Home
>
Estados
>
Diana desapareció en una discoteca en Quintana Roo, donde se registra un alza en estos casos a partir de 2022
Diana desapareció en una discoteca en Quintana Roo, donde se registra un alza en estos casos a partir de 2022
Las personas desaparecidas en Quintana Roo se duplicaron en 2022 respecto a años anteriores. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Diana desapareció en una discoteca en Quintana Roo, donde se registra un alza en estos casos a partir de 2022

Tras la desaparición de su hija Diana, Romana Rivera fundó el colectivo Verdad, Memoria y Justicia en Quintana Roo. En 2022, las desapariciones en el estado prácticamente se duplicaron con respecto a años anteriores.
21 de septiembre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Diana García Rivera es originaria de Balancán, Tabasco. Desde que tenía 4 años, se mudó con su mamá a Cancún, Quintana Roo, donde buscaban un trabajo y una mejor vida. Hoy, Romana, su madre, tiene ya 17 años viviendo en ese municipio. Los últimos cuatro los ha dedicado a la búsqueda de su hija, ahora desaparecida.  

La única mujer y la más chica de los dos hijos que tuvo Romana, luego de cursar hasta el primer semestre de preparatoria, Diana dejó sus estudios por una situación de salud. Luego, el hermano de Diana falleció tres años antes de que ella desapareciera.  

La joven estaba por cumplir 21 años de edad, el siguiente 17 de julio, cuando desapareció, el 22 de febrero de 2020. Había acudido a la discoteca Imperio, en la zona hotelera de Cancún, acompañada de Jorge Armando, un joven conocido. 

Lee: Años sin celebrar: madres buscadoras recuerdan al Estado que sus hijos siguen desaparecidos.

Zapatos colocados por familiares de personas desaparecidas en la Plaza de la Reforma, en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro
Zapatos colocados por familiares de personas desaparecidas en la Plaza de la Reforma, en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Ahora se sabe que un grupo armado entró al lugar, se llevaron a ambos jóvenes de manera violenta y los subieron a un vehículo. Desde entonces, no hay noticia de ellos. Romana puso una denuncia al día siguiente, el 23 de febrero, junto con los padres de Jorge Armando, lo que dio lugar a la carpeta de investigación 3808/2020 radicada en la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en el municipio de Benito Juárez.

“A la fecha, a través de las investigaciones hay una persona detenida por información que vertieron testigos de parte de la familia del joven, lo que llevó a la detención de una persona que es exministerial, Jorge Fonseca, que está vinculado a proceso”, cuenta Romana.

No hay ningún otro avance. Para la mamá de Diana la detención de esa persona no significa justicia, o siquiera que él sea responsable, pues aún hay un proceso de investigación, además de que se ha reservado su derecho a dar declaración alguna. No existe más información sobre el destino de Jorge o de Diana. 

“Mi lucha ha sido por encontrar a mi hija, y en la carpeta de investigación desde el primer momento hubo dilación, omisión, entorpecimiento de muchas diligencias que no se llevaron a tiempo, y que eso hizo pérdida de indicios, pérdida de información, como fueron las cámaras. 

“También hubo diligencias que no se practicaron a tiempo, y que a la fecha muchos de los que participaron y que se consideraban responsables de estos hechos, ya perdieron la vida por formar parte del crimen organizado”, acusa Romana.

Eso ha hecho perdediza –califica– una investigación que realmente apunte a los responsables. La lucha de Romana para encontrar a su hija sigue, sostiene, y su exigencia a la fiscalía es la presentación con vida de Diana García y Jorge Armando. 

Más de cuatro años después, ya como fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, Romana dio a conocer la mañana de este martes, junto con otros familiares, el hallazgo de un posible crematorio clandestino en el municipio de Benito Juárez, Cancún, sobre la autopista a Mérida, y exigió a las autoridades que hagan un procesamiento exhaustivo de la evidencia que ahí se encuentra. 

Te puede interesar: ¿Qué está haciendo México en materia de desaparición forzada?

Contexto e incremento de desapariciones en Quintana Roo

Desde 2020, cuando comenzó a acompañar a otras víctimas, Romana ha identificado que sobre todo en los últimos dos años ha habido un incremento de desapariciones en Quintana Roo.

