Home
>
Estados
>
Violencia impide regreso a clases en Tecpan y Cuajinicuilapa; no hay condiciones de seguridad, dice secretario de Educación
Violencia impide regreso a clases en Tecpan y Cuajinicuilapa; no hay condiciones de seguridad, dice secretario de Educación
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Violencia impide regreso a clases en Tecpan y Cuajinicuilapa; no hay condiciones de seguridad, dice secretario de Educación

En Tecpan se registraron enfrentamientos armados a finales de octubre, mientras que en Cuajinicuilapa se cumple casi un mes de que se ve poco movimiento entre la población debido a hechos de violencia.
11 de noviembre, 2024
Por: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

Todavía no existen condiciones de seguridad para el regreso a clases presenciales en los municipios de Tecpan de Galeana y Cuajinicuilapa, declaró el titular de la Secretaría de la Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Entrevistado en Acapulco, el funcionario afirmó que por el momento los estudiantes de estos dos municipios seguirán con clases virtuales.

 titular de la Secretaría de la Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
Foto: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

El municipio de Tecpan de Galeana pertenece a la Costa Grande de Guerrero, donde a finales de octubre se registraron enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales y fuerzas de seguridad que dejaron un saldo de al menos 30 muertos y 21 detenidos, la mayoría de los cuales son de Guatemala y El Salvador.

Te puede interesar | “Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero

En Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero, se cumple casi un mes de que se ve poco movimiento entre la población, debido a la serie de hechos de violencia que se han venido registrando.

Si bien es cierto que el presidente de este municipio, Hildeberto Salinas Mariche, ya regresó a sus funciones todavía no despacha en su oficina del ayuntamiento.

El 30 de octubre, Hildeberto Salinas y la síndica procuradora, Estephani Oliva Zárate, solicitaron licencia para separarse del cargo, tras recibir presuntas amenazas por parte del crimen organizado.

Hasta este lunes 11 de noviembre, solamente se dio a conocer la reincorporación del alcalde a su cargo, pero se ignora si también lo hará la síndica.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió este lunes con Hedilberto Salinas, a quien le ofreció refuerzos de seguridad en su municipio.

De entrada, el gobierno estatal le asignó un grupo de escoltas y una camioneta blindada.

En Chichihualco, otra vez suspenden clases por violencia

Este lunes 11 de noviembre, estudiantes de 25 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, no acudieron a los planteles para recibir clases, debido a que se registraron nuevos hechos de violencia en las calles.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada de este lunes, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos por varios hombres, mientras dormían en su domicilio de la colonia Los Tanques, en las afueras de Chichihualco.

Según la FGE, otra vivienda de esa misma colonia fue atacada con explosivos sin que hubiera personas muertas o heridas.

«Otra vez nos amanecimos con más balaceras; y otra vez estamos encerrados en nuestras casas», comentó una mujer de Chichihualco.

La noche del sábado 2 de noviembre, ocurrieron tres enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en las calles de Chichihualco. Y casi al mismo tiempo, se fue el servicio de energía eléctrica, el internet y la telefonía celular.

Al día siguiente, 3 de noviembre, después del mediodía, se restablecieron los tres servicios.

También lee | Reanudan clases presenciales en Atoyac y San Jerónimo, Guerrero, tras 8 días suspendidas por violencia; en Tecpan siguen en línea

Chichihualco, Guerrero
Foto: Cuartoscuro

Desde agosto de 2023, Chichihualco no ha podido regresar a sus actividades normales, debido a los enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales, que, según las autoridades locales, se trata de Los Tlacos, que se aliaron con la Familia Michoacana, contra Los Jaleacos.

Durante más de un año, los más de seis mil estudiantes de las 25 escuelas tuvieron clases en línea y tiene poco que habían regresado a las clases presenciales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo la brecha entre las buenas cifras macroeconómicas y la economía familiar ayuda a explicar el triunfo de Trump
7 minutos de lectura

Los votantes que le dieron la victoria quieren ver precios bajos como los que había antes de la pandemia. Y aunque la inflación actual de EE.UU. es de solo 2,4%, la rabia persiste. ¿Qué está pasando?

