Home
>
Genero y Diversidad
>
Ley Paola Buenrostro: avanza en comisiones dictamen para tipificar transfeminicidios en la Ciudad de México
Ley Paola Buenrostro: avanza en comisiones dictamen para tipificar transfeminicidios en la Ciudad de México
Protesta contra transfeminicidios en CDMX. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Ley Paola Buenrostro: avanza en comisiones dictamen para tipificar transfeminicidios en la Ciudad de México

Con 14 votos a favor y cero en contra, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso avalaron el dictamen de la iniciativa conocida como Ley Paola Buenrostro.
09 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El dictamen de la iniciativa conocida como Ley Paola Buenrostro, la cual busca tipificar los transfeminicidios en la Ciudad de México y castigar este delito con 35 a 70 años de cárcel, avanzó en comisiones unidas del Congreso capitalino.

Con 14 votos a favor y cero en contra, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso avalaron el dictamen para reformar diversos artículos de los códigos Civil y Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas de la capital del país.

En una sesión virtual, la presidenta de la comisión de Igualdad, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, puntualizó que esta iniciativa, propuesta por el legislador Marco Antonio Temístocles Villanueva, reconoce la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres trans, “por el simple hecho de ser, identificarse o expresarse fuera de la cis hetero norma”.

transfeminicidios-CDMX-marcha
Exigen justicia por víctimas de transfeminicidios en CDMX. Foto: Silvana Flores

¿Qué es y qué reformas propone la Ley Paola Buenrostro?

La iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada ante el Congreso en 2021, se llama Ley Paola Buenrostro en memoria de la trabajadora sexual que fue asesinada en septiembre de 2016. Este caso es el primero en la Ciudad de México que se investigó como transfeminicidio.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por la negligencia de policías, peritos y personal del Ministerio Público durante la investigación, el asesino de Paola quedó libre.

A raíz de este caso, el dictamen busca que se identifiquen los transfeminicidio en la CDMX, así como constituir una herramienta para detectar correctamente sus causales y ayudar a garantizar acceso a la justicia sin revictimización por las actividades que desarrollen como trabajadoras sexuales o por su identidad de género.

La iniciativa propone que en el Código Penal para el Distrito Federal se agregue un capítulo VII en materia de transfeminicidio, donde se establezca que comete este delito quien prive de la vida a una mujer trans por razón de identidad o expresión de género.

Asimismo, establecería que el responsable enfrentaría una condena de 35 a 70 años de prisión.

En cuanto a la reforma al Código Civil y términos de la Ley de Víctimas de la CDMX, la propuesta señala que las actas de defunción podrán ser tramitadas por alguien que pertenezca a la familia social de la persona trans. Esto en caso de que sus familiares se nieguen a cabo el trámite o pudieran vulnerar su identidad o expresión de género.

“En este sentido, la modificación a esta ley establece el concepto de familia social”, indica el dictamen.

Asimismo, la iniciativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía General capitalina propone generar datos estadísticos e informes trimestrales sobre los delitos en contra de la comunidad LGBTTTI+, así como evitar los prejuicios y estereotipos de género.

Comunidades trans exigen tipificación de transfeminicidios en CDMX

El pasado mes de junio, comunidades trans acudieron al Congreso de la CDMX para exigir justicia y aprobación de la Ley Paola Buenrostro.

Tras una manifestación por parte de activistas de estas comunidades, una comitiva trans se reunió con el diputado Temístocles Villanueva, quien en 2021 presentó la iniciativa, así como con Gabriela Salido, presidenta de la Mesa directiva del Congreso.

En la reunión, la activista Natalia Lane, sobreviviente de violencia, exigió la aprobación de la iniciativa porque las poblaciones transgénero están cansadas de la violencia que se ejerce en su contra.

El diputado de la CDMX, Temístocles Villanueva junto a la activista Natalia Lane
El diputado de la CDMX, Temístocles Villanueva junto a la activista Natalia Lane. Foto: Silvana Flores

También lee | Marchan para exigir justicia por víctimas de transfeminicidio en la Ciudad de México

Asimismo, Lane urgió dictaminar la propuesta para poder visibilizar la problemática a la que se enfrentan.

En ese momento se acordó que el próximo 18 de julio se presentará la iniciativa ante el pleno del Congreso de la CDMX.

Violencia contra personas trans en México

En lo que va del 2024, se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en el país y 8 de ellos se han registrado en la CDMX, según datos de la organización LLECA-Escuchando la Calle.

Por su parte, la organización internacional Transrespect señala que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos a personas trans; Brasil se encuentra en el primer lugar.

De acuerdo con datos de la organización, México sumó 701 asesinatos de integrantes de esta población entre el 2008 y septiembre de 2023.

Movilización para exigir justicia por los transfeminicidios y discursos de odio. Foto: Cuartoscuro
Movilización para exigir justicia por los transfeminicidios y discursos de odio. Foto: Cuartoscuro

La agrupación internacional registró 33 asesinatos entre enero y septiembre de 2023 y 701 en los últimos 15 años con base en búsquedas en internet, cooperación con organizaciones aliadas y contribuciones de activistas e investigadores.

No obstante, organizaciones han advertido que esa cifra podría ser tres veces mayor debido al registro y fallas para documentar estos casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La historia de las fotos de Messi y Lamine Yamal bebé que se han vuelto virales
3 minutos de lectura

En un momento fortuito, el destino reunió a una actual y una futura estrella del fútbol en una serie de fotos que cobrarían trascendencia 16 años después.

10 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé en el vestidor del estadio Camp Nou en Barcelona para un calendario de beneficencia.

Messi, que entonces tenía 20 años, ya se perfilaba como una estrella del fútbol argentino y en rumbo a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.

Pero el fotógrafo no tenía idea que ese bebé que sostenía en sus manos también estaría ganándose elogios en el fútbol internacional 17 años después.

Messi estaba cargando y bañando a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la Copa Europea de Fútbol.

Su espectacular gol contra Francia en el partido semifinal el martes será uno que dará que hablar durante mucho tiempo

A los 16 años y 362 días, el golazo también lo convirtió en el más joven jugador en anotar en la historia del torneo.

“El comienzo de dos leyendas”, Messi y Lamine Yamal

La casi olvidada foto de Messi y Lamine Yamal resurgió después de que el padre de este último la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: “El comienzo de dos leyendas”.

Las imágenes fueron tomadas en 2007 por Joan Monfort, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia Associated Press (AP).

La sesión de fotografía se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine.

“Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y la ganaron”, recordó Monfort a AP.

La tarea no fue así de sencilla, dijo el fotógrafo.

“Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido”, señaló.

“Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé”, comentó. “Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”.

Messi, Lamine y la madre de Lamine
Sheila Ebana, la madre de Lamine, participó en la sesión fotográfica. Foto: Joan Montfort/AP

Al igual que Messi, Yamal terminó jugando para Barcelona, donde se convirtió en el más joven titular y anotador del club, así como el más joven jugador en convertir un gol en La Liga de España.

Monfort dijo que sólo después de que la foto empezó a volverse viral online, la semana pasada, se dio cuenta de que el bebé era Yamal.

El fotógrafo confesó sentirse emocionado de estar asociado a algo que ha causado tanta sensación.

“Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”, dijo al diario español El País.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...