Home
>
Estados
>
Mal manejo del relleno sanitario en Los Cabos pone en riesgo a recicladores sin contrato ni seguridad social
Mal manejo del relleno sanitario en Los Cabos pone en riesgo a recicladores sin contrato ni seguridad social
Foto: Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C.
5 minutos de lectura

Mal manejo del relleno sanitario en Los Cabos pone en riesgo a recicladores sin contrato ni seguridad social

El fallecimiento de una trabajadora recicladora en el relleno sanitario de La Candelaria ha sido el resultado de una serie de malos manejos por parte de la empresa concesionaria, según trabajadores en el sitio. Ahora exigen acciones para evitar más riesgos a su seguridad y salud.
10 de septiembre, 2024
Por: Daniela Reyes / Causa Natura Media

El accidente que cobró la vida de una recolectora de 59 años en el relleno sanitario La Candelaria de Los Cabos en julio pasado ha creado un ambiente de zozobra entre trabajadores del vertedero, quienes alertaron de malos manejos de residuos desde que en diciembre del 2022 el ayuntamiento concesionó la administración del basurero a la empresa El Dorado Atardecer y a su aliada Gammakat Logistic.

“Realmente el accidente se suscitó porque el personal que tiene trabajando la empresa no está capacitado, porque quien descargó la basura sobre la compañera era un novato y esa fue la causa”, señala un reciclador que por seguridad nombraremos Aarón.

A más de un mes de que falleció su compañera, Aarón señala que no ha habido ningún cambio para evitar que vuelva a ocurrir un accidente en este relleno sanitario de Baja California Sur, al noroeste de México.

Lee | Reciclaje inclusivo, un reconocimiento a las personas recuperadoras de base

Personas recicladoras en relleno sanitario: sin contrato ni seguridad social

Actualmente, hay alrededor de 40 personas que trabajan como recicladoras en La Candelaria que se encuentran agrupadas en la Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C. desde donde exigen que mejore el entorno laboral.

Las personas recicladoras son trabajadoras y trabajadores sin ningún tipo de contrato que, los siete días de la semana y en jornadas de hasta 11 horas, separan residuos que llegan al relleno sanitario para después llevarlos a una recicladora y obtener un pago a cambio de, principalmente, plásticos, metales y chatarra.

La función de las personas recicladoras es fundamental en los rellenos sanitarios, señala Aarón, ya que disminuyen el volumen de residuos. Si ellas no hicieran su trabajo, el ciclo de vida de los rellenos sería corto porque se llenarían más rápido de residuos. A pesar de este papel crucial, no son reconocidos ni es valorado su trabajo.

Como personas trabajadoras libres no cuentan con un contrato, sino acuden por voluntad propia al relleno sanitario. En su mayoría no cuentan con seguridad social ni ningún tipo de seguro de vida ni ahorros para el retiro que les garantice una vejez digna y ampare a sus familias ante una muerte prematura o accidentes incapacitantes. Por otro lado, tienen a la Unión que actúa como una red de apoyo.

relleno sanitario recicladores los cabos baja california sur
Foto: Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C.

 

Relleno sanitario concesionado

El proyecto que presentaron las empresas El Dorado Atardecer y a su aliado Gammakat Logistic para obtener la concesión prometía la implementación de un Centro Integral de Economía Circular en el relleno sanitario de La Candelaria a través de la construcción y operación de una planta termoeléctrica alimentada con los residuos sólidos urbanos.

Aarón señala que la empresa concesionaria ha hecho un manejo indebido de los residuos que afecta no sólo al medioambiente, sino que amenaza la seguridad y salud de quienes trabajan en el sitio.

“Desde que empezó la concesión, que ya va para dos años, ha habido unos cambios, pero van en retroceso. Anteriormente, cuando el municipio trabajaba el relleno sanitario, toda la basura se compactaba y se enterraba. Se trabajaba bastante bien. En la actualidad es un basurero con mucha contaminación porque no se está tapando la basura, queda toda expuesta”, señala el reciclador.

Lee más | De pepenar a reciclar: la formalización de un sector incomprendido

Al mes ingresan al relleno sanitario un promedio de 13 mil 500 toneladas de residuos sólidos, de acuerdo con el análisis técnico sobre el tratamiento de residuos sólidos hecho por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Sin compactar y enterrar, estos residuos se van apilando en forma de montañas expuestas que cubren la superficie y dejan menos espacio para las maniobras de la maquinaria y para que trabajen las personas recicladoras.

relleno sanitario recicladores los cabos baja california sur
Foto: Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C.

 

“Actualmente, es muy riesgoso para nosotros porque no hay espacios suficientes para que podamos trabajar tranquilamente y con seguridad. Desgraciadamente, estamos ahí con el riesgo de que la máquina ande trabajando o de que los carros lleguen y no nos dejen el suficiente tiempo ni el espacio para poder trabajar. Nos ha afectado mucho en ese sentido”, dice Aarón.

