Home
>
Estados
>
Separan del cargo como rector de la UAS a Jesús Madueña por la presunta compra irregular de tortillas
Separan del cargo como rector de la UAS a Jesús Madueña por la presunta compra irregular de tortillas
El rector fue separado del cargo como medida cautelar mientras llega una sentencia en el procedimiento penal. Foto: Vicerrectoría UAS
5 minutos de lectura

Separan del cargo como rector de la UAS a Jesús Madueña por la presunta compra irregular de tortillas

En ahora exrector de la UAS Jesús Madueña Molina y su defensa acusaron ser víctimas de persecución política por el gobierno de Sinaloa.
19 de octubre, 2023
Por: Redacción Animal Político

Jesús Madueña Molina fue separado del cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa luego de que un juez de control resolviera la medida cautelar por la presunta compra irregular de tortillas y demás derivados del maíz.

Como parte del procedimiento penal 918/2023, el juzgador Carlos Alberto Herrera también cesó de sus cargos Manuel de Jesús Lara Salazar, como Contralor General; Zoila Maribel Gaxiola Camacho, que era Directora de Desarrollo y Planeación; Óscar Orlando Guadrón, como Director de Proyectos Especiales, y Jorge Pérez Rubio como Director de Construcción y Mantenimiento.

El juzgador estableció que esta decisión fue tomada debido a que era la única manera en que la etapa de investigación complementaria no estaría afectada por los imputados, pues estos poseían cargos de alto nivel de decisión al interior de la Casa Rosalina, informó Noroeste.

Asimismo, aseguró que el quitarles su labor al interior de la Universidad no afectará sus derechos humanos ni su presunción de inocencia durante el proceso penal, por otro lado, afirmó que esto no conllevaría a una desintegración o paro de la Universidad.

rector uas hace llamado a estudiantes tras audiencia
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa , Jesús Madueña Molina, llamó a los estudiantes a defender a la institución. Foto: UAS

Acusan a Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, de obstaculizar investigación

La audiencia duró más de 10 horas, sin embargo, al arranque uno de los abogados de la defensa dijo que desconocía de la carpeta de investigación y pidió diferirla debido a que fueron notificados con apenas 24 horas de anticipación. El juez había concedido esta medida, pero más tarde echaron a atrás esta petición y se involucraron en el debate.

En su planteamiento, la Fiscalía argumentó que la condición de los imputados cambió respecto al 14 de septiembre, cuando les vincularon a proceso e impusieron otras medidas; en ese tenor, acusaron que los imputados, en su carácter de funcionarios de alto poder en la UAS, estaban obstaculizando el proceso de investigación al no responder a diversas solicitudes de información.

Dichos requerimientos pedían, entre otras cosas, declaraciones patrimoniales y expedientes laborales de los acusados, copias certificadas de contratos realizados con el proveedor Sergio Chairez Monarrez o la estructura organizacional del Comité de Compras de la Universidad.

Con ello, afirmaron que si no les retiraban de sus puestos a tiempo, seguirían entorpeciendo la investigación complementaria puesto que pueden influir en personas que serán entrevistadas como parte de la etapa de recabación de información; esta primera solicitud llegó a las 14:30 horas.

La intervención de los defensores fue marcada por los argumentos de que las solicitudes de información presentadas estuvieron remitidas a Yamir de Jesús Valdés Álvarez, director de asuntos jurídicos de la UAS, más no al Rector o imputados; también que la medida cautelar no es aplicable porque a los universitarios solo los puede nombrar o remover el Consejo Universitario basado en la Ley Orgánica de la institución.

 

Universidad Sinaloa familiares exrector
La defensa del exrector y otros funcionarios cesados acusaron una persecución política del Gobierno de Sinaloa

Fueron insistentes en que no cambió la condición de los imputados de manera objetiva, ya que han acatado las dos medidas cautelares que les pusieron el 14 de septiembre: no salir del país sin permiso judicial e ir a firmar cada mes y medio a la Unidad de Medidas Cautelares.

Pese a tratarse de partes contrarias, José Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico de la UAS; Robespierre Lizárraga Otero y Yamir de Jesús Valdéz Álvarez como representantes legales, respaldaron los argumentos de la defensa y acusaron una persecución política del Gobierno Estatal.

Al cerrarse la audiencia a las 20:43 horas, los universitarios presentes como público en la Sala A se levantaron de sus asientos y procedieron a gritarle “corrupto” al juez, quien aún estaba dentro del lugar; no obstante, en el desarrollo del juicio externaron gestos y sonidos de burla contra los planteamientos de la Fiscalía e incluso los pronunciamientos del juez Carlos Alberto Herrera.

