Home
>
Genero y Diversidad
>
“No se puede pensar el aborto en un periodo menor a 12 semanas”: reformas de Aguascalientes esperan discusión en la Corte
“No se puede pensar el aborto en un periodo menor a 12 semanas”: reformas de Aguascalientes esperan discusión en la Corte
Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura

“No se puede pensar el aborto en un periodo menor a 12 semanas”: reformas de Aguascalientes esperan discusión en la Corte

En 2023 Aguascalientes despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, pero antes de un año, el Congreso decidió reducir ese periodo a seis semanas. La Corte tiene en sus manos un proyecto que podría discutirse en enero e invalidar esa decisión.
06 de enero, 2026
Por: Marcela Nochebuena

En el primer mes de 2026, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el proyecto que impugna la reducción de 12 a 6 semanas en el periodo para abortar en Aguascalientes, medida que implicó una regresión en materia de derechos reproductivos.

Además de la reducción de semanas aprobada el 28 de agosto de 2024, el Congreso de Aguascalientes aprobó eliminar la categoría “personas gestantes” y suprimió las causales imprudencial, riesgo a la salud y peligro de vida.

Esto ocurrió ocho meses después de que el mismo Congreso aprobó las reformas al código penal que acataban una sentencia de agosto de 2023 mediante la cual la Corte ordenaba despenalizar el aborto en respuesta al amparo promovido por diversas organizaciones.

aborto-12-semanas-reformas-aguascalientes-corte_3
Foto: Cuartoscuro

Hoy, la acción de inconstitucionalidad 172/2024 impugna el artículo 101 del código penal local, que penaliza el aborto voluntario después de la semana seis. El recurso, presentado por el Poder Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue enlistado inicialmente para su discusión el 6 de enero, pero su análisis fue pospuesto.

La impugnación también incluye el artículo 103, que establece supuestos desproporcionados al exigir, cuando menos, el dictamen de dos médicos especialistas para determinar si un aborto fue espontáneo o si el producto presentaba alteraciones genéticas o congénitas. Asimismo, el artículo 196 que contempla penas desproporcionadas cuando un tercero ocasiona un aborto por conducta culposa y que, aunque no lo tipifica como delito, penaliza a la mujer embarazada cuando el aborto ocurre por falta de cuidado.

“La Corte analizará si es válida la norma que reduce el periodo en el que una mujer o persona gestante puede practicarse legalmente un aborto y si castigar por la vía penal a quien decide practicarse un aborto después de la sexta semana de gestación constituye un obstáculo para el ejercicio de su derecho a decidir”, explicó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a finales de diciembre.

Lee: Secretaría de Salud de Aguascalientes propone crear comité para convencer a mujeres de no abortar

Esa discusión tiene como antecedente el retroceso en materia de derechos reproductivos, califica la organización, que significó la reforma aprobada por el Congreso de Aguascalientes el 28 de agosto de 2024. Un año antes, al resolver el amparo en revisión 79/2023, presentado por GIRE, Morras Help Morras, Cecadec, Terfu AC y Cultivando Género AC, la Corte había determinado que era obligación del Congreso eliminar todas las normas que criminalizaban de forma absoluta el aborto voluntario.

Por lo tanto, la reforma para reducir el periodo a seis semanas ignoró que la Corte ya había establecido que el plazo mínimo razonable para despenalizar el aborto debía ser de 12 semanas de gestación, subrayó GIRE. Aunado a ello, contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en sus directrices sobre la atención para el aborto señala que no se recomienda la promulgación de leyes y otras reglamentaciones que lo restrinjan basándose en supuestos, ni aquellas que lo prohíban con base en límites de edad gestacional, lo cual solo responde a estigmas, no a consideraciones técnicas.

Por otro lado, recuerda en entrevista Angie Contreras, de Cultivando Género AC, cuando el Congreso de Aguascalientes concretó la reforma, ocho meses después de haber aprobado la despenalización, la avaló apenas se supo que existía: “prácticamente la trabajaron en secreto, no se recibió a la sociedad civil, no se revisó, no se recibió a personas expertas ni a nadie que hablara justamente del derecho a la salud desde el aborto, desde los derechos sexuales”, señala.

aborto-12-semanas-reformas-aguascalientes-corte_4
Foto: Cuartoscuro

El impacto de las reformas regresivas más allá de Aguascalientes

A juicio de la activista, lo ocurrido en Aguascalientes impacta no solamente en ese estado, sino que queda como un precedente para otras entidades, pues de alguna manera abre la puerta a pensar que en otros lugares también es posible. “Eso preocupa, porque si bien cerramos el año con 24 estados (27 si se cuenta donde ha sido vía amparos, sin reforma legislativa) que han despenalizado hasta la semana 12, menos Aguascalientes, ante el retroceso en derechos humanos que se está dando en nuestra región, algunas entidades podrían hacer lo mismo”, advierte.

