Home
>
Estados
>
Semefo de Baja California detecta fentanilo en 30% de los cuerpos que ingresan en Mexicali
Semefo de Baja California detecta fentanilo en 30% de los cuerpos que ingresan en Mexicali
Archivo Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Semefo de Baja California detecta fentanilo en 30% de los cuerpos que ingresan en Mexicali

Además de Mexicali, el Semefo de Baja California inició un estudio de detección de consumo de fentanilo en la ciudad fronteriza de Tijuana.
11 de julio, 2023
Por: Redacción Animal Político

Alrededor del 30% de las personas que murieron en Mexicali tenían en el cuerpo restos de fentanilo y en el 50% de los casos se identificaron otro tipo de sustancias psicoactivas.

En entrevista con Milenio, César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forese (Semefo) de Baja California, explicó que de los casos relacionados al fentanilo, en el 80% estaba combinado con algún otro tipo de droga, principalmente cristal, por lo que existe el riesgo que los consumidores no sepan qué están comprando.

En julio de 2022, el Semefo de Baja California inició un programa piloto en Mexicali, autorizado por el Poder Judicial del estado, para realizar pruebas y determinar cuáles son las drogas más consumidas entre las persona que perdieron la vida en la ciudad.

Se trata de pruebas que requieren sangre u orina y arrojan un resultado positivo o negativo, esto significa que no se puede determinar si hubo una sobredosis, solo se identifica el consumo, dijo. Además de que se realiza en todos los cuerpos, independientemente de la causa de muerte.

“Del total, la mitad salió positivo a algo y entre el 23 y el 33% son positivos a fentanilo, la segunda droga detectada, es en promedio un 30%”, dijo a Milenio González Vaca.

Consumo de fentanilo en Baja California

Como entidad fronteriza, Baja California comparte problemáticas con el estado de California en Estados Unidos, el cual en 2022 registró 10 mil 179 muertes por fentanilo, lo que representa el 10% de decesos relacionados al consumo de dicha sustancia en todo ese país.

En México, en 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que el decomiso del fentanilo creció en un 465% y en el primer trimestre del 2023 anunció otro aumento del 92%.

Por otro lado, en Baja California, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local reportó un incremento de 300% en el decomiso del fentanilo para 2022, reveló el semanario Zeta.

Tras el aumento de muertes y consumo de fentanilo en EU, en Mexicali inició el programa piloto para identificar dicha sustancia en los cadáveres que llegaban al Semefo.

“Para empezar, de 100% de las pruebas realizadas, de 50% a 55% resultaron positivas a alguna droga, de todos esos, 33% fue positiva a fentanilo. Fue el segundo lugar en drogas de abuso utilizadas, ya desbancó a la cocaína, mariguana, barbitúricos y benzodiacepinas, quien está por encima ahorita nada más es el cristal”, dijo César González Vaca en 2022.

Desde marzo de 2023, el programa piloto se está aplicando en Tijuana, otra ciudad fronteriza, pero hasta el momento no hay datos suficientes para darlos a conocer.

fentanilo-baja-california
Foto: Archivo Cuartoscuro.  Servicios de emergencia en Baja California atienden a personas con sobredosis por fentanilo en Mexicali

Fentanilo en México

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 150 veces más potente. De acuerdo con la organización Programa de Política de Drogas (PPD), a pesar de tener un uso médico, también se produce y se usa de forma ilegal y se relaciona con la epidemia de sobredosis en América del Norte.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento de la producción de fentanilo en México como una de las principales fuentes de tráfico hacia los Estados Unidos, pero también sobre el contacto de las personas usuarias de sustancias en el norte del país con este fuerte opioide.

En México no existen datos epidemiológicos sobre muertes relacionadas con fentanilo. Sin embargo, la llegada de esta sustancia a EU ha provocado una controversia binacional, pues mientras Washington señala a los cárteles mexicanos como preponderantes en producción y tráfico del opioide; el presidente, Andrés Manuel López Obrador, niega que se produzca en México y asegura que es importado desde China.

Pese a sus declaraciones, el 15 de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un comunicado informando sobre el aseguramiento “de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa”.

Cuatro días después, otro comunicado donde se reportó el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo en Culiacán, donde se decomisaron 530 mil pastillas de posible fentanilo y 30 kilos de probable fentanilo en polvo.

A esto se suma que el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas reportó un aumento de casos en 2021.

“Si bien el número de casos de uso de fentanilo que se registran son escasos, estos van en aumento y que se concentran primordialmente en la frontera con Estados Unidos, donde el uso de esta sustancia se ha convertido en una crisis de salud pública”.

Dichos casos crecientes, se presentan principalmente entre los hombres y en los estados de Baja California y Sonora. Ese mismo año, autoridades de Salud de Estados Unidos reportaron que en aquel país se dio un récord de muertes por sobredosis, más de 105 mil, y dos tercios de ellas relacionadas con drogas sintéticas, como el fentanilo.

Etiquetas:
Baja California
estados unidos
fentanilo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Denuncian “secuestro” del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de haber sido excarcelado
5 minutos de lectura

Casi 12 horas después de que dejara la celda donde permanecía, el opositor fue capturado nuevamente por hombres armados, denunció su familia. La fiscalía anunció su nuevo arresto por “incumplimiento de las condiciones impuestas”.

