Un metaperitaje practicado en el caso de Esmeralda, menor que fue acusada de homicidio por la Fiscalía de Querétaro luego de perder al producto de una violación que sufrió, desmiente varias afirmaciones hechas por el ministerio público local en contra de la adolescente de 14 años.
En el peritaje inicial, hecho por una médico legista de la misma Fiscalía de Querétaro, se asentaron datos imprecisos, como la hora en la que se dieron los hechos.
Fue la organización feminista Adax Digitales A.C. quien dio a conocer este jueves una parte del metaperitaje realizado al primer peritaje hecho por la Fiscalía de Querétaro.
“Del análisis minucioso y comparativo de las lesiones descritas por la Perito Médico Legista con el dicho de los testigos y lo encontrado en el expediente clínico, así como anotaciones oficiales en los peritajes de criminalística, puedo concluir de manera determinante que la interpretación de los hallazgos por la profesionista médico legista fueron mal interpretados por inexperiencia, ineptitud, falta de conocimiento de la patología perinatal, habiendo sido omisa en la recolección de datos”, señala el documento.
Además de las incongruencias de la Fiscalía de Querétaro, el metaperitaje sostiene que Esmeralda tuvo un “parto fortuito” de un “feto muerto dentro del útero” de la persona gestante, “con posibles malformaciones congénitas”.
Otra de las conclusiones del metaperitaje es que la Fiscalía de Querétaro mintió en la hora en la que sucedieron los hechos, pues, de acuerdo con sus afirmaciones en el peritaje inicial del caso, el producto del embarazo de Esmeralda tuvo que haber muerto entre las 22:30 horas del día que sucedió el parto fortuito y las 02:30 horas del siguiente día.
“Fuera de realidad ya que el hecho del parto fortuito sufrido por la madre adolescente fue a las 17:00 horas del 05/06/2023, que sí es demostrable este hecho por los tiempos referidos tanto por la hermana menor, el padre, el personal que le brindó el manejo profesional en el hospital (…) habiendo quedado registrado en el expediente clínico”, señala el médico forense que realizó el metaperitaje.
Un metaperitaje es una prueba científica forense reciente en México, creada a partir de la conformación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se conoce también como “el peritaje del peritaje”, según lo define el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
“El metaperitaje es la dictaminación sistémica y verificable que se realiza al dictamen o informe pericial, consiste en una evaluación epistémico-metodológica y casuística de la fundamentación integral con que se justifican las conclusiones periciales. Tiene como objetivo evaluar la validez científica, la fiabilidad metodológica y la justificación forense”, señala un documento del instituto.
La defensa de Esmeralda solicitó el metaperitaje a partir de las inconsistencias que encontraron en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Querétaro.
Tanto el peritaje como el metaperitaje tuvieron que ser tomados en cuenta en la audiencia de juicio que se llevara a cabo en el caso de Esmeralda, pero eso no sucederá ya que la Fiscalía se desistió del delito de homicidio en contra de la menor, así lo explicó Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero en entrevista con Animal Político.
Leslie Jiménez, abogada penalista especializada en casos con perspectiva de género, precisó a este medio que el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, solo podría ser destituido –como lo han solicitado algunas personas a través de redes sociales y tras darse a conocer el caso– si la presión social llevara a que le abrieran un proceso ante el Congreso de Querétaro, pero legalmente no tiene responsabilidad penal o administrativa en el caso.
“Sí que hay una cadena de responsabilidades, pero primero está la fiscal que integró la carpeta de investigación y sus auxiliares periciales, que le acercaron las pruebas para concluir lo que ellos sostienen en la carpeta”, precisó la abogada.
Así que la fiscal que integró la carpeta de investigación del caso de Esmeralda podría tener no solo responsabilidades administrativas, ante la visitaduría u órgano interno de control de la Fiscalía de Querétaro, sino penales, si se comprueban algunos supuestos.
A decir de Leslie Jiménez, un primer incumplimiento de la Fiscalía de Querétaro que sí amerita responsabilidades es que dieron datos sensibles de la carpeta de investigación en varias entrevistas, como los detalles que comentaron sobre el producto que falleció y de Esmeralda.
“La organización civil que lleva el caso (Adax Digitales A.C.) puede hacerlo porque son civiles; pero la fiscalía sí incurrió en una ilegalidad al dar a conocer ciertos datos”.
De acuerdo con la abogada de Impunidad Cero, también se desprenden responsabilidades penales si se advierten alguno de los siguientes supuestos en el caso:
Leslie Jiménez hizo énfasis en que todas las fiscalías tienen un área que vigila el actuar de los fiscales, en la mayoría de éstas se llama visitaduría, pero algunas lo radican en el órgano interno de control.
Además, toda posible irregularidad de una fiscalía se puede presentar ante las comisiones de Derechos Humanos estatal o nacional.
Patricia Mercado, diputada de Movimiento Ciudadano y activista por los derechos de las mujeres, destacó en entrevista con Animal Político, que la relevancia de despenalizar el aborto a nivel federal radica en que, mientras eso no suceda, las autoridades y leyes locales no normalizarán el criterio recomendado por la Corte en 2023.
“La importancia de despenalizar a nivel federal es esa: aunque exista el mandato judicial, no estamos dando el mensaje correcto desde la federación para que se armonicen las leyes de salud y los códigos penales a nivel local”.
