Home
>
Estados
>
El Tren Maya atrae a soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
El Tren Maya atrae a soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
El Tren Maya atrae soldados, no turistas. Foto: Orsetta Bellani
7 minutos de lectura

El Tren Maya atrae a soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Los militares acaparan todos los espacios en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con efectos en la vida cotidiana de los habitantes del municipio, incluidos sus derechos humanos.
17 de septiembre, 2025
Por: Orsetta Bellani

Los atletas de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, ya no tienen donde entrenar: desde hace meses la Secretaría de Marina (Semar) se ha instalado en la cancha de la unidad deportiva Chan Santa Cruz, mientras cerca de allí, en el predio llamado Expo Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye unidades habitacionales militares y recientemente remodeló el museo histórico de la ciudad en el parque central.

La presencia militar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto no se limita a la cabecera: en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Sedena construye el megaproyecto turístico Puerta al Mar y se multiplican los bancos de extracción de material pétreo que la dependencia explota para sus obras.

Atrae Tren Maya soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Atrae Tren Maya soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Foto: Orsetta Bellani

Sólo este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al Ejército abrir once nuevas grandes “sascaberas” —excavaciones a cielo abierto para extraer sascab, un material proveniente de la piedra caliza del subsuelo—, en el municipio.

En Felipe Carrillo Puerto operan dos estaciones del Tren Maya. Una se ubica dentro del Aeropuerto Internacional de Tulum, administrado por el Ejército. En su recinto se encuentra un hotel gestionado por la misma Sedena y la base aérea militar no. 20. Además, en cada salida del pueblo hay cuarteles de la Guardia Nacional y para la construcción del ferrocarril se instaló un campamento militar, que nunca se levantó.

Consecuencias del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

La estación del Tren Maya de Felipe Carrillo Puerto luce vacía y en las calles del pueblo no hay turistas. Hasta ahora, a este poblado maya del centro de Quintana Roo el ferrocarril no ha traído visitantes ni desarrollo, sino soldados.

En marzo de 2022, unos meses después de que el Batallón de Seguridad Turística empezó a patrullar las playas del Caribe mexicano, la Sedena llegó a Felipe Carrillo Puerto para construir el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, y ya no se fue.

Lee más: La expansión turística del Ejército en áreas protegidas: el caso de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

En los años siguientes las obras de la Sedena se multiplicaron y una vez que entraron en funciones, los militares se quedaron: empezaron a patrullar las avenidas principales, a sobrevolar el pueblo en helicóptero y se volvió cotidiano encontrarlos armados en las tiendas, en las gasolineras o en el parque central. Las cámaras llenaron las esquinas y los altos mandos se volvieron vecinos. La vigilancia hacia la población empezó a ser constante, con implicaciones en su vida cotidiana y en los derechos humanos.

“Hay casos de chavas acosadas y chavos golpeados por elementos de la Guardia Nacional. Las niñeces y las juventudes ya no crecen de la misma forma”, dice la carrilloportense Wilma Esquivel Pat, quien forma parte del Congreso Nacional Indígena.

Tren Maya atrae soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto
Tren Maya atrae soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto. Foto: Cuartoscuro

La irrupción militar se expande

La organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CCIS) alerta que en Felipe Carrillo Puerto —como en los municipios de Calakmul y Othon P. Blanco— se está desarrollando un proceso que llama “irrupción militar”, que puede darse también en otros territorios donde la Sedena construye sus obras civiles.

En su investigación ¿A qué vinieron?, Militares en contexto de megaproyectos y sus implicaciones para la vida cotidiana y los Derechos Humanos, CCIS define la “irrupción militar” como algo que va más allá de la militarización (que supone la delegación de funciones de seguridad pública a las fuerzas armadas) y consiste en la vigilancia de las personas y de la naturaleza, no por interés de seguridad nacional, sino como parte de una estrategia comercial de corporativización e integración militar.

