Home
>
Genero y Diversidad
>
El Portal: documental denuncia cómo operó red de trata vinculada al sitio Zona Divas y feminicidios que siguen impunes
El Portal: documental denuncia cómo operó red de trata vinculada al sitio Zona Divas y feminicidios que siguen impunes
El portal, la historia oculta de Zona Divas Foto: especial
5 minutos de lectura

El Portal: documental denuncia cómo operó red de trata vinculada al sitio Zona Divas y feminicidios que siguen impunes

Este 5 de septiembre es el estreno de la serie documental de cuatro capítulos que cuenta la historia de mujeres víctimas y sobrevivientes de trata cuyas fotografías fueron publicadas en el portal Zona Divas.
05 de septiembre, 2024
Por: Luz Rangel

“Si no necesitara la plata yo no trabajaría de esto, trabajaría en un centro comercial como una chica de mi edad”, pronuncia Kenni Finol en el tráiler de El portal, la historia oculta de Zona Divas. En la pantalla aparecen videos de dicha escort venezolana que se anunciaba en zonadivas.com y fue víctima de feminicidio en febrero de 2018.

Esta serie documental de cuatro capítulos parte de la historia de Kenni para contar lo que vivieron otras víctimas de feminicidio y sobrevivientes de trata, desde la captación o enganche, el traslado y la explotación sexual en México.

Por primera vez, familiares y amistades narran quiénes eran ellas: hijas, mamás, hermanas, amigas. La historia está sustentada en sus entrevistas y el acceso que proporcionaron a expedientes, archivos fotográficos, de audio y video.

El portal, la historia oculta de Zona Divas implicó el trabajo multidisciplinario de áreas como dirección, producción, actuación, periodismo. La mayoría de las personas que integraron el equipo son mujeres. 

El Portal documental trata Zona Divas
El documental El Porta la historia oculta de Zona Divas se estrena este 5 de septiembre en Netflix.  Foto: especial

 

¿Qué casos aborda El Portal?

En 2017, el portal zonadivas.com, fundado por Ignacio Santoyo Cervantes, “El Soni”, llegó a anunciar los servicios sexuales de cientos de mujeres latinoamericanas que ahí publicaban sus fotografías, medidas, horarios, idiomas y datos de contacto. “Eran 35 divas por página y eran 25 hojas”, menciona el tráiler.

Durante ese año y en 2018 ocurrieron cinco feminicidios tres en hoteles de la Ciudad de México de mujeres que se anunciaban en ese portal. Se trata de los casos de la venezolana Wendy Vaneska de Lima Cortés, el 3 de febrero de 2017 en el hotel Príncipe; la venezolana Génesis Gibson Jaimes, el 17 de noviembre de 2017 en el hotel Platino, y la argentina Karen Ailén Grodziñski, el 27 de  diciembre de 2017 en el hotel Pasadena. 

Los otros dos feminicidios corresponden a las venezolanas Andreína Escalona, quien fue baleada a bordo de un automóvil y murió en un hospital de Nuevo León el 24 de diciembre de 2017, y a Kenni Finol, cuyo cuerpo fue encontrado en un callejón del Estado de México el 25 de febrero de 2018, y el principal sospechoso de su asesinato es Brayan Mauricio Miranda González, “El Pozoles”, de la Unión Tepito.

Desde octubre de 2023, “El Pozoles” se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte. A pesar de que existen pruebas en su contra y de que ha sido detenido dos veces, ninguna ha sido por el feminicidio de Kenni, que sigue impune. 

Las venezolanas Wendy y Génesis tuvieron al mismo agresor: Daniel Uribe, quien fue sentenciado a 80 años de prisión por ambos casos en 2018. En los feminicidios de Kenni, Andreína y Karen no hay sentencia; en este último las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inculparon y detuvieron al actor de cine, Áxel Arenas, pero logró probar su inocencia y salir libre.

Wendy, Génesis, Karen, Andreína, Kenni fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como la colombiana Candice o las venezolanas Luna y Daniela, quienes en esta serie documental cuentan sus historias de sobrevivencia.

Para saber más | Sentencian a 80 años a feminicida de dos mujeres relacionadas con el portal Zona Divas

¿Dónde ocurren las historias que aborda El Portal?

Si bien las mujeres cuyas historias son contadas en esta serie documental son provenientes de países como Argentina, Colombia y Venezuela, todas fueron traídas como víctimas de trata con fines de explotación sexual a México y poco a poco llegaron a la capital.

“México es destino, tránsito y generador de víctimas de trata”, menciona el tráiler. En la Ciudad de México realizaban los servicios sexuales que les solicitaban a través de Zona Divas.

En el país, 55% de los reportes de trata de personas son de explotación sexual, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. 

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 menciona que las mujeres investigadas por el delito de trata de personas tienen más probabilidades de ser condenadas que los hombres.

