
Para entender mejor
En el primer mes de 2026, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el proyecto que impugna la reducción de 12 a 6 semanas en el periodo para abortar en Aguascalientes, medida que implicó una regresión en materia de derechos reproductivos.
Además de la reducción de semanas aprobada el 28 de agosto de 2024, el Congreso de Aguascalientes aprobó eliminar la categoría “personas gestantes” y suprimió las causales imprudencial, riesgo a la salud y peligro de vida.
Esto ocurrió ocho meses después de que el mismo Congreso aprobó las reformas al código penal que acataban una sentencia de agosto de 2023 mediante la cual la Corte ordenaba despenalizar el aborto en respuesta al amparo promovido por diversas organizaciones.

Hoy, la acción de inconstitucionalidad 172/2024 impugna el artículo 101 del código penal local, que penaliza el aborto voluntario después de la semana seis. El recurso, presentado por el Poder Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue enlistado inicialmente para su discusión el 6 de enero, pero su análisis fue pospuesto.
La impugnación también incluye el artículo 103, que establece supuestos desproporcionados al exigir, cuando menos, el dictamen de dos médicos especialistas para determinar si un aborto fue espontáneo o si el producto presentaba alteraciones genéticas o congénitas. Asimismo, el artículo 196 que contempla penas desproporcionadas cuando un tercero ocasiona un aborto por conducta culposa y que, aunque no lo tipifica como delito, penaliza a la mujer embarazada cuando el aborto ocurre por falta de cuidado.
“La Corte analizará si es válida la norma que reduce el periodo en el que una mujer o persona gestante puede practicarse legalmente un aborto y si castigar por la vía penal a quien decide practicarse un aborto después de la sexta semana de gestación constituye un obstáculo para el ejercicio de su derecho a decidir”, explicó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a finales de diciembre.
Lee: Secretaría de Salud de Aguascalientes propone crear comité para convencer a mujeres de no abortar
Esa discusión tiene como antecedente el retroceso en materia de derechos reproductivos, califica la organización, que significó la reforma aprobada por el Congreso de Aguascalientes el 28 de agosto de 2024. Un año antes, al resolver el amparo en revisión 79/2023, presentado por GIRE, Morras Help Morras, Cecadec, Terfu AC y Cultivando Género AC, la Corte había determinado que era obligación del Congreso eliminar todas las normas que criminalizaban de forma absoluta el aborto voluntario.
Por lo tanto, la reforma para reducir el periodo a seis semanas ignoró que la Corte ya había establecido que el plazo mínimo razonable para despenalizar el aborto debía ser de 12 semanas de gestación, subrayó GIRE. Aunado a ello, contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en sus directrices sobre la atención para el aborto señala que no se recomienda la promulgación de leyes y otras reglamentaciones que lo restrinjan basándose en supuestos, ni aquellas que lo prohíban con base en límites de edad gestacional, lo cual solo responde a estigmas, no a consideraciones técnicas.
Por otro lado, recuerda en entrevista Angie Contreras, de Cultivando Género AC, cuando el Congreso de Aguascalientes concretó la reforma, ocho meses después de haber aprobado la despenalización, la avaló apenas se supo que existía: “prácticamente la trabajaron en secreto, no se recibió a la sociedad civil, no se revisó, no se recibió a personas expertas ni a nadie que hablara justamente del derecho a la salud desde el aborto, desde los derechos sexuales”, señala.

A juicio de la activista, lo ocurrido en Aguascalientes impacta no solamente en ese estado, sino que queda como un precedente para otras entidades, pues de alguna manera abre la puerta a pensar que en otros lugares también es posible. “Eso preocupa, porque si bien cerramos el año con 24 estados (27 si se cuenta donde ha sido vía amparos, sin reforma legislativa) que han despenalizado hasta la semana 12, menos Aguascalientes, ante el retroceso en derechos humanos que se está dando en nuestra región, algunas entidades podrían hacer lo mismo”, advierte.
Aunque en nuestro país se considera que hay jurisprudencia que despenaliza el aborto a nivel nacional a partir de una sentencia de la Corte de 2023, en los hechos el delito de aborto se persigue en el fuero común de cada entidad, por lo que para eliminar la penalización de manera efectiva en el país se requieren reformas en cada uno de los códigos penales locales.
