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Corte otorga amparo para garantizar voluntad de personas con discapacidad para acceder al aborto en Sinaloa
Corte otorga amparo para garantizar voluntad de personas con discapacidad para acceder al aborto en Sinaloa
La Corte emitió una resolución histórica en materia de aborto para personas con discapacidad | Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Corte otorga amparo para garantizar voluntad de personas con discapacidad para acceder al aborto en Sinaloa

Aunque la resolución de la Primera Sala de la Corte es inédita, al no poder tener efectos generales, se limita solo a personas que sean acompañadas por las asociaciones que pidieron el amparo.
17 de octubre, 2024
Por: Alejandra Canchola

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo, promovido por dos asociaciones civiles, en favor de mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad, para garantizar su derecho a decidir sobre practicarse o no un aborto, en Sinaloa.

La resolución de la Corte permite a mujeres y personas gestantes en Sinaloa decidir si desean continuar o no con un embarazo, pues luego de la despenalización del aborto en el estado (en 2022) el artículo 158 del Código Penal local mantenía que, en casos de prescripción médica, se decidiera por estas personas.

“Para llevar a cabo la interrupción del embarazo cuando el producto de la gestación presenta alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales que pongan en riesgo su supervivencia, no será necesario el consentimiento de la mujer o persona gestante cuando se encuentren imposibilitadas para otorgarlo por sí mismas, sino que bastará con que la persona legalmente facultada para ello lo autorice”, señala la ley actual.

Las consideraciones que hizo la Corte sobre la inconstitucionalidad de ese artículo en el Código Penal de Sinaloa son las primeras en su tipo en México, pese a eso, sus efectos son limitados pues la reforma judicial impide que estas resoluciones tengan efectos generales.

Una resolución histórica

En entrevista con Animal Político, Ximena Mendoza, abogada del equipo de litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que, aunque los efectos del amparo son limitados, “es una resolución muy relevante, porque la Corte hace un llamado a las autoridades para poder respetar los derechos de personas con discapacidad y los llama a construir políticas públicas de la mano de ellas”.

Ximena Mendoza destacó que en México “vivimos en un contexto en el que, con mucho prejuicio e ideas erróneas, se considera que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones sobre su futuro reproductivo, incluso el derecho a criar hijos”.

En su resolución, la Corte reconoce la relevancia de dotar a las personas con discapacidad de herramientas y elementos para decidir sobre sus derechos reproductivos, como cuántos hijos tener, si tenerlos o no y cuándo hacerlo.

“El Comité de Personas con Discapacidad ya ha externado su preocupación por la presencia de abortos forzosos en México. Han evidenciado que este es un problema que tiene nuestra comunidad, a lo mejor no es tan común que se atienda, porque está invisibilizado”, dijo Mendoza.

La resolución es histórica para mujeres y personas con capacidad de gestar en situación de discapacidad | Foto: Ilustrativa/ Cuartoscuro
La resolución es histórica para mujeres y personas con capacidad de gestar en situación de discapacidad | Foto: Ilustrativa/ Cuartoscuro

Los efectos son limitados

Pese a estas consideraciones jurídicas, que son punta de lanza en México, la resolución de la Corte solo aplicaría para mujeres y personas gestantes con discapacidad que acudan a GIRE para acompañarse de sus abogadas y pedir que se respeten sus derechos reproductivos.

Antes de la reforma judicial, las resoluciones de la Corte podían tener efectos generales, es decir, eran aplicables para todos los casos que cumplieran con las condiciones descritas en el amparo concedido; incluso, obligaban a los congresos locales a reformar sus leyes para no contravenir la Constitución.

“Solo beneficia a las acompañadas por GIRE, porque la Corte ya no puede dar amparos con efectos generales. (…) Antes se conseguía que el congreso modificara o derogara sus leyes, pero en este caso particular solamente se podrán beneficiar aquellas personas acompañadas por GIRE”, añadió Ximena Mendoza.

Para saber más: Diputados aprueban leyes secundarias de la reforma judicial; Senado podrá emitir convocatoria para elección de jueces

El derecho a decidir con igualdad

En su fallo, la primera sala de la Corte reconoció que “corresponde en exclusiva a las mujeres y personas gestantes con discapacidad decidir sobre su salud sexual y reproductiva, incluida la continuación o interrupción de un embarazo, en igualdad y sin discriminación”.