13 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una de las causas del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue la preocupación de los votantes por el estado de la economía.

Y puede resultar paradójico si se analiza el estado global de la principal economía del mundo.

“La economía, estúpido”, es el lema que refleja en la política estadounidense que son las finanzas las que deciden las elecciones en el país.

Y si nos atenemos a eso, podríamos haber pensado que triunfaría Kamala Harris como heredera de la economía del gobierno de Joe Biden.

Al fin y al cabo, el nivel de crecimiento, el desempleo en mínimos históricos, el haber evitado la recesión que muchos temían y una inflación de apenas un 2,4% podrían parecer indicadores muy positivos. Y lo son.

Pero estas elecciones reflejaron casi como ninguna otra la brecha entre las buenas cifras de la macroeconomía y la economía familiar de las personas, preocupadas por la inflación que creció durante la pandemia y que en los últimos años ha provocado un alza de precios que se mantiene, aunque su incremento ya se haya mitigado.

El gobierno de Biden tuvo que lidiar con los efectos económicos de la pandemia de 2020 y de la crisis energética desatada por la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022 y de acuerdo a los datos económicos, lo hizo bien.

Pero los números muestran una realidad que la gente no ve reflejada en su vida diaria.

“Aquí se paga US$5 por una docena de huevos. Antes costaba US$1”, comenta Samuel Negrón, un puertorriqueño de la ciudad de Allentown, en Pensilvania.

En ese estado, uno de los más decisivos en la contienda electoral, los demócratas ganaron en 2020, pero perdieron en las últimas elecciones.

“Es simple en realidad. Nos gustaba cómo eran las cosas hace cuatro años”, le dice Negrón a la BBC.

Trump supo capitalizar esa brecha entre los números y la percepción personal de la economía que muchos estadounidenses sentían al pagar en la caja del supermercado o la renta de su vivienda.

¿Qué dicen las cifras?

Estados Unidos tuvo la recuperación post-pandémica más fuerte dentro del Grupo de los Siete (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), según los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En los cuatro años del gobierno de Biden, el PIB real creció a una tasa anual promedio de 3,2%, un resultado considerado por economistas de distintos colores políticos como un logro importante en medio de las vicisitudes que impuso el contexto internacional.

Una de las principales banderas de los demócratas durante la campaña electoral fue el récord de creación de empleo en este mandato: casi 16 millones de puestos de trabajo nuevos.

Y siguiendo con el mercado laboral, el desempleo -que rondaba el 7% cuando Trump dejó la presidencia- hoy está en 4,1%, considerado un muy buen nivel para la economía estadounidense.

En 2023 el desempleo incluso alcanzó su nivel más bajo en 54 años.

El gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 3,7%, el nivel más alto en casi dos años. Eso quiere decir que pese al malestar con el costo de la vida, la gente sigue comprando. Y aunque el endeudamiento de los hogares aumentó a partir del 2021, su ritmo se desaceleró este año.

En cuanto a la inflación interanual, con las cifras disponibles hasta septiembre, ésta aumentó un 2,4% en los últimos 12 meses, muy cerca del nivel óptimo de 2% que se ha fijado el país.

Para comparar, la Unión Europea tiene una inflación anual del 2,1%.

Y en el mismo período, los salarios estadounidenses crecieron casi el doble que la inflación, al subir un 4,6%

Pero entonces, ¿cómo se explica la desconexión entre las buenas cifras macroeconómicas y el malestar de la gente?

Pese a las buenas cifras, una gran parte de los estadounidenses está decepcionado. Y el malestar tiene su origen, en la mayoría de los casos, en el aumento de los precios durante los últimos cuatro años.