Aunque en nuestro país se considera que hay jurisprudencia que despenaliza el aborto a nivel nacional a partir de una sentencia de la Corte de 2023, en los hechos el delito de aborto se persigue en el fuero común de cada entidad, por lo que para eliminar la penalización de manera efectiva en el país se requieren reformas en cada uno de los códigos penales locales.

En 27 de los 32 estados de México el aborto se considera despenalizado por la vía legislativa o por la judicial mediante amparos. Al menos en cuatro todavía está pendiente legislar para armonizar las leyes locales. En tanto, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora siguen sin despenalizarlo. Por otro lado, en el Congreso de la Unión está congelada una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, y en la Ciudad de México quedó sin análisis otra que propone eliminar el aborto de manera absoluta del código penal local.

Lee más: Corte avala que mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ampararse contra penalización del aborto

La importancia del proyecto en torno de Aguascalientes radica en el mensaje que se enviará a nivel nacional. “Es importante para Aguascalientes y también para todo el país, porque entonces le va a decir a los congresos que no se puede pensar el aborto en un periodo menor a las 12 semanas, y eso otra vez es recordarnos que estamos hablando de aborto como un tema de salud, y que no tendría que estar ni siquiera en el código penal”, añade Contreras.

El proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad 172/2024, elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzo, describe que quienes la promovieron sostienen que la Corte ha declarado la invalidez de diversos artículos tanto de la Constitución como del código penal de Aguascalientes, respecto del reconocimiento de la vida desde la concepción y el andamiaje punitivo en torno al aborto, por trasgredir los derechos fundamentales de las mujeres y personas gestantes.

“A pesar de esto, dicha entidad ha omitido acatarlas aun cuando son vinculantes: el órgano legislativo insiste en instaurar normas que violan frontalmente el parámetro de regularidad constitucional… La accionante también recuerda que el asunto debe analizarse con perspectiva de género, obligación que se desprende tanto de la Constitución como de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará)”, describe el documento.

aborto-12-semanas-reformas-aguascalientes-corte
El ministro Irving Espinosa Betanzo elaboró el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué ha pasado en Aguascalientes y qué se espera de la Corte?

Contreras explica que a partir de la reforma regresiva de agosto de 2024 siguen dándose abortos en Aguascalientes gracias a organizaciones y acompañantes, pero sí ha representado una limitación de acceso a servicios de salud por parte del Estado, que está obligado a dar información, atención y acompañamiento. Para ella, hay un impacto claro en el incremento de la criminalización social y desde espacios de poder.

“Al no tener esta información completa, pero también al seguir escuchando que te pueden meter a la cárcel si tienes un aborto después de la semana seis, limita, porque genera miedo, y eso también es criminalización. No podemos pensar que en Aguascalientes las chicas y chiques tienen miedo a acercarse a su derecho a la salud, que es preguntar, porque puede haber una criminalización”, sostiene.

Eso ha venido aparejado a una campaña de sectores de personas trabajadoras de salud, específicamente del secretario estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien ha declarado que la dependencia cuenta con personal de salud que buscará en todas las formas posibles convencer a las mujeres de no abortar. “Incrementas estos prejuicios que se tienen sobre el aborto, y les niegas su derecho, que es el derecho a la salud”, remarca la activista.

Sigue leyendo: Aguascalientes: la lucha sigue

Contreras apunta que las organizaciones esperan que la Corte mantenga los precedentes que ha sentado en el pasado en favor de los derechos de todas a la salud sexual y reproductiva. Todas las sentencias de los últimos años que han logrado que se deje de criminalizar a quienes abortan en las entidades han venido de la Corte, por lo que es necesario que siga resolviendo desde una perspectiva de derechos y hablando del aborto como un tema de salud, añade.

