El tesorero municipal de Tacámbaro, Michoacán, Ramón Raudel Campos Murillo, renunció al cargo, luego de que el diario Reforma difundiera que el funcionario está presuntamente relacionado con tráfico de personas en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Campos dijo que su retiro fue una decisión personal para no afectar el trabajo en el Ayuntamiento y por su integridad y salud.
“Acabo de tomar una decisión, le agradezco al presidente y a todo el cabildo, a todo el ayuntamiento, me voy a retirar de mi cargo como tesorero para que no se interumpan las labores de mi presidente porque no lo voy a arrastrar a cosas que no son de él”, dijo.
El ahora extesorero negó las acusaciones por las que habría sido sentenciado en Estados Unidos e incluso mostró una carta de no antecedentes penales en México y un documento que aclararía que no cometió ningún delito mayor en EU.
“No soy ese monstruo que pusieron en el internet, yo no estuve involucrado en eso, eso quedó plasmado en el internet y se quedó ahí. (…) Traigo las pruebas de mi carta de antecedentes no penales de la Fiscalía y la de Estados Unidos, no dice ningún delito mayor, nada que ver con mujeres, nada que ver con drogas, nada que ver con maras, nada que ver con armas”, dijo mientras mostraba una hoja.
Ramón Raudel Campos dijo que ocupará su tiempo en aclarar la situación y comentó que junto con su abogado, planea demandar tanto a quienes difundieron la información como a Google, debido a que en internet es posible encontrar una publicación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el que se señalan las acusaciones por trata de personas desde 2009.
“Yo vine aquí a trabajar, tengo 2 meses con 22 días trabajando, me voy con la frente en alto, me retiro para arreglar mi asunto. No me voy a desaparecer de aquí, nunca fui político, he sido empresario, no dependo de aquí. Como llegué sonriendo me voy sonriendo”.
El exfuncionario mencionó que una vez que aclare la situación, evaluará si regresa al gobierno de Tacámbaro.
Durante la conferencia, el presidente municipal Salvador Bastida agradeció la decisión de renunciar para no interferir en el trabajo del Ayuntamiento.
“Tenemos una meta de trabajar para tacambarénses, en este proceso se han presentado situaciones y el tesorero ha decidido aclarar cada una de las pruebas y enfrentar el proceso, es una situación personal que debe aclararse. Le agradezco su decisión para que podamos seguir trabajando”.
Ramón Raudel Campos Murillo fue acusado de tráfico sexual en Estados Unidos. De acuerdo con el al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en diciembre de 2011 se liberó una órden de aprehensión contra el ahora exfuncionario.
“Un socio documentado de la brutal pandilla internacional MS-13 se encuentra prófugo y es buscado por su participación en la operación de una red de prostitución interestatal, la cual también incluía traficar una conocida menor. Ramón Raudel oriundo de México, quien algunas veces también era conocido como Raudel o el alias “Chilango”, está siendo acusado en el tribunal federal para el distrito este de Virginia de transportar a una menor a través de líneas estatales para prostituirla”, dice el comunicado del ICE.
La acusación menciona que entre 2009 y 2012 Campos Murillo manejó la operación de una red de prostitución interestatal que traficó a múltiples mujeres y una conocida menor a través de líneas estatales para participar en actos sexuales comerciales.
Las víctimas eran traídas de la costa este de EU, de Nueva York a Virginia y eran trasladadas a la estación de autobuses Greyhound en Washington y llevadas a un departamento en Maryland.
“Esta operación ilícita prostituyó a más de 100 mujeres diferentes y operó en múltiples lugares incluyendo Manassas, Woodbridge, Falls Church, Fairfax, Alexandría, Virginia Beach, Norfolk, Newport News, Baltimore y Delaware. La operación de Campos Murillo típicamente les cobraba a clientes $30 dólares por 15 minutos de coito con las mujeres traficadas, acumulando casi medio millón de dólares en ganancias ilícitas”.
En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Ramón Raudel Campos fue entregado por autoridades mexicanas al gobierno de Estados Unidos.
Ya está en Netflix la última adaptación al cine de la famosa novela mexicana. Una obra que supo identificar elementos centrales de la vida y la idiosincrasia de los mexicanos. Acá te explicamos por qué Pedro Páramo terminó siendo tan ilustrativa de este país inabordable.
