Home
>
Estados
>
“Es como si estuviera libre”: personas en prisión cultivan y venden flor de cempasúchil para día de muertos
“Es como si estuviera libre”: personas en prisión cultivan y venden flor de cempasúchil para día de muertos
Personas en prisión siembran cempasúchil| Foto: SSC
3 minutos de lectura

“Es como si estuviera libre”: personas en prisión cultivan y venden flor de cempasúchil para día de muertos

Personas privadas de la libertad cultivan cempasúchil en centros penitenciarios de CDMX para generar ingresos y capacitarse para en un futuro reinsertarse en la sociedad; descubre cómo el proyecto busca darles otra realidad.
13 de octubre, 2024
Por: Rodrigo Gijón Martínez

Las flores de cempasúchil son un básico en las próximas celebraciones de día de muertos. Usualmente estas provienen en viveros o sembradíos, sin embargo, ahora también pueden llegar de un centro penitenciario.

Desde el mes de junio 22 hombres y ocho mujeres recluidas en el Centro Femenil y Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente iniciaron el cultivo del cempasúchil.

Todo el proceso se hace con la asesoría de Raúl Hernández Cruz, HUB de comercialización artesanal de la subsecretaría de Seguridad del Sistema Penitenciario.

El objetivo es que las personas en situación de reclusión puedan tener un sustento económico y, al salir, también puedan emprender un negocio o que les sea menos difícil encontrar un trabajo y reinsertarse en la sociedad.

Sin embargo, algunas de las personas que laboran en el huerto se benefician de él incluso antes de salir.

Así es aprender a cultivar cempasúchil dentro de un centro penitenciario en CDMX

Raúl Hernández explicó que desde hace varios años las personas ya sembraban al interior de las penitenciarías.

“Hay gente que está ahí recluidos que son de las áreas rurales (…) El día de muertos, por ejemplo, está muy arraigado, entonces cuando ya llega la fecha ya saben cuándo tiene que poner el vivero, saben cuándo se tiene que trasplantar, saben cuándo se tiene que podar y entonces ellos buscan hacer esta actividad”, dijo.

Sin embargo, fue hasta hace tres años que el programa inició formalmente con la intención de vender las flores que se cultivaban.

Ahora Raúl es el encargado de asesorar a las personas para que desarrollen el cempasúchil. Desde la germinación, la siembra, los tipos de fertilizantes que se deben usar, sus beneficios, la poda y otros cuidados.

Siembra de cempasúchil en un centro penitenciario
Foto: SSC

“Se les organiza de una manera que sea equitativo el cuidado, ellos ya saben quién tiene que aplicar el abono, quién tiene que ver si tiene plaga, quién va a regar en la mañana, quién va a regar en la tarde, quién va a revisar que no tenga ningún desperfecto”.

Inclusive aprendieron a usar la misma planta de cempasúchil para controlar las plagas y fertilizar con harina de roca y lixiviado de lombriz.

“La intención es darle la mayor capacitación y herramientas posibles”, afirmó.

También lee: Grandes destinos para celebrar Día de Muertos en México

Además del cempasúchil, el Centro Penitenciario Femenil de Santa Marta también cultiva cebollín, apio, aloe vera, romero, hinojo y moras, las cuales intercambian al interior por otras cosas o incluso se las agregan a su comida.

De acuerdo con Raúl Hernández, las ganancias de las ventas se reparten equitativamente entre los integrantes del huerto urbano, quienes lo pueden gastar como deseen o incluso reinvertirlo.

Más allá del Cempasúchil  

Raúl Hernández declaró a Animal Político que dentro del programa hay un varón con una afición especial que se encarga del huerto. Él llega alrededor de las 7:30 horas y se retira hasta las 19:00 horas. Solo sale para comer y para regresar a su dormitorio.

“Los comentarios que hace él es como si estuviera libre, lo único que lo hace sentir que está en reclusión es cuando se acaba la jornada y tiene que regresar al dormitorio”, dijo Raúl Hernández.

Cultivo de cempasúchil en un centro penitenciario
Cultivo de cempasúchil en un centro penitenciario| Foto: SSC

Aseguró que con la orientación que se les da al interior están transformando el espacio.

“Ven que las cosas pueden funcionar y les da otra realidad ahí dentro”, concluyó.

¿Dónde comprar cempasúchil de algún centro penitenciario?

Los cempasúchil cultivados en centros penitenciarios están a la venta a través de la marca institucional “Hazme Valer, Productos Penitenciarios”.

La marca también vende diversos artículos como juegos de mesa, artesanías, muebles, textiles, etc.

Se pueden encontrar en dos sucursales:

  • Sucursal Subsecretaría del Sistema Penitenciario Calz. San Antonio Abad #130, Colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc , CDMX
  • Sucursal Museo de la Policía Victoria #82. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centros penitenciarios
Día de Muertos
flor de Día de Muertos
SSC CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Sabías que el Everest crece 2 milímetros al año? La razón te sorprenderá
4 minutos de lectura

El Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base, según un nuevo estudio.

01 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de identificar una de las razones de este fenómeno.

Según un nuevo estudio, el Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.

La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año, según dijeron los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.

“Es un poco como lanzar una carga de un barco”, le dijo a la BBC Adam Smith, coautor del estudio. “El barco se vuelve más liviano y por lo tanto flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera… puede flotar un poco más alto”.

La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso.

Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según el equipo del UCL.

A medida que el Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, y por tanto de la corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.

Este efecto se llama rebote isostático. La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, añade que esta fuerza ascendente provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.

“El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, le dijo a la BBC el Matthew Fox, coautor del estudio.

“Podemos ver que crecen unos dos milímetros por año usando instrumentos de GPS y ahora entendemos mejorpor qué está sucediendo”.

Algunos geólogos que no participaron en el estudio dijeron que la teoría era plausible, pero que había muchos aspectos de la investigación que aún eran inciertos.

Panorámica de la cuenca del río Arun.
Getty Images
El río Arun discurre desde TIbet hasta Nepal y confluye con otros dos para formar el Kosi.

“Emocionante”

El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y su parte norte está en el lado chino. El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros dos ríos para formar el Kosi, que más tarde ingresa al norte deIndia para encontrarse con el Ganges.

Transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca y suelo a su paso.

Sin embargo, los investigadores del UCL afirman que probablemente ganó su verdadera fuerza cuando “capturó” otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89.000 años, lo que, en términos geológicos, es un evento reciente.

El académico chino Xu Han, de la Universidad de Geociencias de China, fue el autor principal del estudio durante una beca en el UCL.

“La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”, comentó.

“La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest”, lo que le confiere una elevación adicional.

El profesor Hugh Sinclair, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio, afirmó que el proceso subyacente identificado por el equipo del UCL es razonable.

Sin embargo, agregó que las cantidades exactas y los tiempos de incisión del río (o cómo el río corta hacia abajo en su lecho y profundiza su cauce) y el consecuente levantamiento de la superficie de los picos circundantes tienen grandes incertidumbres.

“En primer lugar, predecir la incisión de un río en cuencas tan grandes en respuesta a la captura de drenaje (un río que captura a otro río o lago) es un desafío”, comentó.

Esta incertidumbre es algo que los autores han reconocido en el estudio.

En segundo lugar, dijo Sinclair, la distancia sobre la cual las montañas se elevan desde un punto de erosión intensiva localizado es extremadamente difícil de predecir.

“Sin embargo, incluso considerando estas reservas, la posibilidad de que parte de la elevación excepcional del Everest esté relacionada con el río representa una perspectiva emocionante”.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centros penitenciarios
Día de Muertos
flor de Día de Muertos
SSC CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...