Mientras que entre ese año y el 2022 la problemática ya existía y era latente, describe, entre 2023 y 2024 comenzaron a conocer hasta cinco fichas de personas desaparecidas solo en los municipios de Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, en alerta roja en el estado.  

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre 2019 y 2024 han desaparecido 1 mil 90 personas en Quintana Roo, la mayor parte (494) en el municipio de Benito Juárez, donde fue hallado un presunto crematorio clandestino el pasado 10 de septiembre. 

Mientras que durante 2019 se contabilizaron 110 personas desaparecidas en la entidad, y 115 en 2021, para 2022 –año en el que se registra el mayor número– ascendieron a 218, mientras que para 2023 totalizaron 189, pero en lo que va del 2024 ya suman 165. Aunque hay una alta proporción de hombres y mujeres jóvenes desaparecidos de entre 15 y 19 años, la mayor parte del total de registros corresponde a hombres de entre 20 y 39 años.

“En el colectivo tenemos víctimas que fueron desaparecidas en 2019, 2020, e incluso 2018, que fueron víctimas de desaparición justamente en discotecas en la zona hotelera”, puntualiza Romana en referencia al contexto en el que desapareció su hija Diana. 

También consulta: “Con los hijos, no”: familiares y colectivos de búsqueda anuncian unificación y advierten que no son botín político.

Personas desaparecidas en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro
Personas desaparecidas en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Además del incremento que su colectivo atribuye en parte a la pugna entre grupos del crimen organizado por venta y consumo de drogas, el colectivo también ha registrado otras, por lo menos siete, en las que las víctimas han sido familiares, principalmente hombres de entre 20 y 25 años de edad, de trabajadores de la ruta del Tren Maya. 

Muchas otras, precisa Romana, se han registrado a partir de la privación de la libertad en establecimientos mercantiles, o incluso sustracción de domicilios o áreas de trabajo. “Esto hace también que incluso hasta las personas que no tienen nada que ver sean víctimas de una desaparición por estar a veces en lugares equivocados”, añade. 

Hay familias en el colectivo Verdad, Memoria y Justicia que están en búsqueda desde 2017, recuerda, aunque después del 2022 se ha dado el incremento más importante de casos. Las edades de los casos agrupados en el colectivo son varias, pero principalmente van de los 19 a los 25 años de edad.

“¿Qué ha acrecentado las desapariciones, que es un contexto bastante fuerte que tenemos? El que es un lugar de mucha movilidad de personas por cuestiones de trabajo, es una zona turística y además de la construcción del Tren Maya, principalmente en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y toda la zona sur de Quintana Roo”, explica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
desaparición forzada
personas desaparecidas
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo quedan la oposición y María Corina Machado en Venezuela tras el asilo político al candidato Edmundo González en España
5 minutos de lectura

Aunque han pasado muchas cosas en dos meses, la política venezolana este fin de semana parece haber vuelto al statu quo, donde Maduro luce fuerte e inamovible y la oposición contempla sus opciones.

09 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“El 10 de enero de 2025 el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela”.

Con estas palabras, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, reaccionó a la salida del país del candidato opositor de 75 años, sobre quien pesaba una orden de detención de las autoridades.

El sábado, España concedió asilo político a quien ofició como candidato opositor en las elecciones del 28 de julio, día en que, según las actas publicadas por la oposición, González ganó con un 70% de los votos.

Nicolás Maduro, sin embargo, fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral y ratificado por un Tribunal Supremo de Justicia afín al oficialismo.

La salida de González, entonces, saca de la ecuación al que algunos consideran el presidente electo. Eso, en principio, parece una victoria para el chavismo, que en palabras de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, permitió su traslado “en aras de la tranquilidad y paz política del país”.

La oposición, sin embargo, ha calificado el asilo político de su candidato como un “movimiento estratégico” como parte de su lucha para sacar a Maduro del poder.

Por eso, Machado, que se mantiene dentro del país de manera clandestina, reaccionó con un mensaje de esperanza para los millones que quieren un cambio.

El 10 de enero, el presidente electo debe juramentarse.