Aunque en 2019 fue detenido el fundador del portal, Ignacio Santoyo Cervantes, “El Soni”, actualmente está libre. 

Para saber más | Investigan feminicidio de Karen, modelo argentina hallada en hotel de la CDMX; es el segundo en un mes

¿Quiénes son las directoras de El Portal?

Las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez dirigieron El portal, la historia oculta de Zona Divas. Desde hace 16 años trabajan juntas en la dirección y producción de largometrajes. 

Por ejemplo, Los Días Más Oscuros de Nosotras (2017), Sin Señas Particulares (2020) y Sujo (2024). Ésta última película está por estrenarse en México. 

La serie documental es la primera incursión en el cine documental de Rondero y Valadez. 

Puedes leer: ‘Sin señas particulares’, un homenaje fílmico a las familias de los desaparecidos en México

El portal, la historia oculta de Zona Divas es un lanzamiento de Mezcla, una productora mexicana independiente especializada en documentales que fue fundada en 2021 por Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez. 

Astrid Rondero (izq) y Fernanda Valadez, cineastas mexicanas. Foto: especial

 

Otros documentales de Mezcla son La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas, dirigida por María José Cuevas, y La oscuridad de La Luz del Mundo, de Carlos Pérez Osorio. 

Anteriormente, Woldenberg y Gutiérrez trabajaron en VICE Studios, donde produjeron la serie 1994 y el documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.

En sus producciones documentales, Mezcla integra un proceso de investigación periodística especializado. En esta ocasión el equipo a cargo de la periodista Karla Casillas estuvo integrado por reporteros que participaron en publicaciones como Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata y Hoteles feminicidas. 

Son cuatro capítulos que estarán disponibles desde este jueves 5 de febrero en la plataforma Netflix.

cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez dirigieron El portal
Foto: especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Te has preguntado por qué el cielo es azul? El científico John Tyndall lo descubrió
6 minutos de lectura

El científico irlandés comenzó a explorar los colores del cielo y, sin proponérselo, terminó descubriendo los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire.

07 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A lo largo de la historia, muchos científicos han buscado comprender cómo funciona la naturaleza.

En su forma más pura, se trata solo de eso: el deseo de entender, sin tener en cuenta cuán útiles o rentables puedan ser los descubrimientos.

Algunos llaman a ese enfoque de la ciencia como “investigación impulsada por la curiosidad” o “investigación sin límites”.

Uno de los mejores ejemplos de los practicantes de esta forma pura de descubrimiento es el físico irlandés John Tyndall (1820-1893).

Se trata de un investigador que hizo enormes contribuciones a la ciencia, como probar los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire y demostrar que un respirador de algodón podía filtrar gérmenes.

Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) califica la contaminación del aire como “la mayor amenaza ambiental para la salud pública a nivel mundial”, calculando que provoca la muerte prematura de hasta 7 millones de personas en todo el mundo.

Su trabajo es particularmente importante en este Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

“El cielo en una caja”

Además de ser un erudito, Tyndall era un romántico.

Practicaba el montañismo y pasaba mucho tiempo en los Alpes. A menudo hacía una pausa al atardecer pues las puestas de Sol y su magnífica gama de colores lo dejaban extasiado.

Fue por eso que se propuso comprenderlas y, con ello, logró inspirar a generaciones de científicos a realizar investigaciones fundamentales.

Ilustración John Tyndall
Getty Images
Hay quienes definen a Tyndall como uno de los cofundadores de la ciencia del clima.

Su ilimitada curiosidad y su interés por la naturaleza lo llevaron a explorar una amplia gama de temas y a hacer muchos descubrimientos clave para la ciencia.

Fue él, por ejemplo, quien demostró por primera vez que los gases en la atmósfera absorben calor en grados muy diferentes, descubriendo así la base molecular del efecto invernadero.

De hecho, algunos consideran a Tyndall como uno de los cofundadores de la ciencia del clima.

Para encontrar respuestas a sus diversas preguntas, inventó experimentos para los que construyó varios aparatos, algunos muy sofisticados, que requerían, además, de una profunda comprensión teórica y una tremenda destreza.

Pero cuando quiso saber por qué el cielo se ve azul en el día y rojo al atardecer, los instrumentos que usó fueron sencillos.

Armó un simple tubo de vidrio para simular el cielo y usó una luz blanca en un extremo para simular la luz del Sol.

Descubrió que cuando llenaba gradualmente el tubo de humo, el haz de luz parecía ser azul desde un costado pero rojo desde el otro extremo.

Se dio cuenta de que el color del cielo es el resultado de la luz del Sol dispersándose por las partículas en la atmósfera superior, en lo que ahora se conoce como el “efecto Tyndall”.

Frasco de vidrio con agua
BBC
Primero tomas un recipiente de vidrio, le echas agua y unas gotas de leche.
Linterna iluminando un extremo de un frasco de vidrio con agua y un poco de leche. A través del líquido, se ve una luz azulada.
BBC
Después, solo necesitas una linterna para ver los tonos azules cerca de la fuente de luz.