A su salida del juzgado, Jesús Madueña Molina dio a conocer que tras su separación del cargo acudirán a instancias federales. Quien se quedará al frente de la Universidad será su secretario general Robespierre Lizárraga Otero, nombrado el 12 de septiembre.

La audiencia contra el rector separado Jesús Madueña Molina y el Comité de Adquisiciones que se realizaría este jueves 19 de octubre fue diferida debido a que los defensores no acudieron a recoger las carpetas de investigación. La nueva fecha asignada fue el 14 de diciembre.

Cese del rector es una violación a la UAS: ANUIES

El consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que la separación del cargo como rector de la UAS, de Jesús Madueña Molina, constituye una violación a la autonomía de la institución educativa.

“La ANUIES manifiesta un extrañamiento en nombre de las instituciones asociadas por la decisión de carácter judicial que representa una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, toda vez que la designación del Rector fue acordada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios, tal como lo establece su Ley Orgánica, y no puede ser cancelada o suspendida por autoridad diferente al propio Consejo Universitario”, dice el comunicado.

El documento está dirigido al poder Ejecutivo, Judicial de Sinaloa, así como a la Fiscalía General del estado.

anuies uas

Investigan al rector y exrector de la Universidad de Sinaloa por compra de tortillas

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, y el exrector Juan Eulogio Guerra fueron vinculados a proceso por la presunta compra irregular de tortillas, por más de 45 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, existen diversas irregularidades en la compra de tortillas para las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La primera de ellas es que los montos más altos de las compras de tortillas fueron en el 2020 y 2021 en tiempo de pandemia, es decir, cuando no había clases presenciales y las casas de estudiantes estaban solas.

También mencionan que el precio de tortillas estaba registrado en 60 pesos, además de que utilizaban diferentes conceptos como totopos, tortillas de harina y otros productos, cuando los empleados de esas tortillerías refieren que solo se vendía tortillas de maíz.

La dependencia evidenció que mientras el proveedor manifestó que la Universidad Autónoma de Sinaloa solo le debía 850 mil pesos al 3 de julio 2023, el 18 y 19 de agosto pasados canceló 694 facturas por un importe de 24 millones 674 mil 120 pesos.

Sobre dichas cancelaciones, la Fiscalía mencionó que el importe total de las mil 501 facturas emitidas a favor de la UAS, entre 2020 y 2022, fue por el importe de 45 millones 546 mil 80 pesos y alrededor de la mitad (por 24 millones) fueron canceladas de forma masiva los días 18 y 19 de agosto 2023.

La FGE resolvió que para que las facturas fueran canceladas, tuvo que haber un acuerdo con la UAS y el proveedor y este ocurrió fuera de procedimiento, “ya que la cancelación se llevó a cabo casi dos años después de emitidas, es decir, en cuanto se llevó a cabo la primera audiencia inicial y cuando los abogados ya tuvieron en su poder las copias de las carpetas”.

Con información de Noroeste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía de Sinaloa
Sinaloa
UAS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son los países de América Latina con la natalidad más baja y más alta y qué consecuencias tiene
9 minutos de lectura

El rápido descenso de los nacimientos en América Latina y el mundo ha sorprendido y desafiado las estimaciones realizadas hasta ahora.

17 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Las mujeres están teniendo menos bebés. Y, si los tienen, optan por formar familias pequeñas.

Esa es la tendencia global hoy día, que contrasta con la realidad demográfica que había décadas atrás.

Según información del Banco Mundial, en los años 60, la tasa de fecundidad en el mundo -es decir, el número de hijos por mujer-, era de 5,3. Actualmente, esa tasa es del 2,2.

América Latina no es la excepción.

De hecho, esta región es la que ha registrado la mayor caída de la fecundidad a nivel mundial entre 1950 y 2024: un 68,4%.

Asia, el continente que le sigue, cayó un 66,2%. Mientras que el promedio mundial llegó al 52,6%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El descenso de las tasas de fecundidad en América Latina es muy interesante porque se ha dado a velocidades mucho más aceleradas que en otros lugares del mundo, considerando, además, que históricamente la región se ha caracterizado por tener una fertilidad numerosa y temprana”, explica Martina Yopo, doctora en sociología de la universidad de Cambridge e investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Pero ¿qué países latinoamericanos tienen hoy la menor y la mayor natalidad? Y ¿qué consecuencias tiene esto? Te lo contamos a continuación.

Los latinoamericanos que tienen menos hijos

Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba son los países con las tasas de fecundidad más bajas de América Latina: 1,5 hijos por mujer, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Brasil y Colombia le siguen, con 1,6 y 1,7, respectivamente.