“Con corporativización militar entendemos la estrategia de holding que consistió primero en conformar, por separado, empresas de participación estatal mayoritaria adscritas a la Sedena y que luego se fusionaron en GAFSACOMM, ahora llamado Grupo Mundo Maya”, explica Suhayla Bazbaz Kuri, directora de CCIS.

“Cuando hablamos de integración militar nos referimos a la concentración y acaparamiento de los eslabones de una cadena de suministro: ahora puedes comprar tu boleto con Grupo Mundo Maya, volar con ellos, aterrizar en su aeropuerto, dormir en su hotel e ir a su parque turístico”. Es en el marco de esta estrategia comercial, señala Bazbaz Kuri, que se da la irrupción militar.

Felipe Carrillo Puerto tiene una posición estratégica

Buena parte de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto normalizaron la irrupción militar en su territorio, pero también hay voces críticas. Doscientas cincuenta familias de ejidatarios, por ejemplo, rechazan la presencia de los uniformados, sobre todo a partir del conflicto que se generó con la Sedena tras la ocupación de la Expo Maya, en noviembre de 2024, donde la dependencia construye departamentos para militares.

Tren Maya atrae soldados, no turistas, a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Foto: Orsetta Bellani

Los ejidatarios consultados no tienen claro cuál es el interés del Ejército en este municipio, que ya había sido militarizado durante la Guerra de Castas, cuando fue cuna de la resistencia maya.

Te puede interesar: Degradación y gentrificación: así se verá en 25 años la Península de Yucatán como efecto del Tren Maya

De acuerdo con Ángel Sulub Santos, del Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on, Felipe Carrillo Puerto tiene una posición estratégica para el control militar y económico de la Península de Yucatán. “Siempre decimos que aquí estamos cerca de todo, de Cancún, Chetumal, Mérida, de Valladolid, y ahora cerca de la Puerta del Mar y del aeropuerto de Tulum, que es una base militar”, dice Sulub Santos.

Turismo masivo e inseguridad

El gobierno suele justificar la presencia militar con el combate a la inseguridad, que en Felipe Carrillo Puerto ha crecido exponencialmente, aunque es baja en comparación con el promedio nacional. Por ejemplo, las denuncias de desaparición, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasaron de 1 en 2015 a 7 en 2024.

Las justificaciones dadas por el Poder Ejecutivo federal para el despliegue de las fuerzas armadas en México no corresponden con la realidad en los territorios irrumpidos”, afirma el CCIS en la investigación ya citada.

Por otro lado, el Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on afirma que la inseguridad es impulsada justo por el turismo masivo que el Tren Maya pretende potenciar. Como ejemplo, la evolución de la incidencia delictiva en municipios caribeños que en la última década incrementaron significativamente el flujo de visitantes, aun antes de la obra. En Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, los homicidios dolosos pasaron de 20 en 2015 a 76 en 2024; en el mismo periodo, en Tulum aumentaron de 9 a 62.

Aumentan las denuncias de desaparición
Aumentan las denuncias de desaparición. Foto: Orsetta Bellani

En su artículo ¿Por qué los destinos turísticos son atractivos para la delincuencia transnacional? El caso de la Riviera Maya, Elisa Norio, de la George Mason University, afirma que los altos flujos económicos existentes en Quintana Roo agilizan el blanqueamiento de dinero. Norio escribe que, además, los prófugos de la justicia pueden considerar el Caribe mexicano como un lugar atractivo porque existe una gran rotación de turistas, trabajadores y empresarios que garantiza un alto nivel de anonimato. De acuerdo con las autoridades mexicanas, en 2019 en Quintana Roo existían células criminales que tenían vínculos con 10 organizaciones criminales transnacionales.

Resistencia cultural

Marcelo Jiménez, artista y ex director del museo histórico de Felipe Carrillo Puerto, prefiere no asistir al espacio tras la remodelación que hizo el Ejército, porque alguien le dijo que lloraría si viera cómo quedó.

Jiménez se enteró de que la Sedena iba a realizar las obras alrededor del 20 de septiembre de 2023, cuando en una reunión los militares le informaron sobre el proyecto de rehabilitación, previsto por el megaproyecto turístico Puerta al Mar. Le dijeron que tenía poco más de un mes para retirar las piezas expuestas, que en parte le pertenecían.

En septiembre de 2024 fue inaugurado el Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto
En septiembre de 2024 fue inaugurado el Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto. Foto: Cuartoscuro

Con ellas, el artista decidió instalar una galería en el patio de su casa, inspirándose en la iniciativa de una conocida que inauguró un museo autónomo en su comunidad. “Estos espacios representan una forma de resistencia cultural para nosotros como mayas, de la misma forma que preparar nuestra comida tradicional, organizar nuestras fiestas y ceremonias o hablar nuestro idioma”, dice Marcelo Jiménez.

Lee: “Fue un engaño”: Ejército pidió permiso para construir alojamiento para empleados, pero es un hotel del Tren Maya en Uxmal

“Como mayas no tenemos concepto de museo, pero sí de cómo deberíamos transmitir nuestra memoria histórica. Es con base en este criterio que en su momento construimos el museo en el parque central de Felipe Carrillo Puerto, y tuvimos un reconocimiento justo por eso”, dice el artista.

Tras la remodelación de la Sedena, el espacio se volvió ajeno: un museo con el que ya no se sienten representados en la comunidad.

Etiquetas:
Felipe Carrillo Puerto
Reserva de la Biosfera
Secretaría de Marina
Sedena
Tren Maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Cuánto de tu longevidad está en tus genes? Un estudio eleva la cifra al 50%
5 minutos de lectura

En algunos países la influencia genética en la esperanza de vida parece haberse duplicado. ¿Por qué?

07 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
¿En qué medida influyen tus genes en tu longevidad? Es una pregunta que nos cautiva y que se ha debatido durante décadas.

Durante años, la respuesta parecía definitiva: la genética explica entre el 20% y el 25% de la variación en la esperanza de vida humana, y el resto se debe al estilo de vida y al entorno.

Pero un nuevo estudio publicado en Science cuestiona esta perspectiva y afirma sugiere que la contribución genética es considerablemente mayor.

La razón, según los investigadores, es que las estimaciones previas no tenían en cuenta cómo han cambiado las causas de muerte con el tiempo.

Hace un siglo, muchas personas morían por lo que los científicos llaman causas extrínsecas: accidentes, infecciones y otras amenazas externas.

Hoy en día, al menos en los países desarrollados, la mayoría de las muertes se deben a razones intrínsecas: el desgaste gradual de nuestros cuerpos a causa del envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia y las cardiopatías.

Para obtener una visión más clara, el equipo de investigación analizó numerosos grupos de gemelos escandinavos, excluyendo cuidadosamente los fallecimientos por causas externas.

También estudiaron a gemelos criados por separado y a hermanos de centenarios en Estados Unidos.

Al excluir las muertes por accidentes e infecciones, la contribución genética estimada aumentó drásticamente: del habitual 20-25% a alrededor del 50-55%.

Ilustración de la estructura de hélice del ADN en azul y rojo.
Getty Images
Tus genes no han cambiado. El ambiente que te rodea sí.

El patrón cobra sentido al analizar enfermedades individuales. La genética explica gran parte de la variación en el riesgo de demencia, tiene un efecto intermedio en las enfermedades cardíacas y desempeña un papel relativamente modesto en el cáncer.

A medida que los entornos se vuelven más favorables, las poblaciones envejecen y las enfermedades causadas por el propio proceso de envejecimiento se vuelven más comunes, el componente genético parece naturalmente mayor.

Nuestros genes no se han vuelto más poderosos

Pero aquí es donde la interpretación se vuelve crucial. Una estimación más alta no significa que los genes se hayan vuelto repentinamente más poderosos, ni significa que solo se pueda influir en la mitad de las probabilidades de llegar a la vejez.

Lo que ha cambiado es el entorno, no nuestro ADN.

Consideremos la estatura humana como ejemplo. Hace cien años, la altura dependía en gran medida de si se tenía suficiente comida y de si las enfermedades infantiles retrasaban el crecimiento.