A pesar de no tener las capacidades, la empresa acepta residuos porque percibe un ingreso del pago de los camiones recolectores que van a dejar la basura de los hoteles y restaurantes de la zona turística.

“La empresa, únicamente, se dedica a estirar la mano cuando entran los camiones, pero saturan el relleno sanitario y no se le da el manejo adecuado. Todo esto conlleva a problemas ambientales y pone en riesgo al personal que se encuentra ahí”, señala un representante de la Unión que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Para este artículo se buscó a la empresa El Dorado Atardecer, pero no hubo respuesta y el director de Gammakat Logistics, Uwe Rolli se deslindó totalmente del proyecto. Mientras que Leonel Leyva Luna, director general de Servicios Públicos de Los Cabos, respondió que él no tenía nada que ver con el relleno sanitario y que la solicitud de entrevista debía dirigirse al titular de la concesión.

“Es como muchos de los servicios públicos que se concesionan. La autoridad concesiona y se deslinda porque está la concesión, pero tampoco vigila el cumplimiento de lo concesionado ni exige el cumplimiento del contrato”, explica Alma Lidia Cota Ojeda del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

Entérate | La capital de Puebla reconoce legalmente el trabajo de las personas recolectoras de residuos

Para quienes integran la Unión, el funcionamiento mejoraría si el relleno sanitario regresara a ser administrado por el Ayuntamiento de Los Cabos y si se dotara de más maquinaria para operarlo, lo cual agilizaría los procesos.

“Queremos decirle al gobierno municipal que ya tome cartas en el asunto sobre el relleno sanitario. Ya es un caos. Realmente es un lugar que nos está afectando a los que trabajamos dentro del relleno y yo creo que ya es el momento de que meta las manos”, señala Aarón.

*Este artículo se publicó originalmente en Causa Natura Media.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
medio ambiente
personas recicladoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El asombroso descubrimiento de más de 300 geoglifos en Nazca revelados con la ayuda de la IA
3 minutos de lectura

Los secretos “desenterrados” en el desierto de Perú incluyen figuras humanoides y animales que arrojan luz sobre los misterios de una civilización que existió hace unos 2.000 años.

26 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un equipo de investigadores descubrió 303 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca, casi duplicando el total conocido de estas misteriosas creaciones con más de 2 mil años de antigüedad.

“El uso de inteligencia artificial en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa”, dijo el arqueólogo japonés Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, al presentar los resultados de los hallazgos esta semana en Lima.

Colección de geoglifos en Nazca.
La inteligencia artificial permitió detectar geoglifos figurativos de relieve, que a diferencia de los geoglifos gigantes a base de líneas, son muy difíciles de detectar. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

Entre las figuras descubiertas hay geoglifos de tipo relieve que representan humanoides, cabezas decapitadas y animales domésticos, a diferencia de los tradicionales geoglifos creados con líneas a gran escala que suelen representar animales salvajes.

Geoglifo de Nazca
Los primeros geoglifos en Nazca fueron hallados a principios del siglo XX. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

Para descubrir estas 303 formaciones, explicaron los científicos, se analizó una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas desde aviones para identificar áreas prioritarias con probables geoglifos para estudios de campo.

Geoglifo de Nazca
Los geoglifos se dividen entre geométricos y figurativos. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

El descubrimiento de los nuevos dibujos fue realizado en apenas seis meses, mientras que los hallazgos anteriores tardaron varias décadas.

Geoglifo de Nazca
Existen al menos cinco hipótesis sobre el propósito de los geoglifos: astronómico, geométrico, agrícola, comunicacional o de expresión artística. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

La investigación fue publicada en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Geoglifo de Nazca
Los geoglifos de tipo relieve, como este, tienden a estar distribuidos en las laderas de las colinas para poder ser vistos a distancia. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

Las famosas Líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tienen forma de figuras geométricas y animales, que solo pueden ser apreciadas desde el cielo.

Geoglifo de Nazca
Las herramientas de inteligencia artificial han sido clave en la investigación arqueológica en la que los objetos de estudio son borrosos, están parcialmente obstruidos o incluso enterrados bajo el suelo. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

Los primeros geoglifos fueron hallados a partir de 1927 en esta misteriosa zona ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Lima.

Geoglifo de Nazca
De los 303 geoglifos figurativos recién descubiertos, 178 fueron sugeridos individualmente por la inteligencia artificial, mientras que el resto fueron detectados como parte de un grupo. Foto: The Yamagata University Institute of Nasca

Los científicos estiman que los habitantes de la civilización Nazca ocuparon la zona desde el año 200 (a. C.) hasta el 700 (d. C.).

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
medio ambiente
personas recicladoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...