Home
>
Estados
>
Suprema Corte analiza caso de familia Ponce Ríos, desplazada por violencia en Chihuahua; “es una oportunidad histórica para acceso a la justicia”
Suprema Corte analiza caso de familia Ponce Ríos, desplazada por violencia en Chihuahua; “es una oportunidad histórica para acceso a la justicia”
Foto: Cuartoscuro.
5 minutos de lectura

Suprema Corte analiza caso de familia Ponce Ríos, desplazada por violencia en Chihuahua; “es una oportunidad histórica para acceso a la justicia”

En México, al menos 380 mil personas han sido desplazadas por la violencia. La historia de la familia Ponce es la misma que la de miles de personas que huyen de sus hogares para sobrevivir.
08 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

Este miércoles 8 de mayo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presenta ante la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de sentencia para proponer que se ampare a los integrantes de la familia Ponce Ríos que habitaban en Chihuahua y que tuvieron que abandonar su hogar debido a la situación de violencia.

Organizaciones civiles defensoras de derechos humanos subrayaron que se trata de “una oportunidad histórica” para que, por medio del más alto tribunal de justicia en el país, se reconozca el problema del desplazamiento interno forzado en el país, así como el acceso a la reparación integral para las víctimas y la justicia.

Jorge Mario Pardo Rebolledo
Foto: Claroscuro.

Los integrantes de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos que han acompañado el caso de la familia Ponce Ríos que dio pie a este proyecto de sentencia, destacaron que dicho recurso legal, de ser aprobado, estaría reconociendo las necesidades específicas de las personas desplazadas internas, y establecería criterios para una reparación del daño, además de que subrayaría la responsabilidad del Estado mexicano en revertir los efectos del desplazamiento en las vidas de al menos 380 mil personas que se estima están desplazadas por la violencia en México.

“La aprobación del amparo no solo beneficiaría a la familia Ponce Ríos, sino también enviaría un mensaje de esperanza a todas las Organizaciones civiles internas en México que luchan por sus derechos”, recalcó la CMDPDH.

La especialista en desplazamiento interno forzado, Ligia de Aquino, agregó que la SCJN tiene la oportunidad de promover justicia para los Ponce Ríos y contribuir para que otras personas desplazadas internas no tengan que enfrentar los mismos retos para acceder a sus derechos.

En una carta difundida a través de redes sociales el día de ayer, 7 de mayo, la familia Ponce hizo también un llamado urgente a los Ministros y Ministras de la Primera Sala de la SCJN para que voten a favor de esta resolución y así “contribuyan a la construcción de un país más justo y respetuoso de los derechos humanos”.

La historia de violencia de los Ponce Ríos inició en el año 2010 con el asesinato de Sigifredo Ponce y dos de sus sobrinos, los hermanos Gerardo y Jonathan. Desde entonces, cuatro generaciones han sido víctimas de persecución, amenazas y delitos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada que han obligado a sus integrantes a huir para protegerse. La mayoría de los miembros de esta familia dejaron sus proyectos de vida en Chihuahua para establecerse en Jalisco, después de pasar un tiempo en Aguascalientes.

Este caso es similar al de miles de personas desplazadas internamente en nuestro país que dejan atrás sus proyectos de vida por los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado o de violaciones a los derechos humanos.

La doctora María Artemisa López, investigadora del departamento de Estudios de Administración Pública en El Colegio de la Frontera Norte, explicó que casos como el de los Ponce Ríos son el reflejo de una problemática que trae aparejada la violación de múltiples derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y al libre tránsito.

Lee: Traición a las víctimas: la Unidad para la (no) Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de (no) Atención a Víctimas

“Cuando una situación particular se vuelve insostenible, orilla a que las personas dejen el lugar donde habitan, y a eso lo conocemos como desplazamiento interno forzado”, planteó.

Derivado de la serie de omisiones por parte de las autoridades de todos los niveles, en 2016 la familia presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se denunciaba la situación de desplazamiento interno, así como la incapacidad del Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, para atender y reparar los daños sufridos de manera integral.

