el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana alrededor de las zonas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton.
Qué provocó los fuegos sigue estando bajo investigación, dijo en esa misma conferencia el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, repitiendo el mensaje del día anterior.
“En cuanto tengamos un indicio se lo comunicaremos a los medios”, zanjó.
Mientras, los meteorólogos advierten que nuevos vientos de Santa Ana podrían seguir complicando la situación sobre el terreno.
Estos incendios serán unos de los más costosos en la historia de Estados Unidos, adelantan los expertos.
Tal como están las cosas, el banco de inversión estadounidense JP Morgan estima que las pérdidas económicas ascenderán a alrededor de US$50.000 millones, una cifra que se ha más que duplicado desde una estimación inicial del miércoles.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite.
Y es que, aunque la temporada de incendios del sur de California solía empezar en mayo y acabar en octubre, hoy es ya “un problema perenne”, tal como subrayó el gobernador Gavin Newsom este martes.
“No hay temporada de incendios. Lo es todo el año”.
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se quedaron sin agua el miércoles por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió de las críticas por estar de viaje en África cuando la ciudad empezó a arder.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de construcciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche del miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood.
El jueves se alertó del inicio de otros incendios a los largo del condado de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
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