El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió que no es procedente las solicitudes de participación ciudadana para la revocación de mandato del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, las cuales fueron solicitadas en tres diversas peticiones.
Durante las sesiones extraordinaria y especial, el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, explicó que, de acuerdo al principio de legalidad, la ley de revocación de mandato y la reforma a la constitución política local cobraron vigencia con posterioridad a la jornada en la que se eligió a Rocha Moya.
Recordó que la jornada fue el pasado 6 de junio del 2021, en la que la ciudadanía sinaloense otorgó por mayoría de votos al morenista.
“En ese momento no existía en el marco jurídico, ni en la norma, ni en los preceptos constitucionales o legales de la legislación aquí en el estado de Sinaloa ninguna disposición que previera la posibilidad de que ese cargo lo decidió la ciudadanía sinaloense pudiera terminar de manera anticipada”, comentó Fajardo Mejía.
Fue hasta el 17 de junio de 2022 cuando se publicó una reforma constitucional que contemplaba dicha actuación y fue hasta el 2 de febrero de 2024 en la que se publicó la revocación de mandato.
“Considerar que esa ley deba aplicarse a quien hoy ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo sería incurrir en una violación a lo dispuesto por el artículo 14 de nuestra carta magna de la Constitución Política que prevé expresamente que a ninguna ley se le podrá dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, expuso.
Añadió que al no haber existido este instrumento cuando se eligió a Rocha Moya, la ciudadanía votó sin considerarlo, por lo que afectaría a quienes lo tacharon en las boletas durante las elecciones.
“De aplicarse generaría un efecto retroactivo en perjuicio del titular, que cuando fue electo no existía esta modalidad y esta posibilidad de una terminación anticipada, pero también de la ciudadanía sinaloense que acudió a las urnas a emitir su voto y que decidió otorgarle ese mandato por un periodo de seis años, no de tres o cuatro”, sentenció Fajardo Mejía.
Agregó que esta Ley de Revocación de Mandato se aplicará a la persona que resulte ganadora del proceso electoral para gobernador en 2027.
Añadió que para que Rocha Moya pudiera ser retirado de su cargo, la ley debió haber sido aprobada con 90 días de antelación del proceso electoral.
Lee más: Legisladores de Morena respaldan al gobernador de Sinaloa; ciudadanos buscan revocación de mandato
“Son condiciones, son reglas que aplican no solo a las personas que contienden sino a quienes acudimos a la urna a emitir nuestro voto”, reiteró.
Ante el contexto actual en el que se encuentra el estado de Sinaloa, la consejera Judith Gabriela López del Rincón, aseguró que, de haber existido tal revocación, habría votado porque se fuera el gobernador Rocha Moya.
Dijo que se presenta un tema que toca el corazón de la democracia y responsabilidad cívica, pero, sobre todo, las fibras más sensibles de la sociedad sinaloense.
“Esta es una herramienta importante que permite a la ciudadanía a decidir sobre la permanencia de sus autoridades, un derecho que tiene el propósito de garantizar que quienes nos gobiernan actúen conforme a nuestros intereses y expectativas, como muchas y muchos de ustedes conozco la importancia de una revocación de mandato, como ciudadana, sin duda hubiera apoyado con firmeza un proyecto de proceso de revocación”, señaló.
En tanto, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, dijo que la revocación de mandato sí debería ser realizada “y así lo externaré por escrito al órgano electoral”, pero que respeta el acuerdo del IEES.
Te podría interesar: Revocación de Mandato: Violan veda y cambian reglas
“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan o que no siga, que lo digan”, comentó el mandatario estatal.
Rocha Moya precisó que fue él como senador quien presentó la reforma a la Ley Electoral para que los gobernantes puedan someterse a la mitad de su mandato a un plebiscito en el que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir si pueden o no continuar en el cargo.
El satélite más antiguo de Reino Unido está en el lugar equivocado en el cielo, pero nadie está seguro de quién lo movió.
Alguien movió el satélite más antiguo de Reino Unido y al parecer no hay registro de quién, cuándo ni por qué lo hizo.
Lanzado en 1969, apenas unos meses después de que los humanos pisaran por primera vez la Luna, el Skynet 1A fue colocado sobre la costa este de África para transmitir comunicaciones a las fuerzas británicas.
Cuando la nave dejó de funcionar unos años más tarde, se podría haber esperado que la gravedad lo empujara aún más hacia el este, sobre el océano Índico.
Pero hoy, curiosamente, el Skynet 1A está en realidad a medio planeta de distancia, en una posición de 36.000 km sobre el continente americano.
De acuerdo con la mecánica orbital es poco probable que la nave militar de media tonelada simplemente se haya desplazado hacia su ubicación actual.
Casi con toda seguridad, se le ordenó encender sus propulsores a mediados de la década de 1970 para dirigirlo hacia el oeste. La pregunta es quién fue y con qué autoridad y propósito.
Lo que intriga es que la información clave sobre un activo de seguridad nacional que alguna vez fue vital pueda evaporarse.
Pero, fascinación aparte, también podríamos preguntarnos, con razón, por qué sigue siendo importante.
Después de todo, estamos hablando de basura espacial desechada hace 50 años.
