
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la petición del gobernador Samuel García, para realizar una consulta popular con la cual se elija a un nuevo fiscal general en el Estado.
Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron regresar el asunto al Tribunal Estatal para que resuelva de fondo la solicitud del mandatario.
El pronunciamiento revierte una resolución anterior del Tribunal Electoral local, en el que rechaza la impugnación de Samuel García, contra la negativa del Poder Judicial a su solicitud de consulta, pues argumentaban que su petición no cumple el examen de legalidad que se requiere para la celebración de una consulta popular, informó ABC Noticias.
Además, la decisión aprobada se dio porque el mandatario tenía un interés jurídico y que el tribunal local prejuzgó un asunto de viabilidad antes de hacer su trabajo en la revisión de la legalidad.
“El Tribunal local debió considerar que el titular del Ejecutivo sí tenía interés jurídico para controvertir la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia, precisamente por ser quien impulsó el proceso de consulta popular sobre el cual se resolvió, máxime que lo cuestionado se refería a la conservación o no de una de sus facultades, concretamente, la de intervenir en la designación del Fiscal General”, dijo Ernesto Camacho Ochoa, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey.
La solicitud fue presentada por García Sepúlveda el pasado 5 de julio ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. La solicitud para someter a consulta popular la designación de un nuevo fiscal implicaba que el mandatario enviara al Congreso una lista paritaria de cuatro perfiles para la selección.
La decisión de regresar el asunto al Tribunal Estatal fue también votada por las magistradas María Guadalupe Vázquez Orozco y Elena Ponce Aguilar. Finalmente, enfatizaron que el asunto se revoca a la oficina controvertida para los efectos señalados en los fallos.
El 8 de junio, el gobernador de Nuevo León solicitó al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destituir a Pedro José Arce Jardón, encargado de la Fiscalía General de Justicia estatal, así como juicio político y remoción del cargo.
Samuel García dijo que su gobierno ha vivido persecución política por el encargado de la Fiscalía, “por órdenes del priista Francisco Cienfuegos y del panista Zeferino Salgado, quienes pretenden seguir controlando el Congreso estatal, la Auditoría Superior del estado y algunos organismos autónomos”, dijo durante su solicitud.
Un día antes, García Sepúlveda denunció que ministeriales armados pretendían entrar a la Torre Administrativa, donde están las oficinas de diferentes dependencias, sin embargo, en un comunicado, la Fiscalía dijo que solo acudieron a entregar un requerimiento y que los elementos iban desarmados.
El gobernador logró, incluso, el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por las diferencias que tiene tanto con la Fiscalía como con el Congreso del estado.
En octubre de 2022, Pedro José Arce Jardón tomó el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León tras la salida del Fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero.
Días después, el Congreso de Nuevo León publicó la convocatoria para designar al nuevo fiscal y aunque ya se tenía una terna de cuatro perfiles, entre ellos Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza, Pedro José Arce Jordán y Adrián de la Garza, el 11 de noviembre, Samuel García vetó a Adrián de la Garza de la terna y presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la Convocatoria Pública.
Desde entonces, el nombramiento está atorado y se mantiene en el cargo el encargado de despacho.
Los pleitos con el Congreso de Nuevo León van más allá de la elección del fiscal, pues los legisladores le han reclamado al gobernador supuestas irregularidades.
Incluso, en febrero de 2023 la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León avaló iniciar un juicio político contra el gobernador Samuel García, debido a que no entregó el Presupuesto 2023 en la fecha establecida por la ley, entre otras posibles irregularidades.
Los diputados consideraron que Samuel García violó la ley por no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos de 2023 y no publicar 56 decretos del Legislativo local.
Algunos de los decretos no publicados son la expedición de la Ley de Amnistía en el estado; la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas; reformas y adiciones a diversas leyes, así como relacionados al financiamiento de ocho municipios.
Otro round ocurrió el 15 de marzo, cuando el Congreso de Nuevo León decretó paro de actividades, luego de que un juez de Distrito de Tamaulipas concedió una suspensión de amparo al gobernador, Samuel García, contra todas reformas aprobadas por el Congreso Local que le quitan facultades.
Dicha decisión, señalaron, provocaría que ninguna reforma aprobada por los legisladores tenga validez.
Con información de ABC Noticias

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.