
Un metaperitaje practicado en el caso de Esmeralda, menor que fue acusada de homicidio por la Fiscalía de Querétaro luego de perder al producto de una violación que sufrió, desmiente varias afirmaciones hechas por el ministerio público local en contra de la adolescente de 14 años.
En el peritaje inicial, hecho por una médico legista de la misma Fiscalía de Querétaro, se asentaron datos imprecisos, como la hora en la que se dieron los hechos.
Fue la organización feminista Adax Digitales A.C. quien dio a conocer este jueves una parte del metaperitaje realizado al primer peritaje hecho por la Fiscalía de Querétaro.
“Del análisis minucioso y comparativo de las lesiones descritas por la Perito Médico Legista con el dicho de los testigos y lo encontrado en el expediente clínico, así como anotaciones oficiales en los peritajes de criminalística, puedo concluir de manera determinante que la interpretación de los hallazgos por la profesionista médico legista fueron mal interpretados por inexperiencia, ineptitud, falta de conocimiento de la patología perinatal, habiendo sido omisa en la recolección de datos”, señala el documento.
Además de las incongruencias de la Fiscalía de Querétaro, el metaperitaje sostiene que Esmeralda tuvo un “parto fortuito” de un “feto muerto dentro del útero” de la persona gestante, “con posibles malformaciones congénitas”.

Otra de las conclusiones del metaperitaje es que la Fiscalía de Querétaro mintió en la hora en la que sucedieron los hechos, pues, de acuerdo con sus afirmaciones en el peritaje inicial del caso, el producto del embarazo de Esmeralda tuvo que haber muerto entre las 22:30 horas del día que sucedió el parto fortuito y las 02:30 horas del siguiente día.
“Fuera de realidad ya que el hecho del parto fortuito sufrido por la madre adolescente fue a las 17:00 horas del 05/06/2023, que sí es demostrable este hecho por los tiempos referidos tanto por la hermana menor, el padre, el personal que le brindó el manejo profesional en el hospital (…) habiendo quedado registrado en el expediente clínico”, señala el médico forense que realizó el metaperitaje.
Un metaperitaje es una prueba científica forense reciente en México, creada a partir de la conformación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se conoce también como “el peritaje del peritaje”, según lo define el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
“El metaperitaje es la dictaminación sistémica y verificable que se realiza al dictamen o informe pericial, consiste en una evaluación epistémico-metodológica y casuística de la fundamentación integral con que se justifican las conclusiones periciales. Tiene como objetivo evaluar la validez científica, la fiabilidad metodológica y la justificación forense”, señala un documento del instituto.
La defensa de Esmeralda solicitó el metaperitaje a partir de las inconsistencias que encontraron en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Querétaro.
Tanto el peritaje como el metaperitaje tuvieron que ser tomados en cuenta en la audiencia de juicio que se llevara a cabo en el caso de Esmeralda, pero eso no sucederá ya que la Fiscalía se desistió del delito de homicidio en contra de la menor, así lo explicó Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero en entrevista con Animal Político.
Leslie Jiménez, abogada penalista especializada en casos con perspectiva de género, precisó a este medio que el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, solo podría ser destituido –como lo han solicitado algunas personas a través de redes sociales y tras darse a conocer el caso– si la presión social llevara a que le abrieran un proceso ante el Congreso de Querétaro, pero legalmente no tiene responsabilidad penal o administrativa en el caso.
“Sí que hay una cadena de responsabilidades, pero primero está la fiscal que integró la carpeta de investigación y sus auxiliares periciales, que le acercaron las pruebas para concluir lo que ellos sostienen en la carpeta”, precisó la abogada.
Así que la fiscal que integró la carpeta de investigación del caso de Esmeralda podría tener no solo responsabilidades administrativas, ante la visitaduría u órgano interno de control de la Fiscalía de Querétaro, sino penales, si se comprueban algunos supuestos.

A decir de Leslie Jiménez, un primer incumplimiento de la Fiscalía de Querétaro que sí amerita responsabilidades es que dieron datos sensibles de la carpeta de investigación en varias entrevistas, como los detalles que comentaron sobre el producto que falleció y de Esmeralda.
“La organización civil que lleva el caso (Adax Digitales A.C.) puede hacerlo porque son civiles; pero la fiscalía sí incurrió en una ilegalidad al dar a conocer ciertos datos”.
De acuerdo con la abogada de Impunidad Cero, también se desprenden responsabilidades penales si se advierten alguno de los siguientes supuestos en el caso:
Leslie Jiménez hizo énfasis en que todas las fiscalías tienen un área que vigila el actuar de los fiscales, en la mayoría de éstas se llama visitaduría, pero algunas lo radican en el órgano interno de control.
Además, toda posible irregularidad de una fiscalía se puede presentar ante las comisiones de Derechos Humanos estatal o nacional.
Patricia Mercado, diputada de Movimiento Ciudadano y activista por los derechos de las mujeres, destacó en entrevista con Animal Político, que la relevancia de despenalizar el aborto a nivel federal radica en que, mientras eso no suceda, las autoridades y leyes locales no normalizarán el criterio recomendado por la Corte en 2023.
“La importancia de despenalizar a nivel federal es esa: aunque exista el mandato judicial, no estamos dando el mensaje correcto desde la federación para que se armonicen las leyes de salud y los códigos penales a nivel local”.
A inicios de septiembre de 2023, la Corte despenalizó el aborto a nivel federal; en resolución a un amparo presentado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), la Primera Sala consideró que los artículos 330 a 334 del Código Penal federal son inconstitucionales.
A finales de ese mismo mes, senadoras de todos los partidos políticos –incluido el PAN– acompañaron una iniciativa para eliminar esos artículos de la ley.

Desde entonces, lamenta Patricia Mercado, el Congreso federal no ha retomado el tema.
“Hoy estamos metiendo la misma propuesta para despenalizar, un grupo de diputadas de Morena también la presentó la semana pasada; pero esperamos lograr un acuerdo para presentar algo también conjunto”.
Despenalizar el aborto en las leyes federales, aunque sea un delito perseguido solamente a nivel local, lograría obligar a los ministerios públicos, médicos legistas, personal médico en clínicas, a los docentes en las escuelas, a educarse y educar sobre la interrupción del embarazo, explica la diputada federal.
“El tema es que, a partir de no saber, instituciones como los DIF, las clínicas de atención médica, las escuelas, no les dicen que una opción a un embarazo no deseado es la interrupción del mismo, tenemos la Norma Oficial 046 que obliga a todos los servicios de salud para hacer interrupciones del embarazo en caso de violación”.
“No saben que están embarazadas, no saben si solo están engordando, y las primeras que deben educar sobre el tema son las escuelas; una ley federal debería garantizar la educación en derechos sexuales y derechos reproductivos”.
“Y lo que pasa en las fiscalías, como en este caso, solamente no le creen a la niña. Dice ‘me abusaron, no sabía que estaba embarazada’ y no le creen. Para una mujer adulta puede ser difícil, pero podría tomar acción… pero una niña, ¿cómo se espera que actúen las niñas?”, cuestionó Patricia Mercado.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.