El grupo Stellantis anunció el viernes que detendrá la producción en una planta de Jeep en México y ralentizará el ritmo en cuatro fábricas de piezas en Estados Unidos para adaptar su actividad a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump.
La planta de Toluca, en el sur de México, donde cerca de 2 mil 700 empleados fabrican los todoterrenos Jeep Compass y Wagoneer S (eléctrico), dejará de producir a partir del lunes y durante todo el mes de abril, confirmó una portavoz de Stellantis.
El quinto fabricante mundial de automóviles ya había anunciado el jueves que cerraría durante quince días su planta de Chrysler en Windsor, Canadá, donde trabajan unas 4 mil personas, debido a la aplicación de fuertes aranceles a los vehículos importados en Estados Unidos.
Desde el jueves los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos están sujetos a un recargo del 25 % y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.
Stellantis también anunció que alrededor de 900 empleados serán despedidos “temporalmente” en cuatro fábricas de piezas de Estados Unidos, en Michigan e Indiana.
Sheinbaum informó por la mañana que la suspensión de la planta de Stellantis no implicará recorte de empleos y señaló que se trata de un “paro temporal para poder hacer una evaluación” de las necesidades de producción, en particular de vehículos eléctricos cuyo mercado es limitado.
“Habló el secretario (Marcelo) Ebrard con Stellantis, ellos tienen ya poco mercado de esos autos que venden, independientemente de los aranceles, entonces están haciendo una revisión para ver si ese mismo vehículo se sigue fabricando o no porque es un vehículo eléctrico, entonces ahora que hay otras condiciones por parte del gobierno de Estados Unidos están haciendo una valoración”, detalló.
Te puede interesar: Volvo incrementa inversión a mil mdd en planta de Nuevo León, pese a aranceles de Trump.
La mandataria reiteró que la empresa sueco-china Volvo incrementará la producción de uno de sus vehículos en su planta ubicada en Ciénaga de Flores, Nuevo León, y adelantó que Nissan también aumentará la producción de uno de sus modelos en México.
“Aún no tiene impacto, digamos, lo que pudiera tener de impacto”, dijo sobre los aranceles de Estados Unidos. “Además esperamos tener mejores condiciones“, agregó.
El fuerte sismo se dejó sentir en gran parte del sureste asiático. Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas.
Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en Myanmar tras el terremoto que azotó este viernes el centro del país y que se sintió con fuerza en la vecina Tailandia, donde también hubo fallecidos.
El epicentro del potente terremoto de magnitud 7.7 se situó a 16 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Sagain y muy cerca de la segunda ciudad más importante del país, Mandalay, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
En Tailandia, se derrumbaron varios edificios en construcción y en uno de ellos había decenas de desaparecidos.
En BBC Mundo te mostramos algunas de las imágenes más impactantes del fuerte terremoto en el sureste asiático.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.