Miles de mujeres en el país salieron este 8 de marzo a las calles en varios estados de la República para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Con consignas como “la periferia existe porque resiste” en el Estado de México mostraron su inconformidad contra la violencia feminicida, mientras que en otras entidades como Puebla, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Michoacán exigieron alto a las violencias y reconocimiento a la labor de las mujeres.
Con la consigna “La periferia existe porque resiste”, colectivas de municipios del Estado de México convocaron a marchar este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, por la descentralización y visibilización de las luchas más allá de la capital del país.
En el municipio de Ecatepec, el contingente avanzó a la altura de la Autopista México-Pachuca al grito de “¡Justicia para Tania!”, en donde amigos y familiares de víctimas de feminicidio exigieron justicia por Tania Ricardo, mujer policía asesinada.
“Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, dijeron mujeres entre cantos y consignas al inicio de la marcha del 8M sobre la vía Morelos en el municipio mexiquense.
En tanto, desde “El Coyote” hasta el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, salió el contingente de Comandantas Neza, que pide justicia por los feminicidios en el Estado de México.
“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, gritaron mujeres del contingente.
A su paso por las principales avenidas del municipio, una carroza fúnebre encabezó la marcha tocando el claxon, mientras que las manifestantes se turnaban para cargar un ataúd en protesta por la violencia feminicida.
Los contingentes cantaron a las afueras de la Fiscalía del Estado de México y colocaron huellas de pintura y consignas en aerosol en las paredes del edificio.
Otros colectivos, que realizaron una convocatoria diferente a Nos Queremos Vivas Neza, intentaron derribar la valla que está frente a la Fiscalía de Nezahualcóyotl, sin embargo, desde dentro dispersaron con una especie de gas.
“No saben hacer justicia, solo saben sacarnos dinero”, gritó la madre de una víctima de feminicidio frente a la Fiscalía de Nezahualcóyotl.
Lidia Florencio, mamá de Diana Vázquez, asesinada en 2017 en Chimalhuacán, denunció que van más de siete años y no hay justicia para su hija.
El Estado de México es la entidad que más víctimas de feminicidio concentra en el país.
Son siete mujeres las que fueron asesinadas en el primer mes del año, lo que equivale a 13% del total, según el Informe de Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizado al 31 de enero de 2025.
En el país, 49.02% de los delitos de feminicidio a nivel nacional se concentran en 20 municipios, de los cuales siete se ubican en el Estado de México. Se trata de Chimalhuacán, Ecatepec, Metepec, Nicolás Romero, Tecámac y Villa del Carbón, de acuerdo con dicho informe.
Te puede interesar: ¡No solo es el 8M! Actividades en el marco del Día de la Mujer
El Colectivo Justicia para Cecilia Monzón exigió justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio y demandó a la Fiscalía de Puebla una sentencia, a tres años del feminicidio de la abogada y activista del mismo nombre.
Policías resguardaron las instalaciones de la Fiscalía del Estado, previo a la marcha del Frente Feminista Radical que partió con rumbo al Zócalo de la ciudad en el marco del 8M.
En Ciudad Juárez, cientos de mujeres salieron a marchar con demandas de justicia, denuncias de agresiones, exigencias de paz. Las colectivas fueron encabezadas por madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, informó La Verdad.
El contingente partió del estacionamiento de Río Grande Mall, van a la Plaza del Monumento, caminan bajo una ligera lluvia y aguanieve.
🟣 #8M #CiudadJuárez | Nos Queremos Vivas y Libres, cientos de mujeres salieron a marchar con demandas de justicias, denuncias de agresiones, exigencias de Paz.
📸 Rocío Gallegos de @LaVerdadJz pic.twitter.com/lNdGFjNuce
— La Verdad (@LaVerdadJz) March 8, 2025
Asimismo, en distintos puntos de Chihuahua, el gobierno del estado amplió el cerco de vallas de seguridad en los espacios públicos e históricos.