Otro de sus aparatos fue aún más simple.

Se trataba de un tanque de vidrio lleno de agua, al que le agregaba unas gotas de leche.

Lo que hacía la leche era introducir algunas partículas en el líquido.

Una vez lista la sencilla receta, Tyndall encendió una luz blanca al lado de un extremo del tanque.

Inmediatamente vio que el tanque se iluminaba con diferentes colores.

A Tyndall le fascinaba el experimento. En su estilo típicamente poético, lo describió como “el cielo en una caja”.

Y es que a un lado del tanque, la solución era azul. Pero a medida que viajaba hacia el otro lado, se iba tornando más amarilla, hasta volverse anaranjada y hasta roja, como el atardecer.

Linterna iluminando un extremo de un frasco de vidrio con agua y un poco de leche. Del lado opuesto de la linterna, a través del líquido se ve una luz roja.
BBC
En el otro extremo del tanque con agua y leche, la luz de la misma linterna se ve rojiza.

Del azul a los colores del atardecer

Tyndall sabía que la luz blanca está hecha de todos los colores del arcoíris.

Así que pensó que la explicación de ese fenómeno que tanto lo cautivaba era que la luz azul tenía una mayor probabilidad de rebotar y dispersar las partículas de leche en el agua.

Ahora sabemos que esto se debe a que la luz azul tiene una longitud de onda más corta que los otros colores de luz visible.

Eso significa que la luz azul es la primera en dispersarse por todo el líquido.

Por eso, la parte más cercana a la fuente de luz se ve azul.

También es por eso que el cielo es de dicho color: porque la luz azul del Sol tiene una mayor probabilidad de dispersarse en la atmósfera.

Pero el tanque también explica los colores del atardecer.

A medida que la luz penetra más profundamente en el agua lechosa, todas las longitudes de onda más cortas de la luz se dispersan, dejando solo las longitudes de onda más largas de naranja y rojo.

Entonces, el agua se ve progresivamente más anaranjada y, si el tanque es lo suficientemente largo, roja.

Eso es lo que ocurre con el cielo.

Ilustración de John Tyndall dando una conferencia en la Royal Institution de Londres.
Getty Images
Tyndall fue una figura respetada y renombrada en su época.

A medida que el Sol se pone más bajo, su luz tiene que viajar a través de más atmósfera, por lo que las longitudes de onda azules más cortas se dispersan por completo, dejando solo la luz anaranjada y roja, haciendo que el cielo se vea de esas tonalidades al atardecer.

Hoy sabemos que la luz se dispersa principalmente en las moléculas de aire, en lugar de partículas de polvo, como pensaba Tyndall.

Pero, aunque su explicación fue incorrecta en detalles, fue absolutamente certera en su principio.

De hecho, la mala interpretación de sus resultados fue lo que llevó a Tyndall a hacer su descubrimiento más importante.

Una caja y algo de polvo

Siendo un científico curioso, Tyndall decidió proceder y llevar a cabo más experimentos.

Entonces tomó una caja de aire llena de polvo y dejó que éste se asentara por días y días y días.

Llamó a esa muestra, con todo el polvo asentado, “aire ópticamente puro”.

Luego comenzó a poner cosas en la caja para ver qué pasaba: primero puso un pedazo de carne; luego, un poco de pescado; e incluso le añadió muestras de su propia orina.

Y notó algo muy interesante. Ni la carne ni el pescado se pudrieron, y su orina no se nubló. Según dijo “siguió tan clara como un jerez fresco”.

Lo que había creado no era aire libre de polvo u ópticamente puro.

Sin darse cuenta, Tyndall lo había esterilizado. Dejó que todas las bacterias se asentaran y se pegaran al fondo de la caja.

El aire quedó libre de gérmenes.

Atardecer con el sol y un cielo de un rojo intenso.
Getty Images
Tyndall también quiso saber el porqué de los colores del ocaso.

Puede que no haya sido su intención original, pero Tyndall proporcionó evidencia decisiva para una teoría controvertida de la época: la descomposición y la enfermedad son causadas por microbios en el aire.

También demostró que una forma de filtrar el polvo era a través del algodón. Y experimentos posteriores demostraron que el proceso de filtrado era más eficaz cuando se aplicaba a la respiración humana.

Tyndall era un hombre que investigaba exclusivamente por el ansia de conocimiento, sin una focalización a priori vinculada a un problema del mundo real.

No se propuso descubrir los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire cuando comenzó a explorar los colores del cielo, pero eso fue exactamente lo que hizo.

De hecho, su caso hace que la otra forma en la que se le llama a este tipo de investigación guiada por la curiosidad en inglés (y que se usa en menor grado en español) suene muy apropiada: “blue-sky investigation” o “investigación de cielos azules”.

*Este artículo es una actualización de otro publicado originalmente en 2019.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...