El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció la extracción de un fragmento de una pintura rupestre ubicada en La Cueva Pinta, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, un sitio emblemático de las culturas del desierto y ampliamente estudiado por su importancia arqueológica.
De acuerdo con el director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, en días pasados la Sección de Arqueología recibió una denuncia por medios electrónicos por daño y destrucción del patrimonio en el lugar.
En respuesta, el arqueólogo perito Yuri de la Rosa Gutiérrez acudió a realizar una inspección y confirmó la extracción de la figura de una mano pintada, además del intento de sustracción de, al menos, dos figuras más.
Según explicó, con una sierra eléctrica se cortó parte de la pared para sustraer una placa con la figura, dejando fragmentos de roca pintada en el lugar, lo que evidencia el deterioro tanto del lugar como del material robado.
“El daño causado a La Cueva Pinta constituye una grave afectación al patrimonio arqueológico nacional con consecuencias irreversibles, tanto en su conservación como en su valor histórico y cultural”, dijo el INAH en un comunicado.
Tras estos hechos, la Secretaría de Cultura, a través del INAH y de su delegación en Coahuila, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por la destrucción del patrimonio arqueológico derivado del robo de esta pieza.
Las dependencias condenaron estas acciones e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para “castigar con todo el peso de la ley” a quienes cometieron esta falta, así como garantizar la protección de este y otros sitios arqueológicos.
La Cueva Pinta se localiza en la Sierra de Australia, al sur de Coahuila. Este sitio de gran relevancia arqueológica ha sido objeto de diversos estudios e investigaciones científicas. Está identificado por el INAH con el número de control del Proyecto Arqueológico Cuatro Ciénegas.
El fragmento de la mano que fue extraído formaba parte de un panel con pintura rupestre de cinco metros de ancho y tres metros de altura, donde hay más de 150 figuras pintadas en rojo, amarillo, blanco, negro y naranja.
Te puede interesar: Familia estadounidense devuelve a México 22 piezas arqueológicas.
Las figuras datan de diferentes momentos históricos. Se calcula que fueron realizadas entre 5 mil y 500 años antes del presente.
De acuerdo con el Centro INAH Coahuila, la región ha sido objeto de saqueos previos y ya se han ejecutado acciones legales al respecto en conjunto con autoridades y el dueño del predio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que la situación puede empeorar entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
Cientos de bomberos trabajan para tratar de controlar un incendio en una exclusiva zona residencial del oeste de Los Ángeles, en California.
El fuego se inició hacia las 10:30 de la mañana y pasó en pocas horas a quemar cientos de hectáreas en la zona de Pacific Palisades, un área en las colinas del noreste de la ciudad.
Las autoridades ordenaron evacuar a casi 30 mil vecinos y 13 mil viviendas están en riesgo, informó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una rueda de prensa.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien también participó en la conferencia, advirtió que la situación puede empeorar entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, cuando se esperan ráfagas de vientos de hasta 160 km/h.
“No crean que no están en peligro y sigan las órdenes para salir de sus casas”, les pidió a los residentes.
Lori Libonati es una de ellas. “Parece un infierno”, le dijo al diario Los Ángeles Times antes de tener que abandonar la zona.
Las autoridades hablan ya de “varias estructuras quemadas”. De momento no se han reportado heridos ni desaparecidos.
El Departamento de Policía de la ciudad ha enviado a 100 agentes a auxiliar en la evacuación de 10 mil residencias y 15 mil negocios, y tiene a otros 60 elementos a la espera por si las circunstancias empeoran.
El proceso empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se ha visto colapsada por momentos, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
También se ha habilitado un albergue que ya está recibiendo a los vecinos que tuvieron que dejar sus casas.
El incendio ha dejado una enorme nube de humo visible desde prácticamente todo Los Ángeles.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas