La violencia explotó en Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero. Organizaciones criminales y fuerzas de seguridad federal se enfrentaron y demostraron una vez más el poder que tienen en el estado estos grupos criminales.
El Grupo Nueva Generación o Grupo Gente Nueva (GNG), como lo identificó el secretario de Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, de acuerdo a distintas fuentes, se trata de una alianza entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos.
La irrupción de la madrugada del 25 de octubre a Tecpan se trató de una plan para aniquilar a la organización criminal de “Los Granados”, que cuando menos lleva tres décadas en el negocio de la siembra, trasiego de droga e imponiendo la extorsión y la violencia en cuatro de los ocho municipios de la Costa Grande.
Los integrantes del GNG irrumpieron en por lo menos veinte vehículos, algunos con blindaje artesanal, para saldar viejas cuentas que tienen pendiente con Salvador Granados Vargas, líder de “Los Granados”, que desde su rancho ubicado en Santa Lucía, en la Sierra de Tecpan, dirige sus operaciones delictivas.
El convoy con hombres fuertemente armados bajó de la Sierra, salió por Coyuca de Benítez, tomó la carretera federal y recorrió 68 kilómetros hacia Tecpan.
Desde 2023, después de la masacre de 13 policías municipales en la comunidad de El Papayo en Coyuca de Benítez y el paso del huracán Otis, el gobierno federal construyó un cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio, donde según las mismas autoridades, los militares realizan continuos patrullajes por esta zona de la carretera federal.
Pese a ello, los hombres armados, a bordo de 20 vehículos, según la versión oficial, llegaron a Tecpan, donde fueron recibidos a balazos. Después llegó el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial para enfrentar a los civiles armados.
Fueron siete horas de guerra intensa que vivieron los habitantes de Tecpan.
La versión oficial es que el saldo de esa confrontación fue de 19 muertos, 17 por parte del grupo armado y dos agentes municipales.
Entre los pobladores, la suma de asesinatos de ese día llega hasta los 34, muchos de ellos estaban heridos y después les dieron el tiro de gracia y no se sabe si sus victimarios pertenecen a las fuerzas de seguridad o de Los Granados. Entre las localidades con los reportes de hombres muertos están: Tenexpa, El Limón, Tetitlán, colonia El Mirador, Ojo de Agua y El Súchil.
El grupo criminal que irrumpió prácticamente se vio emboscado por los integrantes de Los Granados y por fuerzas de seguridad.
Lee también | Continúan enfrentamientos entre grupos criminales en Tecpan, Guerrero; suspenden clases en tres municipios por violencia
Te puede interesar | Tecpan vive quinto día de parálisis por temor a hombres armados; alcaldesa llama a “continuar con actividades”
Los Granados desde décadas han sembrado el terror en la Costa Grande. En diciembre de 2011, un grupo de sicarios del grupo de Los Granados secuestró a los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista y Eva Alarcón a quienes, de acuerdo a la declaración de uno de sus perpetradores que fue detenido por las autoridades, Salvador Granados ordenó que se les asesinara y quemara.
Rubén “El Nene” Granados, el hermano, fue detenido por el Ejército en el 2017 y meses después un juez federal lo dejó en libertad pese a que, según la entonces PGR, había pruebas de sus múltiples delitos federales y del fuero común; actualmente se dedica a predicar el evangelio en las comunidades de la Sierra.
Sin embargo, Salvador Granados sigue al frente de su organización criminal que domina territorialmente los municipios de Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.
De acuerdo con la versión de un político que fue candidato de la alianza opositora a Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, uno de los abanderados a la alcaldía de uno de los municipios de la Costa Grande, fue secuestrado por un comando armado de “Los Granados” días antes de la votación y lo liberaron horas después del cierre de estas.
El mismo día de la elección, un grupo armado retuvo por varias horas a los representantes de casilla de la alianza opositora en una comunidad de la Sierra de Atoyac y de Tecpan, narró el ex candidato.
