El Gobierno de la Ciudad de México puso en funcionamiento un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), esta vez enfocado específicamente en el agua y un nuevo número para reportar problemas en el suministro de agua que funciona todos los días, las 24 horas.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el nuevo C5 del agua monitoreará en tiempo real los 11 mil 645 kilómetros de la red primaria y los 2 mil 451 de la red secundaria de agua potable que existen en la capital.
El monitoreo se realizará en el mismo edificio del C5 a través de mil 499 cámaras distribuidas en cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras.
Con esto se busca detectar fallas en la red hídrica con mayor rapidez y precisión. Además, se instalaron botones de auxilio para que las personas reporten incidencias directamente en el lugar de los hechos.
El nuevo sistema también se usará para monitorear diariamente los niveles de agua en las principales fuentes de abastecimiento como los 970 pozos de agua, el sistema Cutzamala, entre otros.
De igual forma, desde el C5 de agua se controlarán las 100 estaciones pluviométricas del Valle de México para mantener un registro de las lluvias y se tendrá acceso a sensores de monitoreo para registrar encharcamientos en pasos a desnivel de la Ciudad.
Durante la presentación del C5 de agua también se anunció un nuevo mecanismo para reportar fugas o cualquier otro problema relacionado con el agua en la Ciudad de México.
Se trata de la Línea H20, con la que se prevé atender las fugas de agua en menos de 24 horas. Para eso simplemente se deberá llamar *426 y colocar un reporte. El sistema estará en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.
También lee: 10 empresas devolverán agua concesionada a la CDMX ante sequía; el equivalente a 7 millones de tinacos
La jefa de Gobierno aseguró que se tienen brigadas suficientes en la Secretaría del Agua para atender las fugas en 24 horas, aunque el resto de las problemáticas podrían tardar más tiempo.
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.