Grupos de transportistas anunciaron que realizarán un bloqueo en diversas vialidades de Ciudad de México (CDMX) este miércoles 13 de marzo, esto tras la liberación de un sujeto presuntamente involucrado en el homicidio de choferes.
El anuncio de la manifestación fue dado a conocer a través de un comunicado firmado por Rutas Hermanas, Renata, C.E.T.T., Grupo Indígena Mazahua, Asociación Todos Contra la Extorsión A.C. y la Fundación de Derechos Humanos.
De acuerdo con los transportistas, un juez dejó en libertad a Emanuel ‘N’, alias “El Licenciado” o “El Caldos”, a quien tienen identificado como autor intelectual de cinco operadores y asesino directo de uno más, además de estar involucrado en el incendio de siete unidades.
“Está afuera, inclusive el mes pasado se presentó a la audiencia (…) Ni el gobierno federal, estatal ni nadie se acerca, solo les importan sus campañas”, señaló Víctor Manuel Ruiz, presidente de la Ruta 42 e integrante de la comunidad de Rutas Hermanas, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Otras de las razones del paro es que a cuatro meses del homicidio de Eliud Martínez, chofer que fue asesinado tras denunciar una extorsión, la Fiscalía del Estado de México (Edomex) aún no ha detenido a nadie, señalan los transportistas.
A la vez, los operadores señalan que continúan siendo víctimas de robos y extorsiones por parte de grúas y corralones concesionados, además de que el gobierno del Edomex no ha dado los apoyos a las viudas e hijos de sus colegas asesinados.
Por la liberación del presunto homicida, los transportistas piden la intervención del Consejo de la Judicatura para la destitución de los jueces; la renuncia del fiscal del Edomex, y el cierre del corralon Volcanes.
Víctor Manuel Ruiz, presidente de la Ruta 42, señaló que en el paro participarán cerca de 20 empresas de transporte público, 10 de transportistas, servicios de transporte turístico y recolectores de Chimalhuacán y Los Reyes.
El bloqueo está programado para comenzar a las 8:30 horas de este miércoles 13 de marzo.
Las vialidades y autopistas que están contempladas para esta movilización son:
-Autopista México-Puebla.
-Autopista México-Pachuca.
-Circuito Exterior Mexiquense.
-Periférico y Bordo de Xochiaca.
-Carretera Libre México-Los Reyes.
-Carretera México-Texcoco.
-Avenida Bordo de Xochiaca en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
El retardante de incendios que se usa en California es uno de los más extendidos a nivel mundial.
Mientras los equipos de rescate luchan contra los devastadores incendios forestales en el sur de California, han surgido imágenes vívidas de aviones cisterna arrojando un polvo rojo y rosa brillante sobre los suburbios de Los Ángeles.
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Las autoridades dijeron que se arrojaron miles de galones de la sustancia en la última semana para detener la propagación de las llamas.
Pero, ¿qué contiene exactamente y cómo ayuda a combatir los incendios forestales?
El retardante de llama es un producto llamado Phos-Chek, que vende una empresa llamada Perimeter.
Se ha utilizado para combatir incendios en los EE.UU. desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. También es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de Associated Press.
La fórmula exacta de Phos-Chek no es de conocimiento público, pero la empresa ha dicho en presentaciones anteriores que el producto es 80% agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.
En cuanto a su color, la empresa dijo que es “una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual”. Después de unos días de exposición a la luz solar, el color se desvanece a tonos tierra, dijo.
Lee más | Video de palmeras quemándose no prueba que los incendios en Los Ángeles son por ‘obra humana’
El retardante generalmente se rocía alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes “ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles”.
Su uso ha sido controvertido en el pasado por sus posibles efectos sobre el medio ambiente.
Una demanda presentada en 2022 por los Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, una organización formada por empleados presentes y pasados del Servicio Forestal de Estados Unidos, acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia del país al arrojar retardantes de fuego químicos desde aviones sobre los bosques.
Argumentó que el químico mata a los peces y no es efectivo.
Al año siguiente, una jueza de distrito de Estados Unidos estuvo de acuerdo con los empleados, pero en su fallo permitió que el Servicio Forestal continuara usando el retardante mientras busca un permiso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El caso atrajo la atención de las comunidades devastadas por incendios forestales en el pasado, incluida la ciudad de Paradise, California, que fue destruida por un incendio en 2018.
Su entonces alcalde, Greg Bolin, elogió la decisión del juez y dijo que garantiza que las comunidades “tengan una oportunidad de luchar” frente a los incendios.
Lee también | 3 claves para entender por qué los incendios de Los Ángeles son los más destructivos; en la historia de la ciudad
El Servicio Forestal le dijo a la cadena de radio NPR que este año eliminó gradualmente el uso de un tipo de fórmula Phos-Chek, Phos-Chek LC95, a favor de otro, MVP-Fx, diciendo que este último es menos tóxico para la vida silvestre.
El Servicio Forestal también tiene una prohibición obligatoria de arrojar retardantes de fuego en áreas ambientales sensibles, como vías fluviales y hábitats de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en los casos “en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.