Home
>
Estados
>
“Gobierno decidió esconder resultados”: vecinos protestan por reserva de información de agua contaminada en BJ
“Gobierno decidió esconder resultados”: vecinos protestan por reserva de información de agua contaminada en BJ
Foto: Eréndira Aquino
4 minutos de lectura

“Gobierno decidió esconder resultados”: vecinos protestan por reserva de información de agua contaminada en BJ

Vecinos afectados exigen a las autoridades que den a conocer los resultados de los estudios del agua contaminada en Benito Juárez y anuncian que tomarán acciones legales para que la información del caso se haga pública.
09 de mayo, 2024
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez rechazaron la decisión del Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), de reservar por tres años los resultados de las pruebas de laboratorio que se hicieron al agua contaminada, y anunciaron que emprenderán acciones legales para que se haga pública la información.

Luego de que El Sabueso dio a conocer que SACMEX reservó la información con el argumento de que se presentó una denuncia por posible sabotaje y exponer la información puede generar “interpretaciones erróneas” o “vulnerar la conducción de la investigación”, vecinos afectados convocaron a una conferencia de prensa en la que señalaron al Gobierno de la Ciudad de México de esconder los análisis de las muestras de agua recabadas en la alcaldía.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido esconder los resultados de los análisis del agua que se ha estado muestreando desde que inició la crisis por agua contaminada. Estamos aquí para exigir que hagan su trabajo, seguiremos pidiendo esa información que es un derecho conocer, seguiremos buscando formas de encontrarla”, indicó Francisco Juárez, uno de los vecinos afectados.

Lee | Sistema de Aguas reserva por 3 años resultados de pruebas científicas al agua contaminada en Benito Juárez

Vecinos continuarán con amparos y quejas ante derechos humanos

La abogada Lucina León indicó que un grupo de 10 vecinos, entre ellos algunos menores de edad, recibieron una suspensión provisional que obliga a las autoridades de la Ciudad de México a suministrarles agua potable y que se garantice que el líquido que llegue a sus domicilios por la red de distribución pública esté limpia.

“Sigue una etapa de audiencias y alegatos que estaremos informando de manera puntual, pero el juez de distrito ya dictó una suspensión provisional. Al día de hoy no se ha acercado nadie a los promoventes, y a la fecha se les sigue suministrando agua contaminada, por lo que esperamos que el jefe de Gobierno y SACMEX cumplan con lo que el juez les ha ordenado”, comentó la abogada.

“Nos tienen que garantizar, con pruebas fehacientes, a los quejosos y a los demás que se quieran sumar” que el agua está limpia, explicó León, quien llamó a que otros vecinos afectados se sumen a las acciones legales.

Alicia Camps, vecina afectada y vocera del grupo autonombrado como Guardianes del Agua, agregó que también están dando seguimiento al proceso de investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en la que se han presentado al menos 68 quejas relacionadas con la contaminación de la red que da servicio en Benito Juárez.

Lee más | Gobierno de CDMX asegura que agua en Benito Juárez no está contaminada; da “explicación” en 15 segundos

agua contaminada benito juarez vecinos
Foto: Eréndira Aquino

 

De acuerdo con la vecina, en una reunión que tuvieron con personal de la CDHCM les notificaron que el organismo solicitó información a SACMEX, que respondió con “generalidades”: “que levantaron muestras, que la red del agua es segura, que instalaron tres puestos de mando, que lavaron cisternas, que analizaron el agua del pozo Alfonso XIII y repartieron trípticos informativos”.

“Las aseveraciones de SACMEX carecen de sustento, lo que apoya la violación de los derechos humanos”, subrayó Camps.

La conferencia de prensa de los vecinos fue convocada en el cruce de las avenidas Insurgentes y Xola, donde en semanas pasadas realizaron un plantón en exigencia de atención a la crisis por el agua contaminada. En este punto, cada 15 días darán información sobre los avances de las gestiones que continuarán realizando para que se solucione la problemática.

La reserva de información del SACMEX

Ante una solicitud de El Sabueso para conocer las pruebas de laboratorio realizadas al agua contaminada en Benito Juárez, el Comité de Transparencia del SACMEX determinó la reserva de dicha información, porque supuestamente representa un “riesgo” para la investigación que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México.

La dependencia justificó la reserva con la afirmación de que, de publicarse la información, “se puede vulnerar la conducción de la investigación”.

“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos o conductas antijurídicas, así como de impartición de justicia”, se lee en la respuesta.

Sin embargo, la ley de transparencia de la Ciudad de México establece que la información sobre la calidad del agua debe ser pública de oficio, es decir, es “obligación de actores e instituciones públicas publicarla, sin que lo pidan las personas”, informó la comisionada María del Carmen Nava Polina en su cuenta de X.

Entérate | Sacmex denuncia presunto sabotaje ante Fiscalía CDMX tras hallazgo de aceites en agua contaminada en Benito Juárez

Sin los documentos de pruebas, SACMEX remarcó la versión que ha sido sostenida por el jefe de Gobierno en conferencias de prensa, que en primera instancia se identificaron “compuestos de aceites degradados derivados de aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, y a partir de ese hallazgo presentaron la denuncia, el pasado 18 de abril.

SACMEX aseguró que “en estos momentos, el agua potable que se proporciona por la red de distribución ya tiene los parámetros establecidos por la norma para su uso cotidiano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Alcaldía Benito Juárez
CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Lamine Yamal el jugador de tan solo 16 años que se convirtió en le goleador más joven de la Eurocopa
5 minutos de lectura

El jugador más joven de la historia del torneo también se ha convertido en el más joven en anotar tras un golazo contra Francia.