La Corte basó su decisión en los artículos 1 y 4 de la Constitución política, 6, 12 y 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y 16 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Sinaloa despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de gestación en 2022, pero dejó una redacción que afecta a personas con discapacidad en su voluntad | Foto: Cuartoscuro
Sinaloa despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de gestación en 2022, pero dejó una redacción que afecta a personas con discapacidad en su voluntad | Foto: Cuartoscuro

Según la resolución de la Corte, las autoridades de Sinaloa deberán “respetar el derecho a la capacidad jurídica de las mujeres y personas gestantes” y buscar medidas para “asegurar el consentimiento informado de las mujeres y personas gestantes con discapacidad a la continuación o interrupción de su embarazo, lo que en ningún caso conllevará a que el consentimiento pueda ser sustituido por el de terceras personas”.

“En todo caso, las autoridades sanitarias tienen la obligación de brindar los apoyos y salvaguardias que sean necesarios para facilitar la expresión de su voluntad en ese supuesto y, en caso de que no se pueda conocer la decisión de la mujer o persona gestante con discapacidad sobre interrumpir o no su embarazo, después de haberse realizado todos los esfuerzos reales, considerables y pertinentes, se deberá acudir a la mejor interpretación posible de su voluntad y preferencias”, resolvió la Corte.

La Primera Sala de la Corte atrajo el amparo luego de que un juez de Distrito lo desechó al considerar que las asociaciones civiles “no tenían interés legítimo”, pues no aplicaba a ningún caso específico. Luego de un recurso de revisión, un Tribunal Colegiado envió el asunto a la Corte por considerar que se trataba de un análisis constitucional.

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Imagen BBC
¿Has estado en un dilema moral? Estos son algunos de los factores que influyen en como lo resolvemos
6 minutos de lectura

Los dilemas morales presentan situaciones hipotéticas ante las que debemos actuar. Que sean en nuestra lengua nativa o en una segunda lengua influye en el tipo de respuestas que damos.

04 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
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¿Sacrificarías a una persona para salvar a cinco? Es la pregunta del típico dilema del tranvía, en el cual un tren cortocircuitado se precipita sin control sobre cinco personas que trabajan en una vía.

Se ha visto que diferentes características de los dilemas morales llevan a respuestas diferentes.

Una respuesta que resulta aceptable para mucha gente es accionar una palanca para desviar el tren a otra vía donde hay una única persona trabajando.

Es lo que se llama respuesta utilitarista, porque se basa en el mal menor.

Aceptamos la muerte de un trabajador para evitar que mueran cinco de ellos.

El dilema del tranvía tiene otra versión, en la que las opciones son o bien dejar que el tranvía siga su curso y atropelle a las cinco personas que trabajan en la vía, o empujar a una sola persona a la vía para que el tren descarrile antes.

Esta segunda opción conlleva una implicación más personal que accionar una palanca, por lo que esta versión del dilema suele derivar en una respuesta deontológica: la mayoría de personas deciden no hacer nada y dejar que el vagón siga su curso.

Al tratarse de dos enfoques éticos diferentes, en realidad no hay una respuesta correcta.

La respuesta depende de la evaluación del coste-beneficio que haga cada persona.

Por ejemplo, las personas religiosas tienden a dar una respuesta deontológica, quizá porque hacer daño voluntariamente es más costoso que dejar “que sea lo que Dios quiera”.

En algunas variantes del dilema también podría ser que la persona sola en la vía sea alguien querido, y entonces la evaluación de coste-beneficio también cambia.

conductor de tren
Getty Images
¿Qué harías tú?

Las características de cada persona también influyen en estas decisiones.

Por ejemplo, se ha visto que las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral.

Si el dilema se les presenta en su lengua materna, tienden a dar una respuesta deontológica.

En cambio, en su segunda lengua tienden responder de forma utilitarista.

Efecto de la segunda lengua

Este “efecto de la lengua extranjera” sucede incluso cuando las personas han aprendido la segunda lengua siendo muy jóvenes.

También se da en lenguas emparentadas, como el italiano y el veneciano.

Nuestro grupo de investigación llevó a cabo un estudio para dilucidar si también sucede con otra pareja de lenguas romances. En concreto, en bilingües de catalán-castellano.

Todos los participantes de nuestro estudio consideraron que su lengua materna (L1) era el catalán y que tenían un segunda lengua que, aunque adquirida tempranamente, no era nativa (L2, castellano).