Además, como resultado de las graves violaciones a los derechos humanos que padecieron, la familia Ponce recibió la acción urgente 1598/2023 emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas hacia el Gobierno Mexicano. También han denunciado su situación directamente ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero, ni la intervención de la ONU y de la CIDH ni las acciones de las autoridades locales pudieron garantizarles una estancia tranquila ni la justicia.

Suprema Corte analiza caso de familia Ponce Ríos, desplazada por violencia en Chihuahua; “es una oportunidad histórica para acceso a la justicia”
Foto: Especial.

Luego de huir de Chihuahua, Víctor Manuel Ponce fue desaparecido el 23 de mayo de 2023 en Huejúcar-Monte Escobedo, en el estado de Jalisco. El 14 de junio, Anais Ponce grabó un vídeo denunciando la desaparición de su padre y uno de sus trabajadores: “Les pido que este vídeo se haga viral, que llegue a las más altas autoridades, que llegue a todos los noticieros y sobre todo que llegue al jefe del jefe de la persona que tiene a mi papá. Por favor, regresen a mi papá y regresen a Luis Fernando”. Al día siguiente encontraron los cuerpos en Zacatecas.

Lee: Huir de la violencia: una realidad cada vez más común entre los mexicanos

Hasta la fecha, ningún integrante de la familia Ponce ha logrado obtener justicia por las violaciones graves a derechos humanos que han marcado su vida. La CMDPDH denunció públicamente la muerte de Víctor Ponce, atribuyendo responsabilidad al estado por su pasividad.

La CMDPDH también señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) falló en gestionar la protección del señor Víctor Ponce y se limitó a presentar una denuncia, situación que agravó el riesgo en el que se encontraba y que derivó en su desaparición y su muerte.

Por otro lado, esta organización defensora de derechos criticó que la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), por medio de la Coordinación para Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos, actuó fuera de su reglamento obstaculizando la protección oportuna y adecuada de víctimas siendo “criminalmente negligente”.

La familia Ponce Ríos lleva más de dos décadas luchando por justicia y por la posibilidad de reconstruir sus vidas desde que la violencia los obligó a desplazarse forzadamente de su lugar de origen para sobrevivir. Por esto, la sesión de este 8 de mayo donde se abordará el proyecto de resolución del Amparo en Revisión 795/2023, elaborado por el Ministro Pardo Rebolledo, es una oportunidad histórica para promover el acceso a la reparación integral para las víctimas del desplazamiento interno forzado y su acceso a la justicia en México.

Etiquetas:
desplazamiento forzado
víctimas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Premios Nikon de la vida silvestre: las fotos de animales más divertidas de 2025
3 minutos de lectura

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.

19 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.

¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!

Un alcatraz extiende sus alas para apartar la hierba arrastrada por el viento y que le cubre la cara, los ojos y el pico.
Alison Tuck
La foto titulada “Ahora, ¿en qué dirección está mi nido?” recibió una mención honorífica en el concurso.

Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.

El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.

Ganador absoluto: “Choca esos cinco”

Gorila
Mark Meth Cohn
Un gorila hace piruetas en Ruanda.

Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.

Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.

Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.

Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.

Ganador junior: “Bautismo del converso reacio”

Ranas verdes
Grayson Bell
Estas ranas verdes fueron fotografiadas en Maine, Estados Unidos.

Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.

Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.

“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.

“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.

Fotógrafa joven: “A la pista de baile”

Tres zorros juegan en la arena.
Paula Rustemeier
Tres zorros juegan en la arena.

Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.

Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.

“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.

Más fotos para hacerte reír

Ardilla
Christy Grinton
Una ardilla despeinada en Canadá.

Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.

Colimbo de garganta roja
Erkko Badermann
Un colimbo de garganta roja aterriza en el agua con las patas y las alas extendidas.

Aterrizando en 3, 2, 1…

Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.

Araos comunes
Warren Price
Dos araos comunes frente a un lago.

¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.

Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.

Lémur en Madagascar
Liliana Luca
Un lémur en Madagascar mira a lo lejos mientras lame su dedo.
Oso pardo
Valtteri Mulkahainen
Un oso pardo sonríe a la cámara con los dientes al descubierto.
Águila marina de Steller
Annette Kirby
Un águila marina de Steller emerge de la nieve con el pico abierto.

“¡Aléjate de mi pescado!”

Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.

Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
desplazamiento forzado
víctimas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...