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Preso político triqui inicia una huelga de hambre para exigir justicia al gobierno de Oaxaca y que revisen su caso para lograr su libertad
Preso político triqui inicia una huelga de hambre para exigir justicia al gobierno de Oaxaca y que revisen su caso para lograr su libertad
Foto: Observatorio Memoria y Libertad
3 minutos de lectura

Preso político triqui inicia una huelga de hambre para exigir justicia al gobierno de Oaxaca y que revisen su caso para lograr su libertad

Roberto Cárdenas Rosas, indígena triqui y preso político, acusó que sufre de tortura y señaló al custodio Rubén Ponce Cortez como uno de los responsables por estos actos.
25 de febrero, 2025
Por: Redacción Animal Político

Roberto Cárdenas Rosas, indígena triqui y preso político desde el 14 de enero de 2003 durante el gobierno del priista José Murat, anunció que desde el día de hoy iniciará una huelga de hambre indefinida para exigir justicia por su caso, así como dar para dar continuidad a las mesas de trabajo y así lograr su libertad.

En un comunicado del Observatorio Memoria y Libertad, señaló que Cárdenas Rosas ha denunciado actos de tortura cometidos por funcionarios públicos del penal.

En ese sentido, señaló al custodio Rubén Ponce Cortez como uno de los responsables por estos actos.

Preso político triqui inicia huelga de hambre para exigir justicia al gobierno y revisen su caso
Foto: Cuartoscuro

“Las autoridades estatales no han investigado los hechos contraviniendo lo establecido por la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, añadió el organismo.

Exigen a gobernador la revisión del caso del indígena triqui

Hizo un llamado urgente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al Poder Judicial y a la Defensoría de los Derechos Humanos a atender la situación para establecer una mesa de diálogo interinstitucional y así no poner en riesgo la salud y vida del Roberto.

“De igual forma, hacemos un llamado al Gobierno Federal a retomar el programa iniciado a principios de sexenio de López Obrador que pretendía revisar casos de presos por motivos políticos, como el caso de Roberto Cárdenas, con el fin de poner fin a la práctica de criminalización y encarcelamiento de personas defensoras de derechos humanos, y en particular de presos indígenas que han sido vulnerados en otros derechos humanos por la discriminación sistemática en los aparatos de gobierno”, recordó el Observatorio.

Lee más: Migrantes inician huelga de hambre en Oaxaca, piden llegar a CDMX; “sería ilegal llevarlos” afirma secretario de gobierno

Hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional con el indígena triqui, así como con las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca que han sido criminalizadas por su defensa del territorio y por ejercer su derecho a la participación política en sus comunidades.

Caso del indígena triqui

De acuerdo con la recomendación 12/2002 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cárdenas Rosas relató que caminaba junto a Teódulo Vázquez Catarino y Juan Ramírez Vázquez cuando escuchó balazos y vio caer a sus acompañantes.

Preso político triqui inicia huelga de hambre para exigir justicia al gobierno y revisen su caso
Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, presentó una denuncia para iniciar la averiguación previa. Pero las autoridades lo acusaron de asesinato.

Violencia en comunidades Triqui

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, entre 2009 y 2010, hubo una escalada de la violencia en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región Triqui de la Mixteca oaxaqueña, ocasionó el desplazamiento forzado de cientos de mujeres, hombres, niñas y niños.

La violencia en la región Triqui tiene orígenes históricos y está relacionada con la disputa por el control político y territorial de la zona

El pueblo estuvo sometido a diversos ataques armados, restricciones a la libertad de circulación y a la interrupción de los servicios básicos de atención médica y educación. Más de 30 personas fueron asesinadas y otras tantas heridas, y también se reportaron casos de violencia sexual.

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La experiencia de desplazamiento de los triquis también se relaciona con la pérdida de su identidad simbólica, muy ligada al proceso de despojo material y a la ocupación de sus hogares y territorios.

Algunas mujeres que han estado desplazadas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca durante los últimos 10 años han señalado que su cultura, lengua y tradiciones han estado amenazadas debido a esta situación.

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Imagen BBC
¡Aunque usted no lo crea! Robert Ripley, el hombre que creó un imperio multimillonario coleccionando hechos sorprendentes
8 minutos de lectura

El caricaturista viajó por el mundo en búsqueda de hechos extraños y maravillosos, y creó un imperio compartiéndolos por todos los medios.

23 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
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¿Cuál fue la carta más corta jamás enviada?

La misiva de un solo carácter que le mandó el escritor francés Victor Hugo a sus editores, preguntando por su manuscrito de Los miserables.

Solamente tenía el carácter: “?“… aunque, para ser precisos, la respuesta fue igual de breve: “!“.

Esta es una de la avalancha de pequeñas historias curiosas que el caricaturista, empresario y antropólogo aficionado estadounidense Robert Ripley recopiló e ilustró para el deleite de su público.