En 27 de los 32 estados de México el aborto se considera despenalizado por la vía legislativa o por la judicial mediante amparos. Al menos en cuatro todavía está pendiente legislar para armonizar las leyes locales. En tanto, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora siguen sin despenalizarlo. Por otro lado, en el Congreso de la Unión está congelada una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, y en la Ciudad de México quedó sin análisis otra que propone eliminar el aborto de manera absoluta del código penal local.
La importancia del proyecto en torno de Aguascalientes radica en el mensaje que se enviará a nivel nacional. “Es importante para Aguascalientes y también para todo el país, porque entonces le va a decir a los congresos que no se puede pensar el aborto en un periodo menor a las 12 semanas, y eso otra vez es recordarnos que estamos hablando de aborto como un tema de salud, y que no tendría que estar ni siquiera en el código penal”, añade Contreras.
El proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad 172/2024, elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzo, describe que quienes la promovieron sostienen que la Corte ha declarado la invalidez de diversos artículos tanto de la Constitución como del código penal de Aguascalientes, respecto del reconocimiento de la vida desde la concepción y el andamiaje punitivo en torno al aborto, por trasgredir los derechos fundamentales de las mujeres y personas gestantes.
“A pesar de esto, dicha entidad ha omitido acatarlas aun cuando son vinculantes: el órgano legislativo insiste en instaurar normas que violan frontalmente el parámetro de regularidad constitucional… La accionante también recuerda que el asunto debe analizarse con perspectiva de género, obligación que se desprende tanto de la Constitución como de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará)”, describe el documento.

Contreras explica que a partir de la reforma regresiva de agosto de 2024 siguen dándose abortos en Aguascalientes gracias a organizaciones y acompañantes, pero sí ha representado una limitación de acceso a servicios de salud por parte del Estado, que está obligado a dar información, atención y acompañamiento. Para ella, hay un impacto claro en el incremento de la criminalización social y desde espacios de poder.
“Al no tener esta información completa, pero también al seguir escuchando que te pueden meter a la cárcel si tienes un aborto después de la semana seis, limita, porque genera miedo, y eso también es criminalización. No podemos pensar que en Aguascalientes las chicas y chiques tienen miedo a acercarse a su derecho a la salud, que es preguntar, porque puede haber una criminalización”, sostiene.
Eso ha venido aparejado a una campaña de sectores de personas trabajadoras de salud, específicamente del secretario estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien ha declarado que la dependencia cuenta con personal de salud que buscará en todas las formas posibles convencer a las mujeres de no abortar. “Incrementas estos prejuicios que se tienen sobre el aborto, y les niegas su derecho, que es el derecho a la salud”, remarca la activista.
Sigue leyendo: Aguascalientes: la lucha sigue
Contreras apunta que las organizaciones esperan que la Corte mantenga los precedentes que ha sentado en el pasado en favor de los derechos de todas a la salud sexual y reproductiva. Todas las sentencias de los últimos años que han logrado que se deje de criminalizar a quienes abortan en las entidades han venido de la Corte, por lo que es necesario que siga resolviendo desde una perspectiva de derechos y hablando del aborto como un tema de salud, añade.
“Necesitamos que esta acción ya llegue al pleno, porque se presentó desde 2024, lamentablemente por todos los procesos de elección, de cambio, que ha habido, se ha retrasado, pero nuestros derechos no pueden estar esperando por elecciones; necesitamos que se garanticen, se analice para que siente precedente, y se vote a favor de nosotras”, pide Contreras.

Unos 30 estados de EE.UU. enfrentarán condiciones meteorológicas severas por las nevadas y heladas que se pronostican para buena parte del país
Unos 160 millones de personas en Estados Unidos se preparan para ser golpeadas por “una tormenta invernal inusualmente grande y severa” que provocará un clima “potencialmente catastrófico” donde la nieve, lluvia helada y temperaturas polares afectarán a casi 30 estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que un “aire potencialmente mortal” se desplace lentamente desde las altas llanuras y las Montañas Rocosas hacia la costa este a partir del viernes y hasta principios de la próxima semana.
Los efectos del fenómeno, que según el NWS ya se están provocando fuertes nevadas en una zona de los Grandes Lagos que se extiende a lo largo de la frontera con Canadá, se harán sentir desde Nuevo México hasta Nueva York.
Algunos expertos afirman que tiene el potencial de ser la “tormenta que defina todo el invierno” y que podría “ser recordada por décadas”.
Los funcionarios de transporte estadounidenses, incluidas las autoridades aeroportuarias de varias ciudades importantes, han advertido a los viajeros que se preparen para retrasos por culpa de la tormenta.
