Sinaloa registró el fin de semana con más homicidios dolosos en lo que va de octubre con un total de 24 casos entre sábado y domingo. El sábado 26 la Fiscalía estatal informó sobre el asesinato de 14 personas tan sólo ese día. Culiacán fue el municipio que concentró la mayoría de esos asesinatos, con nueve. Mientras que el domingo registró 13 casos.
Con ello, el sábado superó los 12 asesinatos registrados el 4 de octubre pasado, que había sido el día con más homicidios dolosos del mes. El estado gobernado por Rubén Rocha (Morena), lleva siete días de octubre con cifras de asesinatos de doble dígito, de acuerdo con datos de la Fiscalía local.
Cuando faltan cuatro días para que termine el mes, el 26 de octubre de 2024 ha sido el día más violento (en términos de homicidios dolosos) desde que se desató en septiembre una disputa entre los grupos criminales de “Los Chapitos” -hijos de Joaquín Guzmán Loera (condenado en EU a cadena perpetua) y la gente de Ismael “El Mayo” Zambada (detenido en EU el pasado 25 de julio de 2024), de acuerdo con un conteo del medio Noroeste basado en datos oficiales y recuentos periodísticos.
La Fiscalía local informó este lunes que el domingo registró un total de 13 homicidios dolosos.
Hasta el momento y de manera preliminar, Sinaloa registra en octubre y hasta el domingo 27 un total de 159 asesinatos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal reportadas mediante comunicados diarios. Con ello, superó ya a septiembre, que había sido el mes con más homicidios dolosos con un total de 103 asesinatos, este último dato reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De confirmarse por el Secretariado la cifra de homicidios dolosos de la fiscalía, la suma de los datos de octubre y el resto del año alcanzaría un total de 574 homicidios dolosos a solo dos meses de finalizar 2024, superando así los 492 asesinatos registrados en 2023.
Lee también | Legisladores de Morena respaldan al gobernador de Sinaloa; ciudadanos buscan revocación de mandato
En total, el sábado 26 de octubre de 2024 Sinaloa registró 14 asesinatos en tres municipios del estado, incluida Culiacán, la capital de Sinaloa, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.
La dependencia informó en un comunicado que abrió 10 carpetas de investigación por 14 personas sin vida por homicidio doloso.
En Culiacán, los cuerpos sin vida fueron localizados de la siguiente manera: una persona en la colonia Guadalupe Victoria y dos personas a lo largo de la carretera Culiacán-El Dorado.
Además, una persona fue hallada por el camino de terracería del Carrizalejo al campestre San Juan; otra por la Av. México 68 en la Colonia República Mexicana; una persona, entre Av. Obregón y Blvd. Universitarios; una más en la Av. 21 de Marzo, en la Colonia La Costera; y dos personas por la Autopista Benito Juárez a la altura del kilómetro 130.
Te puede interesar | “Todos los días se escuchan ráfagas”: Cómo ha impactado a la población la violencia en Sinaloa y qué han hecho las autoridades
En el municipio de Navolato, en el poblado de San Blas, fueron localizadas tres personas sin vida.
Mientras que en Mazatlán se localizó a una persona en la Colonia Villa de las Flores y otra frente al parque Martiniano Carbajal en la Colonia Centro.
Ese sábado 26 de octubre se registraron bloqueos en la comunidad El Quemadito por la carretera Culiacán-El Dorado con un tráiler atravesado en el paso para obstruirlo, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí mismo, los agentes encontraron ponchallantas. Tanto el tráiler como los ponchallantas fueron retirados por las autoridades y la vialidad quedó liberada.
También la Secretaría de Seguridad Pública local informó de bloqueos sobre la carretera La Costera Culiacán-Los Mochis; más tarde la circulación fue restablecida, de acuerdo con un post en redes sociales de la dependencia.
El domingo 27 de octubre fue el segundo día con más homicidios dolosos registrados por la Fiscalía local, con un total de 13 personas halladas sin vida durante ese día.
En el municipio de Culiacán se localizaron: dos personas sin vida en El Realito por la carretera Culiacán- El Dorado; una persona altura del poblado Sánchez Celis en El Dorado; una persona en una funeraria en El Dorado; una persona en la carretera que va de El Dorado a Las Arenitas; una persona a la altura del Rancho Bañuelos en Costa Rica; una persona atrás de la Colonia de Villas del Río; una persona en la Colonia Prados del Sur; una persona en Costa Rica a la altura de El Trébol; y una persona en el fraccionamiento Punta Azul.
En el municipio de Mazatlán: se localizó sin vida a una persona en el Fraccionamiento Los Ángeles Santa Fe; una persona en la Col. El Castillo; y una persona en el Fraccionamiento Real del Valle.
Las clases en el Puerto de Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se realizarán en línea y no presencial este lunes 28 de octubre tras los hechos violentos registrados el pasado fin de semana, informó la noche del domingo la institución educativa.
“Derivado de los hechos violentos suscitados este fin de semana en Mazatlán, las clases el día de mañana lunes 28 de octubre serán virtuales en este Puerto, manteniendo esa modalidad durante toda la semana para el turno nocturno”, informó la UAS en un aviso publicado en su cuenta de X.
La UAS agregó que el resto de municipios de su Unidad Regional Sur “se mantendrá con la misma dinámica de la semana anterior”.
La semana pasada civiles armados mataron a dos estudiantes de la UAS, Jason y Yukhie Adaly, tras una persecución armada sobre la calzada Heroico Colegio Militar, en la colonia Emiliano Zapata, al sur de Culiacán.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 24 de octubre. Las víctimas, de 24 y 22 años respectivamente, fueron identificados como estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina y de Arquitectura exigieron justicia por la muerte de los estudiantes en redes sociales, mientras que algunas madres y padres de familia manifestaron su preocupación sobre el regreso a clases presenciales en medio de la ola de violencia que vive el estado.