Home
>
Estados
>
Retiran sellos de predio destinado a centro comercial Fresko en Acacias; PAOT reserva expediente tres años
Retiran sellos de predio destinado a centro comercial Fresko en Acacias; PAOT reserva expediente tres años
Foto: Especial
5 minutos de lectura

Retiran sellos de predio destinado a centro comercial Fresko en Acacias; PAOT reserva expediente tres años

Ante la falta de información y el retiro de sellos del predio, los vecinos de la colonia Acacias, en la alcaldía Benito Juárez, mantienen su vigilancia y su oposición al proyecto del centro comercial.
23 de noviembre, 2025
Por: Adrián Huerta

Un vecino de la colonia Acacias observó que algunas personas comenzaron a retirar los sellos de suspensión que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) colocó el pasado 7 de julio en el predio destinado al centro comercial Fresko, e inmediatamente alertó a la comunidad mediante el chat vecinal. 

En dicha zona ya se han realizado protestas por parte de habitantes, quienes se han pronunciado en contra de la construcción del  supermercado en José María Rico número 221, en la alcaldía Benito Juárez, en un predio en el que antes estaba la Dirección General de Bachillerato, de la Secretaría de Educación Pública, cuyo edificio fue demolido.

De acuerdo con vecinos, el retiro de sellos inició el 3 de noviembre y desde entonces ya no hay ninguno alrededor del predio, por lo que quienes viven en la zona se han preguntado si fueron retirados por autoridades o por la compañía. Hasta el momento no hay confirmación. 

Ximena Galicia, vecina y quien se ha pronunciado desde el inicio del megaproyecto en defensa de los árboles y las aves dijo que también quitaron la lona en donde se mencionaban detalles como el director de la obra y el tamaño del predio y aunque han pasado más de 15 días desde que notaron dichos cambios, los trabajos de construcción no han reiniciado.

“La obra sigue detenida. Pensamos que las actividades se iban a reanudar de manera inmediata, pero no ha sido así, lo que sí ha estado ocurriendo es el patrullaje de seguridad. Se dan la vuelta en todo el perímetro”.

Y mencionó que en la zona se ha visto personal de limpieza, aunque no observó maquinaria ni presencia de funcionarios durante este periodo.

Fresko Acacias
Una trabajadora realiza labores de limpieza en el perímetro de José María Rico 221. Vecinos señalan que estas actividades se han mantenido de forma constante pese a la suspensión de la obra.

Ni empresa ni alcaldía informan a vecinos

Ximena Galicia reclamó que a pesar de la resistencia vecinal, ni la constructora ni la alcaldía han brindado ningún tipo de información y explicó que el único elemento que se mantuvo constante fue el módulo de información comunitaria.

“Lo que sí ha seguido es el módulo del Fresko… eso sí ha estado todos los días. No se paró”.

Sin embargo, tras la clausura temporal de la obra del supermercado Fresko en José María Rico 221, surgieron cuestionamientos por parte de vecinos que se oponen al desarrollo: 

¿Cuál fue el motivo principal de la clausura? Si eran oficinas de la Secretaría de Educación Pública y funcionaban como la Dirección General de Bachillerato, ¿era un edificio que pertenecía al gobierno federal? ¿Qué dictámenes emitió el INAH sobre la estructura con art déco y hubo otros dictámenes posteriores? ¿Cuál es el estatus de la propiedad del predio y cómo fue administrado o transferido antes de la obra? ¿Qué información existe sobre el cumplimiento de permisos ambientales y urbanísticos para la construcción del centro comercial?

PAOT reserva expediente por tres años

En relación al motivo de la clausura, el expediente de investigación ambiental iniciado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a raíz de denuncias ciudadanas sobre los trabajos en el predio se convirtió en un punto central del caso. Sin embargo, la solicitud de acceso a la información fue negada, ya que la PAOT resolvió clasificar todo el expediente bajo reserva total por tres años.

Puedes leer: “¡Tala no!”: Vecinos de la colonia Del Valle protestan con carteles para salvar al árbol ‘Gabriel’

La dependencia argumentó que la investigación aún se encuentra en curso y que la divulgación podría afectar las acciones de inspección y vigilancia ambiental. 

Mientras tanto, la información generada o recopilada sobre el predio permanece inaccesible, incluso para los vecinos que han intentado verificar si la obra cumple con los requisitos legales ambientales.

PAOT reserva información Fresko Acacias

Autoridades desconocen a quién pertenece el predio, pese a haber sido ocupado por una dependencia

Sobre el estatus de la propiedad y la administración previa del predio, no existen documentos que aclaren cómo un inmueble utilizado por una dependencia federal dejó de formar parte de sus instalaciones ni si hubo un acto formal de desincorporación o transferencia a particulares. 

En esa misma línea, al consultar si el edificio perteneció al gobierno federal y formó parte del Patrimonio Inmobiliario Federal —así como el posible proceso y fecha de su desincorporación—, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) respondió, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que no existen registros del predio en sus bases de datos.

Mientras que la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal informó que, tras realizar búsqueda en archivos físicos y electrónicos, no localizó información relacionada con el inmueble. La Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria y la Subdirección del Registro Público e Inventario señalaron que no se encontraron documentos inscritos en el Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, y la Dirección General de Avalúos y Obras confirmó que tampoco existen avalúos registrados. 

El INDAABIN añadió que la inexistencia de información no impide que alguna dependencia federal hubiera ejercido posesión o administración del inmueble, aunque no quedó registrada en los sistemas actuales.

El 25 de julio de 2025, la Dirección de Salvamento Arqueológico respondió a una solicitud de información y detalló que el 26 de mayo de 2025 realizó una inspección en el predio, que incluyó recorridos en superficie y la revisión de perfiles estratigráficos visibles, sin identificar materiales arqueológicos ni indicios de ocupación prehispánica. 

obras fresko acacias
Vecinos mantienen seguimiento constante del predio y han observado cambios recientes en la infraestructura, como el retiro y movimiento de vigas, pese a que la obra permanece detenida.

 

Posteriormente, en otra respuesta vía transparencia, la Coordinación Nacional de Arqueología informó que, tras revisar sus archivos y el Archivo Nacional de Arqueología, no se localizaron dictámenes, permisos, revisiones previas ni designaciones del predio como zona de potencial arqueológico. El INAH confirmó además que las obras realizadas en el predio no cuentan con visto bueno, dictamen, permiso ni autorización emitida, y que el oficio mencionado no constituye autorización de obra ni sustituye los dictámenes formales requeridos para proyectos que impliquen excavación.

Ximena lo resume así: “No hay comunicación oficial… lo que sabemos es lo que vemos”. 

Entérate: Vecinos de Colonia del Valle exigen protección para el fresno Eugenio tras derribo de Eugenito

Para los vecinos, los únicos indicadores disponibles son los movimientos dentro del predio, donde cada modificación se interpreta ante la falta de información por parte de las autoridades. Mientras no haya datos públicos que respondan a las preguntas planteadas desde el inicio, la obra parece comenzar de nuevo y la comunidad continúa observando. Por ahora, los vecinos mantienen su vigilancia y su oposición al proyecto del centro comercial.

Al saber que los sellos colocados por la SEDEMA habían sido retirados, se solicitó información al área de comunicación de la dependencia para conocer quién realizó el retiro, si existió algún procedimiento administrativo asociado o si se emitió alguna sanción. Hasta el momento de cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta por parte de la Secretaría.

Etiquetas:
CDMX
PAOT
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
CDMX
PAOT
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...