Y está luego porque, si bien es una de las tres o cuatro novelas insignes mexicanas, Pedro Páramo no entra en los moldes y códigos usuales de la literatura: es compleja, ambiciosa, enigmática, intensa. Y por eso, muy mexicana.
Ahora la novela, precursora del llamado “boom latinoamericano” y descrita por Jorge Luis Borges como “una de las mejores de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”, llegó al cine.
Es la cuarta vez que se intenta una adaptación cinematográfica de la novela. Se hizo en 1966, 1978, 1981. Y la nueva es, probablemente, la más ambiciosa.
La produjo Netflix. La dirigió Rodrigo Prieto, un reputado cinematógrafo mexicano. La escribió Mateo Gil, un laureado guionista español. Y ha generado, como era de esperarse, críticas y elogios enérgicos, porque el reto es mayúsculo, casi inabordable.
Este es un libro colosal de solo 132 páginas. Propone un abordaje profundo, amplio y trascendental de México. Lo hace con innovaciones conceptuales, narrativas y visuales.
Y es tan emblemático porque expuso facetas de la mexicanidad que quizá hoy parecen obvias, pero que en los años 50 se estaban empezando a identificar, y hoy siguen vigentes.
Rulfo, en parte por su condición de huérfano, de víctima de guerras civiles, de curioso viajero, supo no solo identificar, sino mágicamente exponer cinco de las facetas de México que acá recogemos de manera breve.
Como le muestran al mundo cada 1 y 2 de noviembre, los mexicanos tienen una íntima relación con la muerte: la acogen, la honran, la tienen en cuenta.
Y Pedro Páramo es, sobre todo, una novela de fantasmas.
La premisa de la novela es más o menos esta: el joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala tras la muerte de su madre en busca de su padre, Pedro Páramo, un cacique y patriarca en tiempos de guerra civil que sufre una pena de amor.
Preciado, alucinado y confundido, se encuentra con personajes que, como el pueblo, parecen estar en tránsito hacia la muerte.
Juan Villoro, un escritor mexicano, explicó en una conferencia de 2016 sobre el tema en el Colegio Nacional mexicano: “Los fantasmas de Rulfo no son para dar miedo, sino fantasmas en pena, ánimas que están tratando de llegar al más allá, y no llegan (…) Los fantasmas de Rulfo, al ser pobres, son fantasmas de verdad”.
Preciado busca a su padre, pero en el camino se da cuenta que está en el mismo tránsito que los personajes que se topa.
“Ha atravesado —elabora Villoro— el río de la inmoralidad y pasa la historia buscando un segundo río que le conceda la muerte, la muerte como bendición (…) Los personajes esperan no solo una muerte física, sino también una muerte que los redima moralmente”.
Una muerte, pues, entendida a la mexicana.
Pedro Páramo es, también, una novela sobre la realidad social de un país.
Julia Santibáñez, escritora y gestora cultural, explica: “Rulfo sufrió las consecuencias de la guerra y fue víctima de la economía que surgió de las guerras (…) La pobreza, la exclusión y la violencia no son solo temas que le importan, sino que vivió y que están en la novela de manera tentacular, en cada página”.
Los padres del escritor murieron cuando él tenía menos de 10 años en plena Guerra Cristera por las reformas liberales de una revolución que recién terminaba. Rulfo se crio en orfanatos, no fue a la universidad y trabajó en la burocracia del Estado y fundaciones, cargos que le permitieron viajar y ver el país de primer mano.
Volvemos con Villoro: “Rulfo plantea una historia de aquellos que han sido expulsados de la historia de los hechos. Son tan pobres, están tan desposeídos, que ni siquiera tienen derecho a que nada les suceda: no tienen propiedad, destino propio ni historia”.
Esta es una novela sobre los excluidos. Una obra sobre un país de pobres. Una realidad social que en 70 años ha cambiado, pero que en muchos sentidos sigue igual: hoy, uno de cada tres mexicanos es pobre y la desigualdad está entre las cinco más agudas del mundo.
