Home
>
Estados
>
GNG, la alianza criminal que sembró el terror en Tecpan para disputarse el trasiego en la Costa Grande de Guerrero
GNG, la alianza criminal que sembró el terror en Tecpan para disputarse el trasiego en la Costa Grande de Guerrero
Calles vacías en Tecpan, tras violencia reciente. Foto: especial
6 minutos de lectura

GNG, la alianza criminal que sembró el terror en Tecpan para disputarse el trasiego en la Costa Grande de Guerrero

La semana pasada, un convoy de unos 20 vehículos, unos con blindaje artesanal, llegó a Tecpan y con ellos los enfrentamientos con el grupo Los Granados, en una disputa por controlar la zona. Así narran los hechos testigos del lugar.
01 de noviembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

La violencia explotó en Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero. Organizaciones criminales y fuerzas de seguridad federal se enfrentaron y demostraron una vez más el poder que tienen en el estado estos grupos criminales.

El Grupo Nueva Generación o Grupo Gente Nueva (GNG), como lo identificó el secretario de Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, de acuerdo a distintas fuentes, se trata de una alianza entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos

La irrupción de la madrugada del 25 de octubre a Tecpan se trató de una plan para aniquilar a la organización criminal de “Los Granados”, que cuando menos lleva tres décadas en el negocio de la siembra, trasiego de droga e imponiendo la extorsión y la violencia en cuatro de los ocho municipios de la Costa Grande.

Lee | Enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejan 19 muertos y 4 elementos de seguridad lesionados

Los integrantes del GNG irrumpieron en por lo menos veinte vehículos, algunos con blindaje artesanal, para saldar viejas cuentas que tienen pendiente con Salvador Granados Vargas, líder de “Los Granados”, que desde su rancho ubicado en Santa Lucía, en la Sierra de Tecpan, dirige sus operaciones delictivas.

El convoy con hombres fuertemente armados bajó de la Sierra, salió por Coyuca de Benítez, tomó la carretera federal y recorrió 68 kilómetros hacia Tecpan.

tecpan galeana guerrero violencia
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Desde 2023, después de la masacre de 13 policías municipales en la comunidad de El Papayo en Coyuca de Benítez y el paso del huracán Otis, el gobierno federal construyó un cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio, donde según las mismas autoridades, los militares realizan continuos patrullajes por esta zona de la carretera federal.

Pese a ello, los hombres armados, a bordo de 20 vehículos, según la versión oficial, llegaron a Tecpan, donde fueron recibidos a balazos. Después llegó el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial para enfrentar a los civiles armados.

Fueron siete horas de guerra intensa que vivieron los habitantes de Tecpan.

La versión oficial es que el saldo de esa confrontación fue de 19 muertos, 17 por parte del grupo armado y dos agentes municipales.

Lee más | Detienen a 15 personas en Guerrero por enfrentamiento en Tecpan, que dejó 19 muertos

Entre los pobladores, la suma de asesinatos de ese día llega hasta los 34, muchos de ellos estaban heridos y después les dieron el tiro de gracia y no se sabe si sus victimarios pertenecen a las fuerzas de seguridad o de Los Granados. Entre las localidades con los reportes de hombres muertos están: Tenexpa, El Limón, Tetitlán, colonia El Mirador, Ojo de Agua y El Súchil. 

El grupo criminal que irrumpió prácticamente se vio emboscado por los integrantes de Los Granados y por fuerzas de seguridad.

Lee también | Continúan enfrentamientos entre grupos criminales en Tecpan, Guerrero; suspenden clases en tres municipios por violencia

tecpan violencia Guerrero
Mercado vacío de Tecpan tras ola de violencia. Foto: especial

 

Te puede interesar | Tecpan vive quinto día de parálisis por temor a hombres armados; alcaldesa llama a “continuar con actividades”

Los Granados desde décadas han sembrado el terror en la Costa Grande. En diciembre de 2011, un grupo de sicarios del grupo de Los Granados secuestró a los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista y Eva Alarcón a quienes, de acuerdo a la declaración de uno de sus perpetradores que fue detenido por las autoridades, Salvador Granados ordenó que se les asesinara y quemara.

