
Entre consignas de “Voltéame a ver que yo también soy mujer”, “las madres luchando el país están cambiando” y “Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto” organizaciones y colectivas salieron a las calles de la Ciudad de México este martes 25 de noviembre para marchar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las movilizaciones de este día tienen como objetivo exigir justicia, visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres y demandar políticas públicas para atenderlas.
Lee: 25N: Posicionamiento en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres
Ante distintas convocatorias, mujeres de diferentes edades comenzaron a concentrarse después del mediodía de este martes en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, localizada sobre el Paseo de la Reforma para partir con rumbo al Zócalo.
🟠 #25N | Diversos colectivos comienzan a concentrarse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, localizada sobre el Paseo de la Reforma.
📹: @Fuguemann_ pic.twitter.com/tuRKjFhE9K
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2025
Alrededor de las 15:30 de la tarde, el primer contingente de la marcha 25N ingresó al Zócalo. Se trata de un colectivo de mujeres que se acompañan de letreros con la frase “Ninguna madre deberia preguntarse ¿Por qué mi hija?”.
Entre gritos de “Esas morras si me representan”, algunas manifestantes pintan consignas en las vallas que cercan la plancha del zócalo.
Mientras, en el asta, otros grupos toman la palabra para narrar sus experiencias de violencia.

Mildred Larios, activista por los derechos de las personas con discapacidad, y su madre cuidadora se alistan para marchar este #25N. Ambas buscan visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad, así como para exigir entornos más seguros e inclusivos.
#Ahora | Mildred Larios, activista por los derechos de las personas con discapacidad, y su madre cuidadora se alistan para marchar este #25N.
Buscan visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad y exigir entornos más seguros e inclusivos.
📹@yinyin_rifa pic.twitter.com/69N0II3wJo
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2025
Una habitante del Estado de México compartió a Animal Político que este día es para visibilizar la violencia estructural que viven las mujeres todos los días y que, según considera, parece que se está normalizando.
Relató que ella, desde el momento que sale de su casa, se enfrenta a la violencia, pues en el transporte público inicia el acoso. Además, señaló que existe el riesgo de asalto o de “ser subida” a un vehículo.
🟠#25N | Una habitante del #Edomex comparte cómo es transitar la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“La presidenta militariza el país con perspectiva de género”, señala.
📹: @Fuguemann_ pic.twitter.com/tlcrY3kZTR
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2025
El país, donde los asesinatos de niñas y mujeres promedian unos 10 por día, según la ONU, también vive una efervescencia feminista.
“Tiemblan y tiemblan los machistas, que América Latina será toda feminista”, gritaban avanzando por Reforma, una de las principales avenidas de Ciudad de México, hacia el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional.
En el día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, se manifestaron portando pañuelos y playeras moradas. Muchas llevaban consigo cruces rosadas con los nombres de víctimas de feminicidio.
Un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizó pintas en las vallas de metal colocadas alrededor de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional. Por la mañana, la presidenta dijo que la protección se debe a los grupos violentos que suelen integrar las marchas.
En un Zócalo capitalino rodeado de vallas de seguridad, integrantes de la Red Nacional de Refugios exigieron al grito de “¡Refugios sí, feminicidios no!”, que se entreguen recursos que estaban previstos para este 2025 que aún no se han otorgado.
“También queremos que se garantice y visibilice un presupuesto garante 2026, porque sin presupuesto es difícil atender las causas que hoy nos convocan”.
#25N | En un Zócalo rodeado de vallas, integrantes de la Red Nacional de Refugios corearon: “¡Refugios sí, feminicidios no!”.
Frente a Palacio Nacional exigieron que se entreguen los recursos previstos para 2025. pic.twitter.com/VxWPcgEaVw
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2025
Alrededor de las 13:30, la Red Nacional de Refugios ya se encontraba en el Zócalo a la espera de la entrada de los colectivos participantes en la marcha del 25N.