La novela, según Villoro, “nos hace preguntarnos cuántos mexicanos están en la condición de expulsados de la historia”.
Hay expresiones de los personajes de Pedro Páramo que, aunque sea inventadas por Rulfo, parecen sacadas de la calle en cualquier rincón de México.
Santibáñez explica que Rulfo “puso el centro de gravedad en el lenguaje y creó un lenguaje que se parece al del campo, pero que no es estrictamente igual y podríamos morir pensando que es el lenguaje del campo”.
Y esa, según Villoro, fue la clave de la gran innovación lingüística de la novela, porque “toma elementos del habla popular, pero lo recrea de tal manera que el habla popular se convierte en algo más auténtico que lo que dicen los campesinos (…) Es algo incluso más auténtico que el mundo de los hechos”.
Qué puede parecer más mexicano, así no lo sean del todo, que adjetivos como “desconchinflado”, o arcaísmos como “si consintiera en mí”, o frases involuntariamente poéticas como “tú que tienes los oídos muchachos”, o enunciados redundantes como “esto prueba lo que te demuestra”.
Los mexicanos tienen expresiones, dialectos, formas que revelan parte de su idiosincrasia: van desde expresiones simples como “a poco” y “qué crees” hasta construcciones complejas como “de tocho morocho” y “nos cayó el chahuistle”.
Y Rulfo, más que hacer el ejercicio periodístico de reportar las expresiones más mexicanas, creó otras tan originales, tan mundanas, tan cercanas, que parecen sacadas de la boca de cualquier habitante de este país.
La vida de Rulfo estuvo, no precisamente por razones felices, en constante movimiento: cuando joven vivió en varias partes del diverso estado de Jalisco, pasó tiempo en Guadalajara y Ciudad de México y, ya adulto, recorrió el país como parte de sus labores como burócrata, investigador y fotógrafo aficionado.
Gracias al movimiento conoció las regiones de México, un país que tiene todo tipo de ecosistemas, pero que en su mayoría se conoce como un espacio seco, árido, caliente e inhóspito.
Dice Villoro que Comala, el pueblo donde trascurre la novela, remite el comal, esa plancha de barro sobre la cual los mexicanos han cocinado sus alimentos durante siglos, porque se trata de un lugar caliente y seco.
Famosa es esta frase de uno de los personajes: “Dicen que en Comala los que se mueren y se van al infierno regresan a Comala por su cobija”.
“Es un paisaje filtrado, indeciso, intermedio, inseguro; lo que ves está tamizado; hay nieblas, polvo, tolvaneras, humo, oscuridad, sombras que tienen eco”, explica Villoro.
Pero además de esta recreación precisa del espacio mexicano, Rulfo también hizo un análisis político sobre la tierra, que tras la revolución habría de ser distribuida equitativamente, pero la promesa se rompió.
“El reparto que hubo a consecuencia de la revolución fue terrible, porque se supone que se repartió para responder a las exigencias revolucionarias, pero luego se supo que eran arenales, tierras no cultivables como son las tierras de Comala”, señala Santibáñez.
Pedro Páramo es, también, un perfil crítico del hombre mexicano.
Un quinto elemento del retrato que hace Rulfo de México tiene que ver con la figura del patriarca en una sociedad machista: Pedro Páramo, el cacique en Comala, es padre de niños que no reconoce, revolucionario que traiciona la revolución y tirano que asesina a sus adversarios impunemente.
“No es que Rulfo tuviera una preocupación por el machismo o una mentalidad feminista, sino que identificó algo central de la personalidad del mexicano”, dice Santibáñez.
Alrededor del 40% de las familias mexicanas, según datos oficiales, carecen de una figura paterna. Eso ocurre hoy, pero viene de décadas atrás.
“Pedro Páramo es la figura del padre tiránico de la familia mexicana”, dice Villoro.
Y lo es por varias razones: porque abandona a sus hijos, porque administra el poder de manera arbitraria y traicionera y porque lleva el desamor de Susana San Juan de manera arrogante y arbitraria.
Una faceta que, en general, sigue vigente en la cultura mexicana, según Santibáñez: “Pedro Páramo bien le podría cantar a Susana una canción de Luis Miguel diciendo ‘tengo todo excepto a ti’”.
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