Home
>
Genero y Diversidad
>
Familia de Norma Patricia, asesinada en Iztapalapa, espera respuestas; ella vivió una escalada de violencias
Familia de Norma Patricia, asesinada en Iztapalapa, espera respuestas; ella vivió una escalada de violencias
Familiares exigen justicia por el asesinato de Norma Patricia. Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Familia de Norma Patricia, asesinada en Iztapalapa, espera respuestas; ella vivió una escalada de violencias

La familia de Norma Patricia vive bajo la incertidumbre, pues no ha recibido información sobre avances del caso por parte de la fiscalía capitalina.
30 de junio, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Tras el asesinato de Norma Patricia Ayala, a sus 30 años de edad en la alcaldía Iztapalapa, su familia está a la espera de respuestas y sin información de avances por parte de la fiscalía capitalina.

Una de sus primas, que hoy administra en Facebook la página Justicia para Norma Patricia, recuerda el periplo que ella vivió antes de su muerte, y subraya la incertidumbre en la que siguen viviendo las personas más cercanas a ella.

Norma –describe– era una persona que a donde fuera hacía amistades, y sobre todo en los últimos años, se había entregado totalmente a su trabajo, “incluso fue una de las enfermeras de la primera línea en el covid”. Nunca le importó contagiarse, destaca su prima, pues lo que más quería era ayudar.

Norma Patricia Ayala. Foto: Facebook

 

Norma recibió amenazas tras denunciar

Desafortunadamente, continúa su familiar, un día –en mayo de 2022– decidió realizarse una lipoescultura en la clínica BD Sculpt Surgery. “Decide operarse ahí, ese mismo día comienza a sentirse mal y el médico no daba solución, por lo que decidió irse a un particular”, cuenta su prima a dos semanas de su asesinato en el barrio de San Ignacio.

Cuando Norma vio las dimensiones del daño, tomó la decisión de continuar su atención médica en los servicios públicos, pues la mala praxis había dejado como resultado la afectación de prácticamente todo su tejido abdominal, incluso con el aspecto exterior de una cicatriz “horrible”, califica.

Fue en el momento en que decidió denunciar, señala su prima, cuando comenzó toda una “película de terror”. Al principio fue acosada sexualmente y más tarde, a partir de 2023 empezó a recibir amenazas por decidir seguir adelante con la denuncia. Para entonces, sus redes sociales e incluso su cuenta bancaria fueron hackeadas.

“Todo el tiempo vivía con la incertidumbre de que la lastimaran, e incluso que acabaran con su vida; de todo esto ella denunció, sin embargo, un juez corrupto la revictimizó, e incluso después de que otro juez librara orden de aprehensión y que lo metieran al Reclusorio Norte, el corrupto le dictó libertad inmediata”, narra su familiar.

Después de eso, incrementaron las amenazas y el hostigamiento, “hasta que el día 11 (de junio) logró su objetivo”, asegura. La propia Norma había exhibido esa situación en sus redes sociales, lo que además la llevó a contactar a otras mujeres que también habían experimentado las malas prácticas del médico cirujano; su prima recuerda que al menos fueron cuatro.

La denuncia de Norma Patricia

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, José Humberto Cuéllar Ferrara obtuvo su cédula como médico cirujano en 2012 tras cursar esa licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego, en 2018 concluyó una especialidad en anestesiología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Apenas hace cuatro años, en 2020, obtuvo la cédula que acredita su maestría en Cirugía Estética cursada en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, que se ostenta en su página de internet como una institución particular con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

BD Sculpt Surgery es una clínica ubicada en la colonia Anzures en la Ciudad de México. En una publicación en redes sociales se describe como un grupo conformado por el doctor Esteban Israel Campos Serna, cirujano plástico, estético y reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y por el médico José Humberto Cuéllar Ferrara, especialista en anestesiología y certificado únicamente por el consejo nacional de esa especialidad.