“El mero día de la elección me salí de la Costa porque pues tuve mucho miedo y no tenía caso seguir porque ya estaba todo dicho que todos los candidatos de Morena iban a ganar con la ayuda de esa organización armada”, contó el ex abanderado.
El 30 de mayo, en pleno cierre de campaña y a cinco días de que se llevaran a cabo las elecciones, un grupo armado asesinó a balazos al candidato de la alianza PRI-PRD-PAN, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.
De acuerdo a las versiones, el priísta se negó a renunciar a la candidatura y eso le costó la vida.
El domingo 2 de junio entre la zozobra y el miedo, la ciudadanía acudió no en forma masiva a las urnas. Morena, ganó siete de los ocho municipios y los tres distritos a diputados locales y el distrito 03 federal de la Costa Grande.
En la irrupción del grupo armado de la FM en Tecpan de finales de octubre se difundió un video donde aparecen hombres portando rifles Ak-47 y uno de ellos habla para advertir que van “acabar” con “Los Granados” y acusan a la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández de tener nexos con esta organización criminal y le exigen que renuncie al cargo.
De acuerdo a un mapa de zonas con semáforo rojo que elaboró el gobierno de Guerrero, en los tres primeros años del gobierno de Evelyn Salgado, las organizaciones criminales han tenido un crecimiento territorial en donde imponen el control de los precios de los productos de la canasta básica, regulan las tarifas del servicio de transporte y hasta en algunos casos las medicinas.
Los datos oficiales del gobierno estatal indican que cuatro son los grupos del crimen organizado que dominan más de la mitad de los 83 municipios de Guerrero: Los Ardillos 26 municipios; Familia Michoacana 18; Los Tlacos siete; Los Rusos seis; Los Granados cuatro.
El último informe de septiembre de este 2024 que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero a nivel nacional ocupa el sexto lugar con el mayor número de homicidios.
Además, el 81 por ciento de la población guerrerense percibe inseguridad en el estado de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Tres municipios que por su vocación turística generan la derrama económica más importante en Guerrero: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo de Azueta, están asediadas por las organizaciones del crimen organizado.
La acción de los grupos ha llegado hasta el asesinato de cuatro alcaldes en estos tres años de gobierno de Evelyn.
En octubre del 2022, fue asesinado el edil perredista Conrado Mendoza Almeda; el 18 junio de este año, el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores; el 22 de junio el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; el 6 de octubre el edil de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
El hallazgo se realizó utilizando una tecnología que utiliza láser y que permite mapear las estructuras que están enterradas bajo la vegetación.
Una enorme ciudad maya ha sido descubierta siglos después de que desapareciera debajo de la selva en México.
Los arqueólogos encontraron pirámides, campos deportivos, caminos que conectan distritos y anfiteatros en el estado de Campeche, en el sureste del país.
El hallazgo del complejo oculto, al que llamaron Valeriana, se produjo utilizando Lidar, un tipo de estudio láser que mapea las estructuras enterradas bajo la vegetación.
Los expertos creen que el descubrimiento es el segundo en densidad después de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la américa precolombina.
El equipo encontró tres sitios en total, que son del tamaño de Edimburgo, la capital de Escocia, “por accidente” cuando un arqueólogo buscaba datos en Internet.
“Estaba en algo así como la página 16 de la búsqueda de Google y me topé con un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental”, explicó Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane (Estados Unidos).
Fue un estudio Lidar, una técnica de detección remota que dispara miles de pulsos láser desde un avión y mapea los objetos que se encuentran debajo de la tierra utilizando el tiempo que tarda la señal en regresar.
Pero cuando Auld-Thomas procesó los datos con métodos utilizados por los arqueólogos, vio lo que otros habían pasado por alto: una enorme ciudad antigua que pudo haber albergado entre 30.000 y 50.000 personas en su apogeo entre el 750 y el 850 d. C.
Eso es más que la cantidad de personas que viven en la región hoy en día, apuntaron los investigadores.
Auld-Thomas y sus colegas bautizaron a la ciudad como Valeriana, en honor a una laguna cercana.