En el invierno boreal es común que se produzcan tormentas. Sin embargo, la que se aproxima a EE.UU. es distinta, alertan desde el NWS y otros organismos similares.
“El hecho de que tengamos aproximadamente 2.900 kilómetros ininterrumpidos de alertas climáticas desde Arizona hasta la costa este demuestra la magnitud de esta tormenta”, afirmó Matthew Cappucci, meteorólogo de MyRadar a la PBS, la televisión pública estadounidense.
¿Pero cuáles son los factores que han provocado este inusual fenómeno? Geoff Coulson, meteorólogo del Departamento para el Medioambiente y el Cambio Climático de Canadá, apuntó a tres razones.
“Hay un río atmosférico que se desplaza desde la costa del Pacífico, cargado de precipitaciones. Ese sistema colisionará con el aire cálido y húmedo del Golfo de México y un vórtice polar que empuja el aire ártico desde Canadá hacia el sur profundo”, indicó a la estación CBC de Canadá.
“Esto le está dando a este sistema mucho con qué jugar”, alertó.
Los más probable es que la tormenta acarree todos los peligros climáticos invernales posibles: nieve intensa, hielo, lluvia y frío. No obstante, los expertos precisan que esto dependerá de la zona de EE.UU.
De entrada, el NWS pronosticó un “aire peligrosamente frío para más de la mitad de la población estadounidense”.
El organismo vaticina que la sensación térmica más fría podría estar por debajo de los -46 °C en las llanuras del norte, y que una zona mucho más amplia del sureste de EE.UU. también experimentará temperaturas bajo cero.
“Estas temperaturas bajo cero supondrán un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, alertaron desde el organismo meteorológico.
El peligro no se limita a quienes permanezcan en el exterior, sino que podría alcanzar, incluso, a los que están dentro de las edificaciones, especialmente si la tormenta provoca cortes de electricidad generalizados que dejen a los hogares sin calefacción.
Los científicos también prevén que la tormenta arroje principalmente nieve -más de 30 cm en muchos casos- en una amplia franja del país, desde las llanuras del sur, pasando por el valle de Ohio, hasta la región del Atlántico Medio y el noreste.
De cumplir estos vaticinios, el transporte público terrestre y aéreo se verá severamente afectado.
En estados como Nuevo México, Texas o Arkansas las posibilidades de nieve son menores, pero allí enfrentarán otro riesgo: la lluvia helada y aguanieve.
“La combinación de importantes acumulaciones de nieve y hielo con el frío extremo podría provocar cortes de electricidad y carreteras congeladas que se prolonguen más de lo habitual después de una típica tormenta invernal”, alertaron desde el NWS.
Los científicos esperan que la tormenta tome fuerza a medida que se adentre en Texas y Nuevo México antes de desplazarse hacia el este, cubriendo de nieve ciudades como Memphis, Nashville, Washington D. C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York.
Sin embargo, hasta el jueves en la noche los expertos no habían logrado determinar la trayectoria exacta de la tormenta y advertían que existía la posibilidad de que se desviara un poco más al norte o al sur.
Este detalle es importante porque aún no estaba claro dónde se situaría la línea divisoria entre la nieve y la lluvia helada, precisó Richard Bann, del Centro de Predicciones de College Park (Maryland), al diario The New York Times.
La tormenta llega a solo semanas del quinto aniversario de la que golpeó a Texas, en 2021, y que provocó el colapso de la red eléctrica dejando a millones de residentes sin suministro durante varios días. También el suministro de agua quedó afectado.
Aquel fenómeno se saldó con 250 fallecidos, según las cifras oficiales.
Seis años antes, otra tormenta invernal arrasó partes de Georgia y Carolina del Sur y dejó algunas zonas sin electricidad durante días.
Ahora las autoridades advierten de que las bajas temperaturas podrían volver a provocar interrupciones en los servicios de electricidad, agua y gas.
Las carreteras también podrían quedar bloqueadas durante días, especialmente en los estados del sur, que cuentan con equipos de descongelación limitados.
Se prevé que las bajas temperaturas persistan hasta la próxima semana.
Desde el NSW han instado a los ciudadanos a asegurarse de tener a mano provisiones comida, agua, medicamentos y otros artículos básicos para varios días para que puedan sobrellevar la tormenta.
Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia y animó a todos los habitantes del estado “a quedarse en casa y evitar circular por las carreteras este fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario”.
*con información de Max Matza y James FitzGerald
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.