Tal como relata su prima, desde el 12 de enero de 2023, Norma había compartido en su Facebook que como algunos ya sabían, cursaba un proceso legal contra el anestesiólogo en aquel momento. “Sin embargo, todos los días al salir de mi domicilio para ir al trabajo, o realizar otras actividades, tengo miedo e intranquilidad de que atenten contra mi vida.

“Hago responsable al Dr. José Humberto Cuéllar Ferrara de todo lo posible que pueda afectar mi integridad física y mental. Han notado que en ocasiones he salido con amigos y amigas, sin embargo en todo momento estoy bajo medidas de protección, por otra parte mi hermano Horacio Alejandro Ayala es quien se ha encargado de que mi integridad física sea conservada pero no todo el tiempo es así”, alertaba Norma más de un año antes de su muerte.

Puedes leer | Huérfanos por feminicidio en México: olvidados por el gobierno

En ese mismo relato, Norma Patricia expresó que “moría de miedo” de pensar que el doctor podría atentar contra su vida para solucionar las evidentes sanciones que ella, estaba convencida, habría contra su práctica. “Me siento en peligro inminente todos los días”, añadió. Ella sabía que el médico podía ser peligroso y lo dejó claro públicamente.

“No solo sufrí lesiones físicas derivado de la mala praxis, sino que además sufrí de acoso sexual y eminentemente me siento sin la capacidad de afrontar la situación. Me siento terriblemente sola en esta trayectoria y desprotegida, ya que él continúa realizando sus actividades normales; sin embargo, yo vivo a diario con miedo, y no solo yo, sino que también mi familia ha perdido la paz y la tranquilidad”, alertó Norma Patricia.

Norma-Patricia-victima-feminicidio-Iztapalapa
Foto: Facebook Bereshit Ayala


Familiares de Norma, a la espera de respuestas

Hoy, la familia de Norma Patricia sigue a la espera de respuestas. Las autoridades no les han dado información, aseguran, y solo dicen que “están investigando”. Lo único que saben hasta ahora es que hay un detenido, pero no se ha notificado ninguna audiencia para conocer el estatus legal del posible responsable. El hombre, aclaran, no es el médico, sino una de las personas directamente involucradas en el homicidio.

Desde el 15 de junio, sus familiares, amigos y conocidos empezaron a movilizarse. Ese día convocaron a una movilización por la tarde, del metro Iztapalapa rumbo a Bellas Artes, para pedir “Justicia para Norma Patricia Ayala”. Difundieron la petición de acompañar con veladores y flores un altar en forma de protesta al lado de la estatua en honor a Beethoven.

También lee | Hablemos de feminicidios: el sistema penal mexicano vs la perspectiva de género

De acuerdo con un video captado por las cámaras de la ciudad de México, difundido en redes sociales, alguien ya esperaba a la joven para el momento en que saliera de su casa y a unos cuantos metros, le disparó dos veces en la cabeza.

Justicia-para-Norma-Patricia-
Bloqueo para exigir justicia por feminicidio de Norma Patricia. Foto: Cuartoscuro

Luego de su asesinato, en una de las conferencias mañaneras, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que apoyaría a la fiscalía capitalina en la investigación, que se lleva a cabo ya bajo la tipificación de feminicidio, sin que hasta ahora haya noticias del caso.

“Por favor sigan ayudándonos a compartir. Exigimos a las autoridades detengan ‘YA’ a los responsables. Ella era una chica llena de sueños, uno de ellos era el de ser mamá, pero un médico con alma podrida y en complicidad del juez que le dio libertad terminaron con sus sueños. BASTA YA de ser gobernados por gente ignorante que lo único que quieren es llenar sus bolsas con dinero manchado de sangre. Que el nombre de NORMA PATRICIA AYALA no se olvide, ‘JUSTICIA PARA NORMA’, no más corrupción”, volvió a compartir su familia hace cinco días en un breve video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El malentendido que dio origen al popular mito de los vampiros
7 minutos de lectura

La creencia en la existencia de los vampiros ha estado arraigada en muchas tradiciones populares durante siglos, pero ¿dónde se originó exactamente el mito que los rodea y por qué?