De acuerdo con Raichalí, este año, las autoridades estatales y municipales se apropiaron también de espacios culturales y espacios simbólicos de protesta, como la Cruz de Clavos o Cruz de la Impunidad, ubicada frente al palacio de gobierno.
La avenida Once o Venustiano Carranza quedó bloqueada desde la avenida Juárez hasta la calle Escorza, frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyas ventanas quedaron cubiertas por plataformas de madera y de metal. Además han incrementado el número de cámaras de vigilancia desde los edificios públicos principales.
Un contingente de mujeres retumbó las calles de Culiacán entre gritos por justicia a víctimas de violencias, feminicidios, homicidios o desapariciones, este Día Internacional de la Mujer.
El rostro e insignias de justicia por la agente Petra Emilia Corrales Jiménez, policía municipal asesinada en Culiacán, encabezaron el movimiento que inició a un costado del Palacio Municipal, de acuerdo con Noroeste.
El colectivo Guerras Azules de Sinaloa, compuesto por mujeres viudas de policías, gritó en lucha por Petra Emilia, quien desapareció junto a sus compañeros Ezequiel y Alberto al asistir a un reporte policial en la zona sur de Culiacán.
En Mazatlán, cientos de mujeres salieron a las calles, hubo un pase de lista y un minuto de ruido en honor por quienes no pueden alzar la voz.
“Me volví feministas, siempre lo fui y ahora me ves”, “Es por tí hermana”, ¿Quién te buscará cuando yo no esté?, “Seríamos más, pero desde la tumba no se puede luchar”, “Justicia para Valentina”, “Las niñas no se tocan, el asesino no debe estar libre, exigimos justicia”, “por las voces sin justicia”, “Hoy no se felicita a ninguna, pero se lucha por todas”, “Soy parte de la generación que ya no tiene miedo”, se leía en los carteles.
Mujeres de Chenalhó en la región Altos de Chiapas marcharon para exigir un alto a la violencia y el respeto a sus derechos. El mitin concluyó en Acteal tras varias horas de caminata.
“Nos duele ver toda esta violencia e inseguridad, pues a puesto en riesgo la seguridad de nuestras compañeras abejas que se encuentran en comunidades del municipio de Pantelhó, que hace ya varios meses que no han podido salir de sus comunidades por los constantes riesgos en que viven”, dice un pronunciamiento de las Mujeres Abejas de Acteal.
Entre sus consignas está “no olvidar”, dieron que desde 1997 muchas mujeres fueron desplazadas, y hasta la fecha no se ha hecho justicia. También recordaron que muchas mujeres han perdido la vida a causa de enfermedades provocadas por el ataque armado que sufrieron cuando estaban en ayunas en el centro de Acteal, por lo que exigieron justicia por las muertes en el municipio de San Pedro Chenalhó.
También denunciaron que son víctimas del crimen organizado desde hace cuatro años y la falta de acción de los tres niveles de gobierno “que han maquillado su trabajo con servicios sociales”
Hicieron un llamado a prohibir la venta de alcohol y drogas en los pueblos indígenas por causar separación en las familias.
Y exigieron reconocimiento a su derecho de igualdad, derecho de heredar la tierra, al trabajo y a la salud.
En San Cristobal de las Casas la marcha fue encabezada por familiares de desaparecidos, pueblos indígenas y maternidades. Previo a salir a las calles se realizó un performance contra los feminicidios.
Seguimos #8M pic.twitter.com/BmOwN3x2qa
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) March 8, 2025
Miles de mujeres toman las calles de Monterrey en la marcha del 8M, exigiendo justicia e igualdad. El recorrido inicia en la calle Zaragoza, con pancartas, consignas y una sola voz: ni una menos.
🟣 Miles de mujeres toman las calles de Monterrey en la marcha del 8M, exigiendo justicia e igualdad. El recorrido inicia en la calle Zaragoza, con pancartas, consignas y una sola voz: ni una menos.