El hallazgo está sirviendo para cambiar la visión occidental de que los trópicos eran lugares donde “las civilizaciones iban a morir”, agregó el profesor Marcello Canuto, coautor de la investigación.
El experto recordó que esta parte del mundo fue el hogar de culturas ricas y complejas.
No hay certeza de las razones que llevaron a la desaparición y al abandono final de la ciudad, pero los arqueólogos consideran que el cambio climático fue un factor importante.
Valeriana tiene las “características de una ciudad capital” y ocupaba el segundo lugar en densidad de edificios, detrás del espectacular yacimiento de Calakmul, a unos 100 kilómetros de distancia.
Los arqueólogos indicaron que está “oculta a simple vista”, ya que se encuentra a sólo 15 minutos a pie de una carretera principal cerca de Xpujil, donde ahora viven principalmente descendientes de los mayas.
No hay fotografías conocidas de la ciudad perdida porque “nadie ha estado allí nunca”, admitieron los investigadores, aunque la gente local puede haber sospechado que había ruinas bajo los montículos de tierra.
Puedes leer: Catacumberitos, la organización contra el abandono animal que impulsa la vida digna de los gatitos
La ciudad, que tenía unos 16,6 kilómetros cuadrados, albergaba dos centros principales con grandes edificios a unos 2 kilómetros de distancia, unidos por densas casas y caminos.
También tenía dos plazas con templos en forma de pirámides, donde los mayas habrían rezado, escondido tesoros como máscaras de jade y enterrado a sus muertos.
Asimismo, tenía una cancha donde los habitantes de la urbe habrían jugado un antiguo juego de pelota.
Igualmente se encontraron pruebas de un reservorio, lo que indica que la gente utilizaba los recursos del entorno natural para mantener a una gran población.
Auld-Thomas y Canuto inspeccionaron tres sitios diferentes en la jungla y encontraron 6.764 edificios de varios tamaños.
La profesora Elizabeth Graham, del University College de Londres y quien no participó en la investigación, afirmó que el descubrimiento respalda las afirmaciones de que los mayas vivían en ciudades o pueblos complejos y no en aldeas aisladas.
“La cuestión es que el paisaje fue definitivamente colonizado -es decir, colonizado en el pasado- y no, como parece a simple vista, deshabitado o ‘salvaje'”, dijo.
La investigación sugiere que cuando las civilizaciones mayas colapsaron a partir del año 800 d. C., fue en parte porque estaban tan densamente pobladas que no pudieron sobrevivir a los problemas climáticos.
“Esto sugiere que la zona estaba completamente llena de gente al comienzo de la sequía y ello no le daba mucha flexibilidad. Y entonces tal vez todo el sistema básicamente se deshizo a medida que la gente se fue alejando”, agregó Auld-Thomas.
La guerra y la conquista de la región por parte de los colonizadores españoles en el siglo XVI también contribuyeron a la erradicación de las ciudades-estado mayas.
La tecnología Lidar ha revolucionado la forma en que los arqueólogos examinan las áreas cubiertas de vegetación, como los trópicos, abriendo un mundo de civilizaciones perdidas, explicó el profesor Canuto.
En los primeros años de su carrera, las inspecciones se hacían a pie y a mano, utilizando instrumentos sencillos para revisar el terreno centímetro a centímetro.
Pero en la década transcurrida desde que se utilizó Lidar en la región mesoamericana, dijo que se ha cartografiado alrededor de diez veces el área que los arqueólogos lograron en aproximadamente un siglo.
Auld-Thomas, por su parte, aseveró que su trabajo sugiere que todavía hay muchos sitios de los que los arqueólogos no tienen idea.
De hecho, se han encontrado tantos sitios que los investigadores no pueden excavarlos todos.
“Tengo que ir a Valeriana en algún momento. Está tan cerca de la carretera, ¿cómo no? Pero no puedo decir que haremos un proyecto allí”, dijo Auld-Thomas.
“Una de las desventajas de descubrir muchas ciudades mayas nuevas en la era del Lidar es que hay más de las que podemos esperar estudiar”, añadió.
El hallazgo se publicó en la revista académica Antiquity.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.