30 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A principios del siglo XVIII, decenas de personas en Serbia comenzaron a morir misteriosamente, supuestamente perseguidas por sus vecinos muertos y luego de experimentar una sensación de asfixia o respirar con dificultad justo antes de morir.

Dos pequeños pueblos en particular, Medveda en el sur de Serbia y Kisiljevo en el noreste, estuvieron en el centro de estos rumores de estos rumores. Las aldeas estaban separadas por 200 kilómetros, pero informaron de un patrón similar de incidentes curiosos en el transcurso de una década.

Médicos austriacos viajaron hasta allí para investigar la causa de estas muertes y elaboraron informes detallados sobre todo lo que descubrieron. Los hallazgos llegaron rápidamente a la prensa austriaca y más tarde a los círculos académicos.

El historiador alemán Thomas M. Bohn, autor de Vampiros: El origen del mito europeo, dice que así fue como apareció por primera vez la palabra “vampiro”, en un diario austriaco llamado “Wienerisches Diarium” en 1725.

Un vampiro es una criatura mítica que se cree que sobrevive alimentándose de la sangre de los vivos.

Se han registrado anécdotas de apariciones de vampiros en culturas de todo el mundo, pero el término “vampiro” se popularizó en Europa occidental después de estos informes en el siglo XVIII.

Asunto “del diablo”

En Kisiljevo, en 1725, nueve personas murieron en dos días. Todos ellos hablaron presuntamente de cierto vecino antes de su muerte.

Dijeron que un hombre llamado Petar Blagojevic, que había muerto antes, había venido a visitarlos en sueños y comenzó a estrangularlos.

Película Dracula
“Drácula” de Bram Stoker es aceptada como la novela de vampiros por excelencia y ha inspirado muchas películas, incluida la versión de 1931. Foto: Universal Pictures

En respuesta, los lugareños abrieron la tumba de Blagojevic y encontraron un cuerpo bien conservado que fue percibido como una “evidencia de los asuntos del diablo”.

“La cara, las manos y los pies, de hecho todo el cuerpo, no podrían haberse conservado mejor si estuviera vivo”, escribió un funcionario austriaco que estuvo presente en la exhumación.

“En su boca, para mi gran sorpresa, encontré sangre fresca que, según la creencia general, succionaba de aquellos que mataba”.

El profesor Clemens Ruthner del Trinity College de Dublín, Irlanda, cree que la palabra “vampiro” surgió de la época en que los médicos austriacos abrían las tumbas y hablaban con los intérpretes locales para entender lo que había sucedido.

“El intérprete probablemente murmuró algo como ‘upir’, que es una palabra eslovena para demonio, y de ese malentendido nació la palabra ‘vampiro’”, dice.

A través del encuentro colonial entre funcionarios austriacos que se consideraban “ilustrados” y los aldeanos locales que eran percibidos como “primitivos” por los austriacos, surgió una nueva criatura, añade.

Para detener a Petar Blagojevic, los aldeanos le clavaron presuntamente una estaca en el corazón y luego quemaron su cuerpo, poniendo fin a los reportes de vampiros en la aldea.

Aunque estos incidentes llamaron la atención, aún no había llegado el momento de que el “vampirismo”, un término utilizado para referirse a la creencia en vampiros, captara la imaginación de un público más amplio, según Bohn.

El espíritu de la Ilustración de aquella época no aceptaba nada que no pudiera explicarse racionalmente.

¿Vampiro o chivo expiatorio?

Siete años más tarde, en enero de 1732, el miedo se apoderó del pueblo de Medveda.

En tres meses, 17 personas, algunas de ellas jóvenes y sanas, murieron sin motivo aparente.

Al igual que en los incidentes de Kisiljevo, algunos de los fallecidos se quejaron de una fuerte sensación de asfixia y fuertes dolores en el pecho antes de morir.

Después de cumplir la orden de exhumar las tumbas, el doctor Johannes Fluckinger redactó un informe en el que mencionaba a un miliciano como el principal autor de los casos de “vampirismo”.