“Sigue siendo relevante porque quienquiera que haya movido Skynet 1A nos hizo pocos favores”, afirma el doctor Stuart Eve, consultor espacial.
“Ahora está en lo que llamamos ‘un pozo de gravedad’ a 105 grados de longitud oeste, vagando hacia adelante y hacia atrás como una canica en el fondo de un cuenco. Y desafortunadamente esto lo acerca regularmente al tráfico de otros satélites.
“Como está muerto, el riesgo es que pueda chocar con algo, y como es ‘nuestro’ satélite, todavía somos responsables de él”, explica.
El doctor Eves ha consultado catálogos de satélites antiguos y archivos nacionales y ha hablado con expertos en satélites de todo el mundo, pero no ha podido encontrar pistas sobre el comportamiento al final de la vida útil de la nave espacial más antigua de Reino Unido.
Puede resultar tentador recurrir a una o dos teorías de la conspiración, sobre todo porque es difícil oír el nombre “Skynet” y no pensar en el sistema de inteligencia artificial (IA) malévolo y consciente de sí mismo de la franquicia cinematográfica Terminator.
Pero no hay ninguna conexión más allá del nombre y, en cualquier caso, la vida real siempre es más prosaica.
Lo que sí sabemos es que el Skynet 1A fue fabricado en Estados Unidos por la ahora extinta compañía aeroespacial Philco Ford y lanzado al espacio por un cohete Delta de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).
“El primer satélite Skynet revolucionó la capacidad de telecomunicaciones de Reino Unido, lo que permitió a Londres comunicarse de forma segura con fuerzas británicas tan distantes como Singapur”, comentó el doctor Aaron Bateman en un artículo reciente sobre la historia del programa Skynet, que ahora está en su quinta generación.
“Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, el Skynet 1A era más estadounidense que británico, ya que Estados Unidos lo construyó y lo lanzó“.
Esta opinión la confirma Graham Davison, que voló el Skynet 1A a principios de los años 70 desde su centro de operaciones en Reino Unido en la base de la RAF (Real Fuerza Aérea) Oakhanger en Hampshire, Inglaterra.
“Los estadounidenses controlaron originalmente el satélite en órbita. Probaron todo nuestro software comparándolo con el suyo, antes de finalmente entregar el control a la RAF”, me dijo el ingeniero retirado hace tiempo.
“En esencia, había un control dual, pero temo que no recuerdo cuándo ni por qué Skynet 1A pudo haber sido devuelto a los estadounidenses, lo que parece probable”, afirmó Davison, que ahora tiene más de 80 años.
Rachel Hill, estudiante de doctorado del University College de Londres, también ha estado investigando los Archivos Nacionales.
Sus lecturas la han llevado a una posibilidad muy razonable.
“Un equipo de Skynet de Oakhanger podría haber ido a la instalación satelital de la USAF en Sunnyvale (coloquialmente conocida como el Cubo Azul) y pudo haber operado el Skynet durante ‘Oakout’, cuando la base Oakhanger estaba fuera de servicio por mantenimiento esencial y el control se transfirió temporalmente a EE.UU. ¿Quizás el traslado pudo haber ocurrido entonces?”, especuló Hill.
Los registros oficiales, aunque incompletos, del estado de Skynet 1A sugieren que el mando final quedó en manos de los estadounidenses cuando Oakhanger perdió de vista el satélite en junio de 1977.
Pero, independientemente de cómo Skynet 1A fue trasladado a su posición actual, al final se le permitió morir en un lugar incómodo cuando en realidad debería haber sido colocado en un “cementerio orbital”.
Esto se refiere a una región aún más alta en el cielo donde la basura espacial vieja no corre ningún riesgo de chocar con satélites de telecomunicaciones activos.
El cementerio es ahora una práctica habitual, pero en la década de 1970 nadie pensaba mucho en la sostenibilidad espacial.
Desde entonces, las actitudes han cambiado porque el espacio se está congestionando.
A 105 grados de longitud oeste, un satélite activo puede ver hasta cuatro veces al día un trozo de basura acercándose a 50 km de su posición.
Puede parecer que no están cerca el uno del otro, pero a las velocidades a las que se mueven estos objetos inactivos, están empezando a acercarse demasiado.
El Ministerio de Defensa afirmó que Skynet 1A estaba siendo monitoreado constantemente por el Centro Nacional de Operaciones Espaciales de Reino Unido.
Otros operadores de satélites reciben información si es probable que haya una conjunción particularmente cercana, en caso de que necesiten hacer maniobras evasivas.
En última instancia, sin embargo, el gobierno británico podría tener que pensar en trasladar el viejo satélite a un lugar más seguro.
Se están desarrollando tecnologías para atrapar la basura que queda en el espacio.
La Agencia Espacial de Reino Unido ya está financiando esfuerzos para hacerlo a altitudes más bajas, y los estadounidenses y los chinos han demostrado que es posible atrapar hardware antiguo incluso en el tipo de órbita alta ocupada por Skynet 1A.
“Los trozos de basura espacial son como bombas de relojería”, observó Moriba Jah, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin.
“Tenemos que evitar lo que yo llamo eventos de superpropagación. Cuando estas cosas explotan o algo choca con ellas, se generan miles de piezas de escombros que luego se convierten en un peligro para algo que es más importante para nosotros”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.