Tecpan de Galeana violencia guerrero
Foto: especial

Rubén “El Nene” Granados, el hermano, fue detenido por el Ejército en el 2017 y meses después un juez federal lo dejó en libertad pese a que, según la entonces PGR, había pruebas de sus múltiples delitos federales y del fuero común; actualmente se dedica a predicar el evangelio en las comunidades de la Sierra.

Sin embargo, Salvador Granados sigue al frente de su organización criminal que domina territorialmente los municipios de Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.

De acuerdo con la versión de un político que fue candidato de la alianza opositora a Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, uno de los abanderados a la alcaldía de uno de los municipios de la Costa Grande, fue secuestrado por un comando armado de “Los Granados” días antes de la votación y lo liberaron horas después del cierre de estas.

El mismo día de la elección, un grupo armado retuvo por varias horas a los representantes de casilla de la alianza opositora en una comunidad de la Sierra de Atoyac y de Tecpan, narró el ex candidato.

“El mero día de la elección me salí de la Costa porque pues tuve mucho miedo y no tenía caso seguir porque ya estaba todo dicho que todos los candidatos de Morena iban a ganar con la ayuda de esa organización armada”, contó el ex abanderado.

El 30 de mayo, en pleno cierre de campaña y a cinco días de que se llevaran a cabo las elecciones, un grupo armado asesinó a balazos al candidato de la alianza PRI-PRD-PAN, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.

De acuerdo a las versiones, el priísta se negó a renunciar a la candidatura y eso le costó la vida.

El domingo 2 de junio entre la zozobra y el miedo, la ciudadanía acudió no en forma masiva a las urnas. Morena, ganó siete de los ocho municipios y los tres distritos a diputados locales y el distrito 03 federal de la Costa Grande.

En la irrupción del grupo armado de la FM en Tecpan de finales de octubre se difundió un video donde aparecen hombres portando rifles Ak-47 y uno de ellos habla para advertir que van “acabar” con “Los Granados” y acusan a la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández de tener nexos con esta organización criminal y le exigen que renuncie al cargo.

De acuerdo a un mapa de zonas con semáforo rojo que elaboró el gobierno de Guerrero, en los tres primeros años del gobierno de Evelyn Salgado, las organizaciones criminales han tenido un crecimiento territorial en donde imponen el control de los precios de los productos de la canasta básica, regulan las tarifas del servicio de transporte y hasta en algunos casos las medicinas. 

Tecpan de Galeana violencia guerrero
Foto: especial

Los datos oficiales del gobierno estatal indican que cuatro son los grupos del crimen organizado que dominan más de la mitad de los 83 municipios de Guerrero: Los Ardillos 26 municipios; Familia Michoacana 18; Los Tlacos siete; Los Rusos seis; Los Granados cuatro.

El último informe de septiembre de este 2024 que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero a nivel nacional ocupa el sexto lugar con el mayor número de homicidios.

Además, el 81 por ciento de la población guerrerense percibe inseguridad en el estado de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Tres municipios que por su vocación turística generan la derrama económica más importante en Guerrero: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo de Azueta, están asediadas por las organizaciones del crimen organizado.

La acción de los grupos ha llegado hasta el asesinato de cuatro alcaldes en estos tres años de gobierno de Evelyn.

En octubre del 2022, fue asesinado el edil perredista Conrado Mendoza Almeda; el 18 junio de este año, el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores; el 22 de junio el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; el 6 de octubre el edil de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
Tecpan de Galeana
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
A través de la fotografía se acortan las distancias familiares causadas por la migración, conoce más sobre esta iniciativa
6 minutos de lectura

La serie fotográfica #PídemeUnRetrato busca acortar la distancia y crear un lazo entre quienes no pueden reencontrarse.