Hoy en día, en los países ricos, casi toda la población tiene una nutrición adecuada.

Debido a que estas diferencias ambientales se han reducido, la mayor parte de la variación restante en la estatura se explica ahora por diferencias genéticas, no porque la nutrición haya dejado de importar, sino porque la mayoría de las personas ahora alcanzan su potencial genético.

Sin embargo, un niño desnutrido seguirá sin lograr una estatura adecuada, independientemente de sus genes.

El mismo principio se aplica a la esperanza de vida. A medida que hemos mejorado la vacunación, reducido la contaminación, enriquecido la dieta y adoptado estilos de vida más saludables, hemos disminuido el impacto general de los factores ambientales.

Cuando la variación ambiental disminuye, la proporción de variación restante atribuida a la genética —lo que los científicos denominan “hereditabilidad”— aumenta por necesidad matemática.

Las estimaciones anteriores no eran erróneas; simplemente reflejaban circunstancias históricas diferentes.

Esto revela algo fundamental: la hereditabilidad no es una propiedad biológica fija, sino una medida que depende completamente de la población y las circunstancias que se analizan.

La cifra tradicional del 20-25% describía la esperanza de vida tal como se experimentaba en poblaciones históricas, donde las amenazas externas eran importantes.

La nueva estimación del 50-55% describe un escenario diferente, donde dichas amenazas se han eliminado en gran medida, lo que en esencia describe un rasgo distinto.

Retrato de una pareja mayor paseando en bicicleta por la naturaleza
Getty Images
La contribución genética en la esperanza de vida hoy en día aumentó drásticamente: a alrededor del 50-55%.

La cifra principal de una esperanza de vida de alrededor del “50% heredable” corre el riesgo de malinterpretarse, como si los genes determinaran la mitad de las posibilidades de vida de una persona.

En realidad, la contribución genética en un individuo determinado puede variar de muy pequeña a muy grande, dependiendo de sus circunstancias.

Existen innumerables caminos hacia una larga vida: algunas personas tienen perfiles genéticos robustos que las protegen incluso en condiciones difíciles, mientras que otras compensan una genética menos favorable con una excelente nutrición, ejercicio y atención médica.

Cada persona representa una combinación única, y muchas combinaciones diferentes pueden resultar en una longevidad excepcional.

Las combinaciones más comunes dependen completamente de la población y de las circunstancias en las que las personas viven y envejecen. A medida que las causas externas de muerte continúan disminuyendo en el mundo real, aunque no desaparecerán por completo, será fascinante observar cómo evolucionan estos patrones.

Los autores de este último estudio admiten que aproximadamente la mitad de la variación en la esperanza de vida aún depende del entorno, el estilo de vida, la atención médica y procesos biológicos aleatorios, como la división celular descontrolada en el cáncer.

Su trabajo, argumentan, debería renovar los esfuerzos para identificar los mecanismos genéticos involucrados en el envejecimiento y la longevidad.

Comprender cómo interactúan los diferentes factores genéticos con los diferentes entornos es probablemente la clave para explicar por qué algunas personas viven mucho más que otras.

El estudio ofrece información valiosa sobre cómo los diferentes tipos de mortalidad han moldeado nuestra comprensión de la esperanza de vida.

Sin embargo, sus resultados se entienden mejor como una muestra de cómo cambia la hereditabilidad en diferentes contextos, en lugar de establecer una contribución genética única y universal a la longevidad.

En definitiva, tanto los genes como el entorno importan. Y, quizás aún más importante, importan juntos.

Así que, independientemente de si esto parece una buena o mala noticia, probablemente nunca obtendrás una respuesta sencilla sobre qué parte de tu esperanza de vida está determinada únicamente por los genes.

* Karin Modig es profesora asociada de epidemiología del Instituto Karolinska, Suecia. Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Felipe Carrillo Puerto
Reserva de la Biosfera
Secretaría de Marina
Sedena
Tren Maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...