Para entender mejor
Viviana Salgado, la mujer que fue señalada por las autoridades capitalinas de haber saboteado el Metro de la Ciudad de México por la caída de aspas de su lavadora a las vías, exigió al gobierno capitalino la reparación del daño psicosocial y económico ocasionado, además de que pidió a las autoridades que se disculpen públicamente.
“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno, y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”, señaló la mujer en un comunicado de prensa.
Agregó que el enfrentar a las instituciones en desventaja y con las falsas acusaciones le ocasionó estrés postraumático que a su vez derivó en una complicación de su estado de salud por hipertensión arterial.
El 12 de enero, mientras la mujer regresaba a su domicilio después de ir al Centro de la Ciudad a comprar un repuesto de aspas de plástico para su lavadora, en la estación Centro Médico, la bolsa se le cayó y al botar las aspas de plástico cayeron en las vías del tren.
Apenas habían pasado cinco días del choque de dos convoyes en la Línea 3 del Metro, lo que cobró la vida de una joven de 18 años y dejó a 106 heridos y de que las autoridades capitalinas afirmaran que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) habían detectado “hechos atípicos”, por lo que de inmediato la mujer fue detenida y acusada de atentar contra las vías de comunicación.
Pasó dos días en el Ministerio Público del Metro Pino Suárez y de ahí se la llevaron al penal de Santa Martha Acatitla en donde pasó, al menos, una noche.
Quedó en libertad porque aunque el juez decidió vincularla a proceso, instruyó que podía seguir su proceso fuera de prisión.
Resultado de las críticas recibidas y que no había ni una sola prueba contra Viviana, porque las cámaras del andén no funcionaron y no hay videos en donde se confirme que la mujer lanzó las aspas de su lavadora a las vías con dolo, el 27 de enero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se abstuvo de la acusación y el caso quedó cerrado.
A la salida de la audiencia de sobreseimiento del caso, Viviana dijo que quería dejar todo atrás y pidió a la Fiscalía que se disculpara con ella, pero eso no ha sucedido.
#LoÚltimo | Viviana, detenida el 12 de enero acusada de atentar contra las vías de comunicación en el Metro, anunció el cierre del proceso penal en su contra; “ya soy libre de culpa”, dice al salir de la audiencia.
🎥: @Dalila_Sarabia pic.twitter.com/pbjDNdjyCq— Animal Político (@Pajaropolitico) January 27, 2023
“El papel de la Fiscalía fue más allá de una acusación y con elementos falsos pretendió dejarla en prisión para justificar los supuestos actos de sabotaje de que es objeto el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, subrayó el despacho jurídico Beaar que está asesorando a Viviana.
En un comunicado consideraron ello constituye una violación al debido proceso, por lo que la Comisión de Derechos Humanos debe llevar a cabo una investigación.
“Una vez más la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento. Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable”, acusó Teófilo Benítez, asesor jurídico de Viviana.
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.