23 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Gisela lleva sin abrazar a su hijo Edson más de 3.400 días.

Ella no lleva la cuenta, porque la distancia entre Caracas y Miami ha hecho que esos diez años se hayan vuelto eternos. El conteo lo hizo el fotógrafo venezolano Roberto Mata, quien se ofreció a hacerle un retrato a Gisela para regalárselo a su hijo, como parte de una serie fotográfica que busca acortar la separación que ha impuesto la migración venezolana en los últimos años.

“Yo lo extraño, pero no se lo digo porque se pone triste. Y no quiero eso”, se lee en la leyenda de la foto que publicó Mata en su cuenta de Instagram @robertomataphoto.

Lo que yo quisiera poder hacer es visitarlo, cocinarle, hacerle sus postres. (…) Besitos, Edson, que Dios te bendiga”, cita a Gisela, que vive en Caracas.

Roberto cuenta que la idea de la serie #PídemeUnRetrato surgió a partir de su propia experiencia migratoria, que comenzó en 2019 cuando se mudó a Miami. “Tengo un hermano en Buenos Aires a quien no veía desde hace 7 años y finalmente en septiembre pude abrazarlo. Eso antes en Venezuela era impensable. No había razones para que estuviéramos tanto tiempo separados”, afirma Mata a BBC Mundo.

Entonces, pensó que podría ser útil haciendo lo que sabe hacer. “Yo he sido retratista toda mi vida”, asegura Roberto, quien comenzó a tomar fotos cuando tenía 12 años. “Pero lo mío siempre ha estado más vinculado a lo editorial, publicitario o corporativo. Esta vez, sería lo que no soy: un fotógrafo de portarretrato para crear un lazo adicional entre esas dos personas que están convencidas de que no se van a volver a ver”.

Comenzó publicando un particular aviso en su cuenta de Instagram que decía lo siguiente: “Se ofrece fotógrafo a domicilio para retratar a tu ser querido. A ese que, gracias a la distancia, llevas muchos años sin abrazar. Momento para que pele el diente frente a la cámara [sonreír] y te diga eso que no te ha dicho en todo este tiempo”.

Recibió un poco más de 100 solicitudes. Le llegaron historias de parientes en Estados Unidos, Suiza, Canadá, Argentina y España que deseaban tener un retrato actualizado de su familiar en Venezuela, reflejo de los numerosos destinos en los que se encuentra la diáspora de un país asolado por la crisis económica y política.

Descartó muchas y se quedó con aquellas que tuvieran más de 5 o 7 años separados, sin posibilidad de reunirse.

El retrato de Gisela fue el primero en publicarse el 24 de noviembre en su perfil de la red social. La mujer, de 71 años, sonríe a la cámara en el ambiente acogedor de la sala de su casa en San Antonio de los Altos, una localidad cercana a Caracas.

En el segundo retrato sale Maia, una niña de 9 años que tiene más de 2.400 días sin abrazar a su papá, que está en Europa. “Yo quiero dibujar con él, quisiera verlo pronto, porque tengo muchos años que no lo veo. Quiero que me lleve a un parque de diversiones”, le dice a Mata.

No luce triste en la foto. Todo lo contrario. Exhibe su mejor sonrisa, minutos antes de salir a su colegio. Y le pide a Mata que le envié a su papá una foto de una paloma “dálmata” que vio mientras se dejaba tomar la foto.

Yo no quería convertir un regalo en una tragedia“, explica el fotógrafo. “Es un obsequio. Algo distinto. Bonito, con gente sonriendo. No quería armar un expediente. El drama ya está en la propia historia. No quería extenderlo más”.

