Para entender mejor
Sofía Zamarrón Apodaca, de 16 años e hija de Julián LeBarón, fue localizada luego que la tarde de este miércoles fuera reportada como desaparecida, de acuerdo con su familiar Adrián LeBarón.
Adrían LeBarón comentó que les enviaron una foto de la joven y les pideron dinero, por lo que podría tratarse de una extorsión, aunque aún no tenía más detalles de lo sucedido.
Más temprano, Adrián LeBarón reportó en X la desaparición de Sofía.
“Podría tratarse de un secuestro”, publicó en su cuenta de X.
Agregó que la joven ingresó a la escuela pero que no tenían información de su paradero.
Por separado, Bryan LeBarón pidió compartir la imagen de la joven e hizo un llamado a las autoridades para que “no caiga en los sótanos de la impunidad”.
“El tiempo vale mucho. Queremos encontrarla, ya no queremos sufrir otro secuestro y les pedimos a las autoridades que pongan atención y que no caiga en los sótanos de la impunidad”, escribió Bryan en X.
El 4 de noviembre de 2019, nueve miembros de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados en el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Julián LeBarón describió el asesinato de sus familiares como una “masacre”. Ocurrió cuando tres mujeres que viajaban en tres vehículos con 14 niños fueron emboscados por parte de un comando armado. Ocho menores lograron escapar.
De acuerdo con la cronología de los hechos difundida por el gobierno de México, los integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados alrededor de las 13:00 horas por un grupo armado, que incendió una de las camionetas con los pasajeros dentro.
El 8 de noviembre de 2019, la Fiscalía inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte. Derivado de este, se obtuvo la orden de aprehensión contra Leonardo “L”, por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Hasta marzo de 2022, 28 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora,
La Sedena en 2022 detalló que desde el inicio de las actuaciones del personal del Grupo Interinstitucional, conformado para atender el caso, se han detenido a 27 personas, ya sea con orden de aprehensión, en flagrancia o en actividades de inteligencia.
Semanas después se detuvo a otro sujeto.
De esta forma, restan 10 personas relacionadas con la matanza –en la que fueron asesinadas mujeres y niños de la familia LeBarón–, que ya cuentan con órdenes de aprehensión.
Esta comunidad comenzó a vivir en la zona del norte de México alrededor de 1924, con Alma Dayer LeBarón y varios miembros de su familia.
LeBarón se separó de la organización en Estados Unidos y emigró a México.
Joes y Ervil LeBarón fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó con la producción de nueces, vivió de forma aislada en la zona manteniendo el inglés como principal idioma.
Los Lebarón han enfrentado secuestro dentro de su familia y comunidad.
El l secuestro de Erick LeBarón, de 17 años, por cuya liberación se exigió un millón de dólares.
La comunidad de los LeBarón anunció en público su decisión de no pagar el rescate y se manifestó contra la inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra las drogas” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.
Lograron que el joven fuera liberado. Meses después, Benjamín, el hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y posteriormente asesinados.
Con información de BBC Mundo
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.