“Necesitamos que esta acción ya llegue al pleno, porque se presentó desde 2024, lamentablemente por todos los procesos de elección, de cambio, que ha habido, se ha retrasado, pero nuestros derechos no pueden estar esperando por elecciones; necesitamos que se garanticen, se analice para que siente precedente, y se vote a favor de nosotras”, pide Contreras.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vengo con dolor, pero también con honor”: Delcy Rodríguez juramenta como presidenta encargada de Venezuela
4 minutos de lectura

Dos días después de que Maduro fuera capturado en Caracas en una operación militar estadounidense, quien fuera su mano derecha asumió como jefa de Estado interina.

05 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Delcy Rodríguez juramentó este lunes como la nueva presidenta encargada de Venezuela.

Quien fuera la mano derecha de Nicolás Maduro se conviritó así en su sucesora interina, dos días después de que en la madrugada del sábado el entonces mandatario fuera capturado por Estados Unidos.

Maduro fue detenido en Caracas en un amplio y controlado operativo militar de EE.UU. junto a su esposa, Cilia Flores

Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde este lunes se declararon no culpables ante un tribunal federal de cargos de conspiración para el narcoterrorismo y otros delitos.

En una retrasada ceremonia ante la Asamblea Nacional, que asumió en esta misma jornada para su nuevo periodo, la otrora vicepresidenta ejecutiva del país asumió el cargo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara su asunción como jefa de Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, fue uno de los testigos directos de la juramentación.

Con el nombramiento de Rodríguez como presidenta interina, el tribunal le otorga el poder para liderar “la defensa de la soberanía” y “preservar el orden constitucional”.

La líder cuenta además con el respaldo del ejército venezolano.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se ven esposados y escoltados por agentes federales fuertemente armados en su traslado a la corte federal de Nueva York.
Getty Images
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores tras aterrizar en un helipuerto de Manhattan. Ambos fueron esposados y escoltados por agentes federales fuertemente armados en su traslado a la corte federal de Nueva York.

La abogada de 56 años ha sido una pieza clave del chavismo. Durante el gobierno de Hugo Chávez llegó por primera vez al gabinete como ministra del despacho de la Presidencia.

Pero fue tras la asunción de Maduro, en 2013, cuando consolidó su poder: fue ministra de Comunicación e Información, ministra de Economía, para luego asumir como canciller y finalmente como ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva.

Pocas horas antes de juramentar, Rodríguez había dado un giro drástico en el tono con Estados Unidos.

Tras la operación militar de élite que fue ordenada por el propio Donald Trump en territorio venezolano, fue ella quien la calificó como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y una “agresión extranjera”.

“Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie”, aseguró en una intervención en cadena nacional.

“Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”, dijo Rodríguez a la vez que reafirmó que “en Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros”.

Delcy Rodríguez
Getty Images

La noche del domingo, sin embargo, la nueva presidenta de Venezuela invitó al gobierno de Trump a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, agregó en un post de Instagram, recalcando los principios de la “igualdad soberana y la no injerencia”.

Trump había sugerido previamente que Rodríguez estuvo en contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y que habría manifestado su disposición a acceder a todas las exigencias de Washington. “No tiene alternativa”, afirmó.

Este domingo el mandatario estadounidense fue más allá y le dijo a la revista The Atlantic que si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de (Nicolás) Maduro”.

Tras la captura de Maduro, Trump había advertido que EE.UU. “gobernará” Venezuela “hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.

Delcy Rodriguez acompaña al presidente Nicolás Maduro en su asunción el 10 de enero de 2025.
Getty Images
Delcy Rodríguez es considerada parte del círculo de hierro de Nicolás Maduro.

¿Cuánto tiempo podría estar en el cargo?

La Constitución venezolana establece un plazo de 30 días para realizar elecciones en caso de una falta absoluta del presidente.

Las causas incluyen, entre otros supuestos, fallecimiento, renuncia, destitución o abandono.

Sin embargo, por el carácter excepcional del caso, el Tribunal Supremo de Venezuela optó por interpretar la ausencia de Maduro como “temporal”, atribuyendo a la vicepresidenta la función de suplirlo.

Un vicepresidente puede suplir la ausencia presidencial temporal durante hasta 90 días, período que puede extenderse a seis meses con el voto de la Asamblea Nacional.

En su sentencia, de todas formas, el máximo tribunal venezolano no recordó esos plazos, lo que abre dudas sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda mantenerse en el poder más allá de ese itinerario.

Lo más probable es que aquello dependa ahora, en gran medida, de cómo la nueva presidenta de Venezuela maneje la relación con Estados Unidos.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...