Y ese público era multitudinario.

Sus caricaturas aparecieron en más de 300 periódicos de todo el mundo, en docenas de idiomas, y fueron leídas por muchos millones de personas.

Sus libros, programas de radio y televisión, charlas y museos eran igual de populares.

La receta de su éxito era, aunque laboriosa, sencilla: compartir hechos extraños de todo el mundo.

Pero, ¿cómo llegó Ripley, quien no terminó la escuela secundaria y aprendió a dibujar por sí mismo, a ser globalmente famoso y multimillonario?

Campeones y tontos

Todo comenzó con un problema un día de diciembre de 1918.

Trabajaba como periodista deportivo en el diario New York Globe y no sabía con qué llenar el espacio que tenía asignado.

“La temporada de béisbol había terminado, no había noticias de fútbol americano, o de hockey ni de básquetbol”, le contó a BBC Witness History John Corcoran, director de exhibiciones de Ripley Entertainment.

Para salir de apuros, recurrió a un concepto con el que había experimentado en el invierno de 1916.

Improvisó una caricatura con nueve pequeños bocetos de hombres realizando hazañas deportivas únicas, como la de un hombre que había permanecido bajo el agua durante 6,5 minutos y otro que había cruzado norteamérica caminado hacia atrás.

Tituló la caricatura Champs and Chumps (Campeones y tontos), y la publicaron.

“Fue bien recibida, el editor recibió muy buenos comentarios y le dijeron: ‘Oye, ¿por qué no sigues haciendo formatos así?'”.

Lo hizo. Siguió recopilando curiosidades y un año después creó una caricatura similar, pero esta vez con otro título: Believe It or Not (Créalo o no, literalmente; titulado en español: ¡Aunque usted no lo crea!). Una tercera caricatura le siguió en 1920.

Al tiempo, fue desarrollando una gran pasión por los viajes que, tras el primero que hizo alrededor del mundo, quedó plasmada en una serie de ensayos y dibujos.

Ripley con más de una decena de bailarinas
Getty Images
Ripley con bailarinas de “Hula Hula” en el barco en el que llegó Ripley a Hawái. El caricaturista viajó alrededor del mundo tantas veces que se decía que recorrió la distancia de un viaje de ida y vuelta a la Luna.

Año tras año, su creación siguió entreteniendo, aunque también provocando, a sus cada vez más seguidores.

En 1926, cuando sus caricaturas iban a empezar a publicarse en el Evening Post, Robert Ripley le escribió a sus nuevos lectores, prometiendo que sus Believe It or Not eran “todos ciertos”.

“La verdad, ya saben, es realmente más extraña que la ficción”, afirmó.

“He viajado por todo el mundo buscando cosas extrañas e increíbles. He visto hombres negros blancos, hombres blancos purpúreos, y conozco a un hombre que fue ahorcado pero aún vive.

“Créanme cuando les hablo del hombre que murió de viejo antes de cumplir seis años; del río en África que fluye al revés; de las ostras que crecen en los árboles; de las flores que comen ratones; de los peces que caminan y de las serpientes que vuelan”.

En general, le creían. Solo que a veces…

¿Se pasó de la raya?

En 1927, Charles Lindbergh emprendió su peligroso viaje en solitario a través del Atlántico, volando sin escalas en su avión monomotor Spirit of St. Louis desde Nueva York hasta París, como recuerda Neal Thompson en su libro Un Curioso Hombre: La Vida Extraña y Brillante de Robert ‘Aunque Usted No lo Crea’ Ripley.

Se convirtió en un héroe instantáneo por lograr una hazaña que se creía imposible: cruzar un océano en un día y medio, viajando a 60 millas por hora durante más de 3.000 millas, volando solo durante la noche, en medio de tormentas, sin dormir.

Meses después, Robert Ripley lo representó en su popular caricatura pero, en lugar de colmar de elogios al aviador, declaró que Lindbergh no era el primero, sino el 67.º hombre en realizar un vuelo sin escalas a través del Atlántico.

Cuenta Thompson que miles de lectores furiosos enviaron cartas y telegramas incrédulos, reprendiendo a Ripley por insultar a un icono estadounidense, llamándolo mentiroso (y otras cosas).

Poster con dibujo de Ripley y algunas de sus caricaturas
Getty Images
“El hombre más interesante del mundo”, dice este póster de 1949.

La verdad era que…

  • dos aviadores llamados Alcock y Brown habían volado juntos desde Terranova hasta Irlanda en 1919;
  • ese mismo año, un dirigible con 31 hombres a bordo había cruzado desde Escocia hasta Estados Unidos;
  • cinco años después, otro dirigible había viajado desde Alemania hasta Lakehurst, Nueva Jersey, con 33 personas a bordo.