Una parte de la explicación se puede ver en este gráfico que muestra cómo la inflación subió cerca de un 20% bajo el mandato de Biden.

Y aunque el 2,4% de inflación es un nivel bajo o moderado, los precios siguen estando más caros desde que la pandemia comenzó en febrero de 2020.

Sólo un 6% de los 400 productos monitoreados por la Oficina de Estadísticas Laborales está más barato hoy que entonces.

Y aunque los sueldos aumentaron casi en la misma proporción (sin que se perdiera poder adquisitivo), lo que quedó en la retina de los consumidores fue la gigantesca escalada en los precios en los últimos cuatro años.

En contraste, las cosas estuvieron comparativamente bastante bien para el bolsillo de los estadounidenses bajo el mandato de Trump (2017-2021).

La inflación acumulada en sus cuatro años de gobierno fue de un 7,8% (frente al 20% de los años de Biden), mientras que los salarios subieron casi el doble.

Supermercado en Estados Unidos
Getty Images
En octubre la inflación interanual continuó bajando hasta un 2,4%.

Don Leonard, académico de la Universidad de Ohio, plantea en diálogo con BBC Mundo que las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía no son un mero problema de percepción.

Su argumento es que al menos 20 millones de hogares estadounidenses tienen buenos motivos para estar desilusionados.

“Esos hogares han sufrido un dolor económico real que no es tan fácil de detectar en los datos económicos oficiales”, sostiene. “No es solo un sentimiento pesimista injustificado”.

Leonard dice que al trabajar con promedios, se crea un “un sesgo” que no permite mostrar lo difícil que es la vida diaria de los estadounidenses de menores ingresos, que gastan mucho más (como porcentaje de sus ingresos), en vivienda, alimentos o salud.

El segmento salarial en el que Trump logró mayor ventaja respecto a Kamala (53% frente a 45%) fue el que va entre US$30.000 y US$49.000

Y muchos demócratas, en tanto, insisten en que la frustración de la gente no está justificada.

Sin embargo, hay una gran parte de la población, dice Leonard, que no califica para recibir asistencia del gobierno, pero tiene dificultades económicas en su vida diaria. “No es que estén hipnotizados, lo están pasando mal”.

Algunos analistas creen que en la derrota demócrata fue fundamental la narrativa, es decir, que la campaña no supo comunicar bien los logros económicos del gobierno de Biden y plantear, a partir de ahí, un camino prometedor.

Y las tasas de interés

Consumidores en EEUU
Getty Images
El gasto de los consumidores estadounidenses ha seguido creciendo.

El malestar con la economía también ha estado influido por el alto costo del crédito.

Frente al máximo inflacionario de 9,1% en junio de 2022, el mayor en 40 años, la Reserva Federal (equivalente a un banco central) inició una agresiva política de aumento de tasas de interés que ayudó a ir reduciendo la inflación, pero afectó las finanzas personales.

Los estadounidenses, acostumbrados a vivir con crédito, sufrieron el impacto del aumento en las tasas de interés a la hora de comprar un auto, pagar las tarjetas o conseguir una hipoteca.

Muchos se sintieron acorralados entre la inflación y las tasas de interés, votando finalmente por el cambio. Las tasas sólo empezaron a bajar poco antes de la elección sin dar tiempo a que se refleje en los bolsillos de los votantes.

Y ese es otro elemento a tener en cuenta, dicen algunos analistas políticos.

La crisis generada por la pandemia y la guerra en Ucrania le pasó la cuenta a varios gobiernos que buscaban la reelección y perdieron ante un electorado cansado de los problemas económicos que han afectado sus finanzas personales.

“¿Estás mejor ahora o hace 4 años?”, les preguntaba Trump a los votantes en la campaña en busca de su apoyo. Muchos percibieron que ahora están peor a pesar de lo que digan las cifras macroeconómicas.

Y votaron por un cambio a la espera de que se refleje también en los precios que ven en los supermercados, la gasolinera o el pago de la renta.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...