Así, presentamos a los participantes una serie de dilemas morales parecidos al famoso dilema del tranvía.

Como hemos adelantado, a partir de diferentes factores (como la implicación personal), un mismo dilema puede tener diferentes versiones.

Así, se podían mostrar diferentes versiones de un dilema en cada lengua.

Sorprendentemente, no encontramos una diferencia significativa en las decisiones morales tomadas en catalán en comparación con las tomadas en castellano.

Nuestros hallazgos sugieren que los bilingües catalán-castellano no exhiben el efecto de la segunda lengua.

pareja bilingüe

Getty Images

Las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral

Rasgos de personalidad psicopática

Existe la hipótesis de que tomamos mayor distancia emocional en una segunda lengua.

Es posible que esto tenga que ver con la habilidad o competencia concreta en esa segunda lengua pero en nuestro estudio no queda claro.

Aunque los participantes adquirieron su segunda lengua de forma temprana y eran muy competentes en ambas lenguas, había diferencias significativas entre la competencia lingüística de su segunda lengua respecto de su lengua materna.

Entonces, ¿qué otras variables podrían tener que ver con una mayor distancia emocional?

Nuestro estudio examinó la influencia de los rasgos de personalidad psicopática en las decisiones morales. Se evaluó la audacia, la desinhibición y la malevolencia.

Estos rasgos de personalidad están presentes en todas las personas, sin que necesariamente se puedan considerar psicópatas.

Por ejemplo, quien más quien menos se ha adelantado alguna vez en la cola del supermercado o ha insultado a alguien, ¿verdad? Esta falta de empatía, cuando damos mayor importancia a nuestro tiempo o herimos a alguien, aunque sea verbalmente, tiene que ver con la malevolencia.

En este sentido, nuestro estudio muestra que esta malevolencia está significativamente asociada con una mayor proporción de decisiones utilitaristas, independientemente del idioma en el que se presenta el dilema.

Esto se alinea con estudios previos que sugieren que las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas, priorizando el bien mayor sobre el daño individual.

Variables de los dilemas

Además, nuestro estudio exploró cómo las diferencias entre dilemas podían determinar diferentes decisiones morales.

Por ejemplo, los dilemas pueden percibirse más o menos verosímiles, o ser más o menos inquietantes para quien los lee. Así, los dilemas más inquietantes, percibidos como más vívidos y realistas, tenían más probabilidades de conducir a respuestas utilitaristas.

Esto sucedía particularmente en las personas con mayores puntuaciones en malevolencia.

hombre exaltado
Getty Images
las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas

Otros resultados de nuestro estudio enfatizan la importancia de considerar la implicación personal, que ya hemos comentado, pero también otras características de los dilemas.

Por ejemplo, los dilemas redactados de forma que la protagonista se salva a sí misma con su acción (beneficio propio) obtienen mayor porcentaje de respuestas utilitaristas.

También sucede cuando la persona dañada iba a morir de todas formas (muerte inevitable).

Todos estos resultados van en la línea de anteriores estudios llevados a cabo con este tipo de dilemas validados en muchos idiomas.

Importancia del contexto

La ausencia del efecto de la segunda lengua en bilingües tempranos catalán-castellano podría atribuirse a la estrecha relación lingüística y cultural entre el catalán y el castellano.

Ambas son lenguas romances utilizadas de manera intercambiable en la mayoría de contextos sociales y educativos en la isla de Mallorca.

¿Podría ser que esta riqueza lingüística “proteja” a las personas mallorquinas del efecto de la segunda lengua? Es una hipótesis para poner a prueba en futuras investigaciones.

Por ahora, nuestro estudio proporciona nuevos datos sobre los factores que influyen en la toma de decisiones morales.

Destaca el papel de rasgos de personalidad como la malevolencia en la respuesta a los dilemas morales. También recuerda el papel del lenguaje y los factores inherentes al dilema o percibidos por quien los lee.

Aunque no seamos del todo conscientes, nuestra respuesta a dilemas morales no solo depende de nuestro razonamiento, sino también de nuestras emociones, nuestro lenguaje y nuestra personalidad.

Saberlo quizá no nos lleve a tomar mejores decisiones, porque no hay unas más correctas que otras, pero podría ayudarnos a entender nuestras respuestas.

*Albert Flexas Oliver, Daniel Adrover Roig, Eva Aguilar Mediavilla y Raúl López-Penadés son profesores de psicología de la Universitat de les Illes Balears.

Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

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