A inicios de septiembre de 2023, la Corte despenalizó el aborto a nivel federal; en resolución a un amparo presentado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), la Primera Sala consideró que los artículos 330 a 334 del Código Penal federal son inconstitucionales.
A finales de ese mismo mes, senadoras de todos los partidos políticos –incluido el PAN– acompañaron una iniciativa para eliminar esos artículos de la ley.
Desde entonces, lamenta Patricia Mercado, el Congreso federal no ha retomado el tema.
“Hoy estamos metiendo la misma propuesta para despenalizar, un grupo de diputadas de Morena también la presentó la semana pasada; pero esperamos lograr un acuerdo para presentar algo también conjunto”.
Despenalizar el aborto en las leyes federales, aunque sea un delito perseguido solamente a nivel local, lograría obligar a los ministerios públicos, médicos legistas, personal médico en clínicas, a los docentes en las escuelas, a educarse y educar sobre la interrupción del embarazo, explica la diputada federal.
“El tema es que, a partir de no saber, instituciones como los DIF, las clínicas de atención médica, las escuelas, no les dicen que una opción a un embarazo no deseado es la interrupción del mismo, tenemos la Norma Oficial 046 que obliga a todos los servicios de salud para hacer interrupciones del embarazo en caso de violación”.
“No saben que están embarazadas, no saben si solo están engordando, y las primeras que deben educar sobre el tema son las escuelas; una ley federal debería garantizar la educación en derechos sexuales y derechos reproductivos”.
“Y lo que pasa en las fiscalías, como en este caso, solamente no le creen a la niña. Dice ‘me abusaron, no sabía que estaba embarazada’ y no le creen. Para una mujer adulta puede ser difícil, pero podría tomar acción… pero una niña, ¿cómo se espera que actúen las niñas?”, cuestionó Patricia Mercado.
Según el ministerio de Salud, controlado por Hamás, varias víctimas continúan atrapadas bajo los escombros y las ambulancias no pueden llegar a la zona.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por el gobierno de Hamás, afirmó que al menos 87 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en ataques israelíes contra una zona residencial de Beit Lahia, en el norte de Gaza.
Según las autoridades sanitarias, varias víctimas continúan atrapadas bajo los escombros y las ambulancias no pueden llegar a la zona.
De acuerdo a la agencia de noticias palestina Wafa, los ataques destruyeron un complejo residencial entero.
Israel calificó de exageración una cifra anterior -más baja-, pero dijo que estaba comprobando los informes. Las autoridades israelíes no permiten a los medios de comunicación extranjeros el acceso independiente a la Franja.
Israel ha bombardeado intensamente el norte de Gaza, matando a cientos de personas en los últimos días.
Al menos 42.603 palestinos han muerto y otros 99.795 han resultado heridos desde que Israel comenzó su ofensiva militar en Gaza el 7 de octubre del año pasado, según el ministerio de Salud.
El 7 de octubre, un ataque dirigido por Hamás contra Israel dejó cerca de 1.200 muertos y 251 rehenes. Aproximadamente 100 rehenes siguen retenidos en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró a principios de esta semana que los combates continuarían hasta que los rehenes restantes fueran devueltos a casa.
El ataque en Beit Lahia ha reavivado las peticiones por un cese de las hostilidades.
“No hay ningún lugar seguro en Gaza”, afirmó el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.
En un comunicado, el funcionario aseguró que “la pesadilla en Gaza se está intensificando” y reclamó que la guerra “debe parar ya”.
Una solicitud que fue respaldada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Territorio Palestino Ocupado, desde donde solicitaron a las autoridades israelíes que faciliten la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.
“No podemos llevar a cabo una operación humanitaria a la escala necesaria con tan solo unos pocos pasos fronterizos poco fiables y de difícil acceso”, afirmaron desde la instancia.
Pero los llamados para un alto al fuego no se han limitado a los organismos internacionales, sino también se han producido en el terreno.
“Nuestra nación está siendo exterminada”, denunció el doctor Eid Sabbah, director del Hospital Kaml Adwan, ubicado en el norte de Gaza.
El galeno reclamó que se ponga fin al “asedio” a los hospitales y “que la vida vuelva a la normalidad antes de que sea demasiado tarde, antes de que nuestra nación sea exterminada”.
Entretanto, continúan los combates entre las fuerzas israelíes y la milicia de Hezbolá en el sur de Líbano, así como en el sur de Beirut.
El domingo las fuerzas de Hezbolá lanzaron 70 cohetes desde Líbano contra el norte de Israel, algunos de los proyectiles fueron incerptados, anunciaron voceros militares israelíes. Estos se suman a los cerca de 200 cohetes que disparó en la víspera.
Por su parte, en Líbano este domingo todavía se están evaluando los daños y las víctimas provocadas por los últimos ataques lanzados por fuerzas israelíes el sábado, donde al menos un edificio de varias plantas en los suburbios del sur de la ciudad quedó completamente destruido.
El ejército israelí señaló que había atacado los almacenes de armas de Hezbolá y el centro de mando y el cuartel general de inteligencia de la agrupación respaldada por Irán en Dahieh.
En las primeras horas del domingo se vio humo en el sur de Beirut después de que el ejército israelí ordenara la evacuación inmediata de dos barrios de la zona.
Desde la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) dijeron a los civiles que estaban “situados cerca de instalaciones e intereses afiliados a Hezbolá, contra las que las FDI trabajarán en un futuro próximo”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.