Y la oposición espera que, de aquí a entonces, se den las condiciones para que Maduro, o alguno de los grupos políticos y militares que sostienen su permanencia en el poder, promueva algún tipo de transición en un país sumido en la crisis económica y social.

“Hasta el final”

En su mensaje, Machado repitió el lema de este ciclo electoral: “Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”.

El jueves, en una rueda de prensa virtual, la líder opositora aseguró “que las cosas se están moviendo y algunas no son obvias. Creo que la comunidad internacional está aumentando, lentamente, la presión, y creo que hay que hacerlo de manera más significativa”.

Machado se mantiene convencida de que en el entorno de Maduro hay descontento con una situación que ha vuelto a instalar al mandatario venezolano en el escenario internacional como un “dictador” y puede acentuar el aislamiento del país y reforzar las sanciones financieras sobre los líderes del chavismo.

Una multitud con banderas venezolanas.
Getty Images
La oposición venezolana dice que en el círculo de Nicolás Maduro rige el descontento.

“El régimen está muy preocupado porque saben que en el seno de las Fuerzas Armadas también perdieron toda legitimidad”, dijo Machado. Y añadió que la oposición se mantiene “abierta” a la negociación.

“Hemos sido claros en la postura de brazos abiertos y de no persecución ni venganza para los oficialistas”.

La dirigente espera que la presión diplomática, los mensajes conciliatorios hacia las Fuerzas Armadas y las salidas puntuales a protestar en las calles generen movimientos en el seno del oficialismo.

La apuesta es también que países como Estados Unidos, que tiene la capacidad de sancionar a funcionarios chavistas y a sus familias, o Colombia, que tiene canales de comunicación con el chavismo, sirvan de puente para que Maduro, o alguno de sus aliados, cambie de parecer.

Se mantiene el statu quo

Pero, contrario a lo que dice Machado, los expertos no ven señales de que el bloque chavista esté fragmentado o al borde de una sublevación interna, que ha sido, desde un principio, el desencadenante fundamental para pensar en una transición.

“El chavismo tiene una revolución enraizada por 25 años y absolutamente decidida a no dejarse sacar del poder, con costos de salida inmensos que nunca fueron realmente negociados”, le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, encuestador y analista.

“Más allá de la opinión mediática, el chavismo ha logrado mantener su unidad y su respaldo militar”, añade.

Después de años de persecución y divisiones internas, la oposición venezolana ha quedado reducida a la figura de Machado, quien ahora concentra las decisiones de estrategia de un abigarrado conglomerado de fuerzas políticas.

Aunque el deseo de cambio de los venezolanos parece abrumador, los partidos que los representan están desprestigiados, han perdido a muchos de sus líderes y ahora deberán discutir el camino a seguir.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Getty Images
La oposición espera un rol fuerte de la comunidad internacional.

Para 2025 están pautadas elecciones regionales, locales y legislativas.

Después de lo que pasó el 28 de julio, cuando el CNE perdió la poca credibilidad que le quedaba entre un importante sector de los venezolanos, la oposición tendrá que volver a preguntarse si vale la pena abstenerse de participar en unas elecciones, cosa que en el pasado le costó años de irrelevancia política y desinterés en su electorado.

León añade: “En el mediano y largo plazo veremos un aumento de la apatía y algún regreso a momentos previos, donde habrá que producir otra vez negociaciones, pero más vinculadas a la preservación del país y su gente que a la salida de Maduro del poder”.

De volver a negociar, lo más probable es que Maduro no esté dispuesto a contemplar un reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio que plantea la oposición, sino, por ejemplo, la posibilidad de que no perseguir a los opositores, la liberación de los miles de manifestantes que han sido arrestados o una política de apertura económica que alivie la crisis.

Aunque el 28 de julio la oposición demostró su capacidad de organización y el enorme apoyo que mantiene entre la gente, todo indica que, con el retiro de González, se volvió a un punto inicial carente de opciones.

Le queda presionar a la comunidad internacional para que acorrale a Maduro y no aflojar en lo interno para que alguien dentro del chavismo rompa el statu quo.

Faltan 123 días para el 10 de enero de 2025. Tiempo suficiente para que pase cualquier cosa en la política venezolana.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
desaparición forzada
personas desaparecidas
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...