📷: Dalia Manriquez / ABC Noticias. pic.twitter.com/ZmLmWz20hJ
— ABCNoticias.mx (@ABCNoticiasMX) March 8, 2025
Michoacan
En Michoacán, la movilización comenzó al mediodía partiendo desde el monumento al general Lázaro Cárdenas con destino al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico. Otro grupo marchó en el bosque Cuauhtémoc, donde se instaló un tendedero donde mujeres compartieron, de manera anónima, testimonios sobre el acoso y violencia.
Con información de Luz Rangel, Sharenii Guzmán, Tamara Mares y Daniela Martínez Animal Político; Rocío Garduño de La Verdad; Daniela Flores y Ana García de Noroeste
Ucrania tiene yacimientos de minerales estratégicos y tierras raras, algunos de ellos en zonas controladas por Rusia, que ahora Trump quiere explotar para asegurar el desarrollo de tecnologías frente al auge de China.
Es un acuerdo que le otorgará a Estados Unidos acceso a una de las riquezas naturales más valiosas de Ucrania, pero aún no está claro que le conceda a Kyiv las garantías de seguridad que busca el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Kyiv y Washington están a punto de firmar un acuerdo sobre el acceso de EE.UU. a valiosos minerales de Ucrania, país que posee enormes yacimientos de tierras raras y minerales cruciales.
Olga Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica, ha declarado en X que “las negociaciones han sido muy constructivas y que casi todos los detalles clave están ultimados”.
Añadió que “estamos comprometidos a completarlo rápidamente para proceder a su firma”.
La idea de conceder acceso a EE.UU. a estos minerales valiosos surgió del propio Zelensky, quien se la presentó a Trump en septiembre de 2024 como parte del “plan de la victoria” y era visto como una forma de asegurar el apoyo estadounidense a Kyiv en la guerra contra Rusia.
Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump ha mostrado interés en los minerales, pero sin ofrecer las garantías de seguridad buscadas por Ucrania.
“Le dije [a Ucrania] que quiero el equivalente a unos US$500.000 millones en tierras raras, y básicamente han accedido a hacerlo”, dijo Trump al periodista de Fox News Bret Baier el pasado 10 de febrero.
Trump sostenía que esos minerales deberían ser canjeados por el apoyo continuado de EE.UU. a Ucrania en la guerra contra Rusia, pero no daba señales de querer comprometerse con la defensa de ese país.
“No es una conversación seria”, dijo Zelensky, rechazando la propuesta. “No puedo vender nuestro Estado”.
Desde entonces, las relaciones entre ambos gobiernos se tensaron, pero recientemente parecieron distenderse haciendo posible el avance en estas negociaciones, cuyos términos definitivos aún no están definidos.
En todo caso, la propuesta de Trump ha demostrado la importancia de estos minerales, pero ¿para qué sirven y qué pueden ofrecer a EE.UU.?
“Tierras raras” es un término colectivo para 17 elementos químicamente similares que se utilizan mucho en la tecnología y la industria modernas.
Estos elementos son cruciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.
Se trata del escandio (Sc), el itrio (Y), el lantano (La), el cerio (Ce), el praseodimio (Pr), el neodimio (Nd), el prometio (Pm), el samario (Sm), el europio (Eu), el gadolinio (Gd), el terbio (Tb), el disprosio (Dy), el holmio (Ho), el erbio (Er), el tulio (Tm), el iterbio (Yb) y el lutecio (Lu).
Estos minerales se denominan “raros” porque es muy poco habitual encontrarlos en estado puro, aunque existen yacimientos de algunos de ellos en todo el mundo.
Sin embargo, las tierras raras suelen hallarse con elementos radiactivos, como el torio y el uranio, y para separarlos se necesitan muchos productos químicos tóxicos, por lo que el proceso de extracción resulta a veces difícil y caro.
Ucrania posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como «materias primas críticas», lo que representa alrededor del 5% de las reservas mundiales.
Muchas de las zonas que contienen estos elementos se encuentran al sur de lo que es conocido como Escudo Cristalino ucraniano, principalmente bajo el mar de Azov. La mayoría de estos territorios están actualmente ocupados por Rusia.
