Home
>
Estados
>
“La inseguridad es un riesgo permanente”: sector minero exige acción del Estado por desaparición de 10 trabajadores en Sinaloa
“La inseguridad es un riesgo permanente”: sector minero exige acción del Estado por desaparición de 10 trabajadores en Sinaloa
Foto: Especial
4 minutos de lectura

“La inseguridad es un riesgo permanente”: sector minero exige acción del Estado por desaparición de 10 trabajadores en Sinaloa

Las organizaciones dieron a conocer los nombres de los 10 diez ingenieros privados ilegalmente de su libertad en Concordia, Sinaloa, cuya aparición con vida demandan.
05 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político

El sector minero exigió la aparición con vida de diez trabajadores privados ilegalmente de su libertad en Concordia, Sinaloa, y urgió al Estado a frenar la creciente violencia en las regiones mineras, al advertir que la inseguridad se ha vuelto un riesgo permanente, que la impunidad no puede normalizarse y que es urgente garantizar condiciones mínimas de seguridad para quienes laboran en esta industria.

En un comunicado difundido este miércoles, las organizaciones expresaron su “profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad” de los trabajadores, hecho ocurrido en un estado que desde hace meses enfrenta una espiral delictiva derivada de la disputa interna del Cártel de Sinaloa.

“La inseguridad es un riesgo permanente”: sector minero exige acción del Estado por desaparición de 10 trabajadores en Sinaloa
Foto: Cuartoscuro

Las agrupaciones señalaron que la inseguridad en los territorios mineros se ha vuelto parte de un fenómeno sostenido y advirtieron: “Este lamentable hecho no es aislado. La inseguridad que enfrentamos diversos sectores en las regiones mineras se ha convertido en un riesgo permanente”.

También rechazaron cualquier señalamiento que los vincule con estructuras criminales al afirmar que “hemos sido víctimas de la misma, tanto mineros, trabajadores, habitantes de comunidades, periodistas y contratistas”.

Los ingenieros desaparecidos

Las organizaciones dieron a conocer los nombres de los trabajadores cuya aparición con vida demandan: José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle y Miguel Tapia Rayón.

“Nos solidarizamos plenamente con sus familias, colegas y comunidades, y reiteramos que cada persona que trabaja en la minería merece condiciones de seguridad y dignidad para desempeñar su labor”, afirmaron.

En su comunicado, el Colegio de Ingenieros de Minas, la Camimex, la Cámara de Comercio del Canadá en México y los clústeres y asociaciones mineras de Sonora, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua —así como Mujeres WIM de México— reiteraron su colaboración con las autoridades, subrayaron que “lo más importante es la vida de nuestros compañeros mineros”.

También lee: Mantienen sobrevuelos en Concordia, Sinaloa, en búsqueda de 10 mineros desaparecidos

“La inseguridad es un riesgo permanente”: sector minero exige acción del Estado por desaparición de 10 trabajadores en Sinaloa
Foto: Cuartoscuro

Violencia en Sinaloa y disputa criminal

El posicionamiento del sector se difundió días después de que la desaparición múltiple se hiciera pública. Según la información conocida el 30 de enero, los ingenieros fueron interceptados en Concordia, un municipio históricamente minero y actualmente atravesado por el repliegue de comunidades, el control territorial de grupos armados y el silencio oficial. “Se los llevaron y nadie nos dice nada”, denunció una familiar en el programa de Ciro Gómez Leyva en RadioFórmula.

El caso se enmarca en la guerra interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, detonada tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024. Hasta el 27 de enero, esta confrontación había dejado 2 mil 734 homicidios dolosos, 3 mil 167 personas privadas de la libertad, 3 mil 243 detenciones y 169 abatidos, según cifras oficiales.

Crece la incertidumbre entre las familias

La incertidumbre entre las familias crece con el paso de los días. María Salazar, esposa de uno de los ingenieros, relató: “No ha habido nada, no ha habido reportes, ya han sido siete días y no nos dicen nada, ni la empresa, ni las autoridades”.

Contó que la última comunicación ocurrió la noche previa a la desaparición y que ni siquiera saben qué ropa vestían los trabajadores. “Estamos muy desesperados… no es una persona ni dos, son diez trabajadores que salieron para traer alimentos a sus casas”, dijo en RadioFórmula.

Puedes leer: Detienen a 4 personas en Concordia y Mazatlán, Sinaloa, durante operativos por la desaparición de 10 ingenieros

La empresa Vizsla Silver, operadora del Proyecto Pánuco donde laboraban, confirmó que los diez forman parte de su plantilla y señaló por escrito: “Nuestra prioridad absoluta es la seguridad y la liberación con bien de nuestro personal”. La compañía evitó proporcionar detalles adicionales debido a que las investigaciones continúan.

La Fiscalía de Sinaloa informó el 29 de enero que abrió una carpeta por desaparición cometida por particulares y que el 27 de enero realizó un cateo autorizado por un juez, donde localizó indicios sin especificar.

Los trabajadores estaban adscritos al Proyecto Pánuco, un desarrollo minero de plata que la empresa describe como “el mayor recurso primario de plata de alta ley sin desarrollar en el mundo”. Tras los hechos, Vizsla Silver suspendió temporalmente algunas actividades en la zona como medida preventiva.

Etiquetas:
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
China ejecuta a 11 miembros de la familia Ming, clan criminal de Myanmar
4 minutos de lectura

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.

29 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.

Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.

Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.

Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.

Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.

Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.

Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.

La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.

¿Quién era la familia Ming?

Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.

Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.

El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.

Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.

Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.

Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.

Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.

Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.

Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.

El poder de las mafias en Laukkaing se fortaleció tras la operación militar liderada por Min Aung Hlaing que reforzó el control del Ejército en la región.
Getty Images
El poder de las mafias en Laukkaing se fortaleció tras la operación militar liderada por Min Aung Hlaing que reforzó el control del Ejército en la región.

El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.

Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.

Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...