Por los delitos de homicidio y lesiones culposas, este miércoles un juez de control vinculó a proceso a Carlos Alfredo “N”, conductor del tren que chocó el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro capitalino, siniestro que provocó la muerte de la joven Yaretzi Adriana y lesiones a 106 personas.
Al conductor se le impuso resguardo domiciliario como medida cautelar. El juez fijó seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La defensa del conductor dijo a periodistas al final de la audiencia que el equipo legal impugnará la medida cautelar. También señaló que el Metro estimó los daños a sus instalaciones en 260 millones de pesos y en 120 mil pesos para las víctimas, que su cliente debería pagar en caso de ser declarado culpable.
Tras más de siete horas, el juez Júpiter López Ruiz aceptó abrir la investigación en contra del conductor, luego de que la fiscalía capitalina lo señaló por presunta negligencia en la conducción del convoy, informaron fuentes judiciales.
El jueves 26 de enero, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Carlos Alfredo “N”; esto ocurrió en su domicilio, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.
Un día después, Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, dio a conocer que una de las causas del choque en la Línea 3 fue la conducción de Carlos Alfredo “N”, a quien acusó de exceder el límite de velocidad y no comunicarse con el Centro de Control.
“El conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, dijo.
Por lo anterior, el juez, durante la audiencia inicial, impuso la medida cautelar de resguardo domiciliario; Carlos Alfredo “N” tiene lesiones en la cadera y en una de las piernas a causa del choque.
Al salir para un receso en la audiencia, Edgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor, señaló que, al ser delitos culposos, sus representantes buscarían que el proceso de su defendido se llevara en libertad, ya que aún tiene algunas cirugías pendientes en las piernas y otras partes del cuerpo.
Además, acusó la premura con la que las autoridades actuaron contra su cliente.
“La investigación de la fiscalía es apresurada, ha buscado llevar el proceso muy acelerado con una visión muy técnica de todas las cosas que se deben de revisar, porque no es como un tema de tránsito vehicular, hay que ver temas de instalaciones fijas, material rodante, cómo se está llevando la operación de la red del Metro”, dijo, según Expansión Política.
La audiencia estaba programada a las 13:00 horas en las Salas de Oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, pero debido a una serie de retrasos inició hasta las 14:45.
Al inicio de la misma, el juez de control rechazó decretar la nulidad de la continuación de la audiencia, que había sido solicitada por los padres de Yaretzi Adriana, quienes argumentaron que no fueron notificados de la nueva audiencia.
El abogado de la familia, Cristopher Estupiñan, acusó que Yaretzi y otras personas no están consideradas como víctimas del siniestro dentro de la causa penal abierta.
Jim y Betty dejaron de verse cuando la familia se mudó a otro sitio. Pero gracias a la investigación del hijo de él y una foto, los antiguos novios volvieron a verse.
Jim Dougal y Betty Davidson solían ir juntos de la mano al colegio en Eyemouth, Escocia, en la década de 1930.
Los niños perdieron el contacto después de que la familia de Jim se mudara a otro sitio hacia 1939, pero los esfuerzos de su hijo Alistair por localizar a todos los miembros de una foto de clase de 1936 los volvió a reunir.
Los viejos amigos se reencontraron recientemente en el condado de Yorkshire del Norte, Inglaterra, y Alistair dijo: “Describirlo como un momento mágico sería quedarse muy corto”.
Jim tiene 96 años y ahora vive en Rayne (Essex), pero nació en Eyemouth en 1928.
Su hijo estaba investigando la ascendencia familiar cuando se enteró de una foto de clase de la escuela primaria Eyemouth tomada en 1936, cuando su padre tenía probablemente 8 años de edad.
En total hay 32 niños en la foto, incluida Betty.
Jim abandonó la ciudad unos años más tarde y nunca regresó después de ser reclutado para el ejército y conocer a su esposa, Iris Gibbs, mientras estaba en un campamento militar en Essex.
Mientras tanto, Betty permaneció en Eyemouth hasta 1950, cuando conoció a su marido Alfred “Ivor” Davidson y se trasladó primero a Tweedmouth y luego a Yorkshire del Norte, donde sigue viviendo.
Alistair cuenta que quedó fascinado por la fotografía de la escuela tras una visita a Eyemouth el año pasado y se propuso -con la ayuda de la “asombrosa memoria a largo plazo” de su padre- averiguar qué había sido de los otros niños de la imagen.
Así fue como descubrió que habían viajado por todo el mundo, incluyendo Australia, Canadá y Nueva Zelanda, pero que la mayoría de ellos habían muerto.
La primera persona viva que localizó en la imagen fue Margaret MacCauley (de soltera Duggie), que aún vive en la zona de Eyemouth.
La segunda fue Betty, que también tiene 96 años.
“No podía estar seguro, aunque estaba casi convencido de haberla localizado en Yorkshire del Norte hasta hace unos años”, explica Alistair.
“En un último esfuerzo un poco desesperado, publiqué una copia de la foto en un grupo de Facebook sobre el pasado de Eyemouth y pregunté si alguien podía ayudarme.
En menos de una hora, la sobrina de Betty, Maureen Stevenson, publicó un mensaje y dijo: “Esa es mi tía Betty y, sí, está viva y bien, y en Yorkshire del Norte”.
“Le escribí a Betty y, en cuanto recibió la carta, me llamó”, cuenta Alistair, que vive a unos 110 kilómetros de su padre, en Mendham, Suffolk.
“No sólo eso, luego me envió una foto que tenía, después de todos esos años, de ella y mi padre juntos, junto con su hermana Wilhelmina (Elma), tomada también alrededor de 1936.
“Cada uno tiene un brazo alrededor del hombro del otro. Mi padre estaba completamente abrumado”.
La historia terminó con el reencuentro casi 90 años después de que se hicieran aquella foto.
“Antes de dejarla, volvieron a ponerse en pose de la foto que había conservado todo ese tiempo y parecían tan felices y cómodos juntos como entonces”, relata Alistair.
“Fue muy impresionante verlos así”.
“Al final, de los 32, sólo quedan tres; Margaret, mi padre y Betty.
“Que Betty sea uno de ellos se siente -como dice mi padre- algo del destino”.
Betty recuerda su infancia, frente a la casa de Jim.
“Solía llamar a su puerta por las mañanas o él llamaba a la mía y solíamos ir juntos a la escuela”, cuenta.
También recuerda que se hicieron una foto juntos en su jardín trasero con su hermana Elma.
Su reencuentro se debió a que la foto de su clase apareció en el periódico local Berwickshire News.
“Jim y yo aparecíamos en la foto del colegio y creo que los demás habían muerto”, dice Betty.
“Yo era la única que quedaba y él estaba ansioso por ponerse en contacto conmigo. La verdad es que me sorprendió bastante”.
Betty dice que le encantó volver a verlo.
“Hablé con él un par de veces por teléfono y me dijo que querían venir a verme, y así fue, con su hijo”, explicó.
“Fue lindo volver a ponerme en contacto con mi amor de la infancia después de tantos años”.
“Creo que era bastante tímido, Jim, pero éramos buenos amigos”.
Jim describió el reencuentro, gracias a la investigación de su hijo, como “fantástico” y dice que se acordaba muy bien de Betty.
“Vivíamos en lados opuestos de la calle en Eyemouth”, explicó.
“Justo enfrente había una panadería y Betty vivía detrás”.
“Solíamos ir juntos al colegio, jugábamos juntos… de todo”.
“Es increíble que ella sea la última que queda y yo también”.
“Es realmente increíble”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.