
Como parte de la posada, el colectivo Miradas Trans proyectará una serie de cortometrajes, además de que habrá un show de talentos disidentes y piñatas, actos con los que expresarán el rechazo a la demanda que mantiene la Cineteca Nacional contra Razzia Santillán, integrante del Clan de las Mariposas Negras.
En entrevista, Sam García, de Miradas Trans, explicó que el colectivo –dedicado a gestionar muestras de cine independiente– tendrá esta participación en la tianguis disidente como parte de su apoyo a la protesta que realizan sus integrantes, “porque al igual que varias de las chicas de Mariposas Negras nos ha tocado vivir represión y el que no se nos considere como personas deseables, o que se piense que estamos ocupando el espacio público para destruirlo”.
“Es una actividad contracultural, porque generalmente se piensa en la Cineteca como un espacio donde se validan algunos de los discursos del cine en los que generalmente se muestra sólo a mujeres trans heterosexuales con una apariencia muy femenina, pero no refleja toda la diversidad que hay dentro de esta población”, apuntó García.
Además de que es un mensaje dirigido al recinto cinematográfico: “podrán tener festivales ustedes, pero nosotros también, y con una propuesta bastante diferente en el que se muestra cine de forma gratuita y apoyamos a la gente trans”.
Los cortometrajes que serán transmitidos a partir de las 18:30 horas, son dirigidos por personas trans, quienes tienen “una visión más realista, más dura y a veces más cruda, pero con conocimiento sobre la población”. Entre los títulos de las obras que serán proyectadas están “Hasta las tripas”, “Naturally… a woman”, “La flagelación del Ángel Gabriel”, “Pelos pelones”, “Santa”, “Puerta X: Roba miradas” y “15:28”.
En agosto de 2024, el Clan de las Mariposas Negras instaló su tianguis en la Cineteca Nacional, después de que Razzia Santillán fue sacada del baño de mujeres por personal. Pese a que los trabajadores de este centro han intentado quitarlas, al día de hoy 30 vendedoras trans, no binarias y de la diversidad sexual mantienen sus puestos en uno de los pasillos.
Debido a esta toma y a protestas que ha realizado dentro de la Cineteca, en agosto pasado Razzia fue notificada de que hay una denuncia en su contra, por daños valuados en 200 mil pesos que le exigen como pago por la reparación, una medida que la activista considera “muy desproporcional, porque no hay comparación con el poder que tiene el Estado y el mío”.

Ante la persistencia de esta denuncia en su contra y la falta de diálogo con las autoridades de la Cineteca que permitan la permanencia de la tianguis es que se llevará a cabo la posada como forma de protesta, tal como ha ocurrido con otros actos culturales promovidos por el Clan de las Mariposas Negras dentro de este recinto.
“Se vienen más proyectos, porque queremos hacer un antimonumento trans. Es humillante que a estas alturas no exista algo así en la Ciudad de México, y creemos que puede quedar ahí en la Cineteca, donde ya antes intentamos colocar una placa que hablaba sobre transfeminicidios, pero la quitaron”, comentó Santillán.
También indicó que las integrantes del tianguis recaban firmas de asistentes a la Cineteca Nacional que están a favor de que continúe la instalación de sus puestos, “porque quieren que nos quedemos ahí; la gente está muy consciente de la situación que vivimos y de la lucha entre el pensamiento derechista o una sociedad más abierta y tolerante”.
“Soy optimista, espero que nos den ahí el espacio, porque la discriminación como la que viví no se combate con cursos. Porque el gobierno implementa cursos en los que se gastan un montón de dinero sin que eso haga cambios para que tengamos cupo laboral”, expresó Razzia.
Acerca de la posada que se realizará este año, Sam García destacó que “ahora, como en el momento en que ocurrió el incidente (cuando sacaron a Razzia del baño de mujeres), siempre ha habido mucha propuesta cultural con acceso gratuito, que se hace de manera comunitaria”.
“Es importante señalar que estas actividades, aunque sean disruptivas, siguen siendo culturales y merecen reconocimiento”, insistió.
Razzia alertó que conforme se acerca la fecha de inicio del Mundial de Fútbol que tendrá como una de sus sedes la Ciudad de México, “se vienen fuertes las campañas en nuestra contra, por lo cual nosotras estamos haciendo todo para quedarnos. Nos vamos a poner muy reticentes a irnos, porque regresar a las calles es exponernos a otras violencias”.

En relación a la denuncia contra la activista, Jessica Marjane, abogada que la acompaña, hizo un llamado a las autoridades “a no criminalizarla y a desistirse de la exigencia de 200 mil pesos que no sabe de dónde va a sacar, y que den una solución al acto que reclama que es que la sacaron del baño en vez de justificarse, porque con esta denuncia están pasando por alto cuál es el origen de su protesta”, planteó.
La otra opción que tiene el Clan Mariposas Negras es que se cumpla el ofrecimiento que tuvieron por parte de autoridades del gobierno capitalino de darles un espacio dentro de algún mercado público, “pero parece que ya nos dejaron de lado, lo que nos tiene enojadas“.
“Vamos a pedir reunión con las autoridades para seguir insistiendo”, porque eso se prometió desde que desmantelaron el tianguis que habían instalado en la Glorieta de Insurgentes hace dos años, sin que hasta ahora haya diálogo o claridad sobre lo que ocurrirá con su fuente de empleo.
También te podría interesar: Sexo, diversidad y prejuicios: qué revela la Encuesta Nacional sobre Conducta Sexual en México

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.