
Para entender mejor
Más de 300 familias fueron afectadas en las comunidades rurales de municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, ante los efectos de la Onda Tropical Número 7, que en interactuaron con canales de baja presión que se formaron al sur de Belice, y avanzaron sobre la Península de Yucatán, provocaron severas inundaciones en todo el sur de Quintana Roo.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, desde la comunidad de Pucté, anunció saldo blanco, aunque las inundaciones se registraron en más de nueve comunidades: Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Nachi Cocom y González Ortega.
La alcaldesa explicó que en Pucté el agua subió a niveles registrados en 18 años, en menos de una hora superando los 50 centímetros. Mientras el caudal de los escurrimientos en los puentes de Sabidos (Agua Dulce) y Ucúm, este último provocaron la evacuación de varias familias.
En la comunidad de Carlos A. Madrazo, los caminos construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del proyecto Tren Maya, registraron deslaves en la zona, lugareños señalan que las obras no contemplaron bocas de tormenta en la construcción de la carretera.

Además, más de 10 mil hectáreas de plantación de caña en diversos ejidos de la Ribera del Río Hondo quedaron bajo el agua, los drenes se desbordaron y han inundado caminís y generados pasos de agua en carreteras y mantienen incomunicada a las comunidades
Mientras en Chetumal, más de 40 vialidades colapsaron:
Ernesto Villanueva con 3 Sur
Antigua con Naranjal y Dominica
Av. Chetumal con Insurgentes.
Pacto Obrero con Circuito 2 (cierre a petición de los vecinos).

Calzada Veracruz desde la Plutarco Elías Calles hasta los héroes de Chapultepec.
Boulevard Bahía con 22 de Enero
Boulevard Bahía con Calzada Veracruz
Corozal
Con Erick Paolo y Tela
Naranjal con Calamar y Puerto Rico
José María Morelos con Carranza
Pacto Obrero entre Andador 2 y Calle 3
Pucte con J. Mujica. Y Heriberto frias
Alfredo V. Bonfil con calle 9
Nicolás bravo con Haití y Barbados
Obregón con Reforma
Corcega con Andador 1
Reforma con Álvaro Obregón y Carmen Ochoa
Othon P. Blanco con Miguel Hidalgo
Antonio Coria y Retorno 3
Nicolás Bravo con Santa Lucia
Belmont Pat con calle 10 Sur
Veracruz con Othon P. Blanco
Alfredo V. Bonfil con calle 9 y Mar Caribe
Tomas Aznar con Payo Obispo y calle 13
Peten con 10 Sur
Héroes con Marciano González
Marciano González con Belice y CNC
Cozumel con Veracruz
Corozal con Tomas Aznar
Vialidades intransitables a la circulación:
Av. Erick Paolo con constituyentes hasta la avenida Chetumal.

Calle Chicozapote esquina Maxuxac.
Av. Eric Paolo Martínez, av. Constituyentes.
Av. Constituyentes con Calle Puerto Rico.
Ottawa con 10 norte.
Antonio Handall con Aruba.
Francisco I. Madero entre justo sierra y camelias.
Boulevard Bahía con Ignacio Comonfort.
En Bacalar, familias de cinco comunidades abandonaron sus viviendas, para resguardarse en puntos altos de sus propios familiares, ante la falta de operativos de rescate y acciones de prevención impulsadas por el presidente Municipal, José Alfredo Contreras Méndez.
Decenas de familias sufrieron inundaciones y pérdidas materiales en las comunidades, como: Huatusco, Blanca Flor, Miguel Hidalgo, San Román y Río Verde.
Te podría interesar: Fuertes lluvias en CDMX provocan inundaciones y caída de árboles; Metro suspende servicio en la Línea A
Personal de la Décimo Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, implemento el plan de auxilio a la población afectada por las lluvias en el sur de Quintana Roo. En coordinación con autoridades de protección civil estatal y municipal, se desplegaron unidades terrestres de la Armada de México, así como elementos navales para auxiliar a la población en las inmediaciones de Rio Hondo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir de este sábado 28 de junio de 2025 y hasta nuevo aviso, como medida de protección civil, permanecerán cerradas al público.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.