Home
>
Estados
>
Tec de Monterrey expulsa a estudiantes que golpearon a Neto Calderón en Puebla
Tec de Monterrey expulsa a estudiantes que golpearon a Neto Calderón en Puebla
El Tec Campus Puebla dio de baja definitiva a los agresores de Ernesto Calderón. (Foto: Tec de Monterrey)
2 minutos de lectura

Tec de Monterrey expulsa a estudiantes que golpearon a Neto Calderón en Puebla

La Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey han tomado medidas disciplinarias contras sus alumnos que golpearon al joven Neto Calderón en Puebla.
12 de septiembre, 2023
Por: Redacción Animal Político

El Tec de Monterrey campus Puebla informó que los alumnos de dicha institución que golpearon al joven Ernesto Calderón fueron expulsados.

“Tan pronto identificamos la participación de estudiantes (…) iniciamos los procesos disciplinarios de acuerdo con nuestro Reglamento General de Estudiantes, dando como resultado la baja definitiva”, señaló el Tec de Monterrey en un comunicado.

El centro educativo rechazó los hechos y señaló que todos aquellos que formen parte de la comunidad Tec son responsables de seguir sus principios y valores, dentro y fuera del campus.

El centro de estudios dio de baja definitiva a los agresores del joven Ernesto Calderón. (Foto: Tec de Monterrey)

La decisión del Tec de Monterrey de expulsar a los alumnos que golpearon al joven Ernesto Calderón se suma a la de la Universidad Anáhuac, que suspendió a dos de los agresores y tiene prohibido ingresar al plantel mientras se define su situación.

Tanto el Tec de Monterrey como la Anáhuac han tomado acciones disciplinarias en contra de los jóvenes que golpearon a Ernesto Calderón la noche del pasado viernes 8 de septiembre.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó que cuatro de los ocho agresores son originarios de dicha entidad.

Sujetos golpean a Neto Calderón en Puebla porque les reclamó por agresión

En Puebla capital un joven fue golpeado por un grupo de otros ocho jóvenes durante la noche del viernes 8 de septiembre.

En un video difundido en redes sociales, se puede apreciar a los agresores dar golpes y patadas al joven que se encuentra tirado en el piso.

Elisa Galindo Cortés, quien se identificó como tía de la víctima, informó que el joven tuvo que ser hospitalizado ya que presentaba fractura en el rostro, por lo cual estaba en riesgo la movilidad de su ojo.

De acuerdo con Galindo Cortés, la agresión ocurrió porque su sobrino les reclamó a los agresores por haberles aventado una cerveza a él y a su amiga al salir del antro. Ernesto ya fue dado de alta y se encuentra en recuperación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión
estudiantes
jóvenes
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué pasará con la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras la renuncia de Joe Biden
5 minutos de lectura

La retirada de Biden de la campaña a la reelección plantea para los demócratas el desafío de enfrentarse a una situación sin precedentes.

22 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por sorpresa este domingo que abandonará la campaña para la reelección tras resistirse durante semanas a las crecientes peticiones de que lo hiciera.

Biden, que completará lo que le queda de mandato, ha respaldado a la vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace como candidata del Partido Demócrata a las elecciones del 5 de noviembre frente al republicano Donald Trump.

La decisión lleva al partido a aguas inexploradas a falta de solo un mes para la Convención Nacional Demócrata.

Te ofrecemos una guía de lo que puede estar por llegar.

¿Qué pasa ahora?

La última vez que un presidente estadounidense en ejercicio abandonó su campaña para la reelección fue Lyndon Baines Johnson en 1968.

Debido a la escasez de precedentes, no está claro el itinerario para nominar a un nuevo candidato tan cerca del día de las elecciones.

El presidente Biden ya había ganado 3.896 delegados, más de la cantidad necesaria para asegurarse la nominación de su partido.

Si bien el respaldo de Biden convierte a Harris en la elección más probable para la nominación, los delegados que ha liberado no están comprometidos con un candidato en específico.

En última instancia, dependerá de ellos votar por quien crean conveniente.

¿Podría haber una convención abierta?

Convención demócrata
Getty Images

La convención de los demócratas confirmará a su candidato.

La Convención Nacional Demócrata tiene programado su inicio el 19 de agosto.

Si el Partido Demócrata no se une para apoyar a un nuevo candidato, se podrían sentar las bases para una convención abierta por primera vez desde 1968.

Eso significaría que los delegados decidirían por quién votar.

Los candidatos necesitarían las firmas de al menos 300 delegados (no más de 50 provenientes de un solo estado) para que su nombre aparezca en la boleta.

Habría una ronda inicial de votación entre los 3.900 delegados comprometidos, que incluye a votantes considerados leales al Partido Demócrata.

Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos tras esta primera ronda, se llevarán a cabo más rondas de votación.

Estas incluirían a superdelegados (líderes de partidos y cargos públicos electos) que votarían hasta que se elija un candidato.

Para asegurarse la nominación del partido, un candidato necesita 1.976 votos de delegados.

¿Cómo se posiciona Kamala Harris y quién la apoya?

La vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, es la mejor posicionada para sustituir a Biden en la candidatura.

Poco después de la renuncia del presidente este domingo, Harris confirmó su intención de “ganar esta nominación” y tratar de batir a Trump en las elecciones de noviembre.

Kamala Harris
Getty Images
Kamala Harris es la favorita por el momento y ya ha recibido apoyos importantes.

Para ello, cuenta con el apoyo del propio Biden, que la respaldó abiertamente en su carta de retirada.

También se apresuraron a respaldarla el expresidente Bill Clinton, que gobernó el país entre 1993 y 2001, y su esposa Hillary Clinton, que se postuló contra Trump en 2016.

En un comunicado publicado en la red social X afirmaron que harán “todo lo que puedan para apoyarla”.

Además, al menos 35 diputados y 14 senadores demócratas expresaron su apoyo a la campaña de Harris este domingo.

Entre ellos están Adam Schiff, nominado demócrata para el Senado en California y aliado de Nancy Pelosi; Jim Clyburn, amigo de Joe Biden que elogió la elección de Harris como su número dos; y Ted Lieu, vicepresidente del Caucus Demócrata de la Cámara.

Ilhan Omar, demócrata progresista de Minnesota, también respaldó a Harris, al igual que Jamie Raskin de Maryland, quien enfatizó la unidad del partido, Robert Garcia de California, aliado de Harris en 2020, y Val Hoyle de Oregón.

¿Quién podría competir con Harris?

A medida que crecieron los llamados para que Biden abandonara la carrera en las últimas semanas, surgieron varios reemplazos potenciales.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, ha sido señalada como posible candidata, aunque declaró que no consideraría postularse si Biden se retirara.

Gretchen Whitmer
Getty Images
Gretchen Whitmer es muy popular y gobierna Michigan, un estado clave.

El domingo, minutos después del anuncio de Biden, afirmó que haría todo lo posible “para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump”.

Otras opciones incluyen al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y al de Illinois, JB Pritzker.

Algunos de estos candidatos podrían ser considerados para el cargo de vicepresidente si Harris finalmente gana la nominación.

También sonaban como posibles candidatos el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el gobernador de California, Gavin Newsom, pero se considera menos probable que se postulen ya que ambos publicaron sendos mensajes de apoyo a la postulación de Harris este domingo.

¿Qué pasará con los fondos de campaña de Biden?

Un factor que posiciona a Harris como la candidata con más posibilidades es que cuenta con los fondos de campaña ya recaudados.

La vicepresidenta tiene una ventaja financiera significativa, con US$96 millones disponibles para su campaña, lo que le permitiría continuarla sin interrupciones.

Si se eligiera a otro candidato, la situación financiera podría complicarse ya que en principio el dinero tendría que ser reembolsado a los donantes y, si bien existen algunas alternativas, se consideran más caras y problemáticas.

Una opción viable sería transferir esos fondos directamente al Comité Nacional Demócrata (DNC), como hizo Michael Bloomberg en 2020, proporcionando un respaldo financiero considerable al nuevo candidato.

Otra opción podría ser votar por un candidato multimillonario, como el gobernador JB Pritzker, quien podría autofinanciar su campaña e igualar los recursos de su rival republicano.

Pritzker
Getty Images
Pritzker tiene un patrimonio neto de US$3.500 millones.

Además, el comportamiento de los pequeños donantes será un factor crucial durante este periodo de incertidumbre.

Aunque un nuevo candidato podría generar entusiasmo y atraer nuevas donaciones, también existe el riesgo de que disminuya la recaudación de fondos si el nuevo candidato resulta menos competitivo que Biden.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión
estudiantes
jóvenes
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...