Según informes, su cuerpo aún no estaba en descomposición y le había brotado sangre fresca de los ojos, la nariz, la boca y los oídos.

La gente de Medveda lo vio como una prueba de que en realidad era un vampiro, razón por la cual le clavaron una estaca en el corazón y luego también quemaron su cuerpo.

Actores interpretan una escena de vampiros.
“Poco se sabe sobre la vida y el destino de este hombre, que murió tras una caída y los aldeanos lo convirtieron en chivo expiatorio”, escribe Thomas Bohn en su libro. Foto: Getty Images.

Él cree que este hombre era Arnaut Pavle, un albanés que llegó de Kosovo.

“Petar Blagojevic en Kisiljevo y Arnaut Pavle en Medveda fueron los primeros representantes conocidos de la especie vampírica“, afirma.

Explicación científica

Si bien los lugareños tenían miedo de los cuerpos que no se descomponían, los patólogos contemporáneos señalan que el estado en el que se encontraron los fallecidos no es infrecuente.

“Christian Reiter, un destacado patólogo vienés, cree que detrás de todos estos casos se encontraba la epidemia de ántrax, algo habitual durante y después de las guerras en el pasado”, señala Ruthner.

El ántrax es una enfermedad bacteriana que se transmite de animales infectados a personas y, a menudo, provoca la muerte.

Ruthner también cree que los reportes de asfixia antes de la muerte podrían estar relacionados con la neumonía.

“Si lees los informes con atención, verás que nadie vio a los vampiros con sus propios ojos. La idea de que chupaban sangre era la interpretación de los médicos austriacos”, afirma.

Thomas Bohn también piensa que la succión de sangre era un mito creado por el público occidental.

Castillo de Bran
El castillo de Bran en Rumania fue utilizado brevemente por Vlad el Empalador, quien se cree que inspiró al personaje de Drácula y atrae multitudes de turistas cada año. Foto: Getty Images.

La creencia y el miedo a los vampiros aún persisten en la psique, según el historiador local de Medveda, Ivan Nesic.

Incluso mucho después de la muerte de Petar Blagojevic y Arnaut Pavle, dice, los lugareños intentaron proteger su espacio personal de los vampiros.

“Se cree que el vampiro serbio se parece a una burbuja de piel inflada y llena de sangre”, dice.

“Y que se desinflaría como un globo si se pinchara en cualquier parte. Por eso la gente solía poner espinos en portones, ventanas o puertas para protegerse”.

Alternativa a la “amenaza turca”

Tanto Kisiljevo como Medveda estaban ubicadas en las zonas fronterizas que quedaron bajo la autoridad de la Monarquía de los Habsburgo en el siglo XVIII, después de siglos de dominio otomano.

Ruthner cree que la supuesta aparición de vampiros llamó la atención porque estos incidentes se reportaron en estos territorios tan conflictivos.

“El gran conflicto entre el Imperio Otomano y Occidente es un telón de fondo importante de estos acontecimientos”, afirma.

Bohn también señala que después del segundo asedio otomano fallido de Viena en 1683, los vampiros representaron una alternativa a la “amenaza turca” al cristianismo.

A mediados del siglo XVIII, surgió una nueva ola de avistamientos de “vampiros” en la Monarquía de los Habsburgo, pero se prohibió toda lucha contra las criaturas imaginadas para frenar las creencias supersticiosas.

Brad Pitt
El mito inspiró películas como “Entrevista on el vampiro” donde Brad Pitt es un ejemplo del vampiro guapo y de piel pálida. Foto: Getty Images.

Pero los vampiros pronto resucitaron en una forma diferente.

“Los vampiros en el período romántico eran aristócratas guapos y de piel pálida, y no aldeanos serbios hinchados y con la cara colorada”, dice Ruthner.

El carismático y sofisticado vampiro de la ficción moderna nació en 1819 con la publicación de “El vampiro” del escritor inglés John Polidori.

La novela “Drácula” de Bram Stoker de 1897 se celebra como la novela de vampiros por excelencia y proporciona hasta el día de hoy la base de la leyenda moderna.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...