09 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Imagínate jugar para tu país en un torneo importante con solo 16 años. Lamine Yamal está haciendo eso… y más.

La estrella del Barcelona, el hombre más joven en jugar una Eurocopa, también se convirtió en el más joven en anotar en la historia del campeonato tras lograr con un golazo el empate contra Francia en la semifinal del martes.

España terminó ganando el encuentro por 2-1 y estará el domingo en la final de Berlín.

El extremo, cuyo nombre completo es Lamine Yamal Nasraoui Ebana, ya ha jugado 51 veces con el Barcelona y ha anotando siete goles, por lo que no debería sorprendernos verlo entre los mejores.

Yamal, un talento escandalosamente precoz, cumplirá 17 años el 13 de julio, en la víspera de la final de la Eurocopa.

El anterior jugador más joven en una Eurocopa fue el polaco Kacper Kozlowski (17 años y 246 días) en un empate a 1 en la fase de grupos contra España en Sevilla en junio de 2021, pero da la sensación de que Yamal podría batir algunos récords más en los próximos días.

Eurocopa
Getty Images
Yamal celebrando con Dani Olmo el segundo gol de España frente a Francia.

“Hará cosas que aún no podemos ni imaginar”, asegura Iván Carrasco, quien lo entrenó en categorías inferiores.

“Lo recuerdo como un niño que era muy consciente de su talento. En el deporte, la gente con talento tiende a ser muy egoísta, pero Yamal no”.

“Vi a un niño generoso que no buscaba reconocimiento. Como entrenador a veces pensabas: ‘¿qué puedo enseñarle, si hace cosas que ni yo me imagino desde el banquillo?’”

“Cuanto más cerca estás de Lamine, más te das cuenta de que la etiqueta de ‘decisivo’ se queda corta. Es un futbolista muy, muy especial”.

El ex reportero del Barcelona y actual periodista de Sport TV Jaume Marcet recuerda el día que supo que estaba viendo a un prodigio.

Marcet, experto en el fútbol base de Barcelona, afirmó: “La actuación más brutal que he visto en el fútbol base fue la de Lamine en la final del torneo cadete de Cataluña”.

Agregó que “había visto a Messi actuar brutalmente, pero nunca algo como lo que hizo Lamine ese partido, con chicos mayores que él. Ese día hizo de todo”.

“Un rayo de esperanza”

Yamal en la semifinal contra Francia
Getty Images
Yamal en la semifinal contra Francia.

La celebración “304” característica de Yamal consiste en dobrar tres dedos de su mano derecha, creando un “0” con el pulgar y el índice, y cuatro dedos de su mano izquierda.

Es un homenaje al barrio donde creció, Rocafonda 304, una zona de las afueras de Barcelona poco visitada por los millones de turistas que acuden a la capital de Cataluña y una de las más desfavorecidas no solo de Cataluña sino de toda España. .

Hijo de madre ecuatoguineana y padre marroquí, después de ser visto en Barcelona cuando tenía 7 años jugando en las canchas de cemento de Rocafonda, su padre lo llevó de la mano al Barcelona, donde preguntó: “¿Quieren que mi hijo juegue en el Barcelona?

Cuando dijeron “sí”, él respondió: “Bueno, primero denle educación”.

Yamal se mudó a la academia La Masía de Barcelona, pese a que vivía cerca.

En una entrevista con el diario Sport, Xavi Martín, exdirector de La Masia, la academia de jóvenes talentos del Barcelona, recuerda el encuentro que tuvieron el jugador, sus padres y el entonces su agente, Iván de la Peña, para que el niño pudiera vivir en La Masía.

“Nos reunimos un martes y el sábado ya estaba haciendo las maletas”, recordó.

El éxito de Yamal no es solo suyo, sino de toda una zona hasta ahora ignorada y degradada.

Es un faro de esperanza para las personas que ven en su éxito que los sueños pueden hacerse realidad; que todo es posible.

Yamal se enamoró del fútbol viendo a su padre y a su primo jugar en el parque en el barrio en el que vivía.

“Pasaba más tiempo en el parque que en casa. Cada vez que ponía un pie en la calle era para jugar al fútbol. Estas experiencias se quedan”, afirmó.

Los récords se suceden uno tras otro. Es el más joven en jugar en el Barcelona, con 15 años y 290 días, desde Armando Sagi, que tenía 15 años en 1922.

Con 16 años y 57 días se convirtió en el jugador y goleador más joven de España.

Lamine Yamal
Getty Images
Yamal ya ha roto varios récords.

¿Futuro Balón de Oro?

El talento de Yamal tampoco pasó desapercibido para la persona con quien muchos se atreven a compararlo: Lionel Messi.

En un mensaje de WhatsApp a un miembro de su equipo, la estrella argentina comentó lo “fácil” que el joven hace parecer el juego.

Messi ya mencionó a Yamal cuando le preguntaron por los jugadores que pelearán por el Balón de Oro en los próximos años.

El propio jugador es realista. “Nunca habrá otro como Messi“, respondió Yamal, en referencia a las constantes comparaciones entre él y la leyenda del Barcelona.

Puede que tenga razón, pero estos días se puede ver una enorme pancarta en el Camp Nou con una foto de Yamal haciendo el gesto del 304 y un logo que dice “El futuro no espera”.

Lo que queda de este verano determinará si el futuro ya ha llegado.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Alcaldía Benito Juárez
CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...