Home
>
Genero y Diversidad
>
Víctimas de violencia, infancias, mujeres trans, indígenas y con discapacidad toman las calles este 8M
Víctimas de violencia, infancias, mujeres trans, indígenas y con discapacidad toman las calles este 8M
Equipa Animal
3 minutos de lectura
Víctimas de violencia, infancias, mujeres trans, indígenas y con discapacidad toman las calles este 8M
Casi 100 mil mujeres agrupadas en diferentes contingentes marcharon, bailaron y protestaron contra la violencia machista en México, como parte de la jornada del Día Internacional de la Mujer.
08 de marzo, 2023
Por: Equipa Animal
@ 
0

Sobrevivientes de violencia, niñas, mujeres trans, indígenas y con discapacidad toman las calles de la Ciudad de México para protestar contra la violencia machista este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Entre los contingentes que marchan hacia la plancha del Zócalo están familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, quienes repartieron volantes de víctimas a su paso por Avenida Juárez. 

Abigail Cruz, indígena mazahua e integrante de la primera contingenta indígena que marcha este día en la Ciudad de México, pidió visibilización para mujeres indígenas y habló sobre la colocación de la escultura de la Joven de Amajac, la cual ha enfrentado al gobierno capitalino con colectivas feministas. 

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan ya se reúnen contingentes y ya hay varias líneas de policía. “En lugar de estar aquí, deberían estar buscando a las desaparecidas”, reclaman las asistentes.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritaron franqueadas por mujeres policías que reciben instrucciones de mandos masculinos que van al frente de la movilización. 

Del Monumento a la Revolución partió un contingente de madres e niñas, a quienes buscan explicarles los motivos para marchar.

“Ella tiene 8 años, y a partir del año pasado traté de explicarle en la medida de mis posibilidades a lo que vinimos y creo que sí entiende y eso la hace más fuerte”, dijo a Animal Político una de las madres asistentes a la marcha. 

En la torre de El Caballito se congregó un grupo de  mujeres con discapacidad, quienes también protestan contra la normalización de la violencia. 

“Voltéame a ver, voltéame a ver que yo también soy mujer”, gritaron las integrantes de los contingentes.

También participan colectivas feministas, artistas y activistas contra la militarización del país. 

En tanto, desde la mañana de este miércoles, en la plancha del Zócalo hubo una intervención artística para reconocer la inclusión de mujeres transgénero.

“Somos diferentes personas que cansadas de los actos de odio y la transfobia nos organizamos”, dijeron  a Animal Político activistas pintaron el mensaje #TransfobiaNoEsFeminismo en la explanada.

 

A unos metros, en el asta bandera, activistas realizaron un tendedero de denuncias de violencia de género. 

Sobre la Avenida Juárez, frente a la Alameda Central, un grupo de policías mujeres, conocidas como atenas, intentó encapsular a una manifestante, pero tras la intervención de manifestantes y brigadistas se evitó el enfrentamiento. 

Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, dijo que identificaron a un grupo de manifestantes que portaban objetos con los que pueden causar daño a las participantes, entre ellos varios martillos, por lo que les fueron retirados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
4 minutos de lectura
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
Casi 100 mil mujeres agrupadas en diferentes contingentes marcharon, bailaron y protestaron contra la violencia machista en México, como parte de la jornada del Día Internacional de la Mujer.
26 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Fue como nacer de nuevo”. Estas fueron las palabras que utilizó la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer para describir el momento en que recibió su diagnóstico de síndrome de Cushing.

Amy Schumer había sido objeto de comentarios sobre su cuerpo en redes sociales durante las últimas semanas, en los que algunas personas notaban que el rostro de la actriz se veía más “relleno”.

Al principio, Schumer había comentado que el cambio de apariencia se debía a que padecía endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductivo de las mujeres.

Sin embargo, en los últimos días reveló que le habían diagnosticado el síndrome de Cushing, una enfermedad que puede alterar el funcionamiento del cuerpo como consecuencia de elevados índices de cortisol.

“Hay varios tipos de Cushing, algunos de ellos pueden ser fatales que requieren incluso de una intervención quirúrgica en el cerebro”, le dijo Amy Schumer al portal News Not Noise.

Schumer, quien es conocida por sus rutinas de comedia y películas como Trainwreck (Esta chica es un desastre), señaló que su diagnóstico no es tan delicado.

“El tipo de Cushing que sufro es el que de algún modo se soluciona solo, por lo que estoy saludable y esa es la mejor noticia que he podido recibir”, dijo la comediante.

La apariencia de Amy Schumer había causado revuelo en las redes sociales, por lo que ella misma consultó a los médicos a raíz de los comentarios que leyó, especialmente sobre su rostro.

Ella misma también había reportado a mediados de 2020 que había sido víctima de otro extraño padecimiento: la enfermedad de Lyme, que es causada por la picadura de un insecto.

Pero, ¿qué es el síndrome de Cushing y por qué puede ser fatal?

Síndrome de Cushing, una enfermedad rara

El síndrome de Cushing se le llama así porque, hacia 1932, el médico cirujano estadounidense Harvey Cushing lo reportó como un posible trastorno después de realizar varias investigaciones.

Cushing, conocido como un médico pionero de la neurocirugía, había observado que ciertos tumores hacían que el cuerpo produjera más cortisol que el normal y analizó las consecuencias que esto tenía en el cuerpo.

Ello dio inicio a la investigación del síndrome que llevaría su nombre.

De acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome de Cushing se registra especialmente en personas que toman medicamentos con esteroides durante mucho tiempo, debido a que estos contienen una versión sintética del cortisol.

Ahora, aunque el síndrome había sido observado por Cushing por su trabajo en neurocirugía, lo cierto es que en muy raras ocasiones el cuadro puede ser causado porque el propio cuerpo produce elevadas cantidades de cortisol.

En estos casos, por lo general se debe a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria del cerebro o en una de las glándulas suprarrenales.

Al cortisol se lo conoce como la hormona responsable de los reflejos de “pelear o huir”.

Cuando envía señales de alarma al cerebro en respuesta al estrés, puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el inmunológico hasta el digestivo.

Esto hace que se presenten algunos síntomas en el cuerpo que están relacionados con este trastorno, como el aumento de grasa en el pecho y el estómago mientras se mantienen brazos y piernas delgados.

También la acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y los hombros, que es conocida como “joroba de búfalo”.

Otro síntoma puede ser el rostro rojo, hinchado e inflamado, como en el caso de Amy Schumer.

Difícil diagnóstico

Aunque suele ser benigno, si no se trata, el síndrome de Cushing tiende a empeorar y puede llegar a causar la muerte.

El exceso de cortisol puede dañar tejidos y sistemas fundamentales para el cuerpo.

Y aquí surge otro inconveniente: es un trastorno infrecuente que afecta a apenas 2 personas en un millón.

Debido a eso, el diagnóstico suele ser tardío.

Para detectarlo, el paciente debe hacerse un examen de orina, sangre o saliva.

Según el NHS, la prueba de saliva es más precisa si se hace a medianoche, por lo que la persona debe ser ingresada en el hospital.

Para el test de orina el paciente debe tomar dexametasona, un corticoide sintético. Si la persona está sana, este medicamento disminuye los niveles de cortisol.

Si ello no ocurre, entonces es posible que tenga el síndrome de Cushing.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas: