Tras las órdenes ejecutivas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó para declarar emergencia nacional en la frontera sur por la presencia de extranjeros ilegales, los estados de Tamaulipas y Chihuahua empezaron a recibir a migrantes.
De acuerdo con Elefante Blanco, en Ciudad Juárez fueron repatriados 56 mexicanos desde Estados Unidos.
El ingreso fue a través del puente fronterizo Paso del Norte se dio desde la noche de ayer.
Las 56 personas son de origen mexicano, por lo que fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración.
El secretario de seguridad pública del gobierno de Chihuahua, Gilberto Loya, informó esta mañana que “ya han sido recibidos en los campamentos especiales de Ciudad Juárez los primeros 56 deportados con el nuevo gobierno”.
El funcionario estatal dijo que “aunque este número es el habitual en el día a día en la cantidad de deportados que reciben en la ciudad, se encuentran preparados para recibir a un mayor flujo de deportados en los próximos días que comiencen las redadas anunciadas”.
Mencionó que “a pesar de que aún no se ha reflejado la deportación masiva anunciada por Trump, el gobierno federal ha iniciado la habilitación de al menos tres albergues en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga para dar asistencia a las personas deportadas que así lo necesiten”.
Loya agregó “la importancia de mantener un monitoreo constante de la situación y trabajar en coordinación con las autoridades federales para garantizar el bienestar de los deportados y procurar una transición segura y ordenada”.
En tanto, en Tamaulipas, un grupo de 180 personas fue entregado a mitad por oficiales norteamericanos a los agentes del Instituto Nacional de Migración quienes los custodiaban hasta los tres autobuses en los que partieron a Reynosa.
En Matamoros un grupo de 120 personas fue entregado en el puente Puerta México a agentes del Instituto Nacional de Migración quienes los custodiaron hasta los tres autobuses en los que partieron a Reynosa debido a que en esta localidad apenas se está acondicionando el nuevo campamento en las instalaciones del viejo Estadio Municipal de la avenida Universidad y Roberto Guerra.
Reynosa el lunes recibió a 13 deportados y 48 más la mañana del martes, reveló Ileana Villarreal, directora de Protección Sanitaria de Tamaulipas quien señaló que a su arribo los migrantes son vacunados contra influenza y COVID.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, indicó que no hay una emergencia migratoria en su estado, a pesar de que en EU se decretó dicha emergencia,
“Emergencia de qué, a veces hemos querido manejar esto con alguna condición mediática, pero la otra es la condición real que nosotros estamos viviendo, nosotros tenemos una capacidad regular en nuestros albergues, tanto de ONG´s como los propios institucionales, de más de 6 mil 500 personas y ahorita estos albergues tienen alrededor de mil 400 personas”, aseguró Villarreal.
Añadió que tienen más de 5 mil lugares en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y con la capacidad de incrementar a 4 albergues más de 2 mil 500 personas.
“Están en coordinación permanente con el gobierno federal para su instalación y adecuación en una forma escalonada, también esto es parte de economía y administración, para qué pongo ahorita toda la capacidad operativa de poder tener 15 mil lugares y estarlos sosteniendo y financiando, ¿y dónde están los deportados?”, indicó Villarreal Anaya.
La Coordinación Estatal de Protección Civil instaló 144 albergues para migrantes, además, el Gobierno de Sonora publicó mediante un Boletín Oficial del Estado, estado de emergencia para atender de “manera urgente” el tema de la crisis migratoria.
Te podría interesar: “No podemos volver a Michoacán”; el narco los obligó a huir, ahora Trump les cierra las puertas del refugio en EU
“En atención para este evento, se prepararon 144 refugios temporales a nivel estatal. Realizándose reunión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, indicó el documento.
Además, dicho documento indicó que las autoridades del estado contemplaron la contratación de personal para brindar atención a los migrantes y a otras personas vulnerables.
El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encargó a su secretario de gobierno que se enlace con presidencias municipales a efecto de que se tengan albergues disponibles, al menos uno en cada municipio.
“Lo que debemos hacer es empujar a la coordinación, entendernos de la mejor manera, no tenemos ninguna animadversión para nada, al contrario, respetamos a su pueblo, incluso los norteamericanos que vienen a Sinaloa, a México, son muy bien atendidos y son bienvenidos, porque esa vecindad que tenemos de toda la vida nos ha hecho que tengamos una relación amistosa, de respeto y así queremos seguirla teniendo”, señaló el mandatario estatal.
En Coahuila, el gobernador de la entidad, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que habrá una coordinación con el gobierno federal para apoyar a los migrantes que regresen de EU.
“Para que los repatriados que manden a México los podamos recibir, nos podamos organizar, registrar y enviar a sus lugares de destino. (…) La idea es que los repatriados mexicanos van a regresar es que lleguen a su lugar de destino lo más pronto posible”, señaló en entrevista.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha mencionado cifras oficiales de cuántos connacionales han sido regresados por las autoridades de Estados Unidos.
Los retratos del presidente electo y de su vicepresidente “son impactantes”, según afirmó su equipo de prensa.
Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de su vicepresidente, J.D. Vance, han sido publicados antes de su investidura el próximo lunes.
Tanto Trump como Vance aparecen en la foto con trajes azules, camisas blancas y corbatas azules.
Trump lleva un pequeño broche con la bandera de Estados Unidos en la solapa.
La expresión de Trump contrasta con la de Vance.
El presidente electo aparece con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo, una ceja levantada y los labios apretados, mientras que Vance sonríe a la cámara, con los brazos cruzados, en una pose más relajada.
La nueva imagen de Trump ha generado comparaciones con la foto policial de 2023, que le tomaron en la cárcel del condado de Fulton, en el estado de Georgia, después de que lo acusaran de intentar revocar el resultado de la elección de 2020, que perdió ante Joe Biden. Trump ha negado el cargo.
La famosa imagen fue utilizada por Trump para recaudar fondos para su campaña electoral.
El equipo de prensa de la dupla presidencial afirmó en un comunicado de prensa que los retratos “son impactantes”.
El retrato que Trump eligió esta vez difiere marcadamente de la imagen utilizada en 2017, cuando asumió por primera vez la presidencia.
Aunque viste de manera similar, en el retrato anterior sonríe ampliamente a la cámara.
“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, convirtiendo lo que fue un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, le dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington.
“El gran contraste con su retrato anterior, que fue más tradicional, también podría interpretarse como un cambio en su personalidad pública, en el que quiere enfatizar una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”.
Los retratos fueron publicados por el equipo de transición de Trump pocos días antes de la toma de posesión de Trump y Vance el 20 de enero.
Tras la elección presidencial de 2016, los retratos oficiales de Trump y su ex vicepresidente Mike Pence no se publicaron hasta nueve meses después de que ambos prestaran juramento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.