Sin embargo, sigue habiendo proyectos prometedores en el Buzh Medio, así como en las regiones de Kyiv, Vinnytsia y Zhitómir.
Los expertos afirman que, aunque se han identificado varios centenares de lugares geológicos prometedores, sólo algunos de ellos podrían convertirse en yacimientos si su explotación se considera económicamente viable.
“Las estimaciones que se han publicado son muy aproximadas”, afirma Adam Webb, responsable de materias primas para baterías de Benchmark Mineral Intelligence.
“Hay que trabajar mucho más para demostrar que esos depósitos minerales se pueden convertir en reservas económicas”.
En cuanto a otros importantes recursos minerales ucranianos, cerca del 70% de ellos se encuentran, según Forbes Ukraine, en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Luhansk. Es decir, muchos están en territorio invadido y aún ocupado por Rusia.
Además de los minerales de tierras raras, Ucrania también posee lo que se conoce como minerales esenciales, como el litio.
Según el gobierno ucraniano, el país tiene unas 450.000 toneladas de reservas de litio. No se está explotando, aunque ha habido planes para empezar a hacerlo.
Rusia ha ocupado al menos dos yacimientos de litio: Shevchenkivske, en la región de Donetsk, y el yacimiento del complejo de Kruta Balka, en la región de Berdyansk.
Los yacimientos de litio de la región de Kirovohrad siguen bajo control ucraniano.
El interés de Estados Unidos por controlar la producción de tierras raras y muy posiblemente de minerales esenciales se debe en gran medida a la competencia con China, que actualmente domina la oferta mundial.
En las últimas décadas, China se ha convertido en líder tanto en la extracción como en el procesamiento de minerales de tierras raras, con un 60-70 % de la producción mundial y casi el 90 % de la capacidad de procesamiento.
La dependencia estadounidense de China en esta cuestión preocupa a la administración Trump, tanto en términos de seguridad nacional como de economía.
Estos materiales son necesarios para tecnologías muy sofisticadas, desde coches eléctricos hasta equipos militares.
Análisis de Navin Singh Khadka, corresponsal de Medio Ambiente del Servicio Mundial de la BBC.
A primera vista, parece una paradoja.
Trump ha ordenado la expansión de la producción de combustibles fósiles, abandonando las políticas de energías renovables. Pero, al mismo tiempo, quiere asegurarse minerales cruciales -que son clave para la transición a la energía limpia- de donde pueda.
Sin embargo, esos minerales son también los componentes básicos de la electrónica de consumo, los equipos militares y de navegación y, lo que es más importante, los centros de datos de Inteligencia Artificial (IA).
Trump ha anunciado un gran estímulo para la expansión de la infraestructura de IA en Estados Unidos. Para ello se necesitará un enorme suministro de minerales esenciales, principalmente cobre, silicio, paladio y elementos de tierras raras.
Y el suministro de minerales estratégicos ya ha empezado a disminuir, convirtiéndose en una de las principales causas de la ralentización del crecimiento mundial de las energías limpias.
Según los expertos, el principal factor es el dominio chino de los minerales esenciales, entre ellos las tierras raras, en gran parte debido a la geopolítica entre Estados Unidos y China.
Tras haber perfeccionado durante décadas sus técnicas de procesamiento, China controla actualmente el 100% del suministro refinado de grafito natural y disprosio, el 70% del cobalto y casi el 60% de todo el litio y manganeso procesados, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
También produce mayoritariamente elementos de tierras raras y mantiene un férreo control sobre metales clave en todo el mundo, con la titularidad de importantes minas en África, Asia y Sudamérica.
“Para contrarrestar el creciente control de China sobre la cadena de suministro global”, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la administración de Biden afirmó que “es esencial que Estados Unidos asegure su propio suministro innovador de minerales críticos y estratégicos”.
La administración Trump parece ver en lugares como Ucrania y Groenlandia zonas en las que utilizar métodos innovadores para añadir a su cadena de suministro.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.