La disminución de los nacimientos en estos países en las últimas décadas puede explicarse por varios factores.

Uno de ellos es la mayor capacidad de control de la fertilidad por parte de las mujeres, quienes hoy pueden decidir si quieren ser madre y cuándo.

“Hay una mayor prevalencia en el uso y legitimidad de los métodos anticonceptivos. Hoy es más fácil acceder a ellos y es un tema que socialmente se ha ido normalizando cada vez más”, explica Martina Yopo.

Otro factor que destaca en el contexto latinoamericano, afirma la investigadora, es que “hay transformaciones profundas en torno a los roles, aspiraciones y expectativas de género”.

“Hoy las mujeres tienen tasas de participación en el mercado laboral y en la educación superior mucho más altas. Este es un cambio cultural muy relevante, en donde ser mujer hoy día no significa ser madre y hacer familia no significa necesariamente tener hijos”, dice Yopo.

Sabrina Juran, especialista de la división de estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), coincide.

“En América Latina vemos mejoras en el acceso a la educación, a los derechos reproductivos, a la planificación familiar y cambios profundos en las normas sociales”, indica.

Anticonceptivos
Getty Images
Hoy hay una mayor prevalencia y aceptación del uso de métodos anticonceptivos en América Latina.

Todo lo anterior también ha llevado a que muchas mujeres posterguen la maternidad, algo que también ha traído consecuencias.

“En Chile, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que se convierten en madres después de los 30 años se ha cuadruplicado en la última década. Y una de las consecuencias directas de la postergación de la maternidad es efectivamente la infertilidad”, dice Martina Yopo.

“Eso se ve muy claro en el aumento de técnicas de reproducción asistida que ha habido en América Latina. A medida que se posterga la maternidad, lo que muestra la investigación es que la reproducción es menos eficiente”, añade.

Otro de los puntos a considerar es la precarización de las condiciones sociales para tener hijos, asevera la socióloga.

“El aumento de los costos de la vida y el hecho de que hoy sea cada vez más difícil acceder a buena salud, a una buena educación y vivienda, por supuesto que afecta. El kilo de bebé es muy caro”, indica.

Consecuencias de la baja natalidad

La tasa de fecundidad en varios países latinoamericanos se sitúa por debajo de la tasa de reemplazo de la población (es decir, los nacimientos mínimos necesarios para mantener a una población estable en el tiempo), que es de 2,1 hijos por mujer.

“En la región hay 29 países que tienen una tasa de fecundidad por debajo de la de reemplazo. Eso es más de la mitad del total de las naciones latinoamericanas, lo que implica desafíos importantes”, explica Sabrina Juran, de la Unfpa.

De acuerdo con diversos investigadores, la baja de los nacimientos se traducirá en que en un futuro (no muy lejano) habrá menos trabajadores y más personas jubiladas, lo que amenaza con transformar la forma en la que las sociedades se organizan.

“Los bajos índices preocupan porque se generará un envejecimiento de la población, se van a ir reduciendo las generaciones y eso es un cambio muy importante demográfico”, dice Juran.

Para Martina Yopo, “es un fenómeno complejo porque pone en cuestión el funcionamiento de los principales sistemas que tenemos en la sociedad: el mercado del trabajo, la educación superior, las pensiones o los cuidados, ámbitos en los que su organización se basa en que habrán generaciones que reemplazarán a las que ya existen”.

Todo esto ha encendido las alarmas, no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo.

Según las Naciones Unidas, las tasas de fecundidad son más bajas que las de reemplazo en más de la mitad de los países a nivel global y casi una quinta parte de aquellos países -incluidos China, Italia, la República de Corea y España-, tienen ahora una fertilidad “ultrabaja”, con menos de 1,4 hijos por mujer.

Con el fin de estimular el índice de fecundidad, varios gobiernos han otorgado beneficios por bebés nacidos. También han aumentado los apoyos por hijo y los subsidios médicos para los tratamientos de fertilidad.

Pero, aunque en algunos lugares estas políticas han logrado ralentizar el descenso de los nacimientos, la tendencia a la baja sigue siendo la norma.

Una mujer embarazada y su hijo.
Getty Images
Cada vez menos mujeres optan por formar familias numerosas.

¿Y los países con la tasa de fecundidad más alta?

Al otro lado de la vereda -es decir, con altas tasas de fecundidad en América Latina- se encuentran países como Bolivia, que tiene 2,5 hijos por mujer; Paraguay, con 2,4; y Haití, con 2,7.

