Home
>
Genero y Diversidad
>
Congreso de Aguascalientes aprueba la despenalización del aborto tras sentencia de la SCJN
Congreso de Aguascalientes aprueba la despenalización del aborto tras sentencia de la SCJN
El Congreso del Estado finalmente aprobó la despenalización del aborto en Aguascalientes, tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Congreso de Aguascalientes aprueba la despenalización del aborto tras sentencia de la SCJN
Con la decisión del Congreso de Aguascalientes el Código Penal del estado derogará los artículos que sancionaban con prisión a quienes interrumpieran su embarazo.
14 de diciembre, 2023
Por: Diana Delgado
@ 
0

El Congreso de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto.

Durante una sesión privada el miércoles, los diputados votaron vía cédula y avalaron acatar la sentencia. Hasta el momento el Congreso local no ha dado a conocer información sobre los términos de la aprobación.

“Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 sdg, ni a quienes las asistan, por ejemplo personal de salud”, informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) una de las organizaciones que presentó un amparo ante la Corte.

gire aborto aguascalientes

 

Melisa Ayala, abogada integrante de GIRE, explicó que el pasado 30 de agosto, la Corte señaló la inconstitucionalidad del tipo penal de aborto voluntario y ordenó al Congreso de Aguascalientes a derogar los artículos que lo penalizan.

“Lo que ocurre hoy es el cumplimento de la sentencia emitida por la SCJN si bien es cierto que las autoridades administrativas de salud ya estaban obligadas a prestar el servicio siempre es favorable en términos de legitimidad democrática que el propio Congreso no solo acate la resolución sino que también sea la voz popular la que despenalice de manera legislativa”, dijo en entrevista con Animal Político.

Sobre que se haya hecho la votación en una sesión privada, la abogada mencionó que aunque no era lo deseable, es la forma en que se logró, “en el contexto local seguramente era la única forma en la que se permitía y así se logra el cumplimiento de la sentencia”.

Ayala explicó que a corto y mediano plazo hay que esperar la publicación del decreto en la gaceta oficial y a mediano plazo que se preste este servicio en las unidades de salud públicas.

Con la decisión del Congreso serán modificados los artículos 101, 102 y partes del 103 del Código Penal del Estado, calificados como inconstitucionales por la Suprema Corte, por castigar con cárcel con entre 6 meses a tres años de prisión mujeres o personas gestantes que interrumpieran voluntariamente su embarazo y a quienes le asistieran para ello.

despenalizacion aborto aguascalientes
Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto y el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud. Foto: Cuartoscuro

Aborto en Aguascalientes

El pasado 30 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en Aguascalientes vía amparo.

La resolución se dio raíz de un amparo presentado por las organizaciones Morras Help Morras, Cultivando Género AC, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Terfu y Cecadec en contra de los artículo 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes por criminalizar el acceso al aborto.

La determinación de la SCJN que despenaliza el aborto en la entidad fue la primera que sucede por un amparo presentado por organizaciones y que tiene efectos generales, y sienta un precedente obligatorio para todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que acatarla.

Aunque la Suprema Corte despenalizó el aborto en el estado, el Congreso local no había legislado al respecto y debía abordarse antes del 31 de diciembre.

Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto en México. Los estados que han despenalizado el aborto previamente son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.

Marcha por la despenalización del aborto en México
La despenalización del aborto en Aguascalientes fue la primera por vía amparo. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Salud de Aguascalientes propone crear comité para convencer a mujeres de no abortar

Apenas el 7 de diciembre, Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud de Aguascalientes, propuso la creación de un comité para convencer a mujeres y personas gestantes de no abortar.

De acuerdo con el funcionario estatal, se tiene un programa en el que la persona que busque acceder al servicio de aborto entra a un comité donde “la idea es convencer que no suceda”.

El secretario señaló que no solo se trata de la decisión de querer abortar sino de tener todos los elementos a considerar previo a hacerlo, y dijo que este comité estaría integrado por trabajadores sociales y médicos obstetras.

Aunque, de acuerdo con lo estipulado en la ley, hay comités a los que el personal médico y de enfermería objetor de conciencia puede recurrir, estos no son para convencer a las mujeres y personas gestantes de no abortar como mencionó el funcionario.

Cabe destacar que la objeción de conciencia “no podrá invocarse cuando su ejercicio ponga en riesgo la vida de la usuaria, cuando se trate de una urgencia médica o cuando su ejercicio implique una carga desproporcionada para las usuarias”.

De igual manera, el secretario de Salud de Aguascalientes dijo que que en la entidad no hay médicos dispuestos a practicar abortos ya que “el problema es ético” y la mayoría ha hecho “un juramento de preservar la vida”.

Ante esto, Galaviz Tristán dijo que hay posibilidad y libertad para que los médicos presenten un amparo colectivo respecto al tema. “No los podemos obligar”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image