09 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Casi 12 horas después de que fuera excarcelado en Venezuela, el opositor Juan Pablo Guanipa ha sido “secuestrado” por “un grupo de personas armadas”, según denunció su hijo Ramón Guanipa en redes sociales.

“Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas (…). Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación”, decía el mensaje que fue publicado en la cuenta oficial de X del opositor.

A la denuncia se sumó rápidamente María Corina Machado, líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, quien también publicó un mensaje de alerta en su cuenta de X:

“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”.

Primero Justicia, el partido de Guanipa, también publicó un mensaje en X diciendo que su líder había sido “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura” y hacían responsables a “Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo”.

Poco después, la Fiscalía de Venezuela emitió un comunicado en el cual confirmó que el opositor había sido aprehendido nuevamente a solicitud suya.

“Se ha solicitado ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”, se lee en el escrito, en el cual no se aclara dónde se encuentra el político.

Aunque no se han informado las condiciones impuestas a Guanipa para excarcelarlo, en la mayoría de los casos los jueces venezolanos prohíben a los beneficiarios de estas medidas realizar declaraciones a los medios o a través de sus redes sociales, algo que el opositor hizo.

La Fiscalía también agrega que había solicitado al tribunal que pasara “a un régimen de detención domiciliaria”.

La excarcelación

Juan Pablo Guanipa, de 61 años y cercano a María Corina Machado, había sido excarcelado horas antes tras pasar ocho meses en prisión.

Fue su hijo Ramón, quien también confirmó esa noticia en su cuenta de X hacia el mediodía hora local: “Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos”.

Al poco tiempo se conoció un video del mismo Guanipa, ya fuera de su celda, en el que se dirigió a sus seguidores:

“Aquí estamos saliendo en libertad después de año y 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido, hoy, estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”.

Y aunque la de Guanipa no fue la única excarcelación ocurrida este domingo, sí ha sido quizá la más sorprendente, al tratarse de un abogado que fue diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) y ganó la gobernación del Zulia en las elecciones regionales de 2017, pero jamás pudo asumir su cargo al negarse a reconocer a la Constituyente que entonces se instaló en el país.

Según la organización Foro Penal, este domingo hubo al menos “35 excarcelaciones de presos políticos y verificadas”. De esas personas, al menos seis formaron parte de los equipos y comandos de campaña de Machado.

El arresto

El político opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, vestido con un chaleco antibalas, observa cómo lo esposan tras ser detenido por agentes de las fuerzas del orden venezolanas, en un lugar desconocido, en esta captura de pantalla de un vídeo difundido el 23 de mayo de 2025
Reuters
Captura de pantalla de un vídeo difundido el 23 de mayo de 2025, día del arresto de Juan Pablo Guanipa.

Guanipa fue detenido por las autoridades venezolanas en mayo de 2025, dos días antes de que se llevaran a cabo los comicios regionales y legislativos.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, hizo público el arresto en una rueda de prensa en la que mostró un video del momento de la captura del opositor, quien permanecía en la clandestinidad desde las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024.

En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador sin publicar datos detallados. A su vez, la oposición denunció fraude electoral y mostró las actas de votación que convalidaban el triunfo de su candidato Edmundo González.

Foro Penal detalló que al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días que siguieron a los comicios de 2024.

Al arrestar a Guanipa, Cabello precisó en ese entonces que 70 personas más fueron aprehendidas como parte de la llamada “Operación Tun Tun”, un operativo de seguridad que el gobierno venezolano ha aplicado en años anteriores contra políticos y activistas a los que acusa de organizar “actos desestabilizadores”.

Otras excarcelaciones

María Corina Machado junto a Juan Pablo Guanipa, durante una protesta contra el Gobierno en enero de 2025 en Caracas, Venezuela.
Getty Images
María Corina Machado junto a Juan Pablo Guanipa, durante una protesta contra el Gobierno en enero de 2025 en Caracas, Venezuela.

Desde que EE.UU. atacó el territorio venezolano, el pasado 3 de enero, las autoridades venezolanas han excarcelado a decenas de personas.

En la intervención militar murieron más de 100 personas, según cifras del gobierno de Venezuela, y fue capturado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen en Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en días pasados que tras la intervención más de 600 prisioneros habían salido de las cárceles y comisarias policiales, pero Foro Penal dice que esa cifra ha sido inflada.

La misma ONG informó que hasta el 8 de enero habían sido excarcelados 158 detenidos y que el pasado 26 de enero otros 110 corrieron la misma suerte, a los cuales hay que sumar 35 de este domingo.

Entre los favorecidos de este domingo están el abogado Perkins Rocha, del equipo legal de Machado y preso desde agosto de 2024; Dignora Hernández, secretaria política del partido Vente Venezuela; María Oropeza, jefa del Comando ConVenezuela y coordinadora del partido opositor Vente Venezuela en el estado Portuguesa; Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando, y Catalina Ramos, coordinadora nacional de asociaciones ciudadanas del partido Vente Venezuela.

El caso de Guanipa revela que las excarcelaciones no pueden considerarse liberaciones en sentido estricto, porque los procesos penales contra opositores y disidentes continúan, y en cualquier momento las autoridades pueden aprehenderlos nuevamente si consideran que violaron las condiciones impuestas.

Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba la Ley de Amnistía anunciada por Rodríguez, la cual efectivamente cerraría los juicios e investigaciones en curso.

linea gris
BBC

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Baja California
estados unidos
fentanilo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...