Aunque sus índices sobresalen en el contexto regional, a nivel mundial están lejos de las estadísticas demográficas de algunos lugares en África, donde hay números muchísimo más altos.

Níger, por ejemplo, tiene una tasa de 6,6 hijos por mujer, mientras Chad y Somalia, del 6.

Aún así, para la investigadora Martina Yopo es interesante mirar las brechas que se dan entre los países que pertenecen a la región latinoamericana.

“Aunque en todas las naciones de América Latina las tasas de fecundidad están disminuyendo, hay dos factores claves que determinan su descenso más o menos acelerado: uno, es el acceso a los anticonceptivos, donde existen muchas asimetrías en la región, y la otra es la participación de las mujeres en la educación superior y en el mercado laboral, donde también hay asimetrías”, explica.

Manos de una mamá y un bebé
Getty Images
En Latinoamérica hay un contraste entre la disminución de la tasa de fecundidad en varios países y el persistente alto índice de embarazo adolescente.

En este contexto, es importante mencionar el contraste de las bajas tasas de fecundidad en Latinoamérica con los altos números de embarazos adolescentes que aún persisten en la región.

De acuerdo con la CEPAL, las estimaciones muestran que “en las adolescentes de 15 a 19 años, América Latina y el Caribe presenta tasas de las más altas en el mundo, quedando solamente por debajo de las estimadas y proyectadas para África”.

Aunque la organización aclara que en la última década la región ha logrado reducir el embarazo adolescente (pasando de 73,1 hijos por 1.000 mujeres adolescentes en 2010 a 52,1 en 2022) el valor “sigue siendo elevado comparado con otras regiones del mundo y es 48% mayor que el promedio mundial”.

Según Sabrina Juran, “América Latina es una de las regiones con más desigualdades dentro de las poblaciones. Y eso es lo que estamos viendo en el tema de la fecundidad adolescente. Las tasas más altas están en poblaciones indígenas, rurales, con alta pobreza”.

Martina Yopo, por su parte, afirma que “a nivel latinoamericano ha habido una incapacidad estructural para reducir las tasas de embarazo adolescente, salvo algunas excepciones”.

“La evidencia demuestra que hay una polarización, un patrón bimodal en Latinoamérica, entre las mujeres de niveles socioeconómicos medios o altos que empiezan a postergar o elegir la maternidad, y otros sectores de la población, por lo general más precarizado, que tienen patrones reproductivos distintos”, agrega la socióloga.

¿Hacia dónde vamos?

El rápido descenso de los nacimientos en América Latina y el mundo ha sorprendido y desafiado las estimaciones realizadas incluso por reputadas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU).

En su último informe sobre perspectivas de la población -publicado en julio de este año- la ONU aseguró que se espera que la población mundial (que actualmente asciende a 8.200 millones de personas) siga creciendo hasta 2080, alcanzando un máximo de 10.300 millones.

Pero ese número comenzará a disminuir “para ubicarse alrededor de 10.200 millones a fin de siglo, un 6% o 700 millones de personas menos de las que se proyectaban hace una década”.

No obstante, la organización dice que hay países -como China, Alemania, Japón y Rusia- que en 2024 alcanzarán su punto máximo y se calcula que “la población total de este grupo disminuirá un 14 % en los próximos treinta años”.

Una pareja de personas mayores.
Getty Images
Una de las consecuencias de la disminución de la tasa de fecundidad es el envejecimiento de la población.

“Un cambio notable en la demografía será que las personas de más de 65 años superarán a los menores de 18 años para fines de la década de 2070, en tanto que habrá más gente mayor de 80 años que bebés menores de un año a mediados de la década de 2030”, dice la ONU.

Ante este escenario, que no es ajeno a América Latina, Martina Yopo considera “imperativo desarrollar políticas públicas que nos permitan adaptarnos a estas nuevas condiciones demográficas”.

Para Sabrina Juran, sin embargo, la respuesta no necesariamente debe concentrarse en provocar cambios demográficos, como incentivar a las familias a tener más hijos.

“Hay que aceptar la nueva natalidad como una realidad. Es una tendencia e incluso es una tendencia buena porque te habla de mejoras en acceso a los anticonceptivos, a derechos reproductivos, a la educación”, afirma.

“Pero a nivel de la economía de los países, obviamente preocupa. Por eso, nosotros llamamos a que nos preparemos y anticipemos de manera adecuada, que invirtamos para que la gente mayor sea productiva o que aprovechemos al 100% de la población y no apartemos a las mujeres de la fuerza laboral, por ejemplo”, concluye.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía de Sinaloa
Sinaloa
UAS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...