La red montó una maqueta para visibilizar los más de 70 espacios con los que cuentan en todo el país para apoyar a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
Además de lanzar consignas, las integrantes de la red se instalaron para brindar atención a las personas que transitan por el lugar para identificar violencias y saber a dónde acudir en caso de ser víctima.

Ari Gisel, de 23 años, admitió haber instigado a su pareja y a otros hombres a asaltar a los surfistas que estaban en un campamento en una playa remota de Baja California.
Una mujer fue condenada a 20 años de prisión por su participación en el asesinato de tres turistas durante el robo de su vehículo en el noroeste de México el año pasado.
Ari Gisel, de 23 años, se declaró culpable de instigar la violenta agresión a los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y a su amigo estadounidense Carter Rhoad, que estaban en un viaje para hacer surf en el estado de Baja California en abril de 2024.
Los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos y, luego de unos días, sus cuerpos fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza en el fondo de un pozo.
En un juicio abreviado solicitado por la defensa de Ari Gisel, la mujer reconoció haber instigado a robar a los turistas: “Traen buen teléfono y buenas llantas (neumáticos)”, les dijo a los implicados en el homicidio, Irineo Francisco “El Yuni” o “El Junior”, Jesús Gerardo “El Kekas”, y Ángel Jesús.
Los apellidos de la mujer y los tres hombres no fueron divulgados por las autoridades.
Jesús Gerardo, Irineo Francisco y Ángel Jesús siguieron el vehículo hasta el campamento donde se alojaban los surfistas en un sitio remoto y solitario de la costa, al oeste de la localidad de Santo Tomás. Ahí los robaron y, al resistirse al asalto, los agresores los mataron.
Los casos contra estos tres hombres siguen pendientes ante los tribunales. Se cree que Jesús Gerardo e Irineo Francisco tienen vínculos con el cártel de Sinaloa, que durante muchos años estuvo liderado por el famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Debido a estos vínculos, ambos hombres están recluidos en El Hongo, una prisión de máxima seguridad en Baja California. Ángel Jesús está siendo procesado desde un centro penitenciario distinto en la ciudad de Ensenada.
Sin embargo, según la emisora Australian Broadcasting Corporation (ABC), los fiscales no sospechan que exista ninguna conexión entre los asesinatos y el crimen organizado.
Las familias de las víctimas, que comparecieron en la audiencia por videoconferencia, hicieron emotivas declaraciones el miércoles.
“Soñábamos con verlos crecer, con que tuvieran hijos. Ahora todo eso se ha esfumado”, dijo Debra Robinson, madre de Callum y Jake, según informó la televisora australiana ABC. “Tenemos que vivir con su ausencia”.
Callum Robinson, de 33 años, era miembro de la selección nacional de lacrosse de Australia y vivía en San Diego (EE.UU.), justo al otro lado de la frontera de Baja California.
Su hermano menor, Jake, de 30 años, vivía en Australia y había viajado a Norteamérica para visitar a Callum. Tenía previsto comenzar un nuevo trabajo como médico a su regreso a Australia.
Su amigo Rhoad, de 30 años, era residente en San Diego y trabajaba en una empresa de servicios tecnológicos. Estaba a pocos meses de casarse con su prometida cuando fue asesinado.
“Él era mi seguridad en el mundo”, declaró su prometida, Natalie Wiertz, durante la audiencia. “Mi vida ahora es una pesadilla”.
Al tomar la palabra, Ari Gisel ofreció una disculpa: “Sé que nada que pueda decir compensará o les dará paz”, les dijo a los familiares de las víctimas.
“Estoy enfocada en ser una mejor persona y lamento mucho sus pérdidas. Les aseguro que no sabía lo que pasaría esa noche”, declaró la madre soltera.
Al declararse culpable y optar por un juicio abreviado, la mujer obtuvo una reducción de los más de 30 años de prisión que enfrentaba.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.