Efectivamente, 66 personas habían cruzado el Atlántico sin escalas antes de Lindbergh, lo que no le restaba mérito al héroe, pero sí precisaba, instruía y entretenía.

No fue la única vez que, a pesar de la garantía de certeza ofrecida por Ripley, muchos se negaban a creerle, y se lo hacían saber escribiéndole cartas, a veces miles cada día.

Eso le daba la oportunidad de hacer algo que le encantaba: demostrar la veracidad de afirmaciones impactantes.

Para hacerlo, Robert Ripley dependía en gran medida de un socio silencioso, Norbert Pearlroth, un exbanquero y consumado lingüista con una memoria casi fotográfica, al que había contratado en 1923.

El apogeo de Robert Tipley

Para 1929, Ripley ya era una celebridad, pero su popularidad estaba a punto de estallar.

Cuando el magnate de la prensa y los medios estadounidenses William Randolph Hearst leyó su recién publicado libro Believe It or Not, le envió un telegrama a uno de sus editores en Nueva York.

Contenía dos palabras: “Hire Ripley” (“Contrata a Ripley”)

De la noche a la mañana apareció en cientos y cientos de periódicos, y entró en las grandes ligas.

“Fue interesante porque ciertamente era una persona muy tímida”, comentó Corcoran.

“No era especialmente guapo, tenía los dientes salidos y era regordete. Pero realmente se sumergió en la vida social: le encantaba pasar el rato con las celebridades y organizar fiestas”.

En el apogeo de su popularidad en la década de 1930, su columna sindicada le reportaba U$7.000 a la semana y era leída por más de 60 millones de personas al día.

Su salario anual rivalizaba con el de las estrellas de Hollywood James Cagney y Gary Cooper.

Es más: los ingresos por su columna, sus libros y sus conferencias alcanzaron el medio millón de dólares, todo esto en medio de la Gran Depresión.

6 estrellas cantando
Getty Images
Estrellas del teatro, el cine y la radio ensayando para un espectáculo en apoyo a la industria periodística por su rol en la preservación de la libertad de las artes en 1942. Ripley está a la izq. adelante, al lado de Carmen Miranda y Ray Bolger.

Además de un apartamento lujoso con vistas al Central Park de Manhattan y una hacienda en Florida, compró una pequeña isla que llamó BIOM, que es un acrónimo de Believe It or Not.

Ahí tenía una mansión repleta de curiosidades coleccionadas de todo el mundo, con un ejército de sirvientes y un puñado de novias que lo adoraban.

Además era un trotamundos

A pesar de que le tenía miedo a volar, fue una de las personas que más viajó en su época, visitando 201 de los 235 países reconocidos en su momento.

Por ello, por su afición por recolectar historias de maravillas (y por idea de los publicistas de Hearst), se le comparaba con el explorador del siglo XIII Marco Polo.

Y expandió su imperio a la radio con programas en varios formatos en NBC, CBS y MBS.

“A Ripley se le ocurrían estas ideas locas, como transmitir debajo del agua o desde un paracaídas. Pero contaba con un productor de radio llamado Doug Storer, que era un verdadero emprendedor”, señaló Corcoran.

Una de las hazañas fue transmitir en 1934 un programa de radio en vivo para “todo el mundo”.

Para lograrlo, reunió a 10 traductores en los estudios WINS de Nueva York para traducir su programa a varios idiomas. Las diferentes traducciones se conectaron simultáneamente a redes y transmisores de todo el mundo.

Ripley en su casa en 1940, con parte de su colección de rarezas.
Getty Images
Ripley en su casa en 1940, con parte de su colección de rarezas.

Su popularidad se vio reflejada en unas encuestas realizadas en EE.UU. en 1936 en la que le preguntaron a los niños quiénes querían ser cuando grandes.

Ripley obtuvo la mayoría de votos, superando al presidente Franklin Roosevelt, al boxeador Jack Dempsey y al magnate del automóvil Henry Ford.

En 1949, incursionó en el único medio de comunicación que aún no había conquistado: la televisión.

El programa, basado en su caricatura, fue un éxito inmediato.

Pero solo logró hacer 12 episodios.

El 24 de mayo, Robert Ripley estaba en el estudio para grabar el decimotercero y, en medio del programa, se desplomó sobre su escritorio, inconsciente.

Murió a los pocos días.

Su legado sigue vivo hoy en día en forma de museos en varios lugares del mundo y un libro con historias e imágenes inusuales publicado anualmente.

“Creo que a todos nos gusta saber lo que es posible o lo que es imposible. Algunas cosas parecen tan inverosímiles que te preguntas: ¿podría suceder eso realmente? Y esa fue la base de Believe it or not”, opina Corcoran.

Aunque todo es real, no hay absolutamente nada falso, Robert Ripley se acercó tanto los límites de lo factible que te costaba creer que fuera real“.

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BBC

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