
Vecinos de las colonias de la alcaldía Benito Juárez afectadas por agua supuestamente contaminada protestaron este sábado en Insurgentes y Xola para exigir una pronta solución a las autoridades capitalinas.
Una de las asistentes identificada como Alicia Camps, indicó que una de las peticiones de los vecinos es que se informe a la ciudadanía sobre la situación del agua en la zona, la cual ya ha ocasionado problemas de salud.
“Estamos aquí porque el agua en Benito Juárez sale contaminada con algún químico, alguna sustancia, hay quienes dicen que huele a gasolina, hay quienes dicen que huele a insecticida, de hecho al contacto con las manos, arde”, dijo a Animal Político.
También exigió a las autoridades encontrar el químico que está contaminando el agua para conocer los efectos que puede tener a largo plazo en la salud de los habitantes.
Cristina Montemayor, otra de las vecinas presente en la manifestación, aseguró que el agua tiene una consistencia espesa que quema la piel y que ha causado problemas en los sistemas digestivos de niños y adultos mayores. Por lo anterior se ha visto obligada a usar agua de garrafón.
Lee: Vecinos de la Benito Juárez reportan mala calidad de agua: tiene olor a gasolina y aspecto grasoso.
Desde hace varios días, vecinos de siete colonias de la alcaldía han reportado que el agua que llega a sus casas tiene olor a petróleo, gasolina e insecticida.
Las alcaldías afectadas son: San Juan, Nochebuena, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte.
Ante los múltiples reportes, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizó análisis de tomas domiciliarias y de fuentes de abastecimiento, sin embargo, no encontró presencia de hidrocarburos o de otro componente que representara un riesgo para la salud de los habitantes.
Como los reportes no cesaron, la alcaldía emprendió desde el 2 de abril la toma de muestras domiciliarias que enviará a laboratorios de la UNAM para su análisis. El alcalde Jaime Isael Mata Salas adelantó que los resultados tardarán entre cinco a siete días en conocerse.

Las autoridades “nada más nos dicen que es psicosis o que no hay problemas, incluso dijo el jefe de Gobierno que no había gasolina, pero algo hay, nosotros lo estamos viendo y están tirando a loco a los vecinos que se están enfermando”, acusó la vecina Cristina Montemayor.
Edgar Villar, director de concertación ciudadana en Sacmex, acudió al lugar donde se llevaban a cabo las protestas y descartó que el agua esté contaminada con gasolina.
Informó a los vecinos que, derivado de las últimas pruebas, encontraron un componente desconocido en el agua, pero no se trata de algún hidrocarburo. Por ello enviaron las muestras al Instituto Mexicano del Petróleo para que especialistas puedan determinar de qué se trata.
La información se dará a conocer a los vecinos el próximo martes 9 de abril.

“Está descartada la posibilidad de que sea una gasolina, pero sí hay un componente, es un componente que no está definido. Ya se realizaron las primeras muestras en la semana y el día de hoy y de ayer estuvieron nuestros servidores de la ciudad…la diferencia de esas muestras es que las tomaron en frasco de vidrio y las llevaron en hielera porque quien va a ser ahora el responsable de medir ese nivel de más profundidad, es el Instituto Mexicano del Petróleo”, detalló.
Ante las protestas de este sábado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se encuentra analizando las muestras de agua tomadas en 389 domicilios.
Reiteró que no encontró ningún tipo de afectación en las muestras tomadas de las fuentes de abastecimiento de la zona, que incluyen un tanque de distribución y tres pozos.
Por ello continúa con el análisis de las tomas domiciliarias y verifica la suministrada a establecimientos como a construcciones de la zona.
En un comunicado emitido el 2 de abril, la dependencia indicó que el personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua realizó las inspecciones y el levantamiento de muestras domiciliarias en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguna emitiera olor extraño en el momento de la toma.
Durante la inspección también fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento, solo que en ese momento la dependencia mencionó cinco pozos y un tanque de distribución.
Tras el análisis de las muestras, el personal tampoco encontró presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y de cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población.
Por lo anterior, determinó que el agua que se suministra en las colonias referidas a través de la red, es de buena calidad y apta para el uso y consumo humano, según lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021.
Con información de Sharenii Guzmán.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.