Sin embargo, reconoce que no faltó quienes se quebraron cuando preguntó si creen que volverán a ver a su familiar. “Yo no puedo hacer nada para ver a Laura”, le contó Diamante (85 años) durante su sesión para el tercer retrato. “(Mi nieta) No puede venir, yo no puedo viajar sola, no tengo la capacidad, y si tuviera la capacidad de viajar, lo haría por poco tiempo“.

Diamante tiene más de 2.600 días sin abrazar a su nieta y entre ellas no existe la posibilidad de un reencuentro. “Yo adoro a Laura, la quiero ver, ella es mi sol… La aprieto fuerte, fuerte, al pecho, porque ella es la continuación de mi hija (fallecida). Mientras ella esté siento que también está mi hija”.

Mata confiesa que se contuvo más de una vez. Aunque lleva años retratando los problemas de Venezuela, el tema de la distancia le pega de cerca. Cuenta que son diez hermanos y sólo tres quedan en Venezuela.

“Uno de los peores castigos que se le puede hacer a una sociedad es separarla, sin la esperanza de un futuro mejor. La familia venezolana está rota y eso es irreparable. No tiene solución. Ya sea por la edad, los papeles o el dinero, no hay posibilidad de reencuentro. La fractura está hecha”.

Sin embargo, Paula (83 años) y Juan (89 años), por ejemplo, no pierden la esperanza. Llevan casi dos años sin abrazar a su nieto, Juan Pablo, y nadie les quita la idea de que volverán a encontrarse. “Yo estoy segura de que voy a poder ver a Juanpi, porque creo en Venezuela, en lo que estamos haciendo y, además, creo en mi salud”, dice.

Juan Pablo (27 años) esperó impaciente en Nueva York que le llegara la foto en la que aparecen sus abuelos. La vio a ella con sus labios pintados de rojo sonriendo al lado de su esposo, quien sale montado en una moto con una actitud inquebrantable a sus casi 90 años. De inmediato, le envío un mensaje de voz a Mata en agradecimiento:

“Vi la foto. Fue una verdadera genialidad que hayas montado a mi tato en la moto de mi primo. (risas) Me llenó de mucha buena energía. Ni me ha dado tiempo para la nostalgia, con eso te digo todo. Esta foto es lo que necesitaba para seguir adelante, subir a otro nivel y afrontar otra etapa de mi vida. Eso es lo que ha generado tu foto. Estoy con el corazón lleno”.

“¡Cómo quisiera darle un abrazo!”

Muchos venezolanos que han visto la serie #PídemeUnRetrato le aseguran a Mata que se sienten identificados con el tema de la distancia, aún cuando no tengan relación con los protagonistas de sus primeras imágenes.

Ese fue mi caso. Al ver sus retratos, pensé en mi hijo Andrés, que vive conmigo en Miami y lleva siete años sin ver a su abuela paterna en Venezuela. Ella sólo le celebró su primer cumpleaños. No puede viajar a Estados Unidos, porque no tiene visa y nosotros no podemos salir. Se lo comento a Mata durante esta conversación y su respuesta fue inmediata: “¡Vamos a retratarlo!”.

“Qué hermoso, estoy superemocionada, no te imaginas lo sensible que estoy con ese regalo”, dice su abuela al ver el retrato de Andrés.

“Es lo máximo que me han podido regalar en años. Cómo quisiera darle un abrazo fuerte”.

“Hemos naturalizado tanto la distancia que nos hemos desconectado”, reflexiona Mata. “El ánimo de este trabajo fotográfico es el reencuentro“.

Piensa seguir buscando historias en sus próximos viajes. Tiene previsto uno a Nueva York y otro a Alemania. Prevé publicar otro aviso ofreciendo su servicio de fotógrafo a domicilio con sus nuevas coordenadas. No se le puede contratar, aclara. Sólo contarle tu historia y pedirle a tu familiar que “pele el diente” (sonría).

Él se encargará de hacer el retrato y de enviarlo como lo que es